Mundo

jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 10:59

Estudiante recibe por sorpresa vacuna contra el COVID-19 en supermercado en EEUU

El video del estudiante recibiendo la dosis fue visto más de 700.000 veces en TikTok el lunes. El joven no se encontraba entre el grupo prioritario para recibir la vacuna.

/ 4 de enero de 2021 / 20:08

Un estudiante de derecho de Washington terminó llevándose algo más que comida durante un viaje al supermercado, después de recibir inesperadamente una dosis de la vacuna contra el covid-19.

David MacMillan y su amigo estaban en una tienda Giant Food en la capital de Estados Unidos la semana pasada y fueron sorprendidos por un trabajador de la sección de farmacia del supermercado quien les ofreció una dosis a cada uno.

El video del estudiante recibiendo la dosis fue visto más de 700.000 veces en TikTok el lunes. El joven no se encontraba entre el grupo prioritario para recibir la vacuna.

Al notar que le quedaban dos dosis que iban a expirar, una farmacéutica le ofreció administrárselas.

«Oye, tengo dos dosis de la vacuna y voy a tener que tirarlas si no se las doy a alguien. Cerramos en 10 minutos. ¿Quieres la vacuna Moderna?», les dijo la farmacéutica según contó a NBC el estudiante David MacMillan.

La campaña de vacunación, que comenzó a mediados de diciembre en Estados Unidos, está enfocada por el momento en los trabajadores de la salud, según las recomendaciones de las autoridades sanitarias estadounidenses. Es por eso que David MacMillan no era prioritario para recibir la vacuna.

MacMillan calificó a la mujer como una «heroína» y aseguró haber aprovechado la oportunidad para informar sobre la vacuna al publicar el video en TikTok, donde ha sido visto más de 733.000 veces.

«Es importante, cuando hay tanta desinformación, que la gente pueda ver que es algo bueno, que es algo positivo. Debemos estar entusiasmados por poder luchar contra la pandemia», comentó en NBC.

Está previsto que reciba su segunda dosis a finales de enero.

La cadena de supermercados Giant explicó que la empleada había respetado las directivas de las autoridades sanitarias de la capital estadounidense. Detalló que los trabajadores sanitarios que iban a recibir estas dosis no se habían presentado.

La vacuna Moderna debe conservarse a temperaturas muy frías y se estropea rápidamente una vez que se saca del congelador y se perfora la tapa.

«La vacuna de Moderna es valiosa y salva vidas, y nos alegra no haberla desperdiciado y les hemos dado una dosis a cada uno», dijo Giant en un comunicado.

Según los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 4,5 millones de personas han recibido la primera dosis de una de las vacunas covid-19 en Estados Unidos. Hasta la fecha, solo las vacunas diseñadas por Pfizer-BioNTech y Moderna están autorizadas en el país.

(04/01/2021)

Comparte y opina:

Venta de un manuscrito único sobre la batalla de Austerlitz anotado por Napoleón

El documento contiene 11 anotaciones y un plan de batalla dibujado por él.

El emperador tacha palabras o escribe al margen comentarios con escritura minúscula

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 09:10

Un manuscrito único dictado y anotado por Napoleón durante su exilio en la isla de Santa Helena y que relata en sus mínimos detalles los preparativos y el desarrollo de la batalla de Austerlitz en 1805, será puesto a la venta a finales de enero en París.

El manuscrito de 74 páginas densamente escritas, dictado por el emperador derrotado a su leal general Henri-Gatien Bertrand, es corregido en varios lugares por Napoleón.

El emperador tacha palabras o escribe al margen comentarios con escritura minúscula. Hay 11 anotaciones y está acompañado de un plan de batalla dibujado por él.

Cuando se abre el año del bicentenario de la muerte de Napoleón, este manuscrito sobre su más importante victoria militar, será expuesto en París por primera vez del 27 al 31 de enero en la galería Artes y autógrafos, y puesto en venta por $us 1 millón.

El manuscrito fue comprado en los años 70 por el propietario de la galería, Jean-Emmanuel Raux, experto en manuscritos y autógrafos, que lo descubrió entre una cantidad de papeles de los herederos del general Bertrand en su castillo de de Châteauroux.

La victoria de Austerlitz, pese a la inferioridad numérica del Gran Ejército de Napoleón, es considerada la más ingeniosa en materia de estrategia militar.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Presidente de EEUU acelera en la lucha contra el coronavirus

El demócrata, que considera que "no tiene tiempo que perder" en la lucha contra el coronavirus, tiene previsto firmar 10 decretos y otras directivas para acelerar las campañas de vacunación

El presidente electo de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 08:36

Recién instalado en la Casa Blanca, Joe Biden va a dedicar su primera jornada completa en la presidencia, el jueves, a su prioridad más urgente, la lucha contra la pandemia, que ya se ha cobrado más de 400.000 vidas en Estados Unidos.  

El demócrata, que considera que «no tiene tiempo que perder» en la lucha contra el coronavirus, tiene previsto firmar 10 decretos y otras directivas para acelerar las campañas de vacunación y detección.

«Durante casi un año, los estadounidenses no pudieron encontrar ninguna estrategia, y mucho menos un enfoque integral para hacer frente al covid», afirmó Jeff Zients, quien coordina la respuesta contra la pandemia del flamante gobierno.

«Todo esto cambiará», dijo a los periodistas.   La nueva administración estadounidense agradeció el jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su papel de liderazgo en la lucha contra la pandemia y le aseguró su apoyo financiero, un giro de 180 grados en la estrategia respecto a la mantenida por el expresidente Donald Trump.

Los datos

Estados Unidos, que anunció su regreso a la OMS el miércoles, «tiene la intención de cumplir con sus obligaciones financieras con la organización», aseguró el inmunólogo Anthony Fauci en una reunión del consejo ejecutivo de la agencia de la ONU.  

En las horas posteriores a jurar el cargo el miércoles, Biden había puesto fin a la salida de Estados Unidos de la OMS dispuesta por Donald Trump.  

Decidido a dejar claras las diferencias con su predecesor desde el principio, el 46° presidente estadounidense también emitió un decreto para hacer obligatorio el uso de la mascarilla en los edificios federales.  

El mandatario advirtió en su discurso de inauguración que el COVID-19 está a punto de alcanzar su «fase más dura y mortífera» y llamó a los estadounidenses a «dejar la política a un lado» para enfrentar juntos este «oscuro invierno».  

Biden, de 78 años, espera convencer a los congresistas republicanos de que aprueben un nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares destinado a amortiguar los efectos de la pandemia en la economía.  

El plan incluye cheques para las familias, fondos para reabrir escuelas, dinero para agilizar pruebas y vacunas, efectivo para pequeñas empresas y más ayuda alimentaria: las medidas deben evitar que el país se hunda más en la crisis.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Líderes de la UE discuten en una cumbre cómo reaccionar a variantes de COVID-19

Las mutaciones del virus que surgieron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil han alarmado a las autoridades de la UE debido a su mayor capacidad de infección

La sede de la Unión Europea en Bruselas

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 08:23

Los líderes de la UE abordan este jueves en una cumbre virtual cómo enfrentar la amenaza de las nuevas variantes de coronavirus, cuya propagación puede resquebrajar la esperanza de que las vacunas pongan rápidamente fin a la pandemia en Europa, en una discusión que incluye restricciones fronterizas.

Los jefes de Estado y de gobierno celebran este encuentro, por videoconferencia, «para crear conciencia política sobre la gravedad de la situación con las nuevas variantes», dijo un funcionario de la UE. Es la novena cumbre europea para abordar la pandemia.

Las mutaciones del virus que surgieron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil han alarmado a las autoridades de la UE debido a su mayor capacidad de infección, lo que provocó prohibiciones o restricciones de viajes en los países del bloque.

Sin embargo, aunque esas variantes representan por ahora una pequeña proporción de los casos generales en la UE, los líderes consideran que se trata de una carrera para aplicar la mayor cantidad posible de vacunas antes de que el virus vuelva a mutar.

Los líderes también deberán plantearse un eventual endurecimiento de las restricciones fronterizas y a los viajes.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, lanzó en la noche de miércoles la idea de prohibir temporalmente los «viajes no esenciales», aunque «eso no signifique que cerremos las fronteras».

Alemania, en tanto, propone una coordinación en las «pruebas obligatorias» para viajes transfronterizos, mientras que Francia es favorable a «controles sanitarios» en las fronteras internas de la UE.

Acelerar las campañas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque en breve ampliará su arsenal de vacunas más allá de las dos autorizadas hasta el momento, las de Pfizer/BioNTEch y Moderna, para vacunar al 70% de la población «hasta el fin del verano» boreal (de fines de junio a fines de septiembre).

«Esto es factible. Es ambicioso, pero tenemos que ser ambiciosos, la gente está esperando eso», dijo la funcionaria el miércoles.

Al mismo tiempo, los dirigentes de la UE deben gestionar las expectativas en una población europea de 450 millones.

El ritmo de las campañas de vacunación en el bloque ha sido muy lento en comparación con Estados Unidos, Israel y otros países, un problema agravado por la escasez de entrega de las dosis de Pfizer/BioNTech.

También hay una minoría, especialmente en países como Francia, que dudan en vacunarse.

Y aunque muchos esperan que las vacunas pongan fin a las restricciones de viaje, los exámenes obligatorios, los toques de queda nocturnos y las cuarentenas domiciliarias, funcionarios y diplomáticos de la UE advierten contra los riesgos de bajar la guardia demasiado pronto.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Al menos 28 muertos en doble atentado suicida en Irak

El ataque de este jueves no ha sido reivindicado pero recuerda al modus operandi del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupó cerca de un tercio de Irak desde 2014 durante tres años

La escena de un atentado suicida gemelo en una bulliciosa calle comercial en el corazón de Bagdad el 21 de enero de 2021.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 07:45

Dos atacantes suicidas se inmolaron este jueves en un mercado del centro de Bagdad y mataron a por lo menos 28 personas, en el primer ataque de este tipo en la capital iraquí en 18 meses.

El atentado se produjo en un mercado de ropa de segunda mano en la plaza Tayaran, un punto muy concurrido de Bagdad. En esa misma plaza, un atentado suicida se cobró la vida de 31 personas hace tres años.

Según explicó el ministerio de Interior a la AFP, un hombre activó su cinturón de explosivos en medio de la plaza, y cuando una multitud se acercó al lugar para socorrer a las víctimas, un segundo kamikaze detonó sus explosivos.

El portavoz del ejército Yahya Rasool informó por su parte que los dos kamikazes detonaron sus explosivos mientras estaban siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad.

Datos

El último balance comunicado por la agencia oficial iraquí da cuenta de 28 muertos y 73 heridos.

Por su parte, los médicos temen que haya el balance se agrave. El ministerio de Salud anunció que había puesto en alerta máxima al conjunto del personal médico de la capital, de 10 millones de habitantes.

El lugar quedó lleno de charcos de sangre y pedazos de ropa, constató un fotógrafo de la AFP.

El acceso a la plaza quedó bloqueado por varios soldados desplegados, para facilitar el trabajo del personal sanitario, que asistió a los heridos allí mismo, en medio del ensordecedor ruido de las sirenas  Al lugar acudieron rápidamente numerosas ambulancias, observaron periodistas de la AFP.

El ataque de este jueves no ha sido reivindicado pero recuerda al modus operandi del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupó cerca de un tercio de Irak desde 2014 durante tres años hasta que las autoridades anunciaron que habían retomado el control sobre la totalidad del territorio.

Desde entonces, células yihadistas resisten, latentes, en zonas montañosas y desérticas del país. Sin embargo, el EI solo ha reivindicado hasta ahora ataques sin importancia, perpetrados generalmente por la noche contra posiciones militares en zonas aisladas, lejos de las ciudades.

Los últimos atentados que dejaron varios muertos en Bagdad se remontaban a junio de 2019.

Comparte y opina:

Biden marca distancias con Trump con el regreso de EEUU a la OMS

Menos de 24 horas después de su investidura, el nuevo presidente Joe Biden hizo intervenir al inmunólogo Anthony Fauci en una reunión del consejo ejecutivo de la organización

El asesor médico en jefe del presidente de EEUU, Anthony Fauci, durante una reunión de la junta ejecutiva de la OMS, este jueves 21 de enero

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 07:34

La nueva administración estadounidense se reincorporó este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantizando su apoyo y elogiando el papel de su secretario general en la lucha contra la pandemia, un giro de 180 grados respecto de la política del expresidente Donald Trump.

Menos de 24 horas después de su investidura, el nuevo presidente Joe Biden hizo intervenir al inmunólogo Anthony Fauci en una reunión del consejo ejecutivo de la organización, marcando distancias con su predecesor, que había minimizado reiteradamente la gravedad de la pandemia de COVID-19 y renegado de la OMS, calificándola de «marioneta» en manos de China.

En su discurso, Fauci, que formaba parte de la célula de crisis durante el mandato de Trump y que fue nombrado consejero por Biden, anunció que Estados Unidos «tiene la intención de honrar sus obligaciones financieras con la organización».

Asimismo, «agradeció a la Organización Mundial de la Salud el papel de liderazgo [que ha adoptado] en la respuesta de salud pública mundial a esta pandemia».

Y afirmó: «Estados Unidos está dispuesto a trabajar en colaboración y solidariamente para apoyar la respuesta internacional al COVID-19, atenuar su impacto en el mundo, reforzar nuestras instituciones, hacer que avance la preparación ante futuras epidemias y mejorar la salud y el bienestar de todos los pueblos del mundo».

Cifras

El número de muertos por COVID-19 en Estados Unidos superó el miércoles el de los soldados estadounidenses fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial. La pandemia ha dejado 405.500 decesos en el país, lo que lo convierte en la nación más enlutada en términos absolutos, así como también el país con más casos reportados (más de 24,4 millones).

Joe Biden reafirmó que la lucha contra la pandemia sería una de sus prioridades. Entre las primeras medidas, ordenó el retorno de Estados Unidos a la OMS.

«Ayer [miércoles], el presidente Biden firmó las cartas que revocan el anuncio de la precedente administración de retirarse de la organización, y esas cartas fueron transmitidas al secretario general de Naciones Unidas y a usted, estimado amigo», dijo Fauci, aludiendo al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias