Mundo

domingo 13 jun 2021 | Actualizado a 02:16

Demócratas ganan banca en Georgia, lideran la otra elección y acarician control del Senado de EEUU

Si se confirma el segundo resultado en este estado sureño tradicionalmente conservador, sería un golpe apabullante para el Partido Republicano, que tras haber perdido la Casa Blanca hace dos meses, vería escaparse la Cámara Alta.

El demócrata Raphael Warnock ganó uno de los dos escaños de senador en juego por el estado de Georgia. Foto: AFP

Por AFP

/ 6 de enero de 2021 / 06:21

El demócrata Raphael Warnock ganó uno de los dos escaños de senador en juego por el estado de Georgia, y su compañero de partido Jon Ossoff lideraba el otro escrutinio, en una sorpresiva doble victoria que daría a Joe Biden el control de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos.

Raphael Warnock, pastor de una iglesia de Atlanta donde oficiaba Martin Luther King, derrotó a la senadora saliente republicana Kelly Loeffler, informaron las cadenas CNN, CBS y NBC este miércoles.

Warnock triunfó con el 50,5% de los votos, según el canal CNN, convirtiéndose en el primer senador negro electo en este estado del sur de Estados Unidos.

Por su parte, Jon Ossoff obtenía 50,1% de los votos frente a otro senador republicano saliente, David Perdue, pero todavía no tenía la victoria asegurada, según la misma fuente.

A horas de una reunión en el Congreso este miércoles para formalizar el triunfo de Biden el 3 de noviembre, los resultados preliminares en Georgia son alentadores para el presidente electo, que espera iniciar su mandato el 20 de enero con todos las palancas de poder.

Si se confirma el segundo resultado en este estado sureño tradicionalmente conservador, sería un golpe apabullante para el Partido Republicano, que tras haber perdido la Casa Blanca hace dos meses, vería escaparse la Cámara Alta.

Los demócratas tienen mayoría en la Cámara de Representantes.

También representarían un duro revés para Donald Trump, quien sigue sin reconocer su derrota y cuya cruzada alegando teorías de conspiración sobre un supuesto fraude ha sido, según algunos observadores, contraproducente para su bando en los comicios del martes.

Impulsados por el estrecho triunfo de Biden en Georgia en noviembre, inédito desde 1992, los demócratas lograron movilizar a sus votantes, especialmente el crucial electorado afroestadounidense.

«Georgia va a hacer historia una vez más», dijo la congresista demócrata Ilhan Omar.

Elección histórica

La elección es histórica por otras razones también. Raphael Warnock será el primer senador negro en la historia de Georgia. Jon Ossoff sería, con 33 años, el senador demócrata más joven desde… Joe Biden (en 1973).

«Todo se juega hoy», había advertido el exvicepresidente de Barack Obama, quien se convertirá en menos de tres semanas en el 46º presidente de Estados Unidos y pretende marcar una ruptura con el actual inquilino de la Casa Blanca.

Con una doble victoria en Georgia, los demócratas contarían con 50 asientos en el Senado, igual que los republicanos. Pero la futura vicepresidenta Kamala Harris tendrá el poder de romper el empate, y hacer inclinar la balanza al lado demócrata.

Más de tres millones de electores, un 40% de los inscritos en el estado, votaron con antelación, un récord para una segunda vuelta senatorial en Georgia.

Se gastó un total de $us 832 millones en la campaña, según el Center for Responsive Politics, un organismo independiente.

Para Dave Wasserman, analista del Cook Political Report, independiente, la participación en estos comicios recuerda la ola demócrata en las elecciones a la Cámara Baja hace dos años.

«Esto es lo que vimos en 2018: muchos votantes de Trump simplemente no se manifiestan cuando Trump no está en la boleta electoral», tuiteó.

«Salvar a Estados Unidos»

Signo de lo que está en juego, el presidente electo y el saliente estuvieron en el terreno el lunes.

Estas elecciones podrían ser «su última oportunidad de salvar al Estados Unidos que amamos», dijo Trump ante sus fieles.

En una semana particularmente cargada y llena de desafíos, el Congreso se reunirá este miércoles para registrar formalmente los votos electorales conseguidos por Biden en las presidenciales de noviembre (306 contra 232).

Esa obligación constitucional es un mero trámite, pero la cruzada de Trump contra los resultados le otorgan a la jornada una tonalidad particular.

Aunque varios pesos pesados republicanos, incluido su líder en el Senado Mitch McConnell, admitieron la victoria de Biden, el presidente saliente aún puede contar con el apoyo de decenas de congresistas.

Tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, esos parlamentarios prometieron expresar sus acusaciones de fraude en el Capitolio.

Este miércoles, los ojos estarán puestos en el vicepresidente Mike Pence que, según el protocolo, será el encargado de declarar ganador a Biden en la sesión bicameral.

«El vicepresidente tiene el poder de rechazar a los votantes elegidos fraudulentamente», tuiteó Trump, erróneamente.

Una gran manifestación de apoyo a Trump está prevista para este miércoles en la capital estadounidense y algunos de sus seguidores ya comenzaron a concentrarse allí.

«Mi comandante en jefe me llamó y mi Señor y Salvador me dijo» que viniera, dijo Debbie Lusk, de 66 años, una contadora jubilada.

El presidente saliente confirmó que hablará ante ellos a las 11.00 desde la explanada ubicada al sur de la Casa Blanca.

Joe Biden se ha abstenido en gran medida de comentar sobre esta presión sin precedentes sobre los resultados electorales. Este miércoles tiene previsto dar un discurso… sobre economía.

(06/01/2020)

Comparte y opina:

Venezuela convoca de emergencia a 15 futbolistas tras casos de COVID-19

En el listado de nuevos convocados destacan tres atacantes de clubes del extranjero: Daniel Pérez (Brujas, Bélgica), Jan Hurtado (Red Bull Bragantino, Brasil) y Eric Ramírez (DAC, Eslovenia

José Peseiro, seleccionador de Venezuela, junto a sus dirigidos

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 19:03

La selección de fútbol de Venezuela convocó este sábado a 15 jugadores de emergencia para la Copa América-2021 después de reconocer casos positivos por COVID-19 en la delegación que viajó a Brasil.

La Conmebol reportó 13 casos en la delegación vinotinto, pero la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) reconoció 11 en un comunicado, «ocho de ellos futbolistas y tres miembros del cuerpo técnico, quienes fueron aislados inmediatamente».

El documento hecho público por la FVF no reveló los nombres de los contagiados.

Venezuela enfrentará el domingo al anfitrión Brasil en la jornada inaugural del torneo continental.

Cuando el grupo original de convocados viajó a Brasilia, el jueves, el capitán del equipo, el mediocampista Tomás Rincón, se quedó en «aislamiento» en Caracas por síntomas de un «cuadro viral». Dos jugadores, los zagueros Wilker Ángel y Rolf Feltscher, habían sido excluidos por COVID-19 de la lista del seleccionador vinotinto, el portugués Jose Peseiro.

En el listado de nuevos convocados destacan tres atacantes de clubes del extranjero: Daniel Pérez (Brujas, Bélgica), Jan Hurtado (Red Bull Bragantino, Brasil) y Eric Ramírez (DAC, Eslovenia).

Nómina de nuevos convocados

El resto de los citados pertenecen a clubes del campeonato local.

Viajaron a Brasil este sábado en la tarde. «Ya están listos para unirse hoy mismo a la concentración», apuntó la FVF.

Porteros: Yhonatann Yustiz (Aragua), Giancarlo Schiavone (Metropolitanos) y Luis Romero (Portuguesa).

Defensas: Eduardo Ferreira, Diego Osío (Caracas FC), Francisco La Mantía (Deportivo La Guaira).

Mediocampistas: Leonardo Flores (Caracas FC), Christian Rivas (Estudiantes de Mérida), Christian Larotonda, Abraham Bahachille y Robinson Flores (Metropolitanos) y Richard Figueroa (Zamora FC).

Delanteros: Daniel Perez (Brujas, Bélgica), Eric Ramírez (DAC, Eslovenia) y Jan Hurtado (Red Bull Bragantino, Brasil).

Comparte y opina:

Bélgica arrasa a Rusia por 3-0 con doblete de Lukaku en la Euro

El triunfo de este sábado sitúa a Bélgica como líder del grupo B con tres puntos, los mismos que Finlandia, que venció sorprendentemente, en su debut en una fase final de Eurocopa, a Dinamarca

Romelu Lukaku, autor de dos goles para Bélgica

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 17:24

La selección belga ofreció una convincente actuación en su debut en la Eurocopa-2020 e inclinó por 3-0 a Rusia, un marcador que le permite dormir como líder de la llave B por delante de Finlandia, este sábado en San Petersburgo.

El partido se le puso de cara muy pronto al combinado dirigido por el español Roberto Martínez. Romelu Lukaku perforó la portería rusa apenas diez minutos después del pitido inicial y el defensa Thomas Meunier hizo el segundo a poco de llegar al descanso (34).

En la recta final del encuentro Lukaku consiguió el tercero de la noche tras un gran envío al espacio de Meunier (88). El de Lukaku es el primer doblete de esta Eurocopa.

Los ‘Diablos Rojos’ cumplieron con su papel de favoritos a pesar de que tenían bajas importantes. Su estrella Kevin de Bruyne no viajó a la ciudad de los zares y Eden Hazard, con molestias físicas, apenas disputó 20 minutos tras salir desde el banco.

El triunfo de este sábado sitúa a Bélgica como líder del grupo B con tres puntos, los mismos que Finlandia, que venció sorprendentemente, en su debut en una fase final de Eurocopa, a Dinamarca en Copenhague (1-0), después del susto de Christian Eriksen, que sufrió un desvanecimiento en el césped y obligó a una suspensión temporal del encuentro.

Bélgica es primera por contar con una mejor diferencia de goles que Finlandia.

Cuando apenas se habían cruzado las espadas, Lukaku hizo el primer corte a Rusia. En el minuto 10 de partido, el poderoso delantero del Inter de Milán cazó el balón cerca del punto de penal y fusiló a Antón Shunin, arquero local.

Lukaku estaba en fuera de juego en el inicio de la acción, pero Andréi Semiónov tocó la bola y habilitó al punta, que no desaprovechó el regalo. En su celebración, el ‘9’ belga corrió a una cámara de televisión y gritó «íChris, te quiero!», en referencia a Eriksen, compañero suyo en el Inter.

(12/06/2021)

Comparte y opina:

Finlandia se impone a Dinamarca en la Eurocopa tras el susto de Eriksen

El duelo del grupo B de la Eurocopa se suspendió en el minuto 43 cuando Eriksen se desvaneció sobre el césped y los servicios de emergencia le practicaron durante varios minutos un masaje cardíaco

Incidencia del duelo Dinamarca-Finlandia en Copenhague

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 15:58

Finlandia se llevó la victoria (1-0) ante Dinamarca en Copenhague en su primer partido en una fase final de una Eurocopa de fútbol, un encuentro cuyos jugadores nunca olvidarán por el susto del danés Christian Eriksen, quien se desvaneció sobre el césped en la primera mitad.

El duelo del grupo B de la Eurocopa se suspendió en el minuto 43 cuando Eriksen se desvaneció sobre el césped y los servicios de emergencia le practicaron durante varios minutos un masaje cardíaco hasta que el futbolista pudo ser evacuado en camilla.

«El jugador ha sido trasladado al hospital y ha sido estabilizado», informó la UEFA en sus redes sociales minutos después. Casi al mismo tiempo, la Federación Danesa de Fútbol (DBU) informó que el jugador, de 29 años, estaba «despierto» y en el principal hospital de Copenhague.

Con la estabilización de Eriksen, se anunció la reanudación del duelo. Pasadas las 18.00 GMT (14.00 en Bolivia), el órgano rector del fútbol europeo confirmó que «tras la petición de los jugadores de ambas selecciones, la UEFA ha acordado reanudar el partido entre Dinamarca y Finlandia esta noche a las 20.30 local» (14.30).

«Se jugarán los últimos cuatro minutos de la primera parte, luego habrá un descanso de 5 minutos y después la segunda parte», añadió.

Reanudación

Dinamarca salió con la misma fuerza que antes de la suspensión del partido. Pero fue Finlandia quien se adelantó.

El lateral izquierdo Jere Uronen puso un centro desde el costado izquierdo del área danesa y Joel Pohjanpalo mandó el balón a la red (60) con un remate de cabeza, que el arquero Kasper Schmeichel no supo detener.

Dinamarca no se rindió pero no lograba superar la defensa finlandesa ni sobre todo a su arquero, Lukas Hradecky.

El conjunto local tuvo el empate en la palma de su mano, cuando Joona Toivio cometió un torpe penal sobre Yussuf Poulsen (73). Pierre-Emile Hojbjerg fue el encargado de disparar pero su lanzamiento, demasiado suave, fue blocado por Hradecky.

El fallo fue un jarro de agua fría para Dinamarca, que lo siguió intentando pero con mucha menos clarividencia. Andreas Skov Olsen (81) acarició el empate pero Uronen blocó la intentona del extremo del Bolonia cuando tenía todo a su favor.

Con su sorprendente victoria, Finlandia es la primera líder del grupo B, aunque tendrá que esperar al desenlace del Bélgica-Rusia en San Petersburgo para ver si duerme en lo más alto de la llave.

Este sábado también tuvo lugar, en Bakú, el enfrentamiento entre Gales y Suiza, del grupo A, que acabó con empate a uno.

(12/06/2021)

Comparte y opina:

Bolsonaro multado con 100 dólares por incumplir medidas contra el COVID-19

Miles de motocicletas participaron el sábado en el acto "Aceleremos por Cristo" en Sao Paulo. El presidente de extrema derecha encabezó la marcha con un casco abierto y sin mascarilla

Bolsonaro encabezó una caravana de varios miles de motocicletas por las calles de Sao Paulo provocando críticas en medio de la pandemia de COVID-19

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 15:51

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue multado con 100 dólares este sábado por violar las medidas sanitarias para evitar los contagios de COVID-19 en el estado de Sao Paulo, al no usar una mascarilla y promover una gran multitud en una marcha con motociclistas.  

Miles de motocicletas participaron el sábado en el acto «Aceleremos por Cristo» en Sao Paulo. El presidente de extrema derecha encabezó la marcha con un casco abierto y sin mascarilla, incumpliendo las normas estatales.  

Bolsonaro, quien ha convocado manifestaciones en todo Brasil de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, desoyó las advertencias del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, un rival político, quien había dicho que el presidente sería multado si no respetaba las normas estatales.  

Bolsonaro se ha enfrentado repetidamente con Doria y otros gobernadores por las medidas impuestas para contener el COVID-19, que se ha cobrado casi 485.000 vidas en Brasil, país solo superado por Estados Unidos.  

El presidente critica regularmente las medidas de confinamiento y el uso de mascarillas, y promociona medicamentos como la cloroquina y la hidroxicloroquina a pesar de que los estudios muestran que son ineficaces contra el COVID-19.  

Datos

Al dirigirse a una multitud de seguidores que ondeaban banderas, Bolsonaro volvió a cargar contra el uso de mascarillas. El presidente prometió que promoverá que los vacunados contra el COVID-19 no tengan que llevar la boca tapada.  

«Cualquiera que esté en contra de eso no cree en la ciencia. No hay forma de que una persona vacunada pueda transmitir el virus», dijo.  

De hecho, todavía hay poco consenso científico sobre si las personas vacunadas corren el riesgo de propagar el coronavirus.  

Funcionarios de salud pública han instado a que sigan usando máscaras en situaciones de riesgo.  

Autoridades del estado de Sao Paulo dijeron que habían multado a Bolsonaro, a su hijo congresista, Eduardo, y al ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes, por no usar mascarillas e incumplir las medidas de distanciamiento social en la manifestación.  

Cada uno fue multado con 552,71 reales (alrededor de 108 dólares). La oficina del presidente no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

(12/06/2021)

Comparte y opina:

Al menos 16 muertos por disparos de artillería en ciudad siria de Afrin

Un médico, tres empleadas, otras tres mujeres y un niño figuran entre las víctimas del bombardeo del hospital Al Shifá

El ingreso a la ciudad siria de Afrin

Por AFP

/ 12 de junio de 2021 / 15:43

Al menos 16 personas, entre ellas 11 civiles, murieron este sábado en la ciudad siria de Afrin (norte) por disparos de artillería que cayeron particularmente sobre un hospital en manos de rebeldes proturcos, informó una organización no gubernamental.

Un médico, tres empleadas, otras tres mujeres y un niño figuran entre las víctimas del bombardeo del hospital Al Shifá, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).   Los disparos, según esa oenegé, provenían de los territorios en manos de las fuerzas régimen o de fuerzas kurdas.

«Los disparos impactaron varios barrios de la ciudad y en el hospital», indicó a la AFP el director del Observatorio, Rami Abdel Rahmane.

«La mayoría de las víctimas murieron en los bombardeos del hospital», precisó la oenegé en un comunicado, en el que advertía que el saldo podría aumentar ante el elevado número de heridos.

La principal coalición dominada por los kurdos, las Fuerzas Democráticas Siria (FDS), desmintieron en un comunicado cualquier implicación en los hechos.

Situada en la provincia de Alepo, la región kurda de Afrin fue conquistada en marzo de 2018 por fuerzas turcas ayudadas por voluntarios sirios. Ambos desalojaron a la principal milicia kurda de la zona.

El sector, como todos los territorios en manos de rebeldes proturcos, también es objeto regularmente de asesinatos, atentados y explosiones.

Al menos doce personas, entre ellas combatientes, murieron el jueves en bombardeos del régimen sirio en la región de Idlib, el último gran bastión yihadista y rebelde de Siria.

(12/06/2021)

Comparte y opina: