Mundo

sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 19:40

Más de 10 años de saga judicial en torno a Julian Assange

Las principales etapas de la larga y agitada saga judicial en torno al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange

Julian Assange vive encarcelado en el Reino Unido

Por AFP

/ 4 de enero de 2021 / 10:28

Estas son las principales etapas de la larga y agitada saga judicial en torno al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, encarcelado en el Reino Unido, cuya justicia negó este lunes su extradición a Estados Unidos.

Revelaciones y orden de detención 

En julio de 2010, la prensa mundial publica 70.000 documentos confidenciales sobre las operaciones de la coalición internacional en Afganistán, difundidos por la web WikiLeaks. En octubre se publican 400.000 informes sobre la invasión estadounidense de Irak y, un mes después, el contenido de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.  

El 18 de noviembre, Suecia lanza una orden de detención europea contra Assange como parte de una investigación por violación y agresión sexual a dos mujeres suecas en agosto de 2010. El australiano asegura que fueron relaciones consentidas.

Assange, que estaba en Londres, se entrega a la policía británica el 7 de diciembre. Queda detenido durante nueve días y luego bajo arresto domiciliario.

En febrero de 2011, un tribunal londinense valida la solicitud de extradición a Suecia. El australiano teme ser entregado desde allí a Estados Unidos y enfrentarse a la pena de muerte.    

Refugiado en la embajada de Ecuador

El 19 de junio de 2012, Assange se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres y solicita asilo político.

Ecuador, entonces presidido por Rafael Correa, le concede el asilo en agosto y pide a las autoridades británicas, sin éxito, un salvoconducto para que el fundador de WikiLeaks pueda viajar a Quito.   Assange se quedará encerrado en la embajada durante casi siete años, un tiempo durante el cual incluso obtuvo la nacionalidad ecuatoriana antes de ser privado de ella.

El 2 de abril de 2019, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, que rompió con su predecesor, afirma que Assange violó el acuerdo sobre sus condiciones de asilo. El día 11, Assange es detenido en una espectacular operación por la policía británica a la que se permite entrar para ello en la legación diplomática.    

Reapertura de la investigación por violación

Inmediatamente después de su detención, la abogada de la mujer que lo acusaba de violación en Suecia anuncia que pedirá a la fiscalía que reabra la investigación. La fiscalía de Estocolomo había desestimado el caso en 2017 porque no pudo hacer avanzar el procedimiento, pero tras estos nuevos acontecimientos decide reabrir el dosier.

El 14 de abril, la abogada de Assange declara que su cliente está dispuesto a cooperar con las autoridades suecas si solicitan su extradición, pero que la prioridad sigue siendo evitar la entrega a Estados Unidos.  

El 1 de mayo, Assange es sentenciado a 50 semanas de prisión por un tribunal de Londres por haber violado las condiciones de su libertad provisional cuando se refugió en la embajada ecuatoriana.

Nueva inculpación estadounidense

El 23 de mayo de 2019, la justicia estadounidense, que ya le acusaba de «piratería informática», lo inculpa por otros 17 cargos en virtud de las leyes antiespionaje. Assange se expone a hasta 175 años de prisión.  

El día 31, el relator de la ONU sobre la tortura, después de reunirse con el australiano en prisión, considera que presenta «todos los síntomas de tortura psicológica».   A principios de noviembre el relator afirma que el trato a Assange pone «en peligro» su vida.   El 21 de octubre, el fundador de WikiLeaks aparece en persona por primera vez en el juzgado de Westminster, confuso y balbuceando.

Más…

Suecia abandona su procesamiento

El 19 de noviembre, la fiscalía sueca anuncia el abandono de la investigación por violación por falta de pruebas.    

Vista de extradición en Londres

El 24 de febrero de 2020, la justicia británica comienza a examinar la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos. La audiencia queda interrumpida tras cuatro días de vistas y luego es aplazada debido a la nueva pandemia de coronavirus.

A principios de julio, unas cuarenta oenegés piden la liberación «inmediata» de Assange.

Los defensores del australiano afirman que el intento de extraditar y juzgar a su cliente en Estados Unidos tiene motivaciones políticas y es impulsado por el presidente Donald Trump.

La audiencia se reanuda el 7 de septiembre. El 25, la juez Vanessa Baraitser accede a dar más tiempo al abogado de Assange para preparar sus alegatos finales y advierte que probablemente habrá que esperar hasta pasadas las elecciones presidenciales en Estados Unidos para conocer su veredicto.

El lunes 4 de enero de 2021, la jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres rechazó el pedido de extradición alegando que «el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos» y podría llevarlo a suicidarse «por la ‘determinación obsesiva’ de su trastorno de espectro autista».

(04/01/2021)

Comparte y opina:

El Real Madrid despeja la crisis y golea al Alavés

Sin Zinedine Zidane en el banquillo, de baja tras haber dado positivo al COVID-19, el equipo blanco protagonizó una actuación casi perfecta en Vitoria

Vásquez (izq.) y Benzema celebran la victoria merengue

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:39

Eliminado esta semana de la Copa del Rey por el Alcoyano (2ªB, tercera categoría), el Real Madrid despejó la crisis con un triunfo balsámico por 4-1 en la cancha del Alavés (17º), este sábado en la 20ª jornada de la Liga.

Sin Zinedine Zidane en el banquillo, de baja tras haber dado positivo al COVID-19, el equipo blanco protagonizó una actuación casi perfecta en Vitoria.

«Obviamente estaba muy feliz de la actitud del equipo, de la victoria, me ha dicho que felicite a los jugadores. Ahora a descansar y a preparar el próximo, en casa contra el Levante», señaló su ayudante David Bettoni, que ejerció de técnico principal, en rueda de prensa.

Con el brazalete de capitán en ausencia de Sergio Ramos, lideró la goleada con un doblete Karim Benzema. Primero (minuto 41) soló un disparo a la escuadra y luego (70) finalizó un contraataque con un regate y un tiro cruzado marca de la casa.

Había abierto la cuenta con un cabezazo el brasileño Casemiro (15), con su cuarto gol de esta Liga, y justo antes del descanso (45+1) también marcó el belga Eden Hazard, en busca de continuidad.

El gol local lo marcó a la hora de juego el delantero formado en la cantera del Real Madrid Joselu (60).

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Francia supera el umbral del millón de vacunados contra el COVID-19

El sábado por la mañana, la ministra de Industria, Agnès Pannier Runacher, indicó en la radio France Inter que Francia ambiciona vacunar "15 millones de personas" de aquí al mes de junio.

Campaña de vacunación contra COVID-19 en el sur de Francia

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:26

«A todo nuestro personal sanitario, a todas nuestras autoridades, a todo el personal y agentes de las prefecturas, de las agencias regionales de salud y de los establecimientos de salud, a todos los que unen sus fuerzas en esta excepcional campaña de vacunación: +Gracias+», escribió en Twitter.  

El gobierno se había fijado el objetivo de llegar a 1 millón de franceses vacunados para finales de enero.   La lentitud del inicio de la campaña, iniciada el 27 de diciembre, suscitó numerosas críticas y llevó al gobierno a ampliar más rápido de lo previsto los públicos que pueden acogerse a la vacuna.

El sábado por la mañana, la ministra de Industria, Agnès Pannier Runacher, indicó en la radio France Inter que Francia ambiciona vacunar «15 millones de personas» de aquí al mes de junio.

«Estoy razonablemente segura de que se superará este objetivo», añadió.   Por su parte, la Alta Autoridad de la Salud (HAS) calificó el sábado de «razonable» la posibilidad de espaciar seis semanas la inyección de las dos dosis de las vacunas contra el covid-19 (en lugar de las tres a cuatro semanas actuales) para proteger a los más vulnerables y hacer frente al «brote epidémico».

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Colombia rebasa los dos millones de contagios por COVID-19

El crecimiento del número de infecciones ha llevado a la imposición de restricciones a la movilidad en una docena de departamentos

Calles desoladas en Bogotá

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:21

El ministerio de Salud reportó en el último balance 15.551 nuevos enfermos, lo que elevó el total de contagios a 2.002.969 y 50.982 fallecimientos.

El país atraviesa una segunda ola de casos que las autoridades relacionan con las fiestas decembrinas y tiene a los hospitales al borde del colapso.  

El crecimiento del número de infecciones ha llevado a la imposición de restricciones a la movilidad en una docena de departamentos que superan el 70% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).  

Además, los alcaldes de las principales ciudades ordenaron este fin de semana un confinamiento estricto, por tercera semana consecutiva.

Luego de detectar el primer caso de coronavirus al 6 de marzo de 2020, el gobierno nacional impuso un confinamiento estricto a finales del mismo mes.

Pero, ante la debacle económica que provocaron las medidas, relajó el encierro desde el 1 de septiembre para apostar por una estrategia basada en el uso generalizado de mascarillas y la prohibición de eventos masivos.

Colombia es el cuarto país con más contagios por millón de habitantes en América Latina y el Caribe, y el sexto en cuanto a fallecidos, de acuerdo con un conteo de AFP basado en cifras oficiales.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Maduro dispuesto a ‘nuevo camino’ en relaciones con EEUU

Venezuela "está dispuesta a pasar la página y a construir nuevos caminos de respeto, diálogo y comunicación diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos", agregó el mandatario

Nicolás Maduro en rueda de prensa

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:15

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desconocido por Estados Unidos, llamó este sábado a la nueva administración de Joe Biden a «pasar la página», declarándose dispuesto a «un nuevo camino» en las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington, rotas hace dos años.

«Estamos dispuestos a andar un nuevo camino de relaciones con el gobierno de Joe Biden sobre la base del respeto mutuo, el diálogo, la comunicación y el entendimiento», dijo Maduro.

Venezuela «está dispuesta a pasar la página y a construir nuevos caminos de respeto, diálogo y comunicación diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos», agregó el mandatario en un discurso ante partidarios desde un balcón del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

El acto coincidió con las conmemoraciones por el 23 de enero de 1958, fecha en la que cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Justamente un 23 de enero, en 2019, el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela después de que la mayoría opositora que controlaba la unicameral Asamblea Nacional declarara a Maduro «usurpador», al acusarle de haber sido reelegido con un «fraude» en 2018.

Datos

La administración de Donald Trump, de inmediato, reconoció a Guaidó como presidente interino y el gobernante socialista respondió anunciando la ruptura de las relaciones entre Caracas y Washington, tensas desde la era del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

«Hace dos años me tocó reaccionar con fuerza y dignidad y, desde este mismo balcón, procedí como jefe de Estado a romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos de entonces», continuó Maduro. «íTrump se fue!», celebró.

Antony Blinken, nominado por Biden como nuevo secretario de Estado, ha dicho que la Casa Blanca continuará reconociendo a Guaidó a pesar de la nueva mayoría chavista en el Parlamento, después de unas elecciones boicoteadas por la oposición -denunciándolas como fraudulentas- y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Blinken tachó a Maduro de «brutal dictador».

Guaidó defiende la continuidad del viejo Parlamento opositor ante los cuestionamientos a las elecciones legislativas del pasado 6 de enero y, con ello, de su cargo de jefe del congreso, desde el cual reclamó la presidencia interina.

Analistas creen que el gobierno de Biden será más moderado y abogará por una mediación internacional para una gradual transición de poder en Venezuela.

Comparte y opina:

Defensa y Justicia golea a Lanús 3-0 y gana la Copa Sudamericana 2020

Defensa y Justicia transitó un intrincado camino hasta gritar campeón en la Copa Sudamericana-2020

la celebración del Halcón en Córdoba

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 18:19

El equipo argentino Defensa y Justicia se consagró este sábado campeón de la Copa Sudamericana 2020, su primer título internacional, tras vencer 3-0 a Lanús, también de Argentina, en el estadio Mario Kempes de Córdoba.

Con un dominio claro del ‘Halcón’ desde el inicio del juego, el primer gol llegó en el minuto 34 en los pies del defensor Adonis Frías.

El estelar Braian Romero había enviado un centro raso al área, que bloqueó la defensa de Lanús, y al quedar la pelota dividida, el delantero cedido de Boca Juniors Walter Bou envió un pase hacia atrás que Frías remató con contundencia anotando el primer gol del partido y de su carrera profesional.

En el minuto 62, un grave error de la defensa de Lanús, con un pase al arquero Lautaro Morales que le quedó muy corto, le dejó el balón servido al goleador Romero que aprovechó para picarla por encima del portero y anotó el segundo tanto del partido y su décimo en esta Copa.

Para sentenciar el partido, un tercer gol de Defensa los descuentos fue anotado por Washington Camacho, ingresado en el minuto 75 en lugar de Frías. Con la goleada, Defensa se consagró campeón, un título que lo clasifica a la Copa Libertadores-2021.

Recorrido hacía el título

Defensa y Justicia transitó un intrincado camino hasta gritar campeón en la Copa Sudamericana-2020. A continuación el recorrido del modesto equipo argentino que sumó su primera corona internacional:   

Segunda fase 

-En Asunción: Sportivo Luqueño (PAR) – Defensa y Justicia 1-2 

-En Buenos Aires: Sportivo Luqueño (PAR) – Defensa y Justicia 1-1    

Octavos de final 

-En Buenos Aires: Defensa y Justicia – Vasco Da Gama (BRA) 1-1 

-En Rio de Janeiro: Vasco Da Gama – Defensa y Justicia 0-1   

Cuartos de final

-En Salvador: Bahia (BRA) – Defensa y Justicia 2-3 

-En Buenos Aires: Defensa y Justicia – Bahia (BRA) 1-0   

Semifinal 

En Asunción: Coquimbo Unido (CHI) – Defensa y Justicia 0-0 

En Buenos Aires: Defensa y Justicia – Coquimbo Unido 4-2   

Final

En Córdoba: Defensa y Justicia – Lanús 3-0

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias