Mundo

viernes 16 abr 2021 | Actualizado a 09:37

Suiza autoriza vacuna de Pfizer y varios países comienzan confinamientos de Navidad

Con la aprobación suiza, más de 15 países en el mundo ya han dado luz verde a la distribución de la vacuna, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Arabia Saudita y Singapur.

El COVID-19 Foto: genengnews.com

/ 19 de diciembre de 2020 / 12:05

Suiza se convirtió este sábado en el primer país de Europa continental en aprobar la de Pfizer/BioNTech, y después de que Estados Unidos diera su visto bueno a la de Moderna, mientras varios países, como Italia, toman medidas drásticas de cara a las fiestas navideñas.

Con la aprobación suiza, más de 15 países en el mundo ya han dado luz verde a la distribución de la vacuna, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Arabia Saudita y Singapur.

En la Unión Europea (UE), la vacunación comenzará el 27 de diciembre, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Agencia Europea de Medicamentos examinará el lunes la vacuna de Pfizer/BioNTech, que deberá ser autorizada dos días después por la Comisión. El análisis de la vacuna de Moderna se realizará el 6 de enero, una semana antes de lo previsto.

Estados Unidos, con más de 310.000 decesos por covid-19 y donde se registran más de 2.500 muertes al día, se convirtió el viernes en la primera nación en autorizar el régimen de dos dosis de Moderna, la segunda vacuna que se implementa en un país occidental después de la desarrollada por Pfizer/BioNTech.

Millones de dosis comenzarán a enviarse a partir de este fin de semana desde lugares de almacenamiento en frío ubicados en las afueras de las ciudades de Memphis y Louisville.

Los países cifran sus esperanzas en las vacunas para detener una pandemia que ha matado al menos a 1,67 millones de personas e infectado a más de 75,6 millones en todo el mundo, según el recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.

Dos invitados por Navidad

Pero antes de que las campañas de vacunación empiecen a dar sus frutos, numeroso países imponen más restricciones para intentar contener la propagación del virus, sobre todo en Navidad y Fin de Año.

En Europa, la región en el mundo más golpeada por la pandemia, con más de 510.000 fallecidos, Italia anunció el viernes nuevas medidas durante esta época de fiestas, incluyendo el cierre de bares y restaurantes y muchas tiendas, y la prohibición de viajes entre regiones. Sólo se permitirá una salida al aire libre diaria por hogar.

Entre el 21 de diciembre y el 6 de enero, los italianos podrán invitar a casa a dos personas, familiares o amigos, acompañados por sus hijos, si estos tienen menos de 14 años.

En otras regiones de mundo, este sábado se empezaron a aplicar las nuevas medidas.

En México, la alcaldesa de la capital anunció que su ciudad y el estado vecino, donde viven cerca de 23 millones de personas, suspenderán casi todas las actividades a partir de este fin de semana, permitiendo funcionar sólo sectores esenciales como la alimentación, la energía, el transporte, la manufactura y los servicios financieros.

México, que ya suma más de 117.000 muertos y 1,3 millones de casos, está entre los cinco países más afectados del mundo por el covid-19.

Panamá, por su parte, impondrá una cuarentena total para Navidad y Año Nuevo y decidió limitar el acceso a supermercados.
En Brasil, segundo país con más muertes (más de 185.000) sólo por detrás de Estados Unidos y cuyo cifras diarias de decesos siguen siendo muy elevadas, el presidente Jair Bolsonaro, se burló de los posibles efectos secundarios de la vacuna de Pfizer.

«En el documento de Pfizer está muy claro: ‘no somos responsables de ningún efecto secundario’. Si te conviertes en caimán, es tu problema», dijo.

Vacunaciones públicas

En Estados Unidos, altos funcionarios fueron vacunados el viernes, incluido el vicepresidente Mike Pence, cuya inoculación pública intenta persuadir a los escépticos de las vacunas.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron, el último de los grandes dirigentes en contraer el coronavirus, se encontraba «estable» y «sigue presentando los mismos síntomas de la enfermedad (cansancio, tos, dolores musculares), que no le impiden cumplir con sus funciones», según un comunicado de la presidencia el sábado.

Mientras tanto, el virus sigue propagándose.

Los expertos en el Reino Unido que habían identificado una nueva cepa del covid-19 alertaron que esa nueva variante, detectada en el sur del país, se está diseminando de forma acelerada, aunque no parece provocar mayor mortalidad, ni perturbar al efecto de las vacunas.

India superó los 10 millones de casos el sábado, lo que lo convierte en el segundo país con más infectados en el mundo, por detrás de Estados Unidos, aunque la propagación se ha frenado en las últimas semanas.

Las naciones más pobres también recibieron noticias alentadoras: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios han dicho que las vacunas se distribuirían a principios del próximo año a 190 países.

«La luz al final del túnel se ha vuelto un poco más brillante», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

(19/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Uruguay y la pandemia, la historia de un éxito que se esfumó

La ocupación total de camas de terapia intensiva alcanza el 73%, con un 54% ocupado por pacientes con coronavirus

Un hombre en una motocicleta se somete a una prueba de PCR para COVID-19 en Montevideo

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de abril de 2021 / 09:30

Con la tasa de contagios más alta del mundo y la mayor aceleración de muertes en América Latina en los últimos 14 días, Uruguay vive el peor momento de la pandemia meses después de haber sido erigido como un ejemplo de éxito en el control de la emergencia sanitaria.

Muy lejos quedó junio de 2020, cuando el país de 3,5 millones de habitantes era un oasis en medio de un planeta devastado por el virus: llegó a totalizar menos de 20 casos activos y sumó varios días sin contagios nuevos. El gobierno manejó incluso la idea de declarar al país libre del SARS-CoV-2.

Esa posibilidad es una quimera en este abril en el que Uruguay viene batiendo récords de contagios y muertes que, en términos relativos, lo convierten en líder de los ránkings más oscuros.   En las últimas dos semanas, el país registró un promedio de 3.000 casos nuevos y casi 50 fallecimientos diarios por COVID-19. Este jueves volvió a tocar un pico con 79 defunciones.

Los números develan la tasa de contagios diarios más alta del mundo y lo dejan primero en América Latina en muertes por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según un conteo de la AFP basado en cifras oficiales.  

Aunque con 1.726 muertes su tasa total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia (47 por cada 100.000 habitantes) sigue muy por debajo de las observadas en sus vecinos Brasil (170) y Argentina (130), el virus pasó a ser la principal causa de decesos en un país en el que, en tiempos de prepandemia, moría un promedio de 90 personas cada 24 horas.

La ocupación total de camas de terapia intensiva alcanza el 73%, con un 54% ocupado por pacientes con coronavirus.  

Entre debates técnicos y discusiones semánticas sobre qué porcentajes indican «colapso» o «saturación» del sistema de salud, los médicos acusan agotamiento y falta de recursos humanos.

(16/04/2021)

Comparte y opina:

Portugal levantó la suspensión de vuelos con Reino Unido y Brasil

Alemania retiró al Reino Unido de su lista de zonas de riesgo por la pandemia de COVID-19, anunciaron este viernes sus autoridades

La sala de llegadas en el aeropuerto de Londres Heathrow en el oeste de la ciudad

Por AFP

, / 16 de abril de 2021 / 08:32

Portugal decidió levantar la suspensión de los vuelos al Reino Unido y Brasil que estaba en vigencia desde fines de enero, pero solo los «viajes esenciales» estarán autorizados, anunció este viernes el Ministerio del Interior en un comunicado.

 Tras haber sido golpeado por una violenta ola de la epidemia del coronavirus a principios de año, Portugal entrará el lunes en la tercera etapa de un plan de desconfinamiento gradual, confirmó el jueves por la noche el primer ministro Antonio Costa.

Alemania

Alemania retiró al Reino Unido de su lista de zonas de riesgo por la pandemia de COVID-19, anunciaron este viernes sus autoridades sanitarias, cerca de cuatro meses después de haber suspendido temporariamente los vuelos entre ambos países a raíz del surgimiento de una mutación del virus.

El Reino Unido se confinó por tercera vez a principios de enero, pero actualmente registra menos de 3.000 casos por día, especialmente gracias a una vasta campaña de vacunación.

(16/04/2021)

Comparte y opina:

Finlandia y Austria listas para albergar una cumbre Putin-Biden

El martes, en llamada telefónica con Putin, el presidente de Estados Unidos propuso una cumbre "en un país tercero"

Putin (izq.) y Biden, líderes de las potencias

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 08:25

Finlandia se ofreció a albergar una eventual cumbre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunció este viernes la presidencia finlandesa, mientras Austria también se declaró lista.  

El país nórdico, donde ya se organizó una cumbre entre el expresidente estadounidense Donald Trump y Vladimir Putin en 2018, «informó a Washington y a Moscú» que está «dispuesto a organizar» el encuentro, indicó a la AFP la oficina del presidente finlandés, Sauli Niinistö.

El martes, en llamada telefónica con Putin, el presidente de Estados Unidos propuso una cumbre «en un país tercero» y «en los próximos meses», en un contexto de tensiones entre ambas potencias.   Austria también dijo este viernes estar lista para albergar la reunión si Washington y Moscú así lo querían.

El país «se encuentra siempre naturalmente disponible para albergar entrevistas de ato nivel de todo tipo. Las dos partes saben que estamos listos», indicó a la AFP el ministerio austriaco de Relaciones Exteriores.

Biden, alternando ataques y mano tendida, anunció el jueves una serie de sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de diez diplomáticos rusos, generando la reacción de Moscú, pero también renovó su propuesta de cumbre con Putin para facilitar una «desescalada» en las tensiones.

 Estados Unidos desearía que la cumbre se celebrase en Europa «este verano» boreal.

 Finlandia no es miembro de la OTAN y mantiene buenas relaciones diplomáticas con Rusia.

(16/04/2021)

Comparte y opina:

Ocho muertos en un tiroteo en la ciudad estadounidense de Indianápolis

Cuatro personas con heridas de bala fueron trasladadas en ambulancia, una de ellas en estado crítico, según la policía.

Tiroteo en la ciudad estadounidense de Indianápolis

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 08:20

Al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo en la ciudad estadounidense de Indianápolis el jueves por la noche, cuyo presunto autor probablemente se suicidó, indicó la policía.

Todas las víctimas fallecieron en unas instalaciones de la compañía de logística FedEx, cerca del aeropuerto internacional de la ciudad, donde un hombre armado abrió fuego, afirmó a la prensa una portavoz de la policía, Genae Cook.  

Cuatro personas con heridas de bala fueron trasladadas en ambulancia, una de ellas en estado crítico, según la policía. Otras tres ingresaron al hospital con otras heridas, mientras que dos fueron tratadas en el lugar de los hechos y dadas de alta.

La policía está recogiendo información para identificar a las víctimas.  

«Es una tragedia», dijo Cook. Muchos de los agentes que acudieron al lugar del tiroteo «intentan afrontar la situación porque esto es algo que nadie debería tener que ver».  

Las autoridades creen que el presunto tirador se suicidó y consideran que ya no hay ninguna amenaza para la seguridad pública.  

Datos

Un hombre que trabaja en la planta de FedEx dijo a una televisión local que vio cómo un individuo armado abría fuego en las instalaciones. «Vi al individuo con un subfusil, o un rifle automático, y empezó a disparar al aire libre. De inmediato me agaché, tenía miedo», dijo Jeremiah Miller.

Un portavoz de FedEx confirmó a la AFP que su planta fue escenario de un tiroteo y dijo que la empresa está colaborando con las autoridades.

«Estamos al tanto del trágico tiroteo ocurrido en nuestra planta cerca del aeropuerto de Indianápolis» indicó la compañía en un comunicado  Esta planta emplea a más de 4.000 personas, según informaciones de prensa.

Timothy Boillat, otro empleado de las instalaciones, dijo a WISH-TV que fue testigo del tiroteo y que vio a unos 30 vehículos de policía llegar al lugar.

«Tras oír los disparos, vi un cuerpo en el piso», señaló. «Afortunadamente, estaba lo suficientemente lejos y [el agresor] no me vio», agregó.

Comparte y opina:

Lula dice que sería candidato en caso de ser necesario

"Si es necesario" sería candidato, para derrotar a las fuerzas de "un fascista como Bolsonaro, un genocida por ser el mayor responsable del caos en la pandemia" de coronavirus, dijo Lula la noche del jueves en una entrevista con la televisora argentina C5N.

Lula da Silva

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 21:59

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva aseveró que se postularía como candidato «si es necesario» para derrotar al actual mandatario Jair Bolsonaro en las presidenciales de 2022, luego de que la corte suprema confirmó la anulación de las condenas por corrupción en su contra.

«Si es necesario» sería candidato, para derrotar a las fuerzas de «un fascista como Bolsonaro, un genocida por ser el mayor responsable del caos en la pandemia» de coronavirus, dijo Lula la noche del jueves en una entrevista con la televisora argentina C5N.

Sin embargo, Lula precisó que «no necesariamente será él el candidato» del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

«Tengo buena salud. Pero no tengo obligatoriamente que ser yo. Podemos escoger a alguien que pueda representar a los sectores progresistas de Brasil», indicó el exmandatario de 75 años de edad, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Lula hizo estas declaraciones poco después de que ocho de los once jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) apoyaron la decisión tomada en marzo por el magistrado Edson Fachin, quien determinó que el tribunal de Curitiba (sur) que condenó a Lula (2003-2010) por dos causas y lo procesó por otras dos no tenía competencia para hacerlo.

Fachin determinó que Lula sea juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia, pero este punto será discutido por el plenario la próxima semana.

«Ha sido una mentira muy grande. Pero mis abogados probaron que era una farsa. El juez mintió, los procuradores mintieron, la policía federal mintió, para alejarme de la campaña electoral. Ahora estoy listo para la pelea», sostuvo el expresidente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias