Mundo

martes 26 ene 2021 | Actualizado a 14:33

El Reino Unido, enfrentado a cambios y divisiones tras el Brexit

A partir de este viernes, los ciudadanos de los 27 países europeos necesitan visados para ir a trabajar y estudiar en el Reino Unido, aunque quienes residían en el país antes de la separación conservarán mayoritariamente sus derechos.

Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de enero de 2021 / 13:10

Tras completar la víspera el largo y agitado proceso de Brexit, el Reino Unido comenzó este viernes el año como país «independiente», por primera vez en casi medio siglo, con nuevas reglas fronterizas, importantes desafíos y profundas divisiones.

Su salida de la Unión Europea, que sacudió la política británica desde el controvertido referéndum de 2016, se hizo total una hora antes de la medianoche del jueves cuando, con el término del periodo de transición posbrexit, el país abandonó completamente el bloque en el que había entrado en enero de 1973.

«Estoy realmente muy triste de ya no ser europeo», reconocía al día siguiente el londinense Julian Clarke. «Por fin salimos pero no creo que las cosas cambien enormemente en realidad», dijo por su parte a la AFP Ron Withers, también en las calles de la capital.

Pero sí hay cambios prácticos: terminó por ejemplo la libre circulación de personas entre las dos orillas del Canal de la Mancha.

A partir de este viernes, los ciudadanos de los 27 países europeos necesitan visados para ir a trabajar y estudiar en el Reino Unido, aunque quienes residían en el país antes de la separación conservarán mayoritariamente sus derechos.

También en las fronteras de un país que importa gran parte de lo que consume se volvieron a realizar controles aduaneros olvidados durante décadas, pese a la firma de un tratado comercial con Bruselas que evitó el caos en los intercambios.

Fluidez en las fronteras

Durante la noche, casi 200 camiones cruzaron sin problema por el túnel que une el continente europeo con Gran Bretaña.
«Todos los camiones habían cumplido con las formalidades» que ahora impone el Brexit, «no hubo rechazos», afirmó un portavoz de la empresa gestora.

La alcaldesa de la localidad francesa de Calais, donde se encuentra la entrada continental del túnel, Natacha Bouchart, pulsó simbólicamente el botón que autorizó el paso del primer camión pasada la medianoche.

«Este es un momento histórico (…) son 48 años de retroceso con consecuencias para las que aún no tenemos todas las aristas», declaró.

También los primeros vehículos pesados transportados por ferri llegaron al puerto británico de Dover, sin retrasos ni aspavientos.

El rumano Alexandru Mareci, de 29 años, desembarcó con su camión cargado con 23 toneladas de tomates marroquíes. «Todo fue normal», explicó a la AFP, reconociendo sin embargo que el tráfico era reducido en este día feriado.

«¿Cuántas personas conocen que trabajen en Año Nuevo? No sabemos cómo irá (el Brexit) en el futuro», dijo, admitiendo desconocer las nuevas formalidades introducidas progresivamente.

La asociación sectorial británica de transporte por carretera estimó que ahora habrá que rellenar unos 220 millones de nuevos formularios cada año para permitir que el comercio fluya con los países de la UE.

Otro cambio histórico fue anunciado el jueves por la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya: Londres y Madrid alcanzaron in extremis un acuerdo para dejar abierta la frontera entre España y Gibraltar.

El pequeño territorio británico ubicado en el extremo sur de la península ibérica se integrará en el espacio europeo Schengen para, a diferencia del resto del Reino Unido, mantener la libertad de movimiento de personas.

Desaparece así la histórica «verja», la frontera cerrada en 1969 por el dictador español Francisco Franco en la que no se había restablecido el libre paso -bajo controles- hasta 1985, diez años después de su muerte.

«No tenemos un buen pasado con los españoles. Vamos a ver qué pasa», afirmaba Jeff Saez, empleado de hotel de 43 años, que recorría el Peñón en bicicleta.

Independentismo escocés

Mientras tanto, en la proeuropea Escocia la primera ministra independentista, Nicola Sturgeon, advirtió de la inminente batalla que se avecina para lograr un nuevo referéndum de autodeterminación, tras el que los separatistas perdieron en 2014.

«Escocia volverá pronto, Europa. Dejen las luces encendidas», tuiteó Sturgeon, cuyo partido SNP espera que su nación pueda reintegrar la UE algún día como Estado independiente.

«El Brexit pone una barrera entre mi capacidad de ser escocés y mi capacidad de ser británico», lamentaba el jubilado Bruce Borthick en las calles de Edimburgo. «La consecuencia puede ser que Escocia no pueda seguir formando parte del Reino Unido», agregaba.

Pese a las divisiones y los desafíos, el primer ministro Boris Johnson volvió a prometer a sus compatriotas una nueva era repleta de éxitos y un lugar más fuerte en el mundo para su país como campeón del libre comercio.

Con la presidencia británica del G7 y la organización de la gran conferencia climática COP26, 2021 será «un año muy importante» para la influencia del Reino Unido, tuiteó.

(01/01/2021)

Comparte y opina:

La ONU pide a Israel que facilite la vacunación de los palestinos

Israel lanzó una campaña de vacunación a gran escala para sus ciudadanos y quienes residen en su territorio

El nuevo coordinador de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 13:41

El nuevo coordinador de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, pidió el martes a Israel que facilite la vacunación de los palestinos contra el COVID-19, durante una videoconferencia ministerial del Consejo de Seguridad del organismo.

En el lado palestino, las «vacunas para cubrir en un primer tiempo a los grupos prioritarios deberían llegar durante el primer semestre de 2021», afirmó. «Al mismo tiempo, Israel lanzó una campaña de vacunación a gran escala para sus ciudadanos y quienes residen en su territorio», añadió.

«La ONU continúa exhortando a Israel para que contribuya a responder a las necesidades prioritarias de los palestinos en los territorios palestinos ocupados y a trabajar para que de forma general las vacunas contra el covid-19 estén más disponibles» entre esa población, subrayó Wennesland.

«Es algo esencial para que ambos gobiernos puedan lograr controlar la pandemia. También cumpliría con las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional», insistió.

Asimismo, reconoció que Israel trabajaba desde hacía un año en «estrecha colaboración con las Naciones Unidas y sus colaboradores para velar porque el material y los artículos necesarios llegan a toda la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este y Gaza». 

«Es importante que ese nivel de cooperación y compromiso no se debilite ahora que deben llegar las vacunas», resaltó el emisario.

Datos

El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al Maliki, lamentó de su lado la ausencia de ayuda de Israel en materia de vacunas. «Esperamos que este año marque el final de esta pandemia horrible. En ese sentido, querría subrayar que la potencia ocupante no facilitó ninguna vacuna al pueblo palestino ocupado hasta ahora, estimando que no tenía la obligación de hacerlo», precisó.

El embajador israelí ante la ONU y Estados Unidos, Gilad Erdan, rechazó categóricamente las «acusaciones falsas y grotescas sobre la campaña de Israel para vacunar a su pueblo», transmitidas según él por los palestinos.

«Israel conduce una exitosa campaña de vacunación que incluye a todos los integrantes de la sociedad israelí», aseguró. Durante estos últimos seis meses, Israel «gastó millones de dólares para ayudar a los países a luchar contra la pandemia» y colaboró con «los palestinos a formar personal médico y suministrarles equipos esenciales», añadió el diplomático.

Israel, que compró inmunizantes de Pfizer-BioNTech y Moderna, ya ha administrado la primera dosis de las vacunas a más de dos millones de personas, pero no contempló a los palestinos de Gaza y de Cisjorndania.

La Autoridad Palestina firmó cuatro contratos de compra de vacunas, entre ellas la rusa Spoutnik V, que cubrirían al 70% de los habitantes de Gaza y Cisjordania, y que deberían entregarse antes de mitad de marzo.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Nuevo jefe de Estado Mayor en España, tras dimisión del predecesor por vacunarse antes

El ejecutivo de izquierdas de Pedro Sánchez anunció así el nombramiento del almirante general Teodoro López Calderón, de 66 años y con 47 de servicio en las Fuerzas Armadas.

El almirante general Teodoro López Calderón

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 12:59

El gobierno español nombró este martes un nuevo jefe de Estado Mayor, después de que el precedente dimitiera el sábado al conocerse que se saltó el protocolo para poder vacunarse antes contra el COVID-19.

El ejecutivo de izquierdas de Pedro Sánchez anunció así el nombramiento del almirante general Teodoro López Calderón, de 66 años y con 47 de servicio en las Fuerzas Armadas.

El almirante sucede al general del aire Miguel Ángel Villarroya, de 63 años, quien renunció el sábado tras conocerse que se había vacunado contra el nuevo coronavirus sin cumplir el estricto protocolo del gobierno, que está priorizando de momento al personal sanitario y a los ancianos en residencias, y a personas de más edad.

En la polémica sobre estas vacunaciones fuera de protocolo se vieron implicados otros miembros del Estado Mayor. Uno de ellos, el enlace de la Guardia Civil en la cúpula militar, fue cesado por el ministerio del Interior.

También se vieron implicados varios políticos. Este martes se produjo una nueva dimisión por este motivo, la del consejero de Sanidad del enclave español norteafricano de Ceuta, Javier Guerrero.

Días antes tuvo que dimitir el consejero de Salud de la región de Murcia, Manuel Villegas, por vacunarse antes de su turno.

«Según nos consta (…) ningún ministro se ha vacunado, y los ministros se vacunarán cuando les toque», comentó a propósito este martes la portavoz del gobierno de España, María Jesús Montero.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Incertidumbre en Argentina por demoras en la entrega de vacunas Sputnik V de Rusia

El avión de Aerolíneas Argentinas que debía partir hacia Rusia el domingo pasado para transportar el cargamento "será reprogramado a la mayor brevedad posible

La llegada de vacunas Sputnik V a Argentina

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 12:52

La llegada de un cargamento de vacunas Sputnik V a Argentina desde Rusia prevista para esta semana fue reprogramada sin fecha, admitió este martes a la AFP una fuente del gobierno argentino.

«Aún no», fue la respuesta del portavoz consultado sobre si la partida del vuelo que debe retirar las dosis del laboratorio Gamaleya ya fue reprogramada.

El avión de Aerolíneas Argentinas que debía partir hacia Rusia el domingo pasado para transportar el cargamento «será reprogramado a la mayor brevedad posible una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas», había informado en su cuenta de Twitter Pablo Ceriano, presidente de la aerolínea.

Se trata de la tercera partida de la Sputnik V, vacuna que Argentina comenzó a administrar desde el 29 de diciembre pasado.

Argentina recibió hasta el momento 600.000 dosis de las 19,4 millones que Rusia se comprometió a entregar hasta finales de febrero. El acuerdo contempla la posibilidad de comprar cinco millones más.

Datos

El país sudamericano está en plena etapa de vacunación con la segunda dosis a su personal sanitario, según la planificación de la campaña de inoculación voluntaria que tendrá a los mayores de 60 años como prioridad para la próxima etapa.

«Este tipo de operaciones requieren de trabajo coordinado para mantener la seguridad en cada una de las etapas, y hasta que no estén confirmadas todas y cada una de ellas, no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga», explicó Ceriani sobre las demoras.

El Ministerio de Salud no comunicó las razones del retraso.

La situación se da en momentos en que la Unión Europea también ha reclamado a los grandes laboratorios que cumplan con los compromisos asumidos en cuanto a la entrega de vacunas para el COVID-19, especialmente de las Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.

El gobierno argentino afirmó que «tiene aseguradas más de 51 millones de dosis» para su campaña de vacunación.

Además del contrato con Gamaleya, Argentina tiene acuerdos de provisión con la Universidad de Oxford, asociada a la farmacéutica AstraZeneca, y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También negocia la llegada de la vacuna que fabrica Pfizer.

Argentina, con 44 millones de habitantes, ha reportado más de 1,8 millones de casos de COVID-19 y 47.000 fallecimientos.

Comparte y opina:

Lesiones en lengua y manchas en pies y manos podrían ser síntomas del COVID-19

El estudio, publicado en la revista científica British Journal of Dermatology en forma de "research letter", detectó en varios pacientes un incremento del tamaño de la lengua y lesiones en las papilas

El nuevo coronavirus o COVID 19

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 12:47

Lesiones en la lengua y ardor y manchas en pies y manos podrían ser síntomas del COVID-19 y su detección ayudaría a diagnosticar precozmente la enfermedad, según un estudio realizado con pacientes de coronavirus en Madrid cuyos resultados fueron divulgados este martes.

La investigación, llevada a cabo en abril con 666 pacientes con COVID-19 ingresados en el hospital de campaña instalado en el pabellón de congresos madrileño Ifema, encontró que el 25% de ellos presentaron alteraciones en la lengua y 40% en los pies y las manos, indicó un comunicado del gobierno de la capital española.

Investigación

El estudio, publicado en la revista científica British Journal of Dermatology en forma de «research letter», detectó en varios pacientes un incremento del tamaño de la lengua y lesiones en las papilas en forma de parches lisos, «que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto».

Asimismo, otros enfermos sufrieron ardor o enrojecimiento en pies y manos y en ocasiones observaron en ellos manchas y descamación, señaló el comunicado.

Unidos a síntomas característicos del COVID-19 como tos y fiebre, «pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad», indicó el estudio.

La investigación fue liderada por el servicio de dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y de varios médicos de atención primaria que atendieron a los pacientes ingresados en Ifema, que recibió enfermos con COVID-19 ante el desbordamiento de otros hospitales durante la primera ola de la pandemia del nuevo coronavirus.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

FMI mejora perspectiva para Latinoamérica en 2021, con revisión al alza para Brasil y México

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, indicó en una rueda de prensa que en la región las contracciones fueron de diferentes magnitudes y también hay "diferentes velocidades de recuperación".

Oficinas centrales del FMI. Foto: Internet

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 12:42

El FMI mejoró la previsión de crecimiento para Latinoamérica en 2021 a 4,1%, con una revisión al alza de las grandes economías de la región, Brasil y México, pero advirtió que en el caso mexicano no recuperará el nivel de actividad previo a la crisis hasta al menos 2022.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este martes en una actualización de su informe de «Perspectivas Económica Mundiales» (WEO, por su sigla en inglés) que la región crecerá 0,5 puntos porcentuales por encima de lo previsto en octubre.  

Brasil tendrá un desempeño 0,8 puntos porcentuales por encima de lo proyectado con un crecimiento de 3,6% este año y la economía mexicana se expandirá un 4,3%, también 0,8 puntos porcentuales más de lo que esperaban los economistas del FMI en el último informe.  

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, indicó en una rueda de prensa que en la región las contracciones fueron de diferentes magnitudes y también hay «diferentes velocidades de recuperación».  

En 2020, en promedio el PIB de la región cayó 7,4% y la crisis provocó una contracción de 4,5% en Brasil y de 8,5% en México.

Informe

En este informe el FMI no difundió previsiones para todos los países, sino sólo para las dos mayores economías y destacó las diferencias entre ambas.  

Hay «grandes diferencias entre Brasil y México. Hay varios factores que juegan un papel, incluyendo el monto de las políticas de alivio que fueron desplegadas y qué tipo de apoyo fiscal fue entregado», indicó la economista.

La región ha sido una de las zonas del mundo más duramente golpeadas por la pandemia y Brasil es el segundo país con más muertos a nivel global, con 217.000 fallecidos. En tanto, México está cuarto, con 150.000 casos fatales.  

El gobierno de Jair Bolsonaro adoptó una agresiva política de ayudas que durante nueve meses benefició a 68 millones de brasileños, casi un tercio de la población, atizando el déficit fiscal y el endeudamiento.   En cambio México evitó adoptar una política contracíclica y apostó por la austeridad en medio de la dura crisis.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias