Mundo

miércoles 22 sep 2021 | Actualizado a 04:02

¿Quiénes son los candidatos para las elecciones cruciales al Senado en Georgia?

Todo lo que necesita saber sobre los candidatos al Senado en EEUU

Por AFP

/ 4 de enero de 2021 / 16:24

«El joven hijo judío de un inmigrante y un pastor negro» contra dos empresarios ricos que no le deben «nada a nadie»: estos son los candidatos a la crucial elección de dos escaños para el Senado el martes en Georgia, que determinarán el control de la Cámara Alta de Estados Unidos.

Kelly Loeffler contra Raphael Warnock y Jon Ossoff frente a David Perdue: candidatos prácticamente desconocidos hace algunos meses fuera de este estado sureño, sus nombres resuenan ahora en bucle en los medios nacionales.

Es así porque en esta elección en segunda vuelta se decidirá no solo el control del Senado, en manos ahora de los republicanos, sino también el poder en Washington durante la futura presidencia del demócrata Joe Biden.

Jon Ossoff contra David Perdue

Con 33 años, el demócrata Jon Ossoff tiene todavía un currículum escueto, pero ninguna duda sobre todo lo que hay en juego tras su candidatura. «Vamos a marcar la historia el martes», lanzó este fin de semana ante un pequeño grupo de electores reunidos en Eatonton, un municipio rural de casas modestas.

Su tono, tranquilo, se anima cuando este productor de documentales de investigación, y excolaborador parlamentario, subraya el simbolismo de su candidatura paralela a la de Raphael Warnock, un pastor afroestadounidense, en un estado todavía marcado por las heridas de la esclavitud y la segregación.

«Piensen desde lo lejos que venimos. En que los candidatos en este momento histórico son el joven hijo judío de un inmigrante y el pastor negro que ocupa el púlpito» de Martin Luther King en Atlanta.

Ossoff acusa a su rival de haber usado informaciones confidenciales sobre la pandemia, recibidas en el Senado, para enriquecerse.

David Perdue, de 71 años, rechaza estas denuncias, mientras su equipo señala a Ossoff por «nunca haber tenido un trabajo de verdad en la vida», en referencia al dinero heredado de su familia, que reinvirtió parcialmente en una compañía británica de documentales, Insight TWI.

El empresario republicano, de su lado, «crea empleos en Estados Unidos desde hace 40 años», afirmó su equipo.

Uno de los miembros más ricos del Congreso, el senador conservador pertenece a la familia Perdue, famosa por su imperio en la industria del pollo.

En las últimas horas frenéticas de la campaña, este fiel ‘trumpista’ ha tenido que dejar las calles tras detectarse un caso de covid-19 en su entorno cercano por el que está guardando cuarentena. Pero Perdue sigue presente en las pantallas.

El martes, los electores de Georgia decidirán si los estadounidenses se inclinan por «vivir bajo un gobierno opresor socialista» o si continúan disfrutando de la libertad, proclamó el domingo en Fox News.

David Perdue se quedó a un paso de alcanzar el 50% necesario en la primera vuelta de la elección (49,7%), frente al 47,9% de Jon Ossoff.

Raphael Warnock contra Kelly Loeffler

«Juntos vamos a detener el socialismo. Juntos vamos a mostrarle a todo el mundo que Georgia es un estado republicano y juntos vamos a salvar a Estados Unidos»: con una gorra adornada por una discreta bandera estadounidense, Kelly Loeffler, de 50 años, se dirigía a un pequeño grupo de seguidores el domingo en una coqueto ciudad del noroeste conservador de este estado.

Incluida también entre los integrantes más ricos del Congreso, la empresaria recorre Georgia en su jet privado para hacer campaña.

A Kelly Loeffler le gusta recordar su infancia modesta en una granja antes de hacer carrera en los servicios financieros. Y se presenta siguiendo la línea de Donald Trump.

«David Perdue y yo somos personas de negocios, somos ‘outsiders’, no le debemos nada a nadie», subrayó en Cartersville. «Y juntos vamos a salvar a Estados Unidos».

¿De qué peligro? De su oponente, Raphael Warnock, «un liberal radical» que amenaza, según ella, los valores estadounidenses.

Nacido en un barrio pobre de Savannah, una elegante ciudad colonial, este último acusa a Loeffler de haber «sacado provecho de la pandemia», como David Perdue, vendiendo acciones en base a informaciones privilegiadas. Algo que ella niega.

Undécimo de una familia de 12 hijos, el pastor afirma que nació en la «pobreza», de una madre que trabajaba en los campos de algodón. Su camino hasta la iglesia de Martin Luther King, y después como candidato para el Senado, solo es posible en «Estados Unidos».

«Me presento al Senado estadounidense porque creo en la promesa estadounidense, sé que está viva. Pero se le está escapando a demasiados de nuestros hijos», aseguró a los electores.

Raphael Warnock acabó en cabeza en la primera vuelta, por delante de Kelly Loeffler por más de 300.000 votos. Pero esta última podría beneficiarse del trasvase de apoyos de un rival republicano eliminado en primer turno, que había recibido más de un millón de votos.

Comparte y opina:

Colombia aumenta aforo para partidos de eliminatoria y exigirá vacuna

El país relaja las restricciones cuando llega a los niveles más bajos de muertes y contagios por coronavirus del ultimo año y ha vacunado con al menos una dosis a 22,3 de sus 50 millones de habitantes.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 23:26

Colombia aumentó a un 75% el aforo permitido para los partidos del premundial a Catar-2022 de octubre contra Brasil y Ecuador y exigirá una vacuna anticovid a los adultos que asistan al Estadio Metropolitano de Barranquilla (norte).

«Son más de 30.000 hinchas(..) pero cada uno de esos hinchas que entre y sea mayor de 18 años deberá tener al menos una vacuna», dijo este martes el alcalde de la ciudad caribeña, Jaime Pumarejo, en una declaración a la televisora Telecaribe.

La selección Colombia ganó 3-1 a Chile el pasado 9 de septiembre con el Metropolitano al 50% de su capacidad.

El país relaja las restricciones cuando llega a los niveles más bajos de muertes y contagios por coronavirus del ultimo año y ha vacunado con al menos una dosis a 22,3 de sus 50 millones de habitantes.

«Tendremos puntos de vacunación en las afueras del estadio para que se la puedan aplicar», amplió el mandatario local.

El gobierno nacional no exige un certificado de vacunación para asistir a lugares o eventos públicos, pero otros alcaldes ya han puesto restricciones similares.

Los partidos hacen parte de la triple fecha del clasificatorio a Catar 2022 que se disputará el 7, 10 y 14 de octubre. Colombia visitará a Uruguay en la primera jornada antes de recibir a Brasil y a Ecuador en las fechas siguientes.

La ‘canarinha’ lidera la tabla con puntaje perfecto (24) escoltada por Argentina (18) y Uruguay (15). Ecuador (13) cierra el grupo de clasificados directos al mundial.

Con los mismos puntos que Ecuador pero peor diferencia de gol, Colombia ocupa la quinta casilla, que da acceso un repechaje contra un equipo de otro continente.

Paraguay también ojea la repesca con 11 unidades.

Comparte y opina:

‘Soy el principal responsable de que no ganáramos’, dice Hulk tras errar penal

Goleador del Galo en el torneo sudamericano, con siete goles, tres menos que el máximo artillero, su compatriota Gabriel Barbosa 'Gabigol', del Flamengo, Hulk destacó el juego de su equipo y confió en que puedan clasificarse en Belo Horizonte la próxima semana.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 23:10

El goleador del Atlético Mineiro, el internacional brasileño Hulk, asumió la responsabilidad por haber errado un penal contra Palmeiras (0-0) en el juego de ida de las semifinales de la Copa Libertadores disputado este martes en Sao Paulo.

«Podríamos habernos ido con una victoria. Soy el principal responsable de que no ganáramos por haber perdido el penalti, pero ahora tenemos que enfocarnos (…) para alcanzar el objetivo, que es la final de la Libertadores», dijo el atacante, de 35 años, al término del juego.

Goleador del Galo en el torneo sudamericano, con siete goles, tres menos que el máximo artillero, su compatriota Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, del Flamengo, Hulk destacó el juego de su equipo y confió en que puedan clasificarse en Belo Horizonte la próxima semana.

«Quedamos contentos por el fútbol que presentamos, aun sabiendo de las dificultades de jugar con el Palmeiras aquí», en el estadio Allianz Parque, agregó.

En nuestra casa «esperamos hacer un gran juego y aprovechar las oportunidades», apuntó.

Los equipos brasileños chocarán el martes próximo en Belo Horizonte. El ganador se enfrentará con el vencedor de la llave entre Flamengo (BRA) y Barcelona (ECU), que jugarán la ida el miércoles en Rio de Janeiro.

Comparte y opina:

Ministro de Salud brasileño, parte de la comitiva en la ONU, da positivo a COVID-19

Bolsonaro, quien volvió a mostrarse sin máscara en varias ocasiones durante el viaje, no está vacunado contra el COVID-19 y ha repetido que será "el último" brasileño en recibir el inmunizante.

Marcelo Queiroga, “dio positivo para COVID-19” tras participar este martes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 22:43

El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, «dio positivo para covid-19» tras participar este martes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, inaugurada por el presidente Jair Bolsonaro, se informó en una nota oficial del país sudamericano.

«Los demás integrantes de la comitiva realizaron el test y dieron negativo» para el virus, detalló el comunicado de la Secretaría Especial de Comunicación (Secom).

Bolsonaro, quien volvió a mostrarse sin máscara en varias ocasiones durante el viaje, no está vacunado contra el covid-19 y ha repetido que será «el último» brasileño en recibir el inmunizante.

La infección del ministro es la segunda detectada en el entorno de Bolsonaro desde la llegada a la ciudad estadounidense. Queiroga estuvo junto al mandatario en varios eventos, incluido un encuentro el lunes con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Aunque la comitiva emprendió el regreso a Brasil, Queiroga «permanecerá en los Estados Unidos durante el periodo de aislamiento», agrega la nota.

Vacunado contra el coronavirus, Queiroga, de 55 años, «se encuentra bien», según el informe oficial.

Por la noche, el titular de Salud escribió en Twitter que mientras sigue «todos los protocolos de seguridad sanitaria», el ministerio «seguirá firme las acciones para enfrentar la pandemia en Brasil».

«íVamos a vencer ese virus!», señaló.

Sin pasaporte sanitario que lo habilite a ingresar a restaurantes y otros espacios públicos de Nueva York, el mandatario ultraderechista fue fotografiado el domingo junto a miembros de su comitiva comiendo pizza de pie en la calle. El ministro es el único que aparece en la imagen con máscara, aunque bajo el mentón.

Cuestionado por su controvertido manejo de la pandemia, que deja más de 591.000 muertos en Brasil, Bolsonaro abrió la Asamblea General de Naciones Unidas con un discurso en el que lanzó varias afirmaciones engañosas o imprecisas, algunas de ellas relacionadas con la pandemia, según un chequeo del equipo de Factcheck de AFP.

Comparte y opina:

Mineiro roba un empate 0-0 en su visita al Palmeiras en semifinal de Libertadores

El líder del Brasileirao pudo llevarse los tres puntos a Belo Horizonte, pero su artillero estrelló el disparo en el palo, en un cobro ejecutado tras una falta del paraguayo Gustavo Gómez sobre el hispano-brasileño Diego Costa en el minuto 41.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 22:35

El goleador del Atlético Mineiro, el internacional brasileño Hulk, perdonó al Palmeiras al errar un penal, aunque el Galo se llevó un empate 0-0 de su visita este martes a Sao Paulo en el juego de ida de las semifinales de la Copa Libertadores.

El líder del Brasileirao pudo llevarse los tres puntos a Belo Horizonte, pero su artillero estrelló el disparo en el palo, en un cobro ejecutado tras una falta del paraguayo Gustavo Gómez sobre el hispano-brasileño Diego Costa en el minuto 41.

Aunque la temible ofensiva de los albinegros tuvo la iniciativa en el Allianz Parque, vacío por las restricciones contra la pandemia, la defensa del campeón defensor y segundo del campeonato de Brasil exhibió una seguridad dada por refundida en sus últimos partidos.

Ambos equipos se reencontrarán el próximo martes en Belo Horizonte. El vencedor chocará con el ganador de la serie entre Flamengo (BRA) y Barcelona (ECU), que jugarán la ida el miércoles en Rio.

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

Biden destaca en la ONU la ‘lucha’ por la democracia en Cuba y Venezuela

En su cerrada defensa de la democracia y la libertad, Biden aseguró que "el futuro pertenecerá a quienes abrazan la dignidad humana, no a quienes la pisotean", y condenó "a quienes buscan sofocar a su pueblo con mano de hierro".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 22:26

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó el martes la «lucha» por la democracia en Cuba y Venezuela al dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas en su primer discurso en esa tribuna anual.

En su cerrada defensa de la democracia y la libertad, Biden aseguró que «el futuro pertenecerá a quienes abrazan la dignidad humana, no a quienes la pisotean», y condenó «a quienes buscan sofocar a su pueblo con mano de hierro».

«Los autoritarios del mundo pueden buscar proclamar el fin de la era de la democracia, pero se equivocan», aseguró Biden.

«La verdad es que el mundo democrático está en todas partes. Vive en los activistas anticorrupción, los defensores de los derechos humanos, los periodistas, los manifestantes por la paz, en la primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en todas partes», afirmó.

A mediados de julio, miles de personas se manifestaron en Cuba reclamando tener «hambre» y pidiendo el fin de la «dictadura», en medio de la peor crisis económica en décadas y de una ola de contagios y muertes por covid-19.

Sin precedentes tras la revolución que llevó al poder a Fidel Castro en 1959, las protestas dejaron un muerto y decenas de heridos. Cientos fueron detenidos.

«Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista», dijo Biden, al anunciar el 22 de julio la primera de cuatro rondas de sanciones a altos funcionarios cubanos por la «violenta represión» de los manifestantes.

En Venezuela, donde Washington desconoce la autoridad del mandatario venezolano Nicolás Maduro por considerar fraudulenta su reelección en 2018, el gobierno de Joe Biden apoya una salida negociada a la crisis política. Pero ha dicho que mantendrá la presión económica y diplomática sobre Caracas hasta que el país sudamericano celebre elecciones «libres y justas».

El representante diplomático en Washington del opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y medio centenar de países consideran presidente interino por ser el líder de la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015, celebró la referencia a Venezuela de Biden ante la ONU.

«Así es presidente Biden, la democracia vive en los venezolanos que luchamos contra la corrupción y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Maduro», tuiteó Carlos Vecchio.

«Necesitamos restituir esa democracia y una #VenezuelaLibre. La libertad debe prevalecer sobre autoritarismos», añadió.

Comparte y opina: