Mundo

jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 10:23

Descubren en China la variante inglesa del COVID-19

Esta cepa es la primera nueva variante en entrar en China y "plantea una grave amenaza para la prevención y control del COVID-19" en el país

Personas con máscaras faciales caminan por una calle en Beijing

Por AFP

/ 31 de diciembre de 2020 / 07:41

La nueva variante del COVID-19 detectada en el Reino Unido fue descubierta en China en una estudiante de regreso a ese país, anunciaron las autoridades.

En un comunicado redactado el miércoles, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que la nueva cepa fue aislada en una mujer de 23 años llegada a Shanghái el 14 de diciembre procedente del Reino Unido.

La variante fue descubierta el 24 de diciembre en muestras de un análisis. China anunció ese mismo día la suspensión de sus vuelos con el Reino Unido.

Esta cepa es la primera nueva variante en entrar en China y «plantea una grave amenaza para la prevención y control del COVID-19» en el país, según el comunicado.

En consecuencia, se tomaron medidas de control, por ejemplo el aislamiento de la persona contagiada.

La nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido es de 50% a 74% más contagiosa que las otras cepas existentes, según los expertos.

Ya fue hallada en muchos países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Portugal, Francia, Jordania, Corea del sur y Chile.

China, donde surgió el nuevo coronavirus en diciembre de 2019, ha prácticamente controlado la epidemia.

(31/12/2020)

Comparte y opina:

Los Juegos de Tokio siguen amenazados a seis meses de su apertura

El largo camino hacia los segundos Juegos en la capital japonesa está lleno de obstáculos, desde las acusaciones de corrupción al temor por el calor veraniego en Tokio.

Emblema de los Juegos Olímpicos.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 09:28

Cuando hace casi un año se pospusieron los Juegos de Tokio, los organizadores prometieron que su celebración en 2021 sería la prueba de la victoria sobre el COVID-19, pero a seis meses de la cita olímpica el triunfo todavía parece lejano.

El largo camino hacia los segundos Juegos en la capital japonesa está lleno de obstáculos, desde las acusaciones de corrupción al temor por el calor veraniego en Tokio.

Pero ninguno ha cobrado el protagonismo de la pandemia, que ya forzó a aplazar los Juegos por primera vez en la historia olímpica en tiempos de paz y que ahora amenaza directamente con su cancelación definitiva.

Públicamente, los organizadores siguen manteniendo que los Juegos se celebrarán de manera segura aunque la pandemia no esté controlada cuando se encienda el pebetero el 23 de julio.

«Precisamente porque estamos en esta situación que necesitamos recordar los valores del Olimpismo, que la humanidad puede convivir pacíficamente a través del deporte», aseguró a la AFP el director general de Tokio-2020, Toshiro Muto.

Actualidad

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo este jueves a la agencia japonesa Kyodo que los Juegos se disputarán según lo previsto y que «no hay un plan B».

En estos momentos, Tokio y otras partes del territorio japonés se encuentran en estado de emergencia por el virus y crece el desencanto entre los ciudadanos del país asiático a la celebración de los Juegos en estas condiciones.

Un sondeo de hace un mes reveló que el 80% de los japoneses se opone a la celebración de los Juegos en 2021, con el 35% favorable a la cancelación y un 45% pidiendo un nuevo aplazamiento.

Antiguos deportistas también se han mostrado favorables a esta posición, como el británico Matthew Pinsent, excampeón olímpico de remo, que consideró «ridículo» celebrar los Juegos e instó a un aplazamiento a 2024.

Los máximos responsables de Tokio-2020 ya han asegurado que otro aplazamiento es «absolutamente imposible» y planean medidas contra el nuevo coronavirus que, según ellos, garantizarán la celebración segura de los Juegos, incluso sin vacunas.

Un informe interno de 53 páginas publicado en diciembre describe medidas que incluyen desde prohibir la presencia de público a realizar regularmente test a los deportistas y limitar las estancias en la Villa Olímpica.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Venta de un manuscrito único sobre la batalla de Austerlitz anotado por Napoleón

El documento contiene 11 anotaciones y un plan de batalla dibujado por él.

El emperador tacha palabras o escribe al margen comentarios con escritura minúscula

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 09:10

Un manuscrito único dictado y anotado por Napoleón durante su exilio en la isla de Santa Helena y que relata en sus mínimos detalles los preparativos y el desarrollo de la batalla de Austerlitz en 1805, será puesto a la venta a finales de enero en París.

El manuscrito de 74 páginas densamente escritas, dictado por el emperador derrotado a su leal general Henri-Gatien Bertrand, es corregido en varios lugares por Napoleón.

El emperador tacha palabras o escribe al margen comentarios con escritura minúscula. Hay 11 anotaciones y está acompañado de un plan de batalla dibujado por él.

Cuando se abre el año del bicentenario de la muerte de Napoleón, este manuscrito sobre su más importante victoria militar, será expuesto en París por primera vez del 27 al 31 de enero en la galería Artes y autógrafos, y puesto en venta por $us 1 millón.

El manuscrito fue comprado en los años 70 por el propietario de la galería, Jean-Emmanuel Raux, experto en manuscritos y autógrafos, que lo descubrió entre una cantidad de papeles de los herederos del general Bertrand en su castillo de de Châteauroux.

La victoria de Austerlitz, pese a la inferioridad numérica del Gran Ejército de Napoleón, es considerada la más ingeniosa en materia de estrategia militar.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Estrellas y fuegos artificiales en concierto para Biden, sin público

Las canciones elegidas portaban todas un mensaje positivo y esperanzador, como Lovely Day, interpretada por Demi Lovato o Feeling Good, que hizo famosa Nina Simone y esta vez fue John Legend quien la cantó.

Katy Perry durante el programa inaugural "Celebrating America" para el presidente estadounidense Joe Biden

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 09:03

Tom Hanks, Bruce Springsteen, Luis Fonsi, Katy Perry y el mismo presidente: un abanico de estrellas se dio cita en Washington el miércoles para celebrar la investidura de Joe Biden, en una velada sin público, difundido por los principales canales y cerrado con fuegos artificiales.

Transmitida de manera virtual y con muchos fragmentos grabados con antelación, la emisión Celebrating America ( Celebrando a Estados Unidos ) fue el reemplazo de los tradicionales bailes y conciertos multitudinarios que normalmente animan la capital estadounidense durante cada toma de posesión, este año cancelados por la pandemia del COVID-19.

Bruce Springsteen abrió el programa de 90 minutos con su guitarra, en solitario, frente al escenario neoclásico del monumento dedicado a Abraham Lincoln.

El programa buscaba «homenajear a los hombres y mujeres de este país que mostraron fortaleza y siguieron adelante en medio de las dificultades», dijo el actor Tom Hanks, que fungía de animador.

Y así se presentaron, además de varias estrellas de la música, un chófer repartidor, una maestra o un joven de 8 años, Cavanaugh Bell.

Datos

El programa incluyó presentaciones del chelista Yo-Yo Ma, Jon Bon Jovi y Justin Timberlake, mientras que los puertorriqueños Luis Fonsi y Ozuna trajeron de vuelta el megahit Despacito.

Tanto Biden como su vicepresidenta Kamala Harris tuvieron intervenciones a los pies de la estatua de Lincoln.

Como lo había hecho al mediodía en su discurso inaugural, el jefe de Estado llamó a la «unidad» entre los estadounidenses.

En un mensaje grabado previamente, los tres expresidentes que habían asistido más temprano a la investidura de Biden rindieron un homenaje a la democracia estadounidense

«Como estadounidenses, hay más cosas que nos unen que aquello que nos separa», dijo Barack Obama, que estaba acompañado de Bill Clinton y George W. Bush.

«Es un nuevo comienzo», dijo Clinton. «Señor presidente, le deseo que tenga éxito», indicó Bush.

Las canciones elegidas portaban todas un mensaje positivo y esperanzador, como Lovely Day, interpretada por Demi Lovato, o Feeling Good, que hizo famosa Nina Simone y esta vez fue John Legend quien la cantó.

La velada acabó con Firework de Katy Perry, que la artista cantó mientras el cielo de Washington se encendía con fuegos artificiales.

Comparte y opina:

Presidente de EEUU acelera en la lucha contra el coronavirus

El demócrata, que considera que "no tiene tiempo que perder" en la lucha contra el coronavirus, tiene previsto firmar 10 decretos y otras directivas para acelerar las campañas de vacunación

El presidente electo de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 08:36

Recién instalado en la Casa Blanca, Joe Biden va a dedicar su primera jornada completa en la presidencia, el jueves, a su prioridad más urgente, la lucha contra la pandemia, que ya se ha cobrado más de 400.000 vidas en Estados Unidos.  

El demócrata, que considera que «no tiene tiempo que perder» en la lucha contra el coronavirus, tiene previsto firmar 10 decretos y otras directivas para acelerar las campañas de vacunación y detección.

«Durante casi un año, los estadounidenses no pudieron encontrar ninguna estrategia, y mucho menos un enfoque integral para hacer frente al covid», afirmó Jeff Zients, quien coordina la respuesta contra la pandemia del flamante gobierno.

«Todo esto cambiará», dijo a los periodistas.   La nueva administración estadounidense agradeció el jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su papel de liderazgo en la lucha contra la pandemia y le aseguró su apoyo financiero, un giro de 180 grados en la estrategia respecto a la mantenida por el expresidente Donald Trump.

Los datos

Estados Unidos, que anunció su regreso a la OMS el miércoles, «tiene la intención de cumplir con sus obligaciones financieras con la organización», aseguró el inmunólogo Anthony Fauci en una reunión del consejo ejecutivo de la agencia de la ONU.  

En las horas posteriores a jurar el cargo el miércoles, Biden había puesto fin a la salida de Estados Unidos de la OMS dispuesta por Donald Trump.  

Decidido a dejar claras las diferencias con su predecesor desde el principio, el 46° presidente estadounidense también emitió un decreto para hacer obligatorio el uso de la mascarilla en los edificios federales.  

El mandatario advirtió en su discurso de inauguración que el COVID-19 está a punto de alcanzar su «fase más dura y mortífera» y llamó a los estadounidenses a «dejar la política a un lado» para enfrentar juntos este «oscuro invierno».  

Biden, de 78 años, espera convencer a los congresistas republicanos de que aprueben un nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares destinado a amortiguar los efectos de la pandemia en la economía.  

El plan incluye cheques para las familias, fondos para reabrir escuelas, dinero para agilizar pruebas y vacunas, efectivo para pequeñas empresas y más ayuda alimentaria: las medidas deben evitar que el país se hunda más en la crisis.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Líderes de la UE discuten en una cumbre cómo reaccionar a variantes de COVID-19

Las mutaciones del virus que surgieron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil han alarmado a las autoridades de la UE debido a su mayor capacidad de infección

La sede de la Unión Europea en Bruselas

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 08:23

Los líderes de la UE abordan este jueves en una cumbre virtual cómo enfrentar la amenaza de las nuevas variantes de coronavirus, cuya propagación puede resquebrajar la esperanza de que las vacunas pongan rápidamente fin a la pandemia en Europa, en una discusión que incluye restricciones fronterizas.

Los jefes de Estado y de gobierno celebran este encuentro, por videoconferencia, «para crear conciencia política sobre la gravedad de la situación con las nuevas variantes», dijo un funcionario de la UE. Es la novena cumbre europea para abordar la pandemia.

Las mutaciones del virus que surgieron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil han alarmado a las autoridades de la UE debido a su mayor capacidad de infección, lo que provocó prohibiciones o restricciones de viajes en los países del bloque.

Sin embargo, aunque esas variantes representan por ahora una pequeña proporción de los casos generales en la UE, los líderes consideran que se trata de una carrera para aplicar la mayor cantidad posible de vacunas antes de que el virus vuelva a mutar.

Los líderes también deberán plantearse un eventual endurecimiento de las restricciones fronterizas y a los viajes.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, lanzó en la noche de miércoles la idea de prohibir temporalmente los «viajes no esenciales», aunque «eso no signifique que cerremos las fronteras».

Alemania, en tanto, propone una coordinación en las «pruebas obligatorias» para viajes transfronterizos, mientras que Francia es favorable a «controles sanitarios» en las fronteras internas de la UE.

Acelerar las campañas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque en breve ampliará su arsenal de vacunas más allá de las dos autorizadas hasta el momento, las de Pfizer/BioNTEch y Moderna, para vacunar al 70% de la población «hasta el fin del verano» boreal (de fines de junio a fines de septiembre).

«Esto es factible. Es ambicioso, pero tenemos que ser ambiciosos, la gente está esperando eso», dijo la funcionaria el miércoles.

Al mismo tiempo, los dirigentes de la UE deben gestionar las expectativas en una población europea de 450 millones.

El ritmo de las campañas de vacunación en el bloque ha sido muy lento en comparación con Estados Unidos, Israel y otros países, un problema agravado por la escasez de entrega de las dosis de Pfizer/BioNTech.

También hay una minoría, especialmente en países como Francia, que dudan en vacunarse.

Y aunque muchos esperan que las vacunas pongan fin a las restricciones de viaje, los exámenes obligatorios, los toques de queda nocturnos y las cuarentenas domiciliarias, funcionarios y diplomáticos de la UE advierten contra los riesgos de bajar la guardia demasiado pronto.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias