Mundo

miércoles 22 sep 2021 | Actualizado a 05:41

Gas lacrimógeno, armas desenfundadas tras irrupción de partidarios de Trump en Congreso

Después del inicio de los disturbios Trump pidió a sus partidarios mantenerse pacíficos

Por AFP

/ 6 de enero de 2021 / 16:54

El Congreso de Estados Unidos suspendió el miércoles de urgencia una sesión destinada a certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales luego de que partidarios del mandatario Donald Trump irrumpieran en el Capitolio.

Las dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes, fueron confinadas y los legisladores recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, según congresistas.

Los manifestantes ingresaron a ambas cámaras, según medios estadounidenses, así como a la rotonda del Capitolio, donde se utilizó gas lacrimógeno.

Los oficiales de policía del Capitolio sacaron sus armas para defender a los legisladores, según el congresista demócrata Dan Kildee, quien denunció un «ataque a Estados Unidos».

Trump, quien anteriormente pidió a sus partidarios que fueran al Congreso para presionar a los funcionarios republicanos electos para que se opusieran a la certificación de la victoria de Biden, desde entonces les ha pedido que eviten la violencia.

«Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país», dijo Trump pidiendo apoyo para la policía del Capitolio y los miembros de las fuerzas del orden. «¡Manténganse pacíficos!», añadió.

«Tomamos la cámara(…) Es nuestra», dijo a la AFP un manifestante. «Llegaría a sacrificarme para proteger mis derechos», insistió Jim Wood, otro manifestante de 60 años de New Hampshire.

Al menos un manifestante tuvo que ser evacuado por personal médico.

La alcaldesa de Washington ordenó un toque de queda a las 18.00 locales (23.00 hora boliviana) en la capital federal, que está programado para durar hasta las 06.00 del jueves por la mañana.

Comparte y opina:

Colombia aumenta aforo para partidos de eliminatoria y exigirá vacuna

El país relaja las restricciones cuando llega a los niveles más bajos de muertes y contagios por coronavirus del ultimo año y ha vacunado con al menos una dosis a 22,3 de sus 50 millones de habitantes.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 23:26

Colombia aumentó a un 75% el aforo permitido para los partidos del premundial a Catar-2022 de octubre contra Brasil y Ecuador y exigirá una vacuna anticovid a los adultos que asistan al Estadio Metropolitano de Barranquilla (norte).

«Son más de 30.000 hinchas(..) pero cada uno de esos hinchas que entre y sea mayor de 18 años deberá tener al menos una vacuna», dijo este martes el alcalde de la ciudad caribeña, Jaime Pumarejo, en una declaración a la televisora Telecaribe.

La selección Colombia ganó 3-1 a Chile el pasado 9 de septiembre con el Metropolitano al 50% de su capacidad.

El país relaja las restricciones cuando llega a los niveles más bajos de muertes y contagios por coronavirus del ultimo año y ha vacunado con al menos una dosis a 22,3 de sus 50 millones de habitantes.

«Tendremos puntos de vacunación en las afueras del estadio para que se la puedan aplicar», amplió el mandatario local.

El gobierno nacional no exige un certificado de vacunación para asistir a lugares o eventos públicos, pero otros alcaldes ya han puesto restricciones similares.

Los partidos hacen parte de la triple fecha del clasificatorio a Catar 2022 que se disputará el 7, 10 y 14 de octubre. Colombia visitará a Uruguay en la primera jornada antes de recibir a Brasil y a Ecuador en las fechas siguientes.

La ‘canarinha’ lidera la tabla con puntaje perfecto (24) escoltada por Argentina (18) y Uruguay (15). Ecuador (13) cierra el grupo de clasificados directos al mundial.

Con los mismos puntos que Ecuador pero peor diferencia de gol, Colombia ocupa la quinta casilla, que da acceso un repechaje contra un equipo de otro continente.

Paraguay también ojea la repesca con 11 unidades.

Comparte y opina:

‘Soy el principal responsable de que no ganáramos’, dice Hulk tras errar penal

Goleador del Galo en el torneo sudamericano, con siete goles, tres menos que el máximo artillero, su compatriota Gabriel Barbosa 'Gabigol', del Flamengo, Hulk destacó el juego de su equipo y confió en que puedan clasificarse en Belo Horizonte la próxima semana.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 23:10

El goleador del Atlético Mineiro, el internacional brasileño Hulk, asumió la responsabilidad por haber errado un penal contra Palmeiras (0-0) en el juego de ida de las semifinales de la Copa Libertadores disputado este martes en Sao Paulo.

«Podríamos habernos ido con una victoria. Soy el principal responsable de que no ganáramos por haber perdido el penalti, pero ahora tenemos que enfocarnos (…) para alcanzar el objetivo, que es la final de la Libertadores», dijo el atacante, de 35 años, al término del juego.

Goleador del Galo en el torneo sudamericano, con siete goles, tres menos que el máximo artillero, su compatriota Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, del Flamengo, Hulk destacó el juego de su equipo y confió en que puedan clasificarse en Belo Horizonte la próxima semana.

«Quedamos contentos por el fútbol que presentamos, aun sabiendo de las dificultades de jugar con el Palmeiras aquí», en el estadio Allianz Parque, agregó.

En nuestra casa «esperamos hacer un gran juego y aprovechar las oportunidades», apuntó.

Los equipos brasileños chocarán el martes próximo en Belo Horizonte. El ganador se enfrentará con el vencedor de la llave entre Flamengo (BRA) y Barcelona (ECU), que jugarán la ida el miércoles en Rio de Janeiro.

Comparte y opina:

Ministro de Salud brasileño, parte de la comitiva en la ONU, da positivo a COVID-19

Bolsonaro, quien volvió a mostrarse sin máscara en varias ocasiones durante el viaje, no está vacunado contra el COVID-19 y ha repetido que será "el último" brasileño en recibir el inmunizante.

Marcelo Queiroga, “dio positivo para COVID-19” tras participar este martes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 22:43

El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, «dio positivo para covid-19» tras participar este martes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, inaugurada por el presidente Jair Bolsonaro, se informó en una nota oficial del país sudamericano.

«Los demás integrantes de la comitiva realizaron el test y dieron negativo» para el virus, detalló el comunicado de la Secretaría Especial de Comunicación (Secom).

Bolsonaro, quien volvió a mostrarse sin máscara en varias ocasiones durante el viaje, no está vacunado contra el covid-19 y ha repetido que será «el último» brasileño en recibir el inmunizante.

La infección del ministro es la segunda detectada en el entorno de Bolsonaro desde la llegada a la ciudad estadounidense. Queiroga estuvo junto al mandatario en varios eventos, incluido un encuentro el lunes con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Aunque la comitiva emprendió el regreso a Brasil, Queiroga «permanecerá en los Estados Unidos durante el periodo de aislamiento», agrega la nota.

Vacunado contra el coronavirus, Queiroga, de 55 años, «se encuentra bien», según el informe oficial.

Por la noche, el titular de Salud escribió en Twitter que mientras sigue «todos los protocolos de seguridad sanitaria», el ministerio «seguirá firme las acciones para enfrentar la pandemia en Brasil».

«íVamos a vencer ese virus!», señaló.

Sin pasaporte sanitario que lo habilite a ingresar a restaurantes y otros espacios públicos de Nueva York, el mandatario ultraderechista fue fotografiado el domingo junto a miembros de su comitiva comiendo pizza de pie en la calle. El ministro es el único que aparece en la imagen con máscara, aunque bajo el mentón.

Cuestionado por su controvertido manejo de la pandemia, que deja más de 591.000 muertos en Brasil, Bolsonaro abrió la Asamblea General de Naciones Unidas con un discurso en el que lanzó varias afirmaciones engañosas o imprecisas, algunas de ellas relacionadas con la pandemia, según un chequeo del equipo de Factcheck de AFP.

Comparte y opina:

Mineiro roba un empate 0-0 en su visita al Palmeiras en semifinal de Libertadores

El líder del Brasileirao pudo llevarse los tres puntos a Belo Horizonte, pero su artillero estrelló el disparo en el palo, en un cobro ejecutado tras una falta del paraguayo Gustavo Gómez sobre el hispano-brasileño Diego Costa en el minuto 41.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 22:35

El goleador del Atlético Mineiro, el internacional brasileño Hulk, perdonó al Palmeiras al errar un penal, aunque el Galo se llevó un empate 0-0 de su visita este martes a Sao Paulo en el juego de ida de las semifinales de la Copa Libertadores.

El líder del Brasileirao pudo llevarse los tres puntos a Belo Horizonte, pero su artillero estrelló el disparo en el palo, en un cobro ejecutado tras una falta del paraguayo Gustavo Gómez sobre el hispano-brasileño Diego Costa en el minuto 41.

Aunque la temible ofensiva de los albinegros tuvo la iniciativa en el Allianz Parque, vacío por las restricciones contra la pandemia, la defensa del campeón defensor y segundo del campeonato de Brasil exhibió una seguridad dada por refundida en sus últimos partidos.

Ambos equipos se reencontrarán el próximo martes en Belo Horizonte. El vencedor chocará con el ganador de la serie entre Flamengo (BRA) y Barcelona (ECU), que jugarán la ida el miércoles en Rio.

Comparte y opina:

Biden destaca en la ONU la ‘lucha’ por la democracia en Cuba y Venezuela

En su cerrada defensa de la democracia y la libertad, Biden aseguró que "el futuro pertenecerá a quienes abrazan la dignidad humana, no a quienes la pisotean", y condenó "a quienes buscan sofocar a su pueblo con mano de hierro".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Por AFP

/ 21 de septiembre de 2021 / 22:26

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó el martes la «lucha» por la democracia en Cuba y Venezuela al dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas en su primer discurso en esa tribuna anual.

En su cerrada defensa de la democracia y la libertad, Biden aseguró que «el futuro pertenecerá a quienes abrazan la dignidad humana, no a quienes la pisotean», y condenó «a quienes buscan sofocar a su pueblo con mano de hierro».

«Los autoritarios del mundo pueden buscar proclamar el fin de la era de la democracia, pero se equivocan», aseguró Biden.

«La verdad es que el mundo democrático está en todas partes. Vive en los activistas anticorrupción, los defensores de los derechos humanos, los periodistas, los manifestantes por la paz, en la primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en todas partes», afirmó.

A mediados de julio, miles de personas se manifestaron en Cuba reclamando tener «hambre» y pidiendo el fin de la «dictadura», en medio de la peor crisis económica en décadas y de una ola de contagios y muertes por covid-19.

Sin precedentes tras la revolución que llevó al poder a Fidel Castro en 1959, las protestas dejaron un muerto y decenas de heridos. Cientos fueron detenidos.

«Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista», dijo Biden, al anunciar el 22 de julio la primera de cuatro rondas de sanciones a altos funcionarios cubanos por la «violenta represión» de los manifestantes.

En Venezuela, donde Washington desconoce la autoridad del mandatario venezolano Nicolás Maduro por considerar fraudulenta su reelección en 2018, el gobierno de Joe Biden apoya una salida negociada a la crisis política. Pero ha dicho que mantendrá la presión económica y diplomática sobre Caracas hasta que el país sudamericano celebre elecciones «libres y justas».

El representante diplomático en Washington del opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y medio centenar de países consideran presidente interino por ser el líder de la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015, celebró la referencia a Venezuela de Biden ante la ONU.

«Así es presidente Biden, la democracia vive en los venezolanos que luchamos contra la corrupción y los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Maduro», tuiteó Carlos Vecchio.

«Necesitamos restituir esa democracia y una #VenezuelaLibre. La libertad debe prevalecer sobre autoritarismos», añadió.

Comparte y opina: