Mundo

miércoles 1 dic 2021 | Actualizado a 09:20

Contagios de COVID-19 en Chile aumentan 22% en una semana

Con 18 millones de habitantes, Chile registraba cerca de 2.000 contagios diarios a principios de junio, cifra que aumentó a 7.000 ese mismo mes.

/ 19 de diciembre de 2020 / 17:29

Los nuevos casos confirmados de COVID-19 en Chile aumentaron 22% en la última semana, despertando preocupación en el gobierno sobre un posible nuevo pico pandémico.

«Los casos confirmados, desgraciadamente, a nivel nacional, muestran un aumento del 22% en los últimos siete días, y un aumento del 26% en los últimos catorce días», sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris.

«Evidentemente que estamos muy preocupados», subrayó el jerarca.

Con 18 millones de habitantes, Chile registraba cerca de 2.000 contagios diarios a principios de junio, cifra que aumentó a 7.000 ese mismo mes.

Desde agosto, había logrado estabilizar los casos entre 1.000 y 1.500 diarios. Pero el viernes, se contabilizaron 2.404 contagios, la mayor cifra en cuatro meses, de acuerdo con los datos oficiales.

En las últimas 24 horas se registraron 2.217 casos y 50 muertes, para alcanzar un total de 583.554 contagios y 16.101 fallecidos desde el 3 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de covid-19 en Chile.

Las autoridades ordenaron cuarentena los fines de semana para Santiago, la capital, donde viven 7,1 millones de habitantes.
«Les pido que sigamos haciendo esfuerzos para que estas cifras no sigan aumentando», sostuvo Paris.

Con ese telón de fondo, el presidente Sebastián Piñera fue multado con cerca de 3.500 dólares por no usar mascarilla en un espacio público, incumpliendo esa medida obligatoria.

En efecto, la semana pasada el mandatario paseó sin barbijo por una playa de Cachagua, en el litoral central, y se tomó fotografías con transeúntes.

Piñera presentó una denuncia contra sí mismo ante las autoridades sanitarias y pidió disculpas, luego de que se viralizaran las fotos.

«Lo más importante es el uso de la mascarilla», recordó el ministro París.

(19/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Corte-IDH condena a El Salvador por la muerte de mujer encarcelada por aborto espontáneo

Según el resumen de la sentencia, el 26 de febrero de 2008, "Manuela sufrió una fuerte caída en la que se lastimó la región pélvica y derivó en un sangramiento transvaginal".

El pleno de la Corte-IDH. Foto referencial.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 23:57

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sentenció a El Salvador por la detención, condena y posterior muerte de una mujer llamada Manuela, que sufrió una emergencia obstétrica, en hechos que tuvieron lugar entre 2008 y 2010.

Manuela, una mujer salvadoreña de escasos recursos, analfabeta y habitante de una zona rural, murió en la cárcel purgando una condena de 30 años por tener un parto extrahospitalario, tipificado como homicidio agravado.

Este martes 30, el tribunal internacional con sede en Costa Rica anunció que determinó al Estado salvadoreño como responsable de la violación de los derechos de la mujer a la libertad personal, presunción de inocencia, juzgamiento imparcial y a la vida, entre otros.

Desde el 2008, la justicia salvadoreña argumenta que Manuela habría matado a su hijo recién nacido, mientras diversas oenegés y agrupaciones defensoras apuntan que la muerte del bebé no se atribuye a una acción de dolo.

Los hechos

Según el resumen de la sentencia, el 26 de febrero de 2008, «Manuela sufrió una fuerte caída en la que se lastimó la región pélvica y derivó en un sangramiento transvaginal».

Al día siguiente, su madre la halló inconsciente y aún con sangrado y la trasladó al hospital de San Francisco Gotera, donde «la médica que la atendió presentó una denuncia en su contra por mostrar la ocurrencia de un parto, sin embargo, no tenía producto».

El 28 de febrero, «la policía se encontró al interior de una fosa séptica un cuerpo de un recién nacido muerto», y el padre de Manuela presentó una denuncia contra su hija; no obstante, «posteriormente, señaló que los policías lo presionaron y lo amenazaron» para hacerlo.

El código penal salvadoreño prohíbe el aborto en todos los supuestos y es sancionado con hasta ocho años de cárcel.

Sin embargo, la Corte analizó que «desde que entró en vigor la penalización absoluta del aborto en El Salvador, se han criminalizado a mujeres que han sufrido abortos espontáneos y otras emergencias obstétricas».

«En muchos casos estas mujeres son condenadas por homicidio agravado y no por aborto, por lo que la condena es de entre 30 y 50 años de prisión», como en el caso de Manuela.

Vicios de procedimiento

Durante el proceso judicial, la Corte-IDH también señaló que hubo vicios de procedimiento, como esposar a Manuela en su cama del hospital aún sin medidas cautelares; que 30 minutos antes de su audiencia su defensor público solicitó ser sustituido y que tras su condena no se presentó ningún recurso a la decisión.

La Corte-IDH también apunta que, ya encarcelada, el Estado le brindó un tratamiento irregular a su linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular, no diagnosticado hasta 2009 (cuando durante su arresto ya presentaba visibles masas en su cuello). No fue llevada a citas de control y quimioterapia, omisiones que habrían acelerado su muerte a los 33 años, en 2010.

En la sentencia, la Corte-IDH ordenó al Estado a realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; otorgar becas de estudio a los hijos de Manuela y brindar gratuitamente tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico a sus padres.

La resolución surge después de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, retirara a mediados de septiembre una propuesta de reforma constitucional, elaborada por su propio gobierno, que abría la puerta a legalizar el aborto terapéutico (antes de la viabilidad fetal de 22 semanas).

De momento, el gobierno no ha emitido ninguna reacción tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Bajo la legislación actual, 17 mujeres que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos fueron acusadas de homicidio agravado y purgan penas de cárcel.

Comparte y opina:

Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, condenada a tres años de prisión en EEUU

Vestida de chaqueta y pantalón de traje oscuro, y con el rostro parcialmente cubierto por una mascarilla negra, Coronel no hizo comentarios luego del pronunciamiento de la sentencia.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 21:03

Emma Coronel, esposa del excapo mexicano «El Chapo» Guzmán, fue condenada este martes por la justicia de Estados Unidos a tres años de prisión por su participación en el poderoso cartel de Sinaloa que lideraba su marido.

El juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, impuso a la exreina de belleza de 32 años una sentencia menor a los cuatro años que solicitaba la fiscalía, reconociendo que la acusada era una adolescente cuando se casó con Guzmán, y que además admitió su culpabilidad luego de su arresto en febrero de 2021.

Vestida de chaqueta y pantalón de traje oscuro, y con el rostro parcialmente cubierto por una mascarilla negra, Coronel no hizo comentarios luego del pronunciamiento de la sentencia.

Antes, la joven expresó en español su «más sincero arrepentimiento por cualquier daño que pueda haber causado», afirmando sentirse «avergonzada».

«Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia», aseguró, y rogó al juez que las gemelas de nueve años que tuvo con el Chapo no crezcan también sin su madre tras la cadena perpetua que el exjefe narco, sentenciado en 2019, cumple en una prisión de alta seguridad en Colorado.

Además de los 36 meses de detención, Contreras dispuso que Coronel cumpla cuatro años de libertad supervisada, un año menos que lo que habían requerido los fiscales, así como el pago de 1,5 millones de dólares.

Los nueve meses que lleva en prisión cerca de la capital estadounidense se descontarán de su pena.

Coronel, de doble ciudadanía estadounidense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, por presunta «complicidad» en el negocio de tráfico de drogas de su marido.

El 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos presentados en su contra: conspiración para distribuir drogas ilegales en Estados Unidos, conspiración para lavar dinero de narcóticos, y participación en transacciones financieras con una organización narcotraficante.

Comparte y opina:

Brasil confirma dos casos de la variante ómicron, los primeros en América Latina

Las autoridades sanitarias del estado más poblado de Brasil informaron además que se encuentra bajo análisis un caso sospechoso reportado el domingo de un pasajero proveniente de Etiopía que visitó Sudáfrica.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 19:11

La gobernación de Sao Paulo confirmó este martes dos casos positivos de la nueva variante de coronavirus ómicron, los primeros en Brasil y en América Latina, en viajeros que llegaron desde Sudáfrica antes de que ese país anunciara el hallazgo de esa cepa en su territorio.

La secretaría de Salud de Sao Paulo «confirmó este martes los dos primeros casos importados de la nueva variante ómicron del nuevo coronavirus en Brasil», dijo esa oficina en un comunicado.

Antes del anuncio del gobierno estatal, el regulador sanitario de Brasil, Anvisa, había informado sobre los dos casos como positivos «preliminares».

«La confirmación fue hecha luego de la secuenciación genética en el laboratório del Hospital Israelita Albert Einstein, con calidad ya avalada y comprobada por el Instituto Adolfo Lutz», indicó la secretaría de Salud paulista.

Los contagiados son «un hombre de 41 años y una mujer de 37, provenientes de Sudáfrica», que «desembarcaron en Brasil el 23 (de noviembre) e hicieron un nuevo test antes de volver a embarcar (a Sudáfrica) el día 25», precisó la nota.

Según se informó, ambos presentaban síntomas leves en el momento del test PCR, y desde entonces se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo monitoreo, al igual que sus familiares.

Aún no se ha confirmado si los contagiados habían recibido vacunas anticovid.

Las autoridades sanitarias del estado más poblado de Brasil informaron además que se encuentra bajo análisis un caso sospechoso reportado el domingo de un pasajero proveniente de Etiopía que visitó Sudáfrica.

Brasil cerró sus fronteras aéreas desde este lunes a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue) para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus.

El fin de semana, Anvisa recomendó al gobierno prohibir el ingreso de extranjeros provenientes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

Anvisa recordó este martes que, según la norma vigente, el viajero brasileño que haya pasado por los países con restricciones de vuelos catorce días antes del embarque, «para ingresar al territorio brasileño, deberá permanecer en cuarentena durante catorce días en la ciudad de su destino final».

El gobierno de Sao Paulo anunció la semana pasada el fin de la obligatoriedad del uso de máscaras en espacios abiertos desde el 11 de diciembre.

Pero luego de confirmarse la presencia de la nueva variante de coronavirus en el estado, el gobernador Joao Doria solicitó al Comité Científico una «nueva evaluación» sobre la flexibilización.

Brasil acumula más de 614.000 muertos desde el inicio de la pandemia, el segundo país con más fallecidos en números absolutos después de Estados Unidos.

Comparte y opina:

Canadá prohíbe entrada a viajeros de Egipto, Nigeria y Malaui por variante ómicron

Canadá ya había prohibido la entrada de todos los viajeros de siete países del sur de África el viernes: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

Terminal aérea en Ottawa

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 19:02

Canadá, en respuesta a la amenaza de la nueva variante ómicron del coronavirus, prohibió el martes la entrada a viajeros de Nigeria, Malaui y Egipto, elevando a diez el número de países africanos restringidos por Ottawa.

«Los extranjeros que hayan transitado o permanecido en estos diez países no pueden ingresar a Canadá si han permanecido allí durante las últimas dos semanas», indicó el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, durante una conferencia de prensa.

Además, el ministro anunció que todos los viajeros extranjeros que lleguen por tránsito aéreo, excepto los de Estados Unidos, ahora serán examinados en el aeropuerto y deberán permanecer aislados hasta que se conozcan los resultados.

«La pandemia no ha terminado», insistió el ministro de Transporte, Omar Alghabra, y advirtió a los canadienses que deseen viajar al extranjero que «las medidas sobre viajes podrían cambiar en cualquier momento».

Canadá ya había prohibido la entrada de todos los viajeros de siete países del sur de África el viernes: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes que las prohibiciones de viaje no evitarían la propagación de la nueva variante ómicron, descrita por la OMS como preocupante, después de que unos 50 países implementaran medidas similares.

Estas restricciones fueron denunciadas por la misma Sudáfrica, que se sintió «castigada» y tratada injustamente, cuando fueron sus científicos los primeros en descubrir y alertar sobre la variante.

La decisión del gobierno canadiense se produce dos días después de que se detectó por primera vez en Canadá la variante ómicron, en dos personas que viajaron recientemente a Nigeria.

Desde entonces, se han identificado varios casos en el país, particularmente en Quebec, Ontario y Alberta.

En total, Canadá acumula 1.791.902 casos de coronavirus y 29.681 muertes.

El requisito de vacunación para viajeros de tren o avión dentro de Canadá, o que salgan de un aeropuerto canadiense, también entró en vigencia este martes.

Comparte y opina:

La OMS desaconseja viajar por variante ómicron pero considera inútil prohibirlo

La OMS clasificó a ómicron como "preocupante" y advirtió que representa "un riesgo muy elevado" para el mundo.

Por AFP

/ 30 de noviembre de 2021 / 16:59

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el martes viajar a las personas de riesgo pero estimó que las prohibiciones de los desplazamientos impuestas por los países «no impedirán» la propagación de la nueva variante del coronavirus ómicron.

«Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional» de esta mutación, estimó la OMS en un documento técnico, aunque recomendó «a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave» de covid-19 que «pospongan el viaje».

Ante los temores surgidos por la nueva cepa, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió «calma» e instó a los Estados miembros a una respuesta «racional» y «proporcional».

El responsable de la institución dijo comprender «la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos» pero expresó su inquietud por el hecho de que varios países «implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades».

Desde que Sudáfrica señaló la aparición de esta variante la semana pasada, muchos países cerraron sus fronteras a las personas procedentes de la África austral, suscitando la indignación en la región.

Estas medidas «pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al desanimar a los países a informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación», advirtió la OMS.

«Disminución importante»

En este contexto de dudas sobre cómo hacer frente a esta variante, el presidente del laboratorio estadounidense Moderna, Stephan Bancel, dijo que podría producirse una «disminución importante» de la eficacia de las vacunas actuales contra ómicron.

«Todos los científicos con los que he hablado […] sienten que ‘esto no va a ser bueno'», declaró Bancel en una entrevista al periódico Financial Times.

Varios laboratorios, como Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson (J&J) están trabajando en nuevas versiones de la vacuna anticovid específicas contra la nueva cepa.

Cuando se halle el inmunizante adaptado contra esta variante, el regulador europeo de medicamentos podría autorizarlo en un plazo de tres o cuatro meses, dijo su directora, Emer Cooke.

Hasta la fecha, la pandemia de covid-19 ha causado al menos 5,2 millones de muertos desde su aparición en China a finales de 2019, según un balance establecido por la AFP este martes.

Vuelven las mascarillas

La OMS clasificó a ómicron como «preocupante» y advirtió que representa «un riesgo muy elevado» para el mundo.

Países Bajos informó de 14 pasajeros procedentes de Sudáfrica portadores de ómicron, pero la variante ya estaba circulando en el país el 19 de noviembre, es decir casi una semana antes de la notificación sudafricana a la OMS, según las autoridades neerlandesas.

La cepa ya se ha detectado en numerosos países de todo el mundo y llevó a un buen número de ellos a reimponer restricciones a los viajes pero también a reforzar medidas a nivel interno.

Así, desde este martes los británicos deberán llevar mascarilla obligatoriamente en el transporte público y en el comercio. Además, el Reino Unido, donde el covid-19 causó cerca de 145.000 fallecidos, endureció las medidas para ingresar en el país.

También lo hizo Japón, que este martes detectó el primer caso de ómicron en su territorio, en un hombre que regresó de Namibia. El lunes, el archipiélago anunció restricciones fronterizas y vetó la entrada a todos los extranjeros que no sean residentes.

El gobierno español anunció este martes que suspenderá los vuelos procedentes de varios países del África austral desde el jueves y hasta 15 de diciembre para «limitar la propagación» de la variante.

En Francia, donde se detectó este martes el primer caso en la isla de la Reunión, en el océano Índico, las autoridades sanitarias recomendaron vacunar a los niños de entre 5 y 11 años que presenten riesgo de una forma grave de covid-19.

Y en Alemania, confrontada desde hace semanas a una virulenta ola de contagios, el Parlamento se pronunciará sobre la obligatoriedad de la vacuna de aquí a finales de año, anunció el futuro canciller, Olaf Scholz, después de decir que era favorable a esta medida.

En cambio, en Suecia, que desde el inicio de la pandemia se han impuesto medidas poco coercitivas, las autoridades dijeron que seguirían por la misma vía.

«Situación injusta e inmoral»

Ninguna variante del covid-19 había provocado tanta preocupación desde la emergencia de delta, que actualmente es la dominante y es muy contagiosa. Sin embargo, ómicron no ha provocado oficialmente ninguna muerte hasta ahora, al menos según los recuentos oficiales.

Para hacer frente a este nuevo embate de la pandemia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró el martes su llamado para enviar más vacunas a los países pobres. «Solo un plan de vacunación mundial puede poner fin a una pandemia mundial y a una situación injusta e inmoral», afirmó.

Otra solución podría ser la píldora anticovid del laboratorio estadounidense Merck. Un comité científico se reúne este martes en Estados Unidos para pronunciarse sobre esta alternativa, que podría estar rápidamente disponible si fuera aprobada.

Comparte y opina: