Mundo

miércoles 20 ene 2021 | Actualizado a 09:38

Demócratas ganan segunda elección en Georgia y se aseguran control del Senado en EEUU

Ossoff derrotó al senador republicano David Perdue por unos 25.000 votos (0,56%) tras proyectarse el 98% del escrutinio, dijeron las cadenas NBC y ABC.

El demócrata Jon Ossoff

Por AFP

/ 6 de enero de 2021 / 19:30

El demócrata Jon Ossoff se aseguró la victoria en la segunda elección al Senado en Georgia, según proyecciones de cadenas de televisión de este miércoles, lo que asegura a su partido el control de la Cámara Alta.

Esta nueva victoria, tras la del demócrata Raphael Warnock en Georgia, así como el control de la Cámara de Representantes, aseguran al presidente electo Joe Biden poder plasmar sus políticas de una manera más profunda y efectiva.

Ossoff derrotó al senador republicano David Perdue por unos 25.000 votos (0,56%) tras proyectarse el 98% del escrutinio, dijeron las cadenas NBC y ABC.

Su victoria, tras la de Warnock en la votación del martes, le dio 50 escaños a los demócratas y los republicanos quedaron con los otros 50.

Con la Cámara Alta dividida en mitades, la vicepresidente demócrata electa Kamala Harris decidirá las votaciones en caso de empate. Los demócratas controlan ahora las dos cámaras del Congreso.

Este miércoles, Joe Biden anunció que había llamado a Jon Ossoff y al pastor Raphael Warnock para felicitarlos y rendir homenaje a los votantes en Georgia, quienes dijo «transmitieron un mensaje rotundo».

Comparte y opina:

Venezuela auxilia al estado brasileño de Manaos con cisternas de oxígeno

Habitantes de Manaos peregrinan en busca de oxígeno para improvisar unidades de cuidados intensivos en casa ante el colapso de los hospitales del estado.

El ingreso de cisternas de oxígeno venezolanos a Manaos, Brasil, la noche del martes. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 09:36

Cinco camiones con oxígeno donado por Venezuela llegaron la noche del martes para abastecer la demanda de Manaos, capital amazónica de Brasil, sumida en una grave crisis sanitaria durante la segunda ola de la pandemia.

Proveniente del estado Bolívar, en el sur de Venezuela, el convoy cargando 107.000 m3 de oxígeno salió el fin de semana y recorrió poco más de 1.500 kilómetros hasta la capital del estado Amazonas (norte). Uno de los camiones llevaba una bandera venezolana desplegada en el tanque.

El cargamento debe ayudar a aliviar la grave situación en la región que vive un aumento exponencial de casos de covid-19 con un sistema de salud colapsado.

Desde el jueves, decenas de personas han fallecido asfixiadas debido a la falta de oxígeno en centros de salud, que ha llevado a los habitantes al borde de la desesperación.

Cientos de brasileños en la capital han peregrinado en busca de oxígeno para tratar a sus familiares en casa ante la debacle de los hospitales, algunos de los cuales incluso pararon de recibir nuevos pacientes.

La demanda diaria de Amazonas en estos momentos ronda los 76.000 m3 de oxígeno, en tanto que las empresas proveedoras no consiguen producir más de 28.200 m3 por día.

La donación de oxígeno se da pese a que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro no reconoce al del venezolano Nicolás Maduro, a quien tilda de «dictador».

Maduro dijo el domingo que la situación en Manaos era un «escándalo» y que «Venezuela ha extendido su mano solidaria al pueblo de Amazonas».

El mandatario ultraderechista ironizó el envío, pero no rechazó la carga. 

«Si Maduro nos quiere suministrar oxígeno, podemos recibirlo sin ningún problema; pero podría dar ayuda de emergencia a su gente también, el salario mínimo allí [en Venezuela] compra medio kilo de arroz», dijo el lunes el mandatario a simpatizantes en Brasilia.

Venezuela enfrenta la peor crisis económica de su historia contemporánea, con hiperinflación y siete años de recesión, lo que ha impactado en su propio sistema de salud, afectado por escasez de insumos médicos y material de protección para el covid-19.

Habitantes de Manaos peregrinan en busca de oxígeno para improvisar unidades de cuidados intensivos en casa, donde creen que sus seres queridos tienen más chances de sobrevivir que en los hospitales de la capital de la Amazonía brasileña, desbordados por una segunda ola de COVID-19.

«Todos aquí tienen un familiar tratándose en casa. Prefieren eso a dejarlos morir en los hospitales», dice Fernando Marcelino mientras señala a decenas de personas que, como él, esperan bajo un calor de 30º y desde hace más de doce horas una carga de oxígeno en un punto de venta de ese nuevo mercado.

Muchos pacientes hospitalizados, no solo por el nuevo coronavirus, murieron en las últimas semanas por la escasez de oxígeno, sumiendo en la pesadilla a una de las ciudades que había sido una de las más golpeadas por la primera ola de la pandemia, que ya dejó 210.000 muertos en Brasil.

Amazonas, estado en el que recientemente se ha encontrado una nueva cepa del coronavirus que se sospecha es más contagiosa, es proporcionalmente el segundo de los 27 estados brasileños más afectado, con 149 muertos por 100.000 habitantes.

En su capital, Manaos (2,2 millones de habitantes), la tasa de óbitos aumentó en los últimos días de 142 a 187 por 100.000 habitantes.

El gobierno de Bolsonaro, acusado de pasividad ante la catástrofe, acelera desde el fin de semana los envíos de oxígeno a esta ciudad conectada con el resto de Brasil principalmente por vía aérea o fluvial. Y ayuda a evacuar pacientes hacia otros estados.

Comparte y opina:

Jack Ma reaparece tras dos meses y acciones de Alibaba se disparan

El carismático fundador del gigante del comercio en internet había desaparecido del radar a fines de octubre tras haber criticado públicamente a las autoridades chinas de regulación financiera.

El Fundador de la compañía Alibaba, Jack Ma.

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 09:31

El multimillonario chino Jack Ma, fundador del gigante de internet Alibaba, reapareció en público tras más de dos meses de ausencia, poniendo fin a las especulaciones sobre su situación y provocando una fuerte alza de las acciones de la compañía.

Medios financieros chinos difundieron este miércoles un video en el que se ve a Ma dando un discurso de felicitación a maestros rurales como parte de una ceremonia de entrega de premios de su fundación.

Tras la publicación del video, las acciones de Alibaba cerraron con un alza de 8,52% en la bolsa de Hong Kong.

El carismático fundador del gigante del comercio en internet había desaparecido del radar a fines de octubre tras haber criticado públicamente a las autoridades chinas de regulación financiera.

Este gesto poco habitual contra el régimen comunista le costó una convocatoria de las autoridades, que frustraron a último minuto la salida a bolsa de la empresa, con la cual Jack Ma pensaba que su fortuna superaría los 70.000 millones de dólares (57.700 millones de euros).  

A fines de diciembre, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China sacudió otra vez al mundo de los negocios chino, donde Alibaba y su fundador simbolizan el éxito del comercio electrónico, al anunciar que este gigante de internet sería investigado por «prácticas sospechosas de monopolio».

(20/01/2021)

Comparte y opina:

China denuncia las ‘mentiras’ de Pompeo sobre presunto genocidio de los uigures

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying acusó además a Pompeo de fabricar hipótesis "sensacionalistas falsas"

Mike Pompeo secretario de Estado de Estados Unidos

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 09:25

China calificó este miércoles de «mentiras absurdas y descaradas» las acusaciones del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo según las cuales Pekín «comete un genocidio» contra los musulmanes uigures en la región de Xinjiang (noroeste).

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying acusó además a Pompeo de fabricar hipótesis «sensacionalistas falsas», a pocas horas del final del mandato del presidente Donald Trump.

«Estos últimos años, Mike Pompeo difundió un número incalculable de mentiras e ideas perniciosas. Esta acusación de un supuesto (genocidio) es solo una de sus mentiras absurdas y descaradas», denunció la vocera.

Según expertos extranjeros, más de un millón de uigures están o han estado detenidos en campos de reeducación política de Xinjiang, región colocada bajo estrecha vigilancia policial.

Pekín afirma que se trata de centros de formación profesional destinados a brindarles un empleo y a alejarlos del extremismo tras una serie de atentados mortíferos atribuidos a separatistas e islamistas uigures.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Aplazado el proceso de difamación contra el opositor ruso Navalni

Navalni fue detenido el domingo en cuanto llegó a Moscú, procedente de Alemania, donde estuvo convaleciente tras su envenenamiento en agosto

Alexéi Navalni, opositor ruso

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 09:19

La justicia rusa aplazó al 5 de febrero un juicio por difamación contra Alexéi Navalni, indicó este miércoles la abogada del opositor ruso, contra quien pesan varios procesos judiciales desde su regreso a Rusia.

«La corte aplazó hoy (miércoles) la audiencia por difamación porque Alexéi Navalni está detenido y no fue trasladado (al tribunal)», dijo a la AFP Olga Mijailova.

Navalni fue detenido el domingo en cuanto llegó a Moscú, procedente de Alemania, donde estuvo convaleciente tras su envenenamiento en agosto, ordenado, según él, por el presidente Vladimir Putin. Rusia rechaza estas acusaciones.

Desde entonces, permanece detenido solo en su celda, durante 14 días, conforme a las medidas sanitarias contra el covid-19.

En el caso que fue postergado el miércoles, el líder opositor está acusado de haber difundido informaciones «injuriosas» sobre un excombatiente que había apoyado un referéndum constitucional que reforzó los poderes de Putin.  

Datos

Navalni, que puede ser condenado a una multa y a una pena cárcel de hasta cinco años por este caso, denuncia una acusación política.

El 2 de febrero, también tiene que comparecer por haber violado las condiciones de una condena en suspenso de 2014.

Es por esta infracción que fue detenido el lunes a su llegada a Moscú, al menos hasta el 15 de febrero.

El martes, uno de sus abogados, Vladimir Kobzev, declaró a la AFP que había podido hablar media hora con su cliente. «Se siente bien, ha dormido bien, está jovial y lleno de energía», dijo el abogado.

Pese a su encarcelamiento, Navalni cargó el martes de nuevo contra el Kremlin, con una investigación anticorrupción sobre el «palacio» de Putin.

En un video, ya visionado más de 18 millones de veces en Youtube, su equipo asegura que Putin dispone de una gran propiedad y un inmenso palacio cerca de la ciudad rusa de Gelendzhik, a orillas del mar Negro.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó rápidamente estas acusaciones.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

El presidente alemán expresa su ‘gran alivio’ por la investidura de Joe Biden

Durante los cuatro años de presidencia de Donald Trump, las relaciones germano-estadounidenses, tradicionalmente estrechas, se enfriaron

Angela Merkel junto al presidente alemán, German President Frank-Walter Steinmeier

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 09:14

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó este miércoles su «gran alivio» por la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, asegurando que ese sentimiento era compartido por «mucha gente» en Alemania.

«Nos alegramos de que Estados Unidos, en tanto que socio indispensable, esté en el futuro de nuevo a nuestro lado en muchas cuestiones: en el combate común y solidario contra la pandemia de COVID-19, la protección mundial del clima, los temas de seguridad», detalló el jefe de Estado alemán en un mensaje video.

Steinmeier también aseguró que en el futuro «las divergencias de punto de vista no nos separarán sino que nos harán buscar soluciones comunes de manera aún más intensa».

Durante los cuatro años de presidencia de Donald Trump, las relaciones germano-estadounidenses, tradicionalmente estrechas, se enfriaron.

Trump atacó en varias oportunidades a Alemania, en particular en cuestiones económicas y comerciales, pero también por su poca participación, a su entender, en el presupuesto de la OTAN.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias