Mundo

sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 06:53

La UE quiere ayudar a ‘aumentar’ la producción de vacunas contra COVID-19

El inicio de las campañas de vacunación en Europa continental suscitó numerosas críticas por su lentitud, sobre todo en Francia

Se espera la llevada de las primeras vacunas para finales de este mes

Por AFP

/ 2 de enero de 2021 / 15:31

La Unión Europea reconoció este sábado una «insuficiencia mundial» en la capacidad de producción de vacunas contra COVID-19 y dijo estar «lista para ayudar» a buscar aumentarla, según declaró la comisaria europea de Salud.

El inicio de las campañas de vacunación en Europa continental suscitó numerosas críticas por su lentitud, sobre todo en Francia, o por el hecho de que no se vacune de manera prioritaria al personal médico, como sucede en Alemania.

«Estas dificultades, de momento, no se deben al volumen de las comandas, sino a la insuficiencia en la escala mundial de la capacidad de producción. Es el caso de BioNTech», explicó la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, citada por la agencia alemana DPA.

Tras haber pedido primero en noviembre 200 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, la UE ejerció una opción de compra de 100 millones suplementarios para 2021.

La campaña de vacunación empezó el pasado fin de semana en los 27 países de la UE, después de que las autoridades sanitarias europeas dieran luz verde a la vacuna de Pfizer-BioNTech, la primera autorizada en Europa continental.

«La UE aportó desde muy pronto financiamiento a BioNTech, unos 100 millones para desarrollar sus capacidades de producción (…). La situación mejorará poco a poco», aseguró Kyriakides.

«Estamos de nuevo listos para ayudar a aumentar las capacidades de producción», añadió.

BioNTech prevé inaugurar una nueva unidad de fabricación en Marburgo (Alemania), que debería permitir fabricar unas 250 millones de dosis suplementarias desde el primer semestre de 2021, explicó el viernes al diario Der Spiegel, Ugur Sahin, codirector del laboratorio.

Además de Pfizer-BioNTech, la UE también firmó contratos de vacunas con AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sanofi-GSK, Moderna y CureVac. Pero aún no autorizó ninguno de los productos inmunizantes de estos cinco laboratorios.

(02/01/2021)

Comparte y opina:

Biden advierte que COVID puede dejar 600.000 muertos en EEUU y urge aprobar plan de rescate

El mandatario demócrata insistió en la necesidad de aprobar cuanto antes su "Plan de rescate estadounidense" por 1,9 millones de dólares

Joe Biden, presidente de EEUU

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 21:08

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes que el coronavirus puede dejar más de 600.000 muertos en el país, y urgió al Congreso a aprobar rápidamente su multimillonario plan para luchar contra la pandemia y brindar alivio económico a los estadounidenses.

El mandatario demócrata insistió en la necesidad de aprobar cuanto antes su «Plan de rescate estadounidense» por 1,9 millones de dólares. Pero el avance de su agenda legislativa podría complicarse con el inminente juicio político en el Senado de su predecesor Donald Trump.

Los principales líderes demócratas dijeron que la Cámara de Representantes enviará el lunes el acta de acusación contra Trump al Senado, donde el republicano debe ser juzgado.

«Gran parte de Estados Unidos está sufriendo», aseveró Biden antes de firmar dos decretos para atender la crisis alimentaria y acelerar el apoyo a los estadounidenses.

«Estamos en 400.000 muertos y se espera que superemos los 600.000. Las familias pasan hambre. Las personas corren el riesgo de ser desalojadas. Las pérdidas de empleo vuelven a aumentar. Necesitamos actuar», enfatizó.

Datos

Biden dijo estar listo para trabajar con ambos partidos en el Congreso para «avanzar rápidamente» en la adopción del paquete de medidas develado la semana pasada. Al mismo tiempo, el presidente necesita la confirmación sin demoras de su gabinete.

El viernes saludó la rápida luz verde del Senado al general retirado Lloyd Austin, que se convirtió en el primer secretario de Defensa negro. Y se espera la confirmación de otros dos puestos clave: los secretarios de Estado, Antony Blinken, y del Tesoro, Janet Yellen.  

Todo esto sucede mientras el Senado se prepara para enjuiciar a Trump, acusado el 13 de enero por la Cámara de Representantes de incitar a partidarios a asaltar el Capitolio el 6 de enero para disputar la victoria electoral de Biden.

«Se realizará un juicio en el Senado y se votará si condena o no al (ex)presidente», aseguró el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Juicio político de Trump comenzará la semana del 8 de febrero, dice líder del Senado

"Una vez redactados los expedientes, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero", dijo Schumer a sus colegas en el Senado.

El expresidente de EEUU, Donald Trump.

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 20:43

El juicio político del expresidente estadounidense Donald Trump comenzará en la segunda semana de febrero en el Senado, luego del envío el próximo lunes del acta de acusación de la Cámara de Representantes, dijo el viernes el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

«Una vez redactados los expedientes, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero», dijo Schumer a sus colegas en el Senado.

Este programa equivale a posponer el juicio dos semanas, lo que permitirá a la Cámara Alta confirmar los nombramientos del presidente demócrata Joe Biden y, eventualmente, votar el multimillonario paquete económico por la pandemia del coronavirus impulsado por la Casa Blanca.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Variante británica del coronavirus apunta a una mayor mortalidad

El Reino Unido se enfrenta a una nueva ola de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una mutación del coronavirus entre 30% y 70% más contagiosa

Boris Johnson en la residencia del primer ministro en Londres

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 15:05

La variante británica del coronavirus, considerada mucho más contagiosa que las anteriores, también puede estar asociada a una mayor mortalidad, advirtió este viernes el primer ministro Boris Johnson, basándose en datos iniciales aún por precisar.  

«Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste [de Inglaterra], puede estar asociada a una mayor mortalidad», aseguró en rueda de prensa en Londres.

En el caso de hombres de unos 60 años, la mortalidad en el país era anteriormente de 10 pacientes por 1.000 enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por 1.000, explicó el principal consejero científico del ejecutivo, Patrick Vallance.

Dato

Sin embargo, Vallance quiso «subrayar que hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras» y que se necesita «más trabajo para tener una comprensión precisa».

Y se mostró prudente: «Estos indicios no son todavía sólidos, sino que se trata de una serie de informaciones diferentes que se unen para apoyar» esta conclusión.

«Obviamente es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad, como parece ser el caso hoy en día», agregó.

País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 96.000 muertos confirmados por COVID-19 (+1.401 registrados en las últimas 24 horas), el Reino Unido se enfrenta a una nueva ola de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una mutación del coronavirus entre 30% y 70% más contagiosa según científicos británicos.

Esta variante, hallada originalmente en el sur de Inglaterra, ya ha sido detectada en al menos 60 países y territorios a pesar de las crecientes restricciones impuestas a los viajes.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Alemania detecta el primer caso de variante brasileña de coronavirus

El país europeo superó los 50.000 muertos provocados por el coronavirus, anunció el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI)

Personas que usan mascarillas pasan frente a tiendas cerradas en la principal calle comercial "Zeil" en Frankfurt

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 14:55

Alemania registró su primer caso de la variante brasileña del nuevo coronavirus, particularmente infecciosa, informaron autoridades sanitarias del estado de Hesse (centro) este viernes.

La persona infectada volvió recientemente de un viaje a Brasil y las pruebas de laboratorio confirmaron que se había contagiado de la nueva cepa, informó el ministro regional de Asuntos Sociales, Kai Klose, a periodistas.

El país europeo superó los 50.000 muertos provocados por el coronavirus, anunció el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI), en momentos en que se prolongó hasta mediados de febrero las medidas restrictivas.

También puede leer…

El instituto registró un total de 50.642 muertos desde el inicio de la pandemia. 859 personas murieron durante las 24 horas, una cifra en baja.

Estas cifras se basen tanto en las personas muertas directamente de la enfermedad provocada por el virus así como en las personas afectadas por enfermedades previas que se contagiaron de coronavirus y para las cuales la causa exacta del deceso no puede probarse de manera concluyente.

(22/01/2021)

Comparte y opina:

El general retirado Lloyd Austin se convierte en el primer jefe negro del Pentágono

El nombramiento del exgeneral del Ejército fue aprobado en el Senado por 93 votos contra 2

El secretario entrante de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, llega al Pentágono el 22 de enero de 2021

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 14:43

El general retirado Lloyd Austin fue confirmado este viernes como secretario de Defensa del nuevo gobierno de Joe Biden, convirtiéndose en el primer afroestadounidense en alcanzar la jefatura del Pentágono.  

Austin, de 67 años, obtuvo un apoyo abrumador tanto de los demócratas de Biden como de los republicanos de la oposición. Es el segundo miembro de la administración Biden en recibir luz verde del Senado, después de la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.  

«Es un honor y un privilegio servir como el 28º secretario de Defensa de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroestadounidense en ocupar el cargo», tuiteó inmediatamente Austin. «Ahora, a trabajar».  

El nombramiento del exgeneral del Ejército, que luchó en Irak y Afganistán antes de convertirse en el primer hombre de color en liderar el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), fue aprobado en el Senado por 93 votos contra 2.

El día anterior, las dos cámaras del Congreso habían otorgado una exención al general retirado desde 2016, ya que las regulaciones vigentes estipulan que un exmilitar debe estar retirado por más de siete años para convertirse en secretario de Defensa.  

Desde la adopción en 1947 de esta norma destinada a asegurar un estrecho control civil sobre las fuerzas armadas, solo se habían aprobado dos exenciones: la primera en 1950 para George Marshall, que acababa de implementar su plan homónimo para reconstruir Europa, y la segunda para Jim Mattis en 2016. 

(22/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias