Mundo

jueves 28 ene 2021 | Actualizado a 11:24

Regulador europeo aprueba uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea

El fármaco de Moderna tiene la ventaja de que se puede almacenar a -20°C, y no a -70°C, como la de Pfizer, lo que obligó al grupo a crear contenedores específicos para su transporte

Una persona desempaca una caja refrigerada especial de Moderna Covid-19

Por AFP

/ 6 de enero de 2021 / 08:49

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde el miércoles a la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna, la segunda que se aprueba contra la enfermedad para su uso en la Unión Europea.

«La EMA recomendó conceder una autorización de comercialización condicional para la vacuna COVID-19 de Moderna para prevenir la enfermedad de coronavirus 2019 en personas a partir de los 18 años», indicó la agencia con sede en Ámsterdam en un comunicado.

La vacuna es la segunda autorizada por la agencia para los 27 países de la UE después de la de Pfizer-BioNTech, aprobada a finales de diciembre.  

La autorización del fármaco de Moderna llega en medio de críticas sobre la lentitud de la campaña de vacunación de la UE, alejada del ritmo de Estados Unidos, Reino Unido e Israel.  

«Esta vacuna nos proporciona otra herramienta para superar la actual emergencia», dijo la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en un comunicado.  

«Es un testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados tener esta segunda recomendación de vacuna positiva justo un año después de que la OMS declarara la pandemia», añadió.  

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que era «una buena noticia para nuestros esfuerzos por llevar más vacunas COVID-19 a los europeos».  

Varios países presionaron a la EMA para que autorizara la vacuna de Moderna frente al aumento de casos de coronavirus en toda Europa.  

La agencia no logró un consenso en una reunión el lunes, adelantada desde su fecha inicial el 12 de enero, y finalmente se volvió a reunir el miércoles. La EMA dijo que en ese tiempo estuvo «trabajando duro para aclarar todas las cuestiones pendientes con la compañía»

(06/01/2021)

Comparte y opina:

El sector turístico perdió 1,3 billones de dólares en 2020, ‘su peor año’

La caída de ingresos, contabilizados como exportaciones, supone "más de 11 (veces) las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009"

La afluencia de turistas el año pasado en las pirámides de Giza, El Cairo fue escasa

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 11:21

El turismo mundial vivió en 2020 «su peor año» a causa de la pandemia, con una pérdida económica para el sector estimada en 1,3 billones de dólares, anunció este jueves la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La caída de ingresos, contabilizados como exportaciones, supone «más de 11 (veces) las pérdidas registradas durante la crisis económica global de 2009», y refleja una reducción del 74% en las llegadas internacionales de turistas respecto a 2019, indicó en su barómetro anual esta agencia de la ONU con sede en Madrid.

«El turismo mundial registró su peor año en 2020», con «mil millones de llegadas internacionales menos que el año anterior, debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes», detalló la Organización.

A título comparativo, durante la crisis financiera internacional de 2008-2009, el número de visitantes en los destinos de todo el mundo cayó sólo un 4%.

Datos

La OMT estima también que como consecuencia de esta crisis, están en riesgo «entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas».

A corto plazo, la Organización señala que «las perspectivas generales de un repunte en 2021 parecen haber empeorado», y cree que «el turismo internacional podría tardar entre dos años y medio y cuatro en volver a los niveles de 2019».

«La crisis está aún lejos de haber terminado», declaró en el comunicado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

«La armonización, la coordinación y la digitalización de las medidas de reducción del riesgo de propagación de la COVID-19 en relación de los viajes, entre ellas las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación, son la base imprescindible para promover unos viajes seguros y preparar la recuperación del turismo tan pronto como las condiciones lo permitan», añadió.

Por regiones, Asia-Pacífico fue la más duramente golpeada, con una caída de llegadas del 84% respecto a 2019, al ser la primera afectada y dado que mantiene serias restricciones de movimientos.

Las Américas tuvieron la caída más moderada en las llegadas internacionales, un 69%, «con resultados ligeramente mejores en el último trimestre del año», incidió la OMT.

Europa sufrió una caída del 70%, y tuvo la mayor caída en términos absolutos, con una disminución de más de 500 millones de turistas en 2020.

Comparte y opina:

La justicia rusa mantiene detenido a opositor Navalni

Alexéi Navalni, que fue detenido a su regreso a Rusia el 17 de enero, denunció una "flagrante violación de la ley", un acto "arbitrario" que busca "intimidar[lo]" e "intimidar a todo el mundo".

Alexéi Navalni cuando fue detenido por la Policia,

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 10:57

Un tribunal ruso decidió este jueves mantener detenido al opositor Alexéi Navalni tres días antes de nuevas protestas contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

«La decisión sobre la prolongación del período de detención hasta el 15 de febrero sigue sin cambios», declaró el juez Musa Musayev del tribunal de Krasnogorsk, cerca de Moscú, según una periodista de la AFP en el lugar.

Alexéi Navalni, que fue detenido a su regreso a Rusia el 17 de enero, denunció una «flagrante violación de la ley», un acto «arbitrario» que busca «intimidar[lo]» e «intimidar a todo el mundo».

«Los jueces solo son obedientes esclavos de esta gente que robó nuestro país, que nos robaron durante 20 años y que quieren silenciar a personas como yo», aseguró mediante videoconferencia desde su lugar de detención,.

Su abogada Olga Mijailova, para quien estos procesos buscan «excluir» a su cliente de la vida política rusa, anunció a los periodistas que recurriría esta decisión, aunque «sin grandes esperanzas».

Este activista anticorrupción y enemigo jurado del Kremlin tiene abiertos varios procesos en su contra desde su regreso a Rusia desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento en agosto que atribuye a Putin.

Según su abogada, el opositor se enfrenta a «alrededor de dos años y medio» de prisión firme por violar los términos de una condena a tres años y medio de prisión con suspensión de pena en 2014.

Varios de sus allegados fueron detenidos también este jueves.

Comparte y opina:

OMS: ‘Es prematuro aligerar’ restricciones frente a la pandemia en Europa

Las tasas de transmisión en toda Europa siguen siendo muy elevadas, lo que afecta a los sistemas de salud

El director para Europa de la OMS, Hans Kluge

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 09:19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que todavía es pronto para levantar las restricciones vigentes en Europa frente a la pandemia, pese a la disminución del número de nuevos casos en la mayoría de países de la región.

«Las tasas de transmisión en toda Europa siguen siendo muy elevadas, lo que afecta a los sistemas de salud (…), por lo que es demasiado prematuro aligerar» las restricciones, dijo el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea.

El director regional también señaló que, dado que solo el 3% de la población de la región había tenido una infección confirmada, las zonas «golpeadas gravemente una vez pueden serlo de nuevo».

Kluge describió la situación actual como una «paradoja pandémica», en la que, por un lado, el despliegue de las vacunas ofrecía «notables esperanzas», pero, por otro, «las nuevas variantes preocupantes presentan mayor incertidumbre y riesgo».  

En la región europea de la OMS, que incluye a Rusia y varios países de Asia Central, 35 países han comenzado a vacunar, según la organización.  

En cuanto a la nueva variante descubierta por primera vez en el Reino Unido, se ha confirmado su presencia en 33 países, y la variante identificada por primera vez en Sudáfrica se ha notificado en 16.  

Según el balance de AFP para Europa, que excluye a algunos de los países de Asia Central de la región europea de la OMS, los nuevos casos ascendieron a 1.421.692 en los últimos siete días, un descenso del 10% respecto a los siete anteriores.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

El papa Francisco se reunirá con ayatolá chiita durante su viaje a Irak

El viaje del santo padre podría no obstante anularse por la pandemia, pero también por un recrudecimiento de la violencia en Irak

El papa Francisco (izq.) y el gran ayatolá Alí Sistani

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 09:11

El papa Francisco se reunirá con el gran ayatolá Alí Sistani, la máxima autoridad chiita de Irak, durante su visita al país a principios de marzo, dos años después de un acercamiento con el gran imán sunita de Al-Azhar.

En este «encuentro privado» en Nayaf, ciudad santa para los chiitas, ambos podrán conversar sobre «una especie de marco para condenar a todos aquellos que atentan contra la vida», dijo a la AFP Louis Raphaël Sako, patriarca de la iglesia católica caldea de Irak.

Residente en Nayaf, al sur de Bagdad, el nonagenario Sistani, una figura clave de la política iraquí, no aparece en público, recibe pocos visitantes y realiza sermones durante las oraciones del viernes mediante un representante.

En febrero de 2019, el papa argentino firmó con el jeque Ahmed al-Tayeb, gran imán de la institución islámica sunita Al-Azhar, con sede en El Cairo, un «documento sobre la fraternidad humana» en Abu Dabi.  

Francisco fue entonces el primer jefe de la iglesia católica que pisó el suelo de la península arábiga, cuna del Islam.  

El diálogo interreligioso está en el centro de la visita del papa a Irak, prevista del 5 al 8 de marzo, un viaje sin precedentes para un pontífice.

Los responsables cristianos y chiitas dicen que están discutiendo la cuestión interreligiosa y algunos advierten que un acuerdo puede requerir varias reuniones, pero el cardenal Sako dijo a la AFP que «espera que haya una firma durante esta visita».

El viaje del santo padre podría no obstante anularse por la pandemia, pero también por un recrudecimiento de la violencia en Irak, país sacudido desde hace 40 años por conflictos casi ininterrumpidos.

Si la visita se desarrolla como previsto, el papa Francisco, vacunado ya contra el covid-19, oficiará misas en una catedral de Bagdad atacada en 2010 y en un estadio de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, donde muchos cristianos buscaron refugio al huir del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Para esos encuentros, «se tomarán precauciones», advirtió el cardenal. Irak registra actualmente menos de 10 muertos por covid-19 al día y cientos de contagios, contra miles meses atrás.

El papa participará también en una oración interreligiosa en Ur (sur), cuna de Abraham, en compañía de dignatarios chiitas, sunitas, yazidíes y sabeos, agregó.

«Consuelo y esperanza»

Esta visita es, en palabras del cardenal, «consuelo y esperanza» para los cristianos de Irak, que eran el 6% de la población en 2003 y actualmente son menos del 1% de los 40 millones de iraquíes por el exilio y la violencia.

«Es la anarquía en Irak. El Estado oficial es muy débil», agregó el patriarca caldeo, quien abogó por proteger la «ciudadanía» de los cristianos que se dicen indefensos ante los diferentes grupos armados.

Desde la invasión estadounidense que derrocó al presidente Sadam Husein en 2003, los cristianos dicen estar discriminados. El nuevo poder se reparte entre chiitas -mayoritarios en Irak-, sunitas y kurdos.

El avance del EI en 2014 recrudeció el calvario de los cristianos de Irak, muchos de los cuales se exiliaron o siguen sin poder regresar a sus casas.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

La OMS inicia en Wuhan su investigación de la pandemia, que aísla a Brasil

Tras dos semanas de cuarentena, el equipo de la OMS pudo ponerse a investigar en un contexto de tensión, ya que China acusó a Estados Unidos de intentar "politizar" la misión

Miembros del equipo de la OMS que investigan los orígenes de la pandemia en Wuhan

Por AFP

/ 28 de enero de 2021 / 08:56

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron este jueves en la ciudad china de Wuhan su delicada investigación sobre el origen del coronavirus, cuya nueva explosión en Brasil comienza a aislar del mundo al país sudamericano.

Tras dos semanas de cuarentena, el equipo de la OMS pudo ponerse a investigar en un contexto de tensión, ya que China acusó a Estados Unidos de intentar «politizar» la misión, después que este asegurara que evaluará la «credibilidad del informe».

Un equipo de la AFP pudo observar a distancia a una decena de miembros de la misión subir a un autobús que esperaba a la salida del hotel. El vehículo se dirigió a un destino desconocido en Wuhan, donde el COVID-19 irrumpió a fines de 2019.

La investigación en esta ciudad del centro de China, muy delicada para Pekín que intenta eximirse de toda responsabilidad, llega así más de un año después de la aparición del virus, que ha dejado hasta ahora más de 2,1 millones de muertos en el mundo por más de 100 millones de casos.

El martes se registraron más de 18.000 decesos en el planeta, un récord desde que estalló la pandemia, según un recuento realizado el miércoles por la AFP.

«Preocupante» Brasil

Estados Unidos, con más de 425.000 muertos por 25,4 millones de casos, es el país más enlutado por el covid-19, seguido de Brasil (casi 220.000 decesos), India (unos 154.000) y México (152.000), según un balance de la AFP en base a datos oficiales.

En México, su presidente Andrés Manuel López Obrador, enfermo de covid-19, evolucionaría «positivamente» y el magnate Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, estaría «muy bien», pese a estar hospitalizado para «monitoreo» por coronavirus.

Brasil sería el país que peor gestionó la pandemia, según un estudio del Institut Lowy publicado en Australia. México y Colombia acompañan al gigante sudamericano en los últimos lugares de esta calificación, que encabeza Nueva Zelanda.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó el miércoles de «preocupante» y «crítica» la incidencia de la pandemia en Brasil, donde se registran «gran cantidad de casos y muertes» en Brasilia, Sao Paulo y Bahía.

Ante esta situación y la aparición de una nueva cepa en el país, Colombia siguió los pasos de Portugal, Turquía, Marruecos y Perú y decidió suspender todos los vuelos con Brasil a partir del viernes, mientras que Alemania prevé reducir su tráfico aéreo con el gigante sudamericano.

«La decisión básica es que no queremos ningún tráfico, ninguna entrada de zonas de mutación en nuestro territorio», indicó el jueves el ministro de Interior alemán Horst Seehofer.

(28/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias