Mundo

martes 19 ene 2021 | Actualizado a 19:44

Perú establece cuarentena para viajeros que lleguen del extranjero

Perú suspendió el 21 de diciembre los vuelos de Europa y prohibió el ingreso de extranjeros no residentes en el país que hayan estado en el Reino Unido tras la aparición allí de una variante del coronavirus.

Control en el aeropuerto de Lima.

Por AFP

/ 1 de enero de 2021 / 16:58

Perú, uno de los países con mayor mortalidad por covid-19, estableció una cuarentena obligatoria de 14 días a los peruanos y extranjeros que lleguen al país a partir del 4 de enero a fin de evitar la propagación del virus, informó el gobierno el viernes.

«Dispóngase, a partir del 4 de enero, la cuarentena obligatoria por un periodo de 14 días para todos los peruanos, extranjeros residentes en Perú y extranjeros visitantes que ingresen al territorio por vía de transporte internacional», indica un decreto publicado en el diario El Peruano.

Según el decreto, todos los peruanos y visitantes cumplirán la cuarentena en su domicilio, en el hospital de la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal, o en un hospedaje, previa coordinación con el ministerio de Salud.

Los 14 días serán contados desde el mismo día del arribo al territorio nacional.

«Deberán someterse a la cuarentena todos sin excepción, independientemente del país de procedencia», agrega la norma.

Perú suspendió el 21 de diciembre los vuelos de Europa y prohibió el ingreso de extranjeros no residentes en el país que hayan estado en el Reino Unido tras la aparición allí de una variante del coronavirus.

El país es uno de los más afectados de la región por la pandemia, con más de 37.680 muertos y 1.015.137 contagios hasta el jueves.

El gobierno anunció la semana pasada nuevas restricciones a regir durante la Navidad y el Año Nuevo para evitar las aglomeraciones y un aumento de contagios.

(01/01/2021)

Comparte y opina:

Alemania endurece y prolonga hasta mediados de febrero las medidas contra el COVID-19

Todas las limitaciones vigentes, como el cierre de escuelas, bares, restaurantes y espacios culturales, "se aplicarán hasta el 14 de febrero de 2021", anunció Angela Merkel tras casi ocho horas de negociación con los dirigentes regionales.

Angela Merkel. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 18:29

Los habitantes de Alemania deberán portar una mascarilla quirúrgica en el transporte y en tiendas, anunció este martes la canciller alemana, Angela Merkel, endureciendo así las medidas contra el covid-19 que se extienden hasta el 14 de febrero.

Todas las limitaciones vigentes, como el cierre de escuelas, bares, restaurantes y espacios culturales, «se aplicarán hasta el 14 de febrero de 2021», anunció Merkel tras casi ocho horas de negociación con los dirigentes regionales.

Otra de las nuevas medidas anunciadas es la obligación para las empresas de privilegiar el teletrabajo de sus empleados hasta el 15 de marzo como mínimo, para reducir así la afluencia en el transporte público.

«Las duras restricciones que la gente respeta comienzan a dar frutos», celebró la canciller, quien abogó por «actuar ahora» contra las mutaciones del virus, especialmente la detectada en el Reino Unido.

La jefa del gobierno alemán no excluyó, en este sentido, un cierre de las fronteras de su país con sus socios de la Unión Europea (UE), si no toman medidas para frenar las nuevas cepas del virus.

«Si los países deben tomar otros caminos (…), nosotros reintroduciremos controles fronterizos. No queremos eso, sino llegar a un acuerdo con nuestros socios», agregó Merkel.

Durante la reunión, que se centró en gran parte en las escuelas y guarderías cerradas desde mediados de diciembre, se rechazó la idea de imponer un toque de queda nocturno, como aplican países como Francia o España.

Comparte y opina:

Un ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci es encontrado en casa de un napolitano

El comerciante de 36 años afirma haber comprado la obra en un mercado de pulgas. Un rifle fue incautado en su dormitorio.

La obra del taller de Leonardo da Vinci. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 13:32

Un Salvator Mundi, cuadro del taller de Leonardo da Vinci que estaba expuesto en una iglesia de Nápoles y cuya desaparición pasó desapercibida debido a la pandemia de COVID-19, fue encontrado en el apartamento de un napolitano.

El cuadro robado, que representa a un Cristo «salvador del mundo», estaba colgado en el museo de la basílica de Santo Domingo Mayor, que forma parte de un famoso complejo monástico del centro histórico de Nápoles.

Según el fiscal de Nápoles, Giovanni Melillo, no se había registrado ninguna denuncia de robo. «Nos pusimos en contacto con el responsable del recinto, que no estaba al tanto de la desaparición porque la habitación donde se conserva el cuadro no se había abierto en tres meses», explicó.

Los museos italianos han estado abiertos muy poco desde hace una decena de meses debido a la epidemia del nuevo coronavirus. Según imágenes difundidas por la Policía, el cuadro estaba colgado en una gran alcoba con inmensas puertas de madera, dotadas de una llave antigua, en principio guardada en una caja fuerte.

La investigación está en curso, pero «es plausible que sea un robo patrocinado por una organización que se ocupa del comercio internacional de arte», añadió ante la prensa napolitana el lunes por la noche.

La obra fue encontrada el sábado pasado en la parte superior de un armario, en casa de un comerciante, de 36 años, que afirma haberla comprado en «un mercado de pulgas» (objetos varios, antiguos y nuevos). Un rifle fue incautado en su dormitorio.

Alfredo Fabbrocini, que dirigió la operación policial, se refirió a una investigación «compleja» y expresó su «gran satisfacción por haber restituido un bien de tanta importancia para la ciudad de Nápoles».

La iglesia de Santo Domingo Mayor, que ya ha sufrido robos en el pasado, alberga una colección de obras importantes.

Algunas ya han sido puestas a cubierto en museos de Nápoles, como es el caso de cuadros de Caravaggio, Rafael y Tiziano.

Comparte y opina:

Reino Unido registra un récord de 1.610 muertes por COVID-19 en 24 horas

El número de casos registrados en 24 horas ascendió a 33.355, informó en Twitter el servicio público de salud inglés

Una persona mayor en silla de ruedas asiste a un centro de vacunación COVID-19 en Wembley

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 13:09

El Reino Unido registró este martes 1.610 nuevas muertes ocurridas en los 28 días posteriores a un resultado positivo a la prueba de COVID-19, un récord desde el inicio de la pandemia que ha matado a 91.470 personas en el país.  

El número de casos registrados en 24 horas fue por su parte de 33.355, según datos oficiales del gobierno británico, un retroceso considerable respecto a los cerca de 60.000 registrados diariamente hasta hace poco.

Datos

Desde el inicio de la pandemia, el Reino Unido ha contabilizado 3,46 millones de casos positivos.   País más golpeado de Europa por el coronavirus, se enfrenta a una tercera ola de contagios atribuidos a una variante mucho más transmisible.

En este contexto, los gobiernos de las cuatro naciones que forman el país decidieron reconfinar por tercera vez a sus poblaciones y cerrar las escuelas, cada uno según su propio calendario, mientras llevan a cabo una campaña masiva de vacunaciones: 4,2 millones de personas han recibido ya una primera inyección.

En Escocia, aunque las restricciones «están empezando a tener un impacto», el confinamiento inicialmente previsto hasta fines de enero se mantendrá «al menos hasta mediados de febrero», anunció este martes la primera ministra, Nicola Sturgeon.  

En Inglaterra, la más poblada de las cuatro naciones, con 56 millones de habitantes, el cierre estará legalmente en vigor hasta el 31 de marzo, pero el gobierno de Boris Johnson prevé una revisión a mediados de febrero.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

El Kremlin indicó que este baño en temperaturas bajo cero marca "una de las fiestas cristianas más importantes --el bautismo de Cristo".

Putin entró en una piscina frente a una gran cruz translúcida

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 13:03

El presidente ruso Vladimir Putin se sumergió este martes cerca de Moscú en agua helada a una temperatura de -20ºC, cumpliendo una tradición ortodoxa para celebrar la Epifanía y el bautismo de Cristo.  

Tras quitarse un grueso abrigo y las botas, el jefe del Kremlin, de 68 años, con un traje de baño azul, entró en una piscina frente a una gran cruz translúcida, aparentemente tallada en el hielo y rodeada de nieve.

Luego se sumergió tres veces, haciendo la señal de la cruz de los cristianos ortodoxos, de acuerdo a las imágenes difundidas por la presidencia rusa.  

El Kremlin indicó que este baño en temperaturas bajo cero marca «una de las fiestas cristianas más importantes –el bautismo de Cristo».  

El 19 de enero, el día de la Epifanía en la tradición cristiana ortodoxa, miles de rusos se sumergen en agujeros excavados en el hielo, en estanques o en ríos.  

De esta manera, conmemoran el bautismo de Jesucristo en el río Jordán.  

Aunque la tradición de los baños helados es muy popular, algunos líderes de la Iglesia ortodoxa rusa ya han señalado que no es canónica y que no la practican.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

La UE se propone vacunar al 70% de la población adulta hasta el verano

El organismo comenzó sus campañas de inoculación hace tres semanas, y para eso ha aprobado dos vacunas: Pfizer/BioNTech y Moderna

Vacunación contra COVID-19 en Europa

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 12:28

La Unión Europea se propone vacunar contra COVID-19 al 70% de su población adulta hasta fines del verano boreal de este año, informó este martes la Comisaria europea de salud, Stella Kyriakides.

Este objetivo, acordado en una reunión del colegio de comisarios de la UE, resultó adoptado en momentos en que la mayoría de los estados miembros del bloque lucha por impulsar sus programas de vacunación.

La UE comenzó sus campañas de inoculación hace tres semanas, y para eso ha aprobado dos vacunas –las de Pfizer/BioNTech y la de Moderna–, aunque se espera que en breve otras sean autorizadas, pero el ritmo está claramente retrasado con relación a Estados Unidos, el Reino Unido, Israel o los Emiratos Árabes Unidos.

Kyriakides dijo en una conferencia de prensa que la estrategia de compra conjunta de la UE significa que ya había suficientes dosis para vacunar al 80% de los 450 millones de habitantes del bloque.

No obstante, admitió que «la vacunación tiene que acelerarse».

«Por eso pedimos a los Estados miembros que cumplan los objetivos de vacunación que nos hemos fijado: 80% del personal sanitario y de atención social y mayores de 80 años en marzo, y un mínimo del 70% de adultos hasta el verano (boreal)», añadió.

Cuestionada previamente en el Parlamento Europeo por la lentitud de las vacunaciones, Kyriakides dijo que «el cuello de botella en este momento no está en la cantidad de pedidos que se han realizado, sino en la escasez mundial de capacidad de producción».

También señaló que, si se autorizan todas las vacunas que la UE ha asegurado por adelantado, el bloque tendría más de 2.000 millones de dosis disponibles.

Las dosis en exceso se proporcionarían a países de ingresos más bajos fuera de la UE a través de un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado COVAX, aseguró.

Los eurodiputados, a su vez, fueron insistentes sobre las cláusulas de confidencialidad exigidas por los fabricantes de vacunas en sus contratos con la UE, que mantuvieron en secreto los precios, los términos de responsabilidad y las contingencias por retrasos en las entregas.

Además, evitaron la supervisión parlamentaria.

Kyriakides dijo que asume esa preocupación pero añadió que la Comisión Europea ya estaba sujeta a esas cláusulas.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias