Mundo

martes 26 ene 2021 | Actualizado a 17:54

Chavismo instala nuevo Parlamento en Venezuela con promesa de ‘exorcizar’ era Guaidó

Con 256 de 277 escaños, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados pasan a controlar la unicameral Asamblea Nacional en el período 2021-26

El diputado oficial de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, alza el puño luego de jurar como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, en Caracas

Por AFP

/ 5 de enero de 2021 / 14:54

Alzando retratos de Hugo Chávez y del prócer Simón Bolívar, el chavismo tomó este martes control del nuevo Parlamento venezolano, mientras el líder opositor Juan Guaidó intenta mantener un Congreso paralelo con apoyo internacional.

Con 256 de 277 escaños, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados pasan a controlar la unicameral Asamblea Nacional en el período 2021-26, el único poder público que hasta ahora no controlaba el presidente Nicolás Maduro.

«Estamos obligados al exorcismo» tras los cinco años del Parlamento opositor, lanzó el exministro de Comunicación Jorge Rodríguez, que fue electo por aclamación para presidir la cámara para el primer año de sesiones.

«Muy temprano rociamos con agua bendita cada rincón de las paredes», añadió con ironía.

Rodríguez aseguró que «no puede haber perdón con olvido» o «reconciliación con amnesia» en relación al período anterior de la Asamblea, en la que Guaidó se proclamó presidente encargado, en 2019, e impulsó una avalancha de sanciones para tratar de forzar la salida de Maduro.

«Métanse sus sanciones por donde les quepan», zanjó. «Sanciones que son inútiles porque el pueblo de Venezuela ha demostrado que ni con las peores sanciones lograrán doblegar su ímpetu libertario».

Durante la campaña, Maduro y los candidatos del PSUV propusieron legislar para castigar a «traidores» como Guaidó.

Calles cerradas

Las calles cercanas al Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, estaban cerradas con policías y militares bloqueando sus accesos.

Solo un pequeño grupo de seguidores del chavismo tuvo paso, en medio de un confinamiento decretado por Maduro para esta semana por la pandemia del covid-19, constató la AFP.

Los diputados llevaban tapabocas como medida preventiva por el virus.

Antes de ingresar a la sede del Legislativo, los parlamentarios chavistas se congregaron en la Plaza Bolívar, donde hicieron una ofrenda floral para luego marchar, con música folclórica de fondo y sin distanciamiento social, hasta el hemiciclo cargando retratos de Chávez en uniforme militar, así como de Simón Bolívar.

Una entrada similar hicieron cuando instalaron la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) 100% chavista, en 2017, para neutralizar las labores del Parlamento cuando era controlado por la oposición.

Ahora que el chavismo recuperó la cámara, la ANC levantó funciones.

Completan la junta directiva del nuevo Parlamento, Iris Varela como primera vicepresidenta y Didalco Bolívar, como segundo, ambos altas personalidades del chavismo.

(05/01/2021)

Comparte y opina:

Elon Musk y Jeff Bezos en duelo de palabras por proyectos espaciales

SpaceX dijo en una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones que los cambios en las órbitas no interferirán con sus rivales. La empresa de Musk lanzó el domingo su cohete estrella Falcon 9 con una carga de 143 satélites.

Elon Musk y Jeff Bezos

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 17:49

Jeff Bezos y Elon Musk, las dos personas más ricas del mundo, intercambiaron críticas este martes por sus respectivos proyectos para brindar internet por medio de satélites.

Los planes de ambos se encuentran bajo evaluación de las autoridades.

Bezos, fundador de Amazon y de la empresa espacial Blue Origin que adelanta el «Proyecto Kuiper», emitió un comunicado en el que afirma que el proyecto rival de Musk y su empresa SpaceX -«Starlink»- busca cambios en el diseño que «pueden crear un ambiente más peligroso para colisiones en el espacio» y generar una mayor interferencia de radio.

El Proyecto Kuiper, de 10.000 millones de dólares, será capaz de brindar internet desde el espacio y ya recibió un permiso de parte del gobierno de Estados Unidos para instalar 3.000 satélites en una órbita baja.

SpaceX ha desplegado satélites pequeños para formar un sistema global de banda ancha y solicita a las autoridades un permiso para colocarlos en órbitas más bajas, lo que preocupa a Amazon.

«Pese a lo que SpaceX publica en Twitter, son los cambios propuestos por SpaceX los que ahorcarán a la competencia entre los sistemas de satélites», agregó Bezos, subrayando sus objeciones a las autoridades.

«Está claro el interés de SpaceX de ahogar a la competencia en sus inicios si puede, pero no es ciertamente el interés del público».
Musk por su parte respondió al asegurar que su proyecto «Starlink» avanza más rápido que el de su rival.

«No sirve al público ahorcar a Starlink hoy en favor de un sistema de satélites de Amazon que está, en el mejor de los escenarios, a varios años de ser operativo», tuiteó.

SpaceX dijo en una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones que los cambios en las órbitas no interferirán con sus rivales.
La empresa de Musk lanzó el domingo su cohete estrella Falcon 9 con una carga de 143 satélites.

La comunidad científica ha expresado su preocupación sobre la cantidad de objetos que se acumulan en el espacio alrededor de la Tierra.

SpaceX asegura que sus satélites están diseñados para incendiarse en su reingreso a la atmósfera luego de varios años de servicio.

Comparte y opina:

Facturación de restaurantes de EEUU cae $us 240.000 millones en 2020

Segundo mayor empleador luego de la salud, el sector gastronómico de restauración contaba a fines de diciembre con 2,5 millones de empleos menos que antes de la pandemia.

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 17:34

La facturación de los restaurantes estadounidenses cayó 240.000 millones de dólares entre marzo y diciembre de 2020 por la pandemia de coronavirus, según un informe de la Federación Nacional de Restaurantes publicado el martes.

Segundo mayor empleador luego de la salud, el sector gastronómico de restauración contaba a fines de diciembre con 2,5 millones de empleos menos que antes de la pandemia.

En abril, cuando las restricciones de movilidad alcanzaron su máximo, ocho millones de personas empleadas en bares y restaurantes habían sido despedidas.

«En lugar de continuar luchando en un ambiente comercial extremadamente incierto, muchos dueños de restaurantes decidieron cerrar sus puertas», lamenta la federación.

Comparte y opina:

Intercambio comercial de Argentina cae 14,9% en 2020 pero logra superávit

En diciembre se registró el único déficit mensual de todo el año, por $us 364 millones, con exportaciones con un valor de $us 3.544 millones e importaciones de $us 3.908 millones.

Negocio de frutas en Buenos Aires

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 17:17

El intercambio comercial de Argentina en 2020 fue de 97.240 millones de dólares, una caída de 14,9% respecto al año anterior, con un superávit en la balanza comercial de 12.528 millones de dólares, informó el martes el estatal Instituto de Estadísticas (Indec).

En diciembre se registró el único déficit mensual de todo el año, por 364 millones de dólares, con exportaciones con un valor de 3.544 millones de dólares e importaciones de 3.908 millones de dólares.

En los doce meses de 2020, las exportaciones alcanzaron 54.884 millones de dólares, un 15,7% menos que el año anterior, por baja en las cantidades (13,2%) y los precios (2,9%).

Por su parte, las importaciones ascendieron a 42.356 millones de dólares, 13,8% menos que el año previo, también por caída en las cantidades (10,7%) y en los precios (3,5%).

El principal socio comercial de Argentina fue Brasil, con 7.956 millones de dólares en exportaciones y 8.685 millones en importaciones; le siguió China, con 5.394 millones de dólares en exportaciones y 8.664 millones en importaciones. En tercer lugar figura Estados Unidos, con 3.313 millones de dólares en exportaciones y 4.414 millones en importaciones.

En 2020 las exportaciones de manufacturas de origen industrial cayeron 30,7%, las de origen agropecuario 9,1%, las de combustibles y energía 19,3%, y las de productos primarios (materias primas) en general 7,4%.

De su lado, las importaciones de bienes de capital descendieron 13,0%, las de bienes intermedios 2,1%, las de combustibles y lubricantes disminuyeron 40,6% y las compras de piezas y accesorios para bienes de capital 25,0%. Bienes de consumo y vehículos automotores de pasajeros, también registraron bajas de 4,7% y 31,7%, respectivamente.

Comparte y opina:

Putin apoya ‘normalización’ de las relaciones entre Rusia y EEUU

Putin subrayó que una normalización de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos respondería a los intereses de ambos países

Vladimir Putin (izq.) y Joe Biden, líderes de las potencias mundiales

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 15:44

El presidente ruso Vladimir Putin apoyó el lunes una «normalización» de las relaciones ruso-estadounidenses en su primera entrevista telefónica con Joe Biden desde su llegada a la presidencia de Estados Unidos, indicó el Kremlin en un comunicado.

Putin «subrayó que una normalización de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos respondería a los intereses de ambos países y también de toda la comunidad internacional, dada la particular responsabilidad (de ambos Estados) en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad del mundo», indicó la presidencia rusa.

Noticia en desarrollo…

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Chelsea anuncia a Thomas Tuchel como nuevo técnico

Tuchel, de 47 años y entrenador del París SG hasta el pasado 29 de diciembre, llega a Stamford Bridge con el fin de pelear por la clasificación para la próxima Champions

El entrenador alemán Thomas Tuchel

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 15:00

El técnico alemán Thomas Tuchel fue nombrado nuevo entrenador del Chelsea en sustitución de Frank Lampard, despedido el lunes por los malos resultados del rival del Atlético de Madrid en octavos de final de la Liga de Campeones.

Tuchel, de 47 años y entrenador del París SG hasta el pasado 29 de diciembre, llega a Stamford Bridge con el fin de pelear por la clasificación para la próxima Champions, que el Chelsea (9º en la Premier League) tiene a cuatro puntos, y debutará este miércoles en el partido contra el Wolvehampton de la 20ª jornada de la liga inglesa.

«Thomas Tuchel ha sido designado como nuevo entrenador del Chelsea», anunció el club en un comunicado.

«Será el primer alemán en dirigir al Chelsea y llega tras haber llevado al PSG a cuatro títulos y la final de la Champions League», precisó.

«Antes de eso, pasó siete temporadas como entrenador en la Bundesliga, primero con Mainz, donde los llevó a la Europa League, y luego un período exitoso con el Borussia Dortmund, donde ganó la Copa de Alemania», añadió.

El técnico germano, de 47 años, ha firmado por lo que resta de temporada y la próxima.

«Me gustaría agradecer al Chelsea FC por su confianza en mí y en mi equipo», declaró en el comunicado Tuchel, quien también tuvo palabras para su antecesor en el cargo.

«Todos tenemos el mayor respeto por el trabajo de Frank Lampard y el legado que creó en el Chelsea. Al mismo tiempo, no puedo esperar para conocer a mi nuevo equipo y competir en la liga más emocionante del fútbol. Estoy agradecido de ser ahora parte de la familia Chelsea, íse siente increíble!», añadió.

(26/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias