Mundo

domingo 5 dic 2021 | Actualizado a 18:48

Suiza autoriza vacuna de Pfizer y varios países comienzan confinamientos de Navidad

Con la aprobación suiza, más de 15 países en el mundo ya han dado luz verde a la distribución de la vacuna, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Arabia Saudita y Singapur.

El COVID-19, virus que afecta al mundo desde hace más de un año Foto: genengnews.com

/ 19 de diciembre de 2020 / 12:05

Suiza se convirtió este sábado en el primer país de Europa continental en aprobar la de Pfizer/BioNTech, y después de que Estados Unidos diera su visto bueno a la de Moderna, mientras varios países, como Italia, toman medidas drásticas de cara a las fiestas navideñas.

Con la aprobación suiza, más de 15 países en el mundo ya han dado luz verde a la distribución de la vacuna, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Arabia Saudita y Singapur.

En la Unión Europea (UE), la vacunación comenzará el 27 de diciembre, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Agencia Europea de Medicamentos examinará el lunes la vacuna de Pfizer/BioNTech, que deberá ser autorizada dos días después por la Comisión. El análisis de la vacuna de Moderna se realizará el 6 de enero, una semana antes de lo previsto.

Estados Unidos, con más de 310.000 decesos por covid-19 y donde se registran más de 2.500 muertes al día, se convirtió el viernes en la primera nación en autorizar el régimen de dos dosis de Moderna, la segunda vacuna que se implementa en un país occidental después de la desarrollada por Pfizer/BioNTech.

Millones de dosis comenzarán a enviarse a partir de este fin de semana desde lugares de almacenamiento en frío ubicados en las afueras de las ciudades de Memphis y Louisville.

Los países cifran sus esperanzas en las vacunas para detener una pandemia que ha matado al menos a 1,67 millones de personas e infectado a más de 75,6 millones en todo el mundo, según el recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.

Dos invitados por Navidad

Pero antes de que las campañas de vacunación empiecen a dar sus frutos, numeroso países imponen más restricciones para intentar contener la propagación del virus, sobre todo en Navidad y Fin de Año.

En Europa, la región en el mundo más golpeada por la pandemia, con más de 510.000 fallecidos, Italia anunció el viernes nuevas medidas durante esta época de fiestas, incluyendo el cierre de bares y restaurantes y muchas tiendas, y la prohibición de viajes entre regiones. Sólo se permitirá una salida al aire libre diaria por hogar.

Entre el 21 de diciembre y el 6 de enero, los italianos podrán invitar a casa a dos personas, familiares o amigos, acompañados por sus hijos, si estos tienen menos de 14 años.

En otras regiones de mundo, este sábado se empezaron a aplicar las nuevas medidas.

En México, la alcaldesa de la capital anunció que su ciudad y el estado vecino, donde viven cerca de 23 millones de personas, suspenderán casi todas las actividades a partir de este fin de semana, permitiendo funcionar sólo sectores esenciales como la alimentación, la energía, el transporte, la manufactura y los servicios financieros.

México, que ya suma más de 117.000 muertos y 1,3 millones de casos, está entre los cinco países más afectados del mundo por el covid-19.

Panamá, por su parte, impondrá una cuarentena total para Navidad y Año Nuevo y decidió limitar el acceso a supermercados.
En Brasil, segundo país con más muertes (más de 185.000) sólo por detrás de Estados Unidos y cuyo cifras diarias de decesos siguen siendo muy elevadas, el presidente Jair Bolsonaro, se burló de los posibles efectos secundarios de la vacuna de Pfizer.

«En el documento de Pfizer está muy claro: ‘no somos responsables de ningún efecto secundario’. Si te conviertes en caimán, es tu problema», dijo.

Vacunaciones públicas

En Estados Unidos, altos funcionarios fueron vacunados el viernes, incluido el vicepresidente Mike Pence, cuya inoculación pública intenta persuadir a los escépticos de las vacunas.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron, el último de los grandes dirigentes en contraer el coronavirus, se encontraba «estable» y «sigue presentando los mismos síntomas de la enfermedad (cansancio, tos, dolores musculares), que no le impiden cumplir con sus funciones», según un comunicado de la presidencia el sábado.

Mientras tanto, el virus sigue propagándose.

Los expertos en el Reino Unido que habían identificado una nueva cepa del covid-19 alertaron que esa nueva variante, detectada en el sur del país, se está diseminando de forma acelerada, aunque no parece provocar mayor mortalidad, ni perturbar al efecto de las vacunas.

India superó los 10 millones de casos el sábado, lo que lo convierte en el segundo país con más infectados en el mundo, por detrás de Estados Unidos, aunque la propagación se ha frenado en las últimas semanas.

Las naciones más pobres también recibieron noticias alentadoras: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios han dicho que las vacunas se distribuirían a principios del próximo año a 190 países.

«La luz al final del túnel se ha vuelto un poco más brillante», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

(19/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

«No los queremos»: oposición marcha en tierra de Chávez dispuesta a volver a las urnas

"Siéntanse orgullosos porque ustedes fueron capaces de enfrentarse a lo que era imposible y logramos derrotar al chavismo", dijo a la multitud Freddy Superlano.

Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de diciembre de 2021 / 12:07

Unos mil opositores se concentraron el sábado en el estado venezolano de Barinas, tierra natal del fallecido expresidente Hugo Chávez, para rechazar la orden del máximo tribunal de repetir los comicios para elegir gobernador tras inhabilitar al candidato opositor que ganó.

«Siéntanse orgullosos porque ustedes fueron capaces de enfrentarse a lo que era imposible y logramos derrotar al chavismo», dijo a la multitud Freddy Superlano, quien pedía que se oficializara su victoria sobre Argenis Chávez, hermano mayor del exmandatario, que aspiraba a la reelección.

El occidental estado Barinas fue el único que no presentó resultados para el cargo de gobernador tras las elecciones regionales del 21 de noviembre, lo que generó pequeñas manifestaciones para reclamar la adjudicación a Superlano.

De no obtener respuesta favorable a una impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Superlano señaló que su esposa, Aurora de Superlano, de 32 años, sería la candidata en las votaciones previstas para el 9 de enero próximo. El plazo para inscribir candidaturas vence este 6 de diciembre.

«Hoy estamos aquí para decirle al gobierno que si es necesario poner en juego a mi familia (…) aquí está Aurora de Superlano para que lo enfrente en el momento que lo tengamos que enfrentar», señaló el opositor desde una tarima en la que estuvo acompañado por el dirigente Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por Estados Unidos y otro medio centenar de gobiernos.

Una semana después de las elecciones, la Sala Electoral del TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) llamar a nuevas votaciones, luego de que Superlano pidiera que se oficializara su victoria en esta región de 970.000 habitantes, donde la familia Chávez gobierna desde 1998.

En el fallo divulgado en su portal web, el tribunal -acusado por la oposición de favorecer al gobierno- reconoce que las «proyecciones consignadas por el CNE» daban a Superlano 37,60% de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21%, pero subrayó que el opositor estaba en «condición de inegibilidad» a causa de investigaciones administrativas y penales por corrupción.

«La mejor garantía es la unidad, más unidad, mejor unidad, más participación, es gente en la calle, es protesta, es exigiendo nuestros derechos para salir de (Nicolás) Maduro», señaló Guaidó, quien no respaldó abiertamente candidaturas durante las regionales, ni llamó a votar.

«Estamos activados»

Un día después de la sentencia, Argenis Chávez renunció a la gobernación de Barinas, además de reconocer el triunfo de Superlano. El chavismo designará a otro candidato.

Familiares del expresidente (1999-2013) han acaparado durante más de dos décadas la gobernación de Barinas. La cadena comenzó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de 1998 a 2008; siguió con su hermano Adán (2008-2016), actual embajador de Venezuela en Cuba, y continuó con Argenis, desde 2017.

El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones con el regreso del grueso de la oposición a unos comicios, tras negarse a participar, por considerarlos «fraudulentos», en los procesos electorales de 2018, en los que fue reelecto el presidente Maduro, y las de 2020, en las que el chavismo recuperó el Parlamento.

No obstante, la oposición participó dividida y logró pocas candidaturas unitarias.

«En caso que el TSJ no nos dé la victoria en los próximos días, estamos activados y preparados con el mejor de los ánimos para por segunda vez decirle a Maduro y a la familia Chávez que ya no los queremos», declaró a la AFP Pedro Manuel Suárez, comerciante de 47 años presente en la concentración de este sábado.

La docente Mildred Rodríguez, de 27 años, aseguró por su parte, que el 9 de enero volverá a votar por la oposición.

«Los vamos a triplicar (en votos), hagan lo que hagan, Barinas está convencida en ser el ejemplo en Venezuela de que unidos y votando podemos vencer a la dictadura», remarcó.

La militancia chavista, en tanto, espera «lineamientos» sobre el candidato oficialista. «Con un candidato nuevo daremos el todo por la victoria», dijo Carlos Pulgar, obrero en una escuela, de 49 años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 13 muertos por la erupción del volcán Semeru en Indonesia

"El balance de muertos ahora es de 13 personas. Los socorristas encontraron más cuerpos", dijo a AFP el portavoz Abdul Muhari, señalando que otras 10 personas atrapadas por la erupción del sábado fueron rescatadas con vida.

Foto: AFP

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 23:16

El balance de víctimas mortales por la erupción del volcán Semeru en Indonesia se elevó a 13 personas, indicó el domingo el portavoz de la agencia nacional de gestión de desastres, cuyos socorristas trabajan en el rescate de supervivientes.

«El balance de muertos ahora es de 13 personas. Los socorristas encontraron más cuerpos», dijo a AFP el portavoz Abdul Muhari, señalando que otras 10 personas atrapadas por la erupción del sábado fueron rescatadas con vida.

Comparte y opina:

CNN despide a periodista Chris Cuomo por ayudar a su hermano gobernador

"Contratamos a un respetado bufete de abogados para llevar a cabo la revisión, y lo despedimos con efecto inmediato", indica un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de CNN.

El periodista y presentador Chris Cuomo

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 20:22

CNN despidió al veterano presentador y corresponsal Chris Cuomo, informó el sábado el canal de noticias por cable, en el marco de una investigación sobre su participación en la defensa de su hermano, el ex gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, frente a acusaciones de mala conducta sexual.

Chris Cuomo había sido suspendido de CNN por este asunto pocos días antes de su despido.

«Contratamos a un respetado bufete de abogados para llevar a cabo la revisión, y lo despedimos con efecto inmediato», indica un comunicado publicado en la cuenta oficial de Twitter de CNN.

«Durante el proceso de esta revisión, ha salido a la luz información adicional», añade.

El despido se produce después de que salieran a la luz documentos que demuestran que Cuomo, que presentaba el espacio informativo de las 21.00 horas, ofreció consejos a su hermano político que fueron considerados inadecuados por su empleador.

«Los documentos, a los que no teníamos acceso antes de su publicación, plantean serias dudas», dijo el martes un portavoz de CNN, añadiendo que éstos «apuntan a un mayor nivel de implicación en los esfuerzos de su hermano de lo que sabíamos previamente».

«Es mi hermano. Y si puedo ayudar a mi hermano, lo hago. Si quiere que escuche algo, lo haré. Si quiere que opine sobre algo, lo intentaré», dijo Chris Cuomo, de 51 años, a los investigadores que le preguntaron en julio por los consejos que él había ofrecido.

«Es mi hermano y lo quiero a muerte pase lo que pase».

El demócrata Andrew Cuomo fue elegido gobernador tres veces antes de dimitir en agosto después de que el fiscal general de Nueva York dijera que una investigación concluía que había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres.

En octubre, el ahora exgobernador -cuyo padre Mario Cuomo también había sido gobernador de Nueva York- fue acusado de un delito sexual menor.

Al comienzo de la pandemia, los hermanos Cuomo alcanzaron nuevas cotas de popularidad: Andrew, de 63 años, ganó elogios por sus francos informes diarios mientras el coronavirus asolaba Nueva York, y sus intercambios en directo con Chris en CNN estaban salpicados de bromas.

La investigación sobre la conducta de Chris Cuomo sigue en curso, informó CNN.

Comparte y opina:

Australia aprueba vacuna contra el COVID-19 para niños de 5-11 años

La campaña de vacunación de los 2,3 millones de niños comenzará el 10 de enero y está sujeta a la aprobación del organismo asesor de inmunización de la nación.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 19:06

Australia autorizó este domingo la primera vacuna contra el covid-19 para niños de entre cinco y once años mientras se espera que la siguiente etapa de su despliegue vacunal comience a principios de 2022.

Según el ministro de Sanidad, Greg Hunt, los reguladores médicos aprobaron provisionalmente y por primera vez que la vacuna de Pfizer-BioNTech se administre a los niños más pequeños.

La campaña de vacunación de los 2,3 millones de niños comenzará el 10 de enero y está sujeta a la aprobación del organismo asesor de inmunización de la nación.

«Se trata de mantener a nuestros niños a salvo, a nuestras familias a salvo, a todos los australianos a salvo», dijo el ministro.

Tanto la Unión Europea, Estados Unidos, Israel y Canadá han adoptado decisiones similares.

La autoridad reguladora Therapeutic Goods Administration dijo que los niños de entre 5 y 11 años recibirían una dosis menor que los mayores de 12 años.

El director de la agencia, John Skerritt, dijo que confiaba en la eficacia y la seguridad de la fórmula, y añadió que «ha sido ampliamente probada clínicamente».

Casi el 93% de los australianos mayores de 16 años han recibido ya una primera dosis de la vacuna, y el 88% de la población está totalmente inmunizada.

Comparte y opina:

Peñarol es campeón del torneo Clausura 2021 de Uruguay

El martes se medirá con Plaza Colonia, campeón del torneo Apertura, para definir al campeón uruguayo de la temporada 2021.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 18:29

Peñarol se coronó campeón del torneo Clausura 2021 del fútbol uruguayo al ganar 3-1 este sábado a Sud América en una definición agónica de la decimoquinta y última fecha del certamen.

En un encuentro sufrido, en el que estuvo a punto de escurrírsele la oportunidad de alzarse con el trofeo, el ‘Manya’ gritó dos goles en los descuentos de Jesús Trindade, quien se vistió de héroe.

La cuenta en el estadio Campeón del Siglo la abrió Agustín Canobbio a los 56 pero Sud América, el penúltimo de la tabla que afrontó gran parte del encuentro con un hombre menos, puso emoción en la definición del campeonato al empatar a los 70 con un tanto Tomás Andrade.

Pero el ‘aurinegro’ logró remontar en el ocaso del choque, con dos tantos de Trindade a los 90+5 y 90+7.

El equipo dirigido por Mauricio Larriera terminó también como líder de la Tabla Anual, y el martes se medirá con Plaza Colonia, campeón del torneo Apertura, para definir al campeón uruguayo de la temporada 2021.

Comparte y opina: