Mundo

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 10:19

Los festivales británicos enfrentan una crisis existencial

El célebre festival de Glastonbury genera más $us 136 millones para la economía del suroeste de Inglaterra en cada edición.

Un festival de música en Inglaterra

Por AFP

/ 5 de enero de 2021 / 10:14

El nuevo coronavirus ha sumergido a los festivales británicos de música estivales, particularmente apreciados, en una «crisis existencial», alertó la organización del sector, que pidió al gobierno más ayudas.

En un informe que establece las etapas para el restablecimiento del sector de conciertos, UK Music subraya que tras una temporada 2020 «aniquilada» por el coronavirus, ya que todos los festivales tuvieron que ser cancelados, existe una «amenaza real de que la gran mayoría de la temporada 2021» corra la misma suerte.

Cada año, miles de británicos y visitantes extranjeros acuden a los festivales de verano. Se trata de «nuestra escena musical en vivo, culturalmente rica que presenta una increíble variedad de géneros musicales», dice UK Music.

El célebre festival de Glastonbury, por ejemplo, genera más $us 136 millones para la economía del suroeste de Inglaterra en cada edición.

Los festivales emplean directamente a 85.000 personas cada año, subraya la organización.

La industria musical de Reino Unido, uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia de coronavirus con más de 75.000 muertos, se ha resentido fuertemente.

UK Music exhorta a las autoridades a que le den una fecha tentativa para la reapertura de las salas de conciertos, así como medidas de apoyo. Es de «interés nacional», según Jamie Njoku-Goodwin, director general de UK Music.

(05/01/2021)

Comparte y opina:

Más de 40 millones de vacunas contra COVID-19 inoculadas en el mundo

En la actualidad circulan siete vacunas en todo el mundo. Todas requieren dos dosis para ser totalmente eficaces.

Una enfermera prepara una dosis de una vacuna contra COVID-19

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 10:12

Más de 40 millones de dosis de vacunas contra el COVID19 se administraron en todo el mundo, en una carrera por la inmunización liderada actualmente por Israel, de acuerdo a un recuento de la AFP.

Israel a la cabeza

Hasta el momento, al menos 60 países o territorios, que representan al 61% de la población mundial, han lanzado sus campañas de vacunación. No obstante, once concentran el 90% de las dosis inoculadas. Este lunes a las 10.30 GMT (06.30 en Bolivia), se habían administrado por lo menos 40.062.825 dosis, de acuerdo a datos de fuentes oficiales recopilados por la AFP. Esta cifra está, sin lugar a dudas, subestimada, puesto que países grandes como China, Estados Unidos y Rusia no han brindado actualizaciones de sus datos en estos últimos días. 

Israel es de lejos el país más adelantado en proporción a su población: se han utilizado 2,43 millones de dosis en 2,12 millones de personas (o sea, el 24,5% de la población). Aproximadamente, el 3,6% de los israelíes ya recibieron las dos dosis consideradas necesarias para una protección óptima.

Cinco millones en la UE

En cantidad, Estados Unidos lleva la delantera, con 12,28 millones de vacunas administradas a 10,60 millones de personas (3,2% de la población), por delante de China (con más de 10 millones de dosis).

En Europa, el Reino Unido fue el primero en comenzar a vacunar, a principios de diciembre. El país aplicó 4,31 millones de dosis a 3,86 millones de personas (5,7% de la población total). Detrás figuran dos países de la Unión Europea: Italia (1,15 millones) y Alemania (1,05 millones). Los países del bloque han inyectado más de 5 millones de vacunas a cerca de 1,2% de sus habitantes. Proporcionalmente a su población, Dinamarca (2,9%) lidera a los 27.    

Siete vacunas en circulación

En la actualidad circulan siete vacunas en todo el mundo. Todas requieren dos dosis para ser totalmente eficaces. Las desarrolladas por Pfizer/BioNTech (EEUU-Alemania) y Moderna (EEUU) son las más utilizadas en América del Norte, Europa, Israel y países del Golfo.  

En cuanto a la vacuna británica AstraZeneca/Oxford, prevalece en el Reino Unido e India. Este último país también aplica otra vacuna desarrollada por un laboratorio local, Bharat Biotech.  

La vacuna Sputnik V del centro ruso Gamaleya se inocula en Rusia, y también en Argentina, Bielorrusia y Serbia.  

Respecto a las vacunas chinas, además de en el propio gigante asiático, la de Sinopharm se administra en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Seychelles y Jordania; y la de Sinovac se utiliza en Indonesia, Brasil y Turquía.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Caral, la ciudad más antigua de América bajo invasiones y amenazas

Los invasores aprovecharon la poca vigilancia policial en los 107 días de cuarentena e invadieron unas 10 hectáreas del sitio arqueológico Chupacigarro

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 09:47

La pandemia en Perú acecha a la ciudad sagrada de Caral, cuna de la civilización más antigua de América con 5.000 años. Sus tierras son invadidas por agricultores que invocan el hambre y la necesidad, mientras su descubridora, Ruth Shady, recibe amenazas de muerte para que abandone el lugar.

Las invasiones y la destrucción de sitios arqueológicos comenzaron durante el confinamiento que el país tuvo entre marzo y junio para frenar los contagios de COVID-19, señalaron arqueólogos a un equipo de la AFP durante una visita a Caral.

«Existen pobladores que vienen a invadir este sitio, que es propiedad estatal, y lo usan para sembrar», describió indignado el arqueólogo Daniel Mayta.

«Es un gran daño porque están destruyendo evidencia cultural de 5.000 años», agregó bajo el sol abrasador de Caral, situada en el valle del río Supe, 182 kilómetros al norte de Lima y a poco más de 20 kilómetros del océano Pacífico.

Datos

Desarrollada entre los años 3000 y 1800 antes de Cristo, la cultura Caral es la madre de América. Contemporánea de las de Mesopotamia y Egipto, esta civilización surgió 45 siglos antes que la inca en una meseta desierta y árida.

Poco de eso importa a los invasores, quienes aprovechando la poca vigilancia policial en los 107 días de cuarentena, invadieron unas 10 hectáreas del sitio arqueológico Chupacigarro para sembrar paltas, frutales y pallares, un tipo de judía peruana.

«Las familias no desean retirarse a pesar que se les ha explicado que este lugar es patrimonio de la humanidad y lo que están haciendo es grave y podrían irse a la cárcel con una gran sanción», expresa Mayta, de 36 años, al indicar el daño causado a los restos arqueológicos.

Durante el confinamiento, hubo algunos saqueos de bienes arqueológicos en la zona y en julio la policía detuvo a dos personas por destruir parcialmente un sitio que contenía tumbas con momias y cerámicas en el Cerro Centinela.

La UNESCO declaró Caral patrimonio cultural de la Humanidad en 2009.

Comparte y opina:

El drama sobre la emigración Adú, favorita para los Premios Goya

La gala, que se llevará a cabo el 6 de marzo, será conducida por Antonio Banderas y tendrá un aforo reducido.

Una postal de la cinta Adú

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 09:40

Adú, un drama sobre la emigración africana hacia Europa firmada por Salvador Calvo, es la gran favorita para los Premios Goya del cine español que se entregarán el 6 de marzo en una gala con Antonio Banderas como presentador.

La película, que narra tres historias vertebradas por la de un pequeño niño que huye de Camerún a España, recibió 14 nominaciones, según anunció este lunes la Academia de Cine española.

Segundo largometraje de Calvo, la cinta disputará los premios a mejor película, dirección, guión original y mejor actor de reparto, entre otras, en la entrega de los premios, que por segundo año consecutivo se realizará en Málaga (Andalucía, sur).

Akelarre, una historia de época sobre brujas en el País Vasco de Pablo Agüero, y Las niñas, sobre un grupo de adolescentes en la España de los Juegos Olímpicos de 1992 de Pilar Palomero, obtuvieron nueve nominaciones cada una.

Además de Adú y Las niñas, compiten por el premio a mejor película del año Ane de David Pérez Sañudo, La boda de Rosa de Iciar Bollain y Sentimental de Cesc Gay.

En liza para alzarse como mejor película latinoamericana están la chilena El agente topo de Maite Alberdi, la colombiana El olvido que seremos de David Trueba, la guatemalteca La llorona de Jayro Bustamante y la mexicana Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra.

En la gala, conducida por Antonio Banderas y por la periodista catalana María Casado, recibirá el Goya de Honor la actriz madrileña Ángela Molina, por una «trayectoria excepcional» de más de cuatro décadas en las que trabajó con directores de peso como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Giuseppe Tornatore y Ridley Scott, según señaló la Academia del Cine.

Por la pandemia del COVID-19, que ha golpeado con fuerza a España, la celebración en el Teatro del Soho de Málaga el 6 de marzo tendrá un aforo muy reducido.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Enorme globo de ‘bebé Trump’ será expuesto en Museo de Londres

Fue utilizado por primera vez en 2018 para protestar contra los honores previstos para recibir ese año el mandatario en el Reino Unido.

El enorme globo de bebé Trump

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 09:34

Una gran figura inflable con la forma de un Donald Trump bebé, que los detractores del presidente estadounidense utilizaron en manifestaciones contra su viaje al Reino Unido en 2019, se exhibirá en el Museo de Londres, anunció esta institución.

Este inmenso globo, que representa a un bebé rubio furioso vestido con un simple pañal y llevando un teléfono móvil en la mano, se había convertido en símbolo de las protestas contra Trump durante la visita de Estado que el magnate estadounidense hizo en junio de 2019 a Londres.

De seis metros de altura, el «bebé Trump» fue utilizado por primera vez en 2018 para protestar contra los honores previstos para recibir ese año el mandatario en el Reino Unido.

 El Museo de Londres, dedicado a la vida de la capital británica,  adquirió el objeto para representar «la ola de sentimientos que inundó la ciudad (…) y capturar un momento particular de resistencia», explicó Sharon Ament, directora de la institución.

Los creadores del globo esperan que exponerlo «nos recuerde el momento en que Londres se enfrentó a Trump y anime a quienes lo vean a pensar en cómo continuar la lucha contra la política del odio». 

El globo se unirá a las colecciones del museo sobre manifestaciones en la capital británica, que incluyen objetos relacionados con el movimiento a favor del voto de las mujeres y carteles utilizados recientemente para protestar contra los recortes en el gasto público. 

El museo añadió que está en contacto con los propietarios de un globo que representa al alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, quien criticó la «alfombra roja» desplegada para Trump en el Reino Unido. Dicho globo había sido creado en respuesta al «bebé Trump» por los oponentes de Khan.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

China confina a tres millones de personas tras foco de coronavirus causado por vendedor

Las autoridades consideran que cerca de un centenar de nuevas infecciones en la provincia de Jilin pueden proceder de un vendedor viajante

Pruebas rápidas por doquier en China

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 08:40

Cerca de tres millones de personas fueron confinadas este lunes en China tras producirse casos de coronavirus vinculados a un vendedor viajante en el noreste del país.

Aunque China ha logrado controlar la pandemia del COVID-19, un reciente aumento de casos en las últimas semanas ha provocado la imposición de confinamientos, restricciones de viajes y masivas pruebas de control.

Este lunes, los tres millones de residentes de dos ciudades de la provincia de Jilin, en el noreste de China, fueron sometidas a cuarentena, en momentos en que el país registra 109 nuevos casos de contaminación.

Las autoridades consideran que cerca de un centenar de nuevas infecciones en la provincia de Jilin pueden proceder de un vendedor viajante asintomático, de la localidad vecina de Heilongjiang, donde las autoridades declararon la semana pasada el Estado de emergencia.

También se han declarado confinamientos en otras zonas del noreste de China, incluyendo el distrito de Harbin, que alberga un popular festival de hielo que suele atraer a gran número de turistas.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias