Mundo

jueves 28 ene 2021 | Actualizado a 10:44

India abre la vía a gigantesca campaña de vacunación en pleno combate mundial

El mundo espera que el despliegue de las vacunas permita controlar una pandemia que se ha cobrado ya más de 1,8 millones de vidas y ha contagiado a 84,6 millones de personas

Control sanitario contra el coronavirus en Nueva Delhi

Por AFP

/ 3 de enero de 2021 / 12:29

India aprobó este domingo de forma urgente el uso de dos vacunas contra el COVID-19, abriendo la vía a una de las mayores campañas de vacunación del planeta, mientras la Unión europea se declaró dispuesta a «ayudar» para aumentar la capacidad de producción de vacunas para combatir la enfermedad.

India autorizó el uso «para situaciones de urgencia» de la vacuna desarrollada por la alianza británica de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, así como la de la firma india Bharat Biotech, anunció el domingo la autoridad local de regulación de medicamentos.

El Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, afirmó que está produciendo entre 50 y 60 millones de dosis al mes de la vacuna de AstraZenca/Oxford, que es más barata que la de Pfizer/BioNTech y más fácil de almacenar y transportar.

Retrospectiva 2020 el año en que un virus paralizó al mundo

AFP

Esta luz verde permitirá lanzar una gigantesca campaña de vacunación en este país de 1.300 millones de habitantes, el segundo más afectado en el mundo en número de casos (más de 10,3 millones) y el tercero más enlutado con cerca de 150.000 muertos.

India desea inmunizar hasta a 300 millones de personas de aquí a mediados de 2021.

Por su parte, Egipto, el país más poblado del mundo árabe con unos 100 millones de habitantes, anunció que había autorizado el producto desarrollado por el laboratorio chino Sinopharm.

El mundo espera que el despliegue de las vacunas permita controlar una pandemia que se ha cobrado ya más de 1,8 millones de vidas y ha contagiado a 84,6 millones de personas desde que surgió en China hace un año.

(03/01/2021)

Comparte y opina:

OMS: ‘Es prematuro aligerar’ restricciones frente a la pandemia en Europa

Las tasas de transmisión en toda Europa siguen siendo muy elevadas, lo que afecta a los sistemas de salud

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 09:19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que todavía es pronto para levantar las restricciones vigentes en Europa frente a la pandemia, pese a la disminución del número de nuevos casos en la mayoría de países de la región.

«Las tasas de transmisión en toda Europa siguen siendo muy elevadas, lo que afecta a los sistemas de salud (…), por lo que es demasiado prematuro aligerar» las restricciones, dijo el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea.

El director regional también señaló que, dado que solo el 3% de la población de la región había tenido una infección confirmada, las zonas «golpeadas gravemente una vez pueden serlo de nuevo».

Kluge describió la situación actual como una «paradoja pandémica», en la que, por un lado, el despliegue de las vacunas ofrecía «notables esperanzas», pero, por otro, «las nuevas variantes preocupantes presentan mayor incertidumbre y riesgo».  

En la región europea de la OMS, que incluye a Rusia y varios países de Asia Central, 35 países han comenzado a vacunar, según la organización.  

En cuanto a la nueva variante descubierta por primera vez en el Reino Unido, se ha confirmado su presencia en 33 países, y la variante identificada por primera vez en Sudáfrica se ha notificado en 16.  

Según el balance de AFP para Europa, que excluye a algunos de los países de Asia Central de la región europea de la OMS, los nuevos casos ascendieron a 1.421.692 en los últimos siete días, un descenso del 10% respecto a los siete anteriores.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

El papa Francisco se reunirá con ayatolá chiita durante su viaje a Irak

El viaje del santo padre podría no obstante anularse por la pandemia, pero también por un recrudecimiento de la violencia en Irak

El papa Francisco (izq.) y el gran ayatolá Alí Sistani

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 09:11

El papa Francisco se reunirá con el gran ayatolá Alí Sistani, la máxima autoridad chiita de Irak, durante su visita al país a principios de marzo, dos años después de un acercamiento con el gran imán sunita de Al-Azhar.

En este «encuentro privado» en Nayaf, ciudad santa para los chiitas, ambos podrán conversar sobre «una especie de marco para condenar a todos aquellos que atentan contra la vida», dijo a la AFP Louis Raphaël Sako, patriarca de la iglesia católica caldea de Irak.

Residente en Nayaf, al sur de Bagdad, el nonagenario Sistani, una figura clave de la política iraquí, no aparece en público, recibe pocos visitantes y realiza sermones durante las oraciones del viernes mediante un representante.

En febrero de 2019, el papa argentino firmó con el jeque Ahmed al-Tayeb, gran imán de la institución islámica sunita Al-Azhar, con sede en El Cairo, un «documento sobre la fraternidad humana» en Abu Dabi.  

Francisco fue entonces el primer jefe de la iglesia católica que pisó el suelo de la península arábiga, cuna del Islam.  

El diálogo interreligioso está en el centro de la visita del papa a Irak, prevista del 5 al 8 de marzo, un viaje sin precedentes para un pontífice.

Los responsables cristianos y chiitas dicen que están discutiendo la cuestión interreligiosa y algunos advierten que un acuerdo puede requerir varias reuniones, pero el cardenal Sako dijo a la AFP que «espera que haya una firma durante esta visita».

El viaje del santo padre podría no obstante anularse por la pandemia, pero también por un recrudecimiento de la violencia en Irak, país sacudido desde hace 40 años por conflictos casi ininterrumpidos.

Si la visita se desarrolla como previsto, el papa Francisco, vacunado ya contra el covid-19, oficiará misas en una catedral de Bagdad atacada en 2010 y en un estadio de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, donde muchos cristianos buscaron refugio al huir del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Para esos encuentros, «se tomarán precauciones», advirtió el cardenal. Irak registra actualmente menos de 10 muertos por covid-19 al día y cientos de contagios, contra miles meses atrás.

El papa participará también en una oración interreligiosa en Ur (sur), cuna de Abraham, en compañía de dignatarios chiitas, sunitas, yazidíes y sabeos, agregó.

«Consuelo y esperanza»

Esta visita es, en palabras del cardenal, «consuelo y esperanza» para los cristianos de Irak, que eran el 6% de la población en 2003 y actualmente son menos del 1% de los 40 millones de iraquíes por el exilio y la violencia.

«Es la anarquía en Irak. El Estado oficial es muy débil», agregó el patriarca caldeo, quien abogó por proteger la «ciudadanía» de los cristianos que se dicen indefensos ante los diferentes grupos armados.

Desde la invasión estadounidense que derrocó al presidente Sadam Husein en 2003, los cristianos dicen estar discriminados. El nuevo poder se reparte entre chiitas -mayoritarios en Irak-, sunitas y kurdos.

El avance del EI en 2014 recrudeció el calvario de los cristianos de Irak, muchos de los cuales se exiliaron o siguen sin poder regresar a sus casas.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

La OMS inicia en Wuhan su investigación de la pandemia, que aísla a Brasil

Tras dos semanas de cuarentena, el equipo de la OMS pudo ponerse a investigar en un contexto de tensión, ya que China acusó a Estados Unidos de intentar "politizar" la misión

Miembros del equipo de la OMS que investigan los orígenes de la pandemia en Wuhan

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 08:56

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron este jueves en la ciudad china de Wuhan su delicada investigación sobre el origen del coronavirus, cuya nueva explosión en Brasil comienza a aislar del mundo al país sudamericano.

Tras dos semanas de cuarentena, el equipo de la OMS pudo ponerse a investigar en un contexto de tensión, ya que China acusó a Estados Unidos de intentar «politizar» la misión, después que este asegurara que evaluará la «credibilidad del informe».

Un equipo de la AFP pudo observar a distancia a una decena de miembros de la misión subir a un autobús que esperaba a la salida del hotel. El vehículo se dirigió a un destino desconocido en Wuhan, donde el COVID-19 irrumpió a fines de 2019.

La investigación en esta ciudad del centro de China, muy delicada para Pekín que intenta eximirse de toda responsabilidad, llega así más de un año después de la aparición del virus, que ha dejado hasta ahora más de 2,1 millones de muertos en el mundo por más de 100 millones de casos.

El martes se registraron más de 18.000 decesos en el planeta, un récord desde que estalló la pandemia, según un recuento realizado el miércoles por la AFP.

«Preocupante» Brasil

Estados Unidos, con más de 425.000 muertos por 25,4 millones de casos, es el país más enlutado por el covid-19, seguido de Brasil (casi 220.000 decesos), India (unos 154.000) y México (152.000), según un balance de la AFP en base a datos oficiales.

En México, su presidente Andrés Manuel López Obrador, enfermo de covid-19, evolucionaría «positivamente» y el magnate Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, estaría «muy bien», pese a estar hospitalizado para «monitoreo» por coronavirus.

Brasil sería el país que peor gestionó la pandemia, según un estudio del Institut Lowy publicado en Australia. México y Colombia acompañan al gigante sudamericano en los últimos lugares de esta calificación, que encabeza Nueva Zelanda.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó el miércoles de «preocupante» y «crítica» la incidencia de la pandemia en Brasil, donde se registran «gran cantidad de casos y muertes» en Brasilia, Sao Paulo y Bahía.

Ante esta situación y la aparición de una nueva cepa en el país, Colombia siguió los pasos de Portugal, Turquía, Marruecos y Perú y decidió suspender todos los vuelos con Brasil a partir del viernes, mientras que Alemania prevé reducir su tráfico aéreo con el gigante sudamericano.

«La decisión básica es que no queremos ningún tráfico, ninguna entrada de zonas de mutación en nuestro territorio», indicó el jueves el ministro de Interior alemán Horst Seehofer.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

Cataluña inicia campaña electoral sin saber si podrá votar por la pandemia

La mayoría de formaciones regionales aprobaron retrasar los comicios al 30 de mayo por la difícil situación sanitaria en España

Salvador Illa, candidato del partido Socialista

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 08:48

Con la presencia del jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, la región de Cataluña (noreste), escenario en 2017 de una fallida secesión, lanza este jueves una insólita campaña electoral sin saber todavía si el escrutinio será el 14 de febrero.

La mayoría de formaciones regionales aprobaron retrasar los comicios al 30 de mayo por la difícil situación sanitaria en España, en tercera ola del COVID-19, pero la justicia suspendió cautelarmente el aplazamiento.

El tribunal debe decidir sobre el fondo de la cuestión antes el 8 de febrero, apenas seis días antes del voto, cuya campaña se lanza este jueves con la región de 7,8 millones de habitantes sujeta a fuertes restricciones sanitarias.

Gran parte de los actos se celebrarán de forma telemática o con aforos reducidos. Los ciudadanos, que en teoría no pueden salir de su municipio, podrán hacerlo para asistir a un mítin, si bien el gobierno regional les pidió evitarlo.

Pedro Sánchez se desplazará a Barcelona para apoyar a su candidato Salvador Illa, que acaba de abandonar su puesto como ministro de Sanidad para intentar arrebatar esta región a los independentistas que la gobiernan desde 2015.

Según los sondeos, Illa se puede disputar la victoria con los dos partidos de coalición del gobierno regional, Juntos por Cataluña (JxC) e Izquierda Republicana (ERC).

Pero el socialista debería cerrar complejas alianzas para presidir la región puesto que los separatistas, aunque más divididos que nunca, estarían cerca de revalidar la mayoría absoluta.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

Alemania prevé restringir los vuelos con Brasil, Reino Unido, Sudáfrica y Portugal

Otros países podrían añadirse a la lista de restricciones de vuelo en función de la evolución de las variantes en su territorio

Comenzarán las restricciones de vuelo en Alemania

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 08:37

Alemania prevé reducir drásticamente su tráfico aéreo con Brasil, el Reino Unido, Sudáfrica y Portugal, países que considera los más afectados por las variantes del coronavirus, con el fin de protegerse de nuevas infecciones, indicó el jueves el ministro de Interior.

«Nos concentramos en las zonas de mutación [del virus] para esta propuesta de restringir los viajes», dijo Horst Seehofer a la prensa, citando cuatro países.

El gobierno alemán presentará el viernes un proyecto de reglamentación en este sentido, añadió, explicando que habrá pocas excepciones.

«Estoy a favor de una norma muy restrictiva», explicó el ministro.   «La decisión básica es que no queremos ningún tráfico, ninguna entrada de zonas de mutación en nuestro territorio y estamos examinando desde el punto de vista de la proporcionalidad qué excepciones son indispensables», dijo Seehofer, citando en particular la necesidad de mantener las cadenas de suministro.  

Le puede interesar…

Otros países podrían añadirse a la lista de restricciones de vuelo en función de la evolución de las variantes en su territorio.  

«Estamos tratando de definir qué país es una zona de mutación, lo que es menos una decisión política que técnica», encomendada a las autoridades sanitarias alemanas.

La cifra diaria de nuevos contagios en Alemania tendió al descenso en los últimos días por debajo del umbral de los 10.000, tras las nuevas restricciones previstas hasta mediados de febrero.  

La tasa de incidencia media de siete días cayó el jueves por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, por primera vez en tres meses.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias