Mundo

martes 26 ene 2021 | Actualizado a 18:25

Al menos seis muertos en atentados con coches bomba en Siria

La guerra en Siria se ha cobrado más de 387.000 vidas hasta ahora y provocado millones de refugiados desde que comenzó en 2011

Explosión de un coche bomba en Siria

Por AFP

/ 2 de enero de 2021 / 13:18

Al menos seis personas, incluidos niños, murieron este sábado en el noreste de Siria a causa de dos explosiones con coches bomba, en una zona controlada por Turquía, informó una oenegé.

De acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cinco personas, dos de ellas menores, murieron y cuatro resultaron heridas en un mercado, en la ciudad fronteriza de Ras al Ain, donde estalló el primer vehículo.

Ras al Ain ha sido controlada por las fuerzas turcas y sus aliados rebeldes sirios desde una ofensiva lanzada por Ankara en el noreste de Siria, en octubre de 2019, para expulsar a la principal milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG).  

La segunda explosión se produjo en la ciudad de Yindires, en la región de Afrin, donde murió un civil y resultaron heridos otros nueve, incluidos dos niños, añadió el OSDH.

La ofensiva de Ankara le permitió tomar el control en su frontera de una franja de territorio de 120 kilómetros de largo y unos 30 kilómetros de ancho, que se extiende desde las ciudades de Tal Abyad hasta Ras al Ain. Desde entonces, los ataques han sido frecuentes en la región.  

El 10 de diciembre, 16 personas, incluidos dos civiles y tres soldados turcos, murieron en una explosión similar en un puesto de control en Ras al Ain.  

En julio, al menos ocho personas, entre ellas seis civiles, también murieron en la explosión de una bomba, instalada en una moto en un mercado de verduras de la ciudad.  

La guerra en Siria se ha cobrado más de 387.000 vidas hasta ahora y provocado millones de refugiados desde que comenzó en 2011 con la brutal represión de las protestas contra el gobierno.

(02/01/2021)

Comparte y opina:

COVID-19: EEUU tendrá vacunas para 300 millones de personas a fines del verano boreal

Una mitad se adquirirá al laboratorio Pfizer y los otros 100 millones a Moderna, las dos empresas que han sido aprobadas por las autoridades sanitarias hasta el momento.

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 18:19

El gobierno de Estados Unidos comprará 200 millones de dosis adicionales de vacunas contra el covid-19 y tendrá suficiente para inocular a 300 millones de personas para el final del verano boreal, dijo un funcionario el martes.

Una mitad se adquirirá al laboratorio Pfizer y los otros 100 millones a Moderna, las dos empresas que han sido aprobadas por las autoridades sanitarias hasta el momento.

«Con estas dosis adicionales, Estados Unidos tendrá vacunas suficientes para 300 millones de estadounidenses para el final del verano (boreal)», prácticamente la totalidad de la población del país, dijo el funcionario, bajo condición de anonimato, a la prensa.

El presidente Joe Biden se comprometió a vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de mandato y el funcionario dijo que se estaba aumentando el suministro semanal a los estados y territorios.

Se ha pasado de 8,6 millones de dosis por semana a 10 millones.

«Estamos muy ansiosos por tener a todos vacunados lo antes posible», señaló.

«Desearíamos poder decir hoy que cada estadounidense que desee ser vacunado podría vacunarse», agregó. «Pero va a llevar unos meses antes de que podamos decirles» que las cosas se encaminaron.

Comparte y opina:

Elon Musk y Jeff Bezos en duelo de palabras por proyectos espaciales

SpaceX dijo en una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones que los cambios en las órbitas no interferirán con sus rivales. La empresa de Musk lanzó el domingo su cohete estrella Falcon 9 con una carga de 143 satélites.

Elon Musk y Jeff Bezos

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 17:49

Jeff Bezos y Elon Musk, las dos personas más ricas del mundo, intercambiaron críticas este martes por sus respectivos proyectos para brindar internet por medio de satélites.

Los planes de ambos se encuentran bajo evaluación de las autoridades.

Bezos, fundador de Amazon y de la empresa espacial Blue Origin que adelanta el «Proyecto Kuiper», emitió un comunicado en el que afirma que el proyecto rival de Musk y su empresa SpaceX -«Starlink»- busca cambios en el diseño que «pueden crear un ambiente más peligroso para colisiones en el espacio» y generar una mayor interferencia de radio.

El Proyecto Kuiper, de 10.000 millones de dólares, será capaz de brindar internet desde el espacio y ya recibió un permiso de parte del gobierno de Estados Unidos para instalar 3.000 satélites en una órbita baja.

SpaceX ha desplegado satélites pequeños para formar un sistema global de banda ancha y solicita a las autoridades un permiso para colocarlos en órbitas más bajas, lo que preocupa a Amazon.

«Pese a lo que SpaceX publica en Twitter, son los cambios propuestos por SpaceX los que ahorcarán a la competencia entre los sistemas de satélites», agregó Bezos, subrayando sus objeciones a las autoridades.

«Está claro el interés de SpaceX de ahogar a la competencia en sus inicios si puede, pero no es ciertamente el interés del público».
Musk por su parte respondió al asegurar que su proyecto «Starlink» avanza más rápido que el de su rival.

«No sirve al público ahorcar a Starlink hoy en favor de un sistema de satélites de Amazon que está, en el mejor de los escenarios, a varios años de ser operativo», tuiteó.

SpaceX dijo en una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones que los cambios en las órbitas no interferirán con sus rivales.
La empresa de Musk lanzó el domingo su cohete estrella Falcon 9 con una carga de 143 satélites.

La comunidad científica ha expresado su preocupación sobre la cantidad de objetos que se acumulan en el espacio alrededor de la Tierra.

SpaceX asegura que sus satélites están diseñados para incendiarse en su reingreso a la atmósfera luego de varios años de servicio.

Comparte y opina:

Facturación de restaurantes de EEUU cae $us 240.000 millones en 2020

Segundo mayor empleador luego de la salud, el sector gastronómico de restauración contaba a fines de diciembre con 2,5 millones de empleos menos que antes de la pandemia.

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 17:34

La facturación de los restaurantes estadounidenses cayó 240.000 millones de dólares entre marzo y diciembre de 2020 por la pandemia de coronavirus, según un informe de la Federación Nacional de Restaurantes publicado el martes.

Segundo mayor empleador luego de la salud, el sector gastronómico de restauración contaba a fines de diciembre con 2,5 millones de empleos menos que antes de la pandemia.

En abril, cuando las restricciones de movilidad alcanzaron su máximo, ocho millones de personas empleadas en bares y restaurantes habían sido despedidas.

«En lugar de continuar luchando en un ambiente comercial extremadamente incierto, muchos dueños de restaurantes decidieron cerrar sus puertas», lamenta la federación.

Comparte y opina:

Intercambio comercial de Argentina cae 14,9% en 2020 pero logra superávit

En diciembre se registró el único déficit mensual de todo el año, por $us 364 millones, con exportaciones con un valor de $us 3.544 millones e importaciones de $us 3.908 millones.

Negocio de frutas en Buenos Aires

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 17:17

El intercambio comercial de Argentina en 2020 fue de 97.240 millones de dólares, una caída de 14,9% respecto al año anterior, con un superávit en la balanza comercial de 12.528 millones de dólares, informó el martes el estatal Instituto de Estadísticas (Indec).

En diciembre se registró el único déficit mensual de todo el año, por 364 millones de dólares, con exportaciones con un valor de 3.544 millones de dólares e importaciones de 3.908 millones de dólares.

En los doce meses de 2020, las exportaciones alcanzaron 54.884 millones de dólares, un 15,7% menos que el año anterior, por baja en las cantidades (13,2%) y los precios (2,9%).

Por su parte, las importaciones ascendieron a 42.356 millones de dólares, 13,8% menos que el año previo, también por caída en las cantidades (10,7%) y en los precios (3,5%).

El principal socio comercial de Argentina fue Brasil, con 7.956 millones de dólares en exportaciones y 8.685 millones en importaciones; le siguió China, con 5.394 millones de dólares en exportaciones y 8.664 millones en importaciones. En tercer lugar figura Estados Unidos, con 3.313 millones de dólares en exportaciones y 4.414 millones en importaciones.

En 2020 las exportaciones de manufacturas de origen industrial cayeron 30,7%, las de origen agropecuario 9,1%, las de combustibles y energía 19,3%, y las de productos primarios (materias primas) en general 7,4%.

De su lado, las importaciones de bienes de capital descendieron 13,0%, las de bienes intermedios 2,1%, las de combustibles y lubricantes disminuyeron 40,6% y las compras de piezas y accesorios para bienes de capital 25,0%. Bienes de consumo y vehículos automotores de pasajeros, también registraron bajas de 4,7% y 31,7%, respectivamente.

Comparte y opina:

Putin apoya ‘normalización’ de las relaciones entre Rusia y EEUU

Putin subrayó que una normalización de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos respondería a los intereses de ambos países

Vladimir Putin (izq.) y Joe Biden, líderes de las potencias mundiales

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 15:44

El presidente ruso Vladimir Putin apoyó el lunes una «normalización» de las relaciones ruso-estadounidenses en su primera entrevista telefónica con Joe Biden desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos, indicó el Kremlin en un comunicado.

Putin «subrayó que una normalización de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos respondería a los intereses de ambos países y también de toda la comunidad internacional, dada la particular responsabilidad (de ambos Estados) en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad del mundo», indicó la presidencia rusa.

Noticia en desarrollo…

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias