Mundo

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 05:47

Al menos seis muertos en atentados con coches bomba en Siria

La guerra en Siria se ha cobrado más de 387.000 vidas hasta ahora y provocado millones de refugiados desde que comenzó en 2011

Explosión de un coche bomba en Siria

Por AFP

/ 2 de enero de 2021 / 13:18

Al menos seis personas, incluidos niños, murieron este sábado en el noreste de Siria a causa de dos explosiones con coches bomba, en una zona controlada por Turquía, informó una oenegé.

De acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cinco personas, dos de ellas menores, murieron y cuatro resultaron heridas en un mercado, en la ciudad fronteriza de Ras al Ain, donde estalló el primer vehículo.

Ras al Ain ha sido controlada por las fuerzas turcas y sus aliados rebeldes sirios desde una ofensiva lanzada por Ankara en el noreste de Siria, en octubre de 2019, para expulsar a la principal milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG).  

La segunda explosión se produjo en la ciudad de Yindires, en la región de Afrin, donde murió un civil y resultaron heridos otros nueve, incluidos dos niños, añadió el OSDH.

La ofensiva de Ankara le permitió tomar el control en su frontera de una franja de territorio de 120 kilómetros de largo y unos 30 kilómetros de ancho, que se extiende desde las ciudades de Tal Abyad hasta Ras al Ain. Desde entonces, los ataques han sido frecuentes en la región.  

El 10 de diciembre, 16 personas, incluidos dos civiles y tres soldados turcos, murieron en una explosión similar en un puesto de control en Ras al Ain.  

En julio, al menos ocho personas, entre ellas seis civiles, también murieron en la explosión de una bomba, instalada en una moto en un mercado de verduras de la ciudad.  

La guerra en Siria se ha cobrado más de 387.000 vidas hasta ahora y provocado millones de refugiados desde que comenzó en 2011 con la brutal represión de las protestas contra el gobierno.

(02/01/2021)

Comparte y opina:

Colombia se cobra revancha ante Ecuador y suma sus primeras unidades en la Copa América

La segunda jornada de la llave se disputará el jueves con los partidos Colombia-Venezuela en Goiania y Brasil-Perú en Rio de Janeiro. Ecuador tendrá fecha de descanso

Incidencia del partido Colombia-Ecuador en Cuiabá

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 22:21

Colombia le devolvió a Ecuador la bofetada que había recibido en noviembre pasado camino a Qatar-2022 con una trabajada victoria 1-0 este domingo en Cuiabá (centro), en el cierre de la primera fecha del Grupo B de la Copa América de Brasil-2021.

El mediocampista Edwin Cardona, a los 42 minutos, marcó el gol de Colombia en el mundialista estadio Arena Pantanal, un escenario de gratos recuerdos para los cafeteros donde golearon 4-1 a Japón en Brasil-2014.

Cumplida la primera fecha del Grupo B, en la que Brasil goleó 3-0 a la diezmada Venezuela en Brasilia en la apertura del torneo, la ‘Seleçao’ y Colombia lideran la zona con 3 puntos. La Vinotinto y la Tricolor corren atrás sin sumar, mientras que Perú aún no debutó.

La segunda jornada de la llave se disputará el jueves con los partidos Colombia-Venezuela en Goiania y Brasil-Perú en Rio de Janeiro. Ecuador tendrá fecha de descanso.

ESTADÍSTICAS

El sello de Cardona

Con mejor dinámica y agresivo en la recuperación, Ecuador le tomó rápidamente la mano al partido, lo que hizo ver a Colombia muy imprecisa en los primeros compases, pero aguantando sólida en defensa y batiéndose en la recuperación de la pelota.

La presión de la Tricolor comenzaba con Énner Valencia y Michael Estrada sobre una defensa en la que sólo Yerry Mina se mantuvo fijo respecto a la que Reinaldo Rueda dispuso días atrás para la doble fecha de la eliminatoria sudamericana ante Perú y Argentina.

Con siete cambios en la formación en relación al once que empató 2-2 con la Albiceleste camino a Qatar-2022 el martes en Barranquilla, Colombia tuvo baches en el armado de juego, pero también porque Ecuador se imponía con un mejor rodaje y un despliegue físico arrollador.

Sin embargo, los cafeteros se encontraron con el gol en la única jugada ofensiva que tuvieron en la primera parte, a los 42 minutos con Edwin Cardona, una maniobra bien tejida que nació en un tiro libre indirecto en la frontal del área.

Cardona tocó en corto para Juan Guillermo Cuadrado y de inmediato el volante del Boca Juniors irrumpió sin pelota en el área grande.

El de la Juventus ubicó a Miguel Borja sobre el punto penal con un pase alto y éste de cabeza habilitó al ’10’ xeneize, que con derecha y un remate bajo y esquinado venció al golero Pedro Ortiz.

El gol fue convalidado a instancias del VAR luego de que el juez de línea argentino Gabriel Chade levantara la bandera por un presunto fuera de juego de Cardona, pero el videoarbitraje ratificó el gol del combinado colombiano.

Firmeza y voluntad

El segundo tiempo inició como el primero, con Ecuador dueño de la pelota y Colombia tratando de interrumpir el juego con más voluntad que con criterio defensivo.

Pero los hombres de Gustavo Alfaro chocaron una y otra vez con la zaga colombiana y cuando ésta fue superada allí respondió David Ospina con oportunas intervenciones para evitar la caída de su arco.

El DT Alfaro intentó un revulsivo con los ingresos de Ángel Mena, Ayrton Preciado y Jordy Caicedo, y la respuesta de Rueda fue enviar a Duván Zapata, Sebastián Pérez y Dávinson Sánchez para emparejar las cargas.

Por momentos Colombia salió del asedio de Ecuador cuando encontró espacios, pero la Tricolor reguló en la intensidad física aunque sin claridad en los metros finales para crear situaciones de gol.

El triunfo le sentó bien a Colombia en lo anímico, que encadena a los valiosos resultados de hace unos días en la eliminatoria, mientras que Ecuador sumó tres derrotas consecutivas este mes, preocupante para una selección que fue un vendaval en el inicio del premundial.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

(13/06/2021)

Comparte y opina:

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

En su turno, el jefe de gobierno saliente Benjamin Netanyahu dijo al parlamento que continuará en política y vaticinó que volverá "pronto" al poder

El primer ministro saliente de Israel, Benjamin Netanyahu, le da la mano a su sucesor, el primer ministro entrante Naftali Bennett,

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 18:47

Israel abrió el domingo una nueva página con un ajustadísimo voto de confianza en el parlamento que ungió a una «coalición de cambio» formada por rivales ideológicos unidos para echar del poder a Benjamin Netanyahu, el primer ministro más longevo de su historia.

El derechista Naftali Bennet, en una alianza que va de la izquierda a la derecha e incluye a partidos árabes, logró el voto favorable de 60 de los 119 diputados presentes (sobre 120 con que cuenta la Cámara), y 59 en contra, pertenecientes al Likud del saliente jefe de gobierno y a las agrupaciones de extrema derecha y ultraortodoxos.  

La Knéset había iniciado su sesión poco después de las 16.00 para que el centrista y líder opositor Yair Lapid y el jefe de la derecha radical Naftali Bennett presentaran su equipo, antes de la votación.

«Entiendo que hoy no es un día fácil para muchos, pero tampoco de luto, es un día de cambio, de cambio de régimen en el marco de una democracia», había indicado el líder de derecha radical en su discurso ante la Knéset.

«Prometo que este gobierno trabajará para todo el país en su conjunto, nadie debe tener miedo», agregó.   También advirtió que su gobierno no dejará que «Irán desarrolle armas nucleares» y «se reserva una absoluta libertad de acción» contra Teherán.  

En su turno, el jefe de gobierno saliente Benjamin Netanyahu dijo al parlamento que continuará en política y vaticinó que volverá «pronto» al poder.  

«Si nuestro destino es estar en la oposición, lo haremos con la frente en alto, haremos caer a este mal gobierno y volveremos a dirigir al país a nuestra manera (…) íVolveremos pronto!», aseguró .  

Antes de la votación que aprobó el gobierno de esta coalición heterogénea (dos partidos de izquierda, dos de centro, tres de derecha y una formación árabe) el lider opositor centrista Lapid habia tuiteado: (es) «La mañana del cambio».

Dato

El primer ministro saliente publicó por su parte en la misma red social una foto con el difunto rabino Menachem Mendel Schneerson, quien le deseaba «éxito» en sus luchas.

Netanyahu, de 71 años, está siendo juzgado desde hace un año por presunta corrupción. Las protestas para pedir su dimisión se venían sucediendo, la última de ellas el sábado por la noche.

Frente a su residencia oficial en Jerusalén, los manifestantes no esperaron al voto en el Parlamento para celebrar la «caída» del «rey Bibi», el apodo de Netanyahu, que fue jefe de gobierno de 1996 a 1999 y sin interrupción desde 2009.

«Lo único que quería Netanyahu era dividirnos, una parte de la sociedad contra la otra, pero mañana estaremos unidos, derecha, izquierda, judíos, árabes», declaró Ofir Robinsky, un manifestante.

«Está bien, se acabó, se va», comentó por su parte Gali Israel Tal, una manifestante de 62 años.

Comparte y opina:

Impulsan programas de desarrollo contra la migración ilegal

Mundo. EEUU y México trabajarán también para frenar el tráfico de personas.

FRONTERA. Miles de migrantes intentan cruzarla buscando días mejores y un futuro.

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 18:13

MUNDO

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron fomentar programas de desarrollo agrícola y trabajo juvenil para atender las causas de la migración ilegal, principalmente desde Centroamérica, dijo la Casa Blanca.

La estrategia fue anunciada tras el encuentro entre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, en el que abordaron principalmente la migración irregular hacia Estados Unidos.

“Los dos gobiernos trabajarán para fomentar programas de desarrollo agrícola y empoderamiento juvenil en El Salvador, Honduras y Guatemala”, dijo en los pasados días la Casa Blanca en un comunicado oficial.

“Además, crearán y manejarán en conjunto un programa para entregar, medir y comunicar mejor la asistencia a la región”, agregó.

Ambos gobiernos acordaron también trabajar unidos para frenar a las organizaciones de tráfico de personas, los llamados “polleros o coyotes”.

“Las agencias de la ley trabajarán en conjunto para identificar objetivos, desarrollar investigaciones y tomar acciones como congelar las cuentas bancarias asociadas a grupos criminales”, detalla el comunicado.

Harris se reunió con Manuel López Obrador en la capital mexicana tras haber visitado Guatemala, en donde también trató el tema migratorio.

Durante el gobierno de Donald Trump, López Obrador desplegó la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur en un intento por disuadir y ordenar el paso de migrantes. Sin embargo, con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia la migración irregular de centroamericanos a Estados Unidos repuntó.

ESTRATEGIA . La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, hizo el anuncio. FOTO. AFP

INVERSIONES. En abril pasado se registraron unas 178.000 detenciones de indocumentados en la frontera común, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.

López Obrador sostiene que la solución al problema migratorio es promover el desarrollo del sur de México y Centroamérica.

Su gobierno ha lanzado un programa de reforestación en la región vecina denominado Sembrando Vida en beneficio de agricultores locales, al que espera se sume Estados Unidos.

La Casa Blanca informó que también se acordó establecer grupos de diálogo de alto nivel para atender temas de seguridad y económicos.

El Gobierno estadounidense dijo además que buscará $us 250 millones en nuevas inversiones para el sur de México dirigidas a fortalecer cadenas de productos como café y cacao, además del ecoturismo.

También pactaron expandir la capacidad forense para resolver los casos de desaparecidos en México, mediante el apoyo de Washington en el entrenamiento de técnicos de laboratorio y policías.

El objetivo es “aumentar sus habilidades en análisis forense” y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda “para recolectar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas en el país”.

Comparte y opina:

Holanda se complica pero salva victoria sobre Ucrania en la Euro-2021

Si el primer tiempo fue completamente holandés, el segundo no tuvo dueño, resultando todavía más entretenido

El defensor de Holanda Denzel Dumfries (der.) cabecea el balón para anotar el tercer gol a Ucrania.

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 17:44

Holanda se complicó la vida pero terminó ganando 3-2 a Ucrania este domingo en su debut en la Eurocopa-2020 en Ámsterdam, una victoria que la coloca segunda de su grupo C.

Después del vendaval infructuoso de la primera parte, Georginio Wijnaldum inauguró el marcador para los holandeses tras el descanso (52). Abierta la lata, Wout Weghorst le emuló al poco (59) y parecía que se iba a producir una goleada local.

Nada más lejos de la realidad. Con un golazo de Andriy Yarmolenko desde fuera del área (75) y un cabezazo de Roman Yaremchuk (79) Ucrania lograba empatar heroicamente.

Fue remar para morir en la orilla porque inesperadamente, cuando atravesaba sus peores momentos en el duelo, Holanda se llevó el gato al agua gracias a un cabezazo de Denzel Dumfries (85).

Con estos tres puntos sufridos, Holanda se sitúa segunda de la llave C, por detrás de Austria, que tiene las mismas unidades y duerme líder por su mejor diferencia de goles, obtenida en su 3-1 a Macedonia del Norte.

Los aficionados holandeses rindieron homenaje a Christian Eriksen, que el sábado sufrió una parada cardíaca en pleno partido de la Eurocopa, desplegando pancartas con mensajes de apoyo al danés, que en el pasado jugó en el Ajax de Ámsterdam.

Ocasiones sin premio

Solo existió Holanda en la primera parte en el Johan Cruyff Arena. Los ‘Oranje’ salieron en tromba desde el primer minuto a por la victoria y no aflojaron hasta que el árbitro mandó a los jugadores a vestuarios.

No es un decir. En el minuto 2, Depay tomó el balón en su propio campo, se deshizo de varios contrarios a la carrera y su potente zurdazo fue desviado a duras penas por Georgiy Bushchan, que atrapó en dos tiempos.

El arquero ucraniano volvió a ser salvador justo después, cuando el defensa Dumfries disparó solo dentro del área y despejó el balón a córner con su pie derecho (5).

Tras una serie de internadas holandesas en el área que no acabaron en disparos por imprecisiones, Wijnaldum volvió a inquietar al meta ucraniano con una fuerte volea desde la frontal del área (39).

Un minuto después, Depay vio de nuevo solo a Dumfries en la parte derecha del área ucraniana, pero el remate de cabeza del jugador del PSV resultó demasiado suave y se perdió por línea de fondo.

Si el primer tiempo fue completamente holandés, el segundo no tuvo dueño, resultando todavía más entretenido.

Comparte y opina:

Austria vence por 3-1 a la debutante Macedonia del Norte en la Eurocopa

El Austria-Macedonia del Norte levantó el telón del grupo C. Los centroeuropeos se colocan provisionalmente como líderes de la llave con sus tres unidades

La alegría de los austríacos en Bucarest

Por AFP

/ 13 de junio de 2021 / 15:47

La selección austríaca consiguió su primer triunfo en la Eurocopa al derrotar por 3-1 a la debutante Macedonia del Norte, este domingo en Bucarest en el primer enfrentamiento del grupo C.

Austria abrió las hostilidades a través de Stefan Lainer (18), que aprovechó un centro de Marcel Sabitzer, pero Goran Pandev, delantero, capitán y alma de Macedonia del Norte no tardó en igualar la contienda (28).

No fue hasta los compases finales del partido cuando la selección centroeuropea inclinó la balanza a su favor por medio de Michael Gregoritsch (78) y Marko Arnautovic (89).

En sus celebraciones, Lainer y Gregoritsch dedicaron sus tantos al danés Christian Eriksen, quien se desvaneció el sábado en pleno partido contra Finlandia, mostrando una remera en la que se leía «Eriksen, sé fuerte».

«Estamos contentos, hemos alcanzado nuestro primer objetivo. Debemos mantenernos tranquilos y concentrados de cara al segundo. Queremos continuar nuestro camino, no nos contentamos únicamente con estos tres puntos», afirmó el defensa David Alaba, elegido mejor jugador del partido y próximo jugador del Real Madrid.

Entrando en el ecuador de la primera parte, Sabitzer envió un tenso centro desde el costado izquierdo en dirección al segundo palo de la meta normacedonia. Sorprendiendo a su marca, Lainer apareció como un rayo y marcó con un disparo cruzado (18).

Macedonia del Norte demostró madurez al no venirse abajo con ese tempranero gol el día de su debut. Un error en su propia área de David Alaba y del arquero Daniel Bachmann provocó el empate de Pandev, que marcó a puerta vacía (28).

Zarpazos finales

Los dos equipos se anularon a partir de ese momento, intentando romper el empate aunque sin generar excesivo peligro al rival.

Hubo que aguardar hasta los quince últimos minutos para ver caer la victoria del lado austríaco. Desde la izquierda, Alaba centró al primer palo y Gregoritsch se anticipó a su marca, el defensa Darko Velkovski, para perforar las redes normacedonias.

Con sus rivales desmotivados, Arnautovic sentenció aprovechando un rebote al hueco.

Macedonia del Norte no pudo emular la hazaña de la víspera de la otra debutante en una fase final de Eurocopa que hay en el torneo, Finlandia, quien inclinó 1-0 a Dinamarca.

«Perder siempre es una decepción, pero es nuestro primer partido en este torneo. En algunas fases hemos jugado bien, hubo momentos en los que tuvimos el control», lamentó el seleccionador normacedonio, Igor Angelovski.

El Austria-Macedonia del Norte levantó el telón del grupo C. Los centroeuropeos se colocan provisionalmente como líderes de la llave con sus tres unidades, a la espera de lo que depare el Holanda-Ucrania.

Comparte y opina: