Muere pescador mexicano tras choque con embarcación de ambientalistas de EEUU
El pescador navegaba en una zona de protección para la vaca marina, cetáceo en peligro de extinción

Imagen: AFP
Un pescador mexicano murió luego de que su embarcación colisionó contra una de la organización ambientalista estadounidense Sea Shepard en el Mar de Cortés (Baja California) santuario de la vaquita marina, informó este lunes el secretario de Salud regional, Alonso Pérez.
«Desafortunadamente el día de ayer (domingo) perdió la batalla uno de los involucrados en este choque», en el que resultó herido otro pescador que está estable, dijo a la AFP Pérez.
Mario García ingresó el 31 de diciembre al Hospital General de Mexicali «en muy malas condiciones», tenía «fracturas importantes de cadera, pelvis e inestabilidad de vejiga», detalló el funcionario.
Agustín Toledo, hermano de Mario exigió en redes sociales a las autoridades que su muerte «no quede impune».
«Esperamos la familia del hoy occiso una fuerte justicia por parte de las autoridades federales y estatales de Baja California», expresó.
El choque entre la lancha de Toledo y la embarcación de Sea Shepard, el «Farley Mowat», ocurrió en la zona de protección de la vaquita marina, uno de los cetáceos más pequeños del mundo, que está en peligro de extinción.
Los ambientalistas recogían del mar redes de pesca «cuando fueron agredidos con artefactos explosivos artesanales por pescadores» tratando de detener a los activistas, aseguró la secretaría de la Marina Armada de México en un comunicado del 31 de diciembre.
Cuando la embarcación de la organización ambientalista intentó abandonar la zona «una de las pangas se desvió agresivamente frente al ‘Farley Mowat’ y se estrelló directamente contra el casco del antiguo guardacostas estadounidense», expuso por su parte Sea Shepard en un comunicado.
«La panga se partió en dos, expulsando a sus pasajeros al mar», añadió.
De acuerdo con la Marina Armada, los ambientalistas auxiliaron a los pescadores heridos, mientras que la familia asegura que fueron embestidos intencionalmente.
Los activistas de Sea Shepard han sido agredidos en varias ocasiones por pescadores clandestinos.
Según el Center for Biological Diversity de Estados Unidos, la población de la vaquita marina decayó de unos 560 ejemplares en la década de 1990 a tan solo 10, principalmente porque queda atrapada en las redes de enmalle utilizadas para capturar totoaba.
La pesca ilegal de totoaba ha escalado debido a que la vejiga natatoria de este pez es un codiciado manjar en China, donde se pagan miles de dólares por pieza.
Milan es ‘campeón de invierno’ pese a derrota, Inter solo empata
El Inter de Milán aprovechó a medias el resbalón de su vecino al empatar 0-0 en el terreno del Udinese (14º).
El sueco Ibrahimovic, de Milan, ensaya un remate en el duelo con Atalanta
El Milan mantuvo el liderato y con ello logró la consideración honorífica de ‘campeón de invierno’, al encabezar la Serie A al término de la primera vuelta, pese a su derrota contundente en casa por 3 a 0 ante el Atalanta, este sábado en la 19ª jornada.
El Inter de Milán aprovechó a medias el resbalón de su vecino al empatar 0-0 en el terreno del Udinese (14º).
La ventaja del Milan (1º) sobre el Inter (2º) se reduce por lo tanto ligeramente, de tres a dos puntos. Los ‘nerazzurri’ desperdiciaron una ocasión de oro para llegar al punto más alto de la clasificación en la mitad del campeonato, aunque por lo menos tuvieron una actuación más honrosa que el líder, que dio una mala imagen en esta ocasión.
Pese a su revés, el Milan pudo ser el ‘campeón de invierno’, una consideración meramente honorífica pero que el histórico club ‘rossonero’ no disfrutaba desde el curso 2010-2011, temporada en la que logró su 18º y hasta ahora último ‘Scudetto’.
«Ser campeones de invierno no significa nada para mí. Ahora debemos reaccionar», señaló el atacante sueco del Milan Zlatan Ibrahimovic.
El Atalanta empezó el asalto a San Siro con un tanto de cabeza del argentino Cristian Romero (minuto 25).
El equipo de Bérgamo amplió la cuenta en el 52, cuando el esloveno Josip Ilicic marcó un penal que habían cometido sobre él mismo, y el colombiano Duván Zapata, con un golpeo con la zurda tras recibir de Cristian Romero, puso el tercero y definitivo en el marcador del emblemático coliseo milanés.
«Fue uno de nuestros mejores partidos de los últimos años. Fuimos superiores en todo, es un gran placer jugar así en San Siro», celebró el técnico del Atalanta, Gian Piero Gasperini.
Su equipo, que había perdido fuerza con dos empates en sus dos partidos anteriores (Génova y Udinese), se da un nuevo impulso en la lucha por los puestos altos y se coloca provisionalmente cuarto, dentro de la zona de Liga de Campeones.
Tiene ahora dos puntos más que el Nápoles (5º) y tres más que la Juventus (6º), que juegan el domingo contra Hellas Verona (9º) y Bolonia (13º), respectivamente.
Para el Inter, su empate sin goles en Udine deja un sabor agridulce tras su triunfo 2-0 sobre la Juventus.
Lautaro Martínez (23), Nicolo Barella (29) y Achraf Hakimi (76) tuvieron buenas ocasiones para dar el triunfo y el liderato al Inter, pero sin éxito.
El entrenador Antonio Conte no controló los nervios y fue expulsado en el final del partido.
«Estimé que se tenía que haber añadido más tiempo, se lo hice saber al árbitro y me expulsó», explicó Conte.
Inter y Milan se verán el martes las caras en un apasionante derbi, aunque será en la Copa de Italia, en los cuartos de final.
(23/01/2021)