Mundo

miércoles 20 ene 2021 | Actualizado a 09:16

Siria activa defensa antiaérea contra ‘agresión israelí’

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los ataques israelíes atacaron varias posiciones al sur de Damasco y se producen 48 horas después de la visita de una delegación de la guardia revolucionaria iraní en esta zona.

Por AFP

/ 6 de enero de 2021 / 21:17

La defensa antiaérea siria respondió el miércoles a «una agresión israelí» en el sur del país, informó la agencia de noticias estatal Sana.

Fuertes explosiones se oyeron en el sur de Siria, indicó Sana. «Hacia las 23.10 (17.10 en Bolivia), el enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo lanzando ráfagas de misiles procedentes del Golán sirio ocupado contra algunos objetivos en la región sur», indicó la agencia citando una fuente militar.

«Nuestra defensa antiaérea han respondido, apuntando a la mayoría de misiles «, añadió.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los ataques israelíes atacaron varias posiciones al sur de Damasco y se producen 48 horas después de la visita de una delegación de la guardia revolucionaria iraní en esta zona.

Israel bombardeó unos cincuenta objetivos en Siria en 2020, de acuerdo con un informe anual publicado a finales de diciembre, que rara vez comenta las informaciones sobre sus operaciones en Siria.

Desde el inicio de la guerra en 2011, Israel realizó cientos de ataques en Siria contra las tropas gubernamentales, las fuerzas aliadas iraníes y los combatientes del movimiento chiita libanés Hezbolá.

Israel desaprueba la presencia de fuerzas iraníes a puertas de su territorio, pues Irán es uno de sus peores enemigos.

Los últimos ataques atribuidos a Israel en Siria tuvieron lugar el 30 de diciembre contra una posición militar cerca de Damasco, matando a un soldado sirio y dejando varios heridos, según Sana y el OSDH.

Comparte y opina:

El presidente alemán expresa su ‘gran alivio’ por la investidura de Joe Biden

Durante los cuatro años de presidencia de Donald Trump, las relaciones germano-estadounidenses, tradicionalmente estrechas, se enfriaron

Angela Merkel junto al presidente alemán, German President Frank-Walter Steinmeier

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 09:14

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó este miércoles su «gran alivio» por la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, asegurando que ese sentimiento era compartido por «mucha gente» en Alemania.

«Nos alegramos de que Estados Unidos, en tanto que socio indispensable, esté en el futuro de nuevo a nuestro lado en muchas cuestiones: en el combate común y solidario contra la pandemia de COVID-19, la protección mundial del clima, los temas de seguridad», detalló el jefe de Estado alemán en un mensaje video.

Steinmeier también aseguró que en el futuro «las divergencias de punto de vista no nos separarán sino que nos harán buscar soluciones comunes de manera aún más intensa».

Durante los cuatro años de presidencia de Donald Trump, las relaciones germano-estadounidenses, tradicionalmente estrechas, se enfriaron.

Trump atacó en varias oportunidades a Alemania, en particular en cuestiones económicas y comerciales, pero también por su poca participación, a su entender, en el presupuesto de la OTAN.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Gorbachov espera que las relaciones entre EEUU y Rusia se ‘normalicen’ con Biden

Hizo un llamado para una "normalización de las relaciones" entre Estados Unidos y Rusia, el día de la investidura de Biden

El exlíder soviético Mijaíl Gorbachov

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 09:09

El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, hizo un llamado este miércoles para una «normalización de las relaciones» entre Estados Unidos y Rusia, el día de la investidura del presidente electo estadounidense Joe Biden.

«Las relaciones actuales son fuente de una gran preocupación. Lamentablemente, es una realidad. Pero esto también quiere decir que se tiene que hacer algo para normalizar las relaciones», declaró Gorbachov en una entrevista a la agencia oficial rusa TASS.

«Necesitamos hablarnos para que nuestras intenciones y nuestra acciones queden claras», prosiguió el exmandatario, de 89 años, poniendo como ejemplo su experiencia al frente de la URSS: cuando «reanudamos el diálogo, nos reunimos al más alto nivel, ¡tras una pausa de seis años!».

«Se tiene que empezar por alguna parte. No podemos encerrarnos el uno y el otro», añadió Gorbachov, que instó al diálogo entre las dos potencias y reiteró su llamado a prolongar el tratado de desarme nuclear New Start, que está a punto de expirar el 5 de febrero.

Sucesor del Start I (firmado en 1991 por Gorbachov y George H. W. Bush), el tratado New Start mantiene el arsenal de los dos países muy por debajo de su nivel durante la Guerra Fría. En vigor desde 2011, limita a 700 el número de lanzadores nucleares estratégicos desplegados y a 1.550 ojivas.

La inminente expiración de este acuerdo ha suscitado tensiones entre Washington y Moscú, que divergen sobre los términos de su renovación.

«Creo que sería posible ponerse de acuerdo sobre varias reglas del juego, y después observar si se respetan. Y si no se mantienen, hablarlo abiertamente, abordar lo que no funciona, los problemas», añadió Gorbachov.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Italia demandará a Pfizer por el retraso en la entrega de vacunas anti-COVID

El viernes, Pfizer y su socio BioNTech anunciaron inesperadamente que no estaban en condiciones de entregar la cantidad de dosis concertadas

La sede de Pfizer en Manhattan.

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 09:04

Italia emprenderá acciones legales «en los próximos días» contra el laboratorio Pfizer debido a los retrasos en el suministro de las vacunas anti-COVID, anunció este miércoles el responsable de la unidad de crisis para la pandemia, Domenico Arcuri.  

«La protección de la salud de los ciudadanos italianos no se negocia», advirtió en un comunicado.   «No se puede ralentizar la campaña de vacunación, y mucho menos la administración de la segunda dosis de la vacuna después de que se ha recibido la primera», añadió.  

El viernes, Pfizer y su socio BioNTech anunciaron inesperadamente que no estaban en condiciones de entregar la cantidad de dosis concertadas, lo que desencadenó la ira de varios países europeos, criticados además por la lentitud de la campaña de vacunación.  

El laboratorio explicó que puso en marcha un «plan» para limitar los atrasos en la entrega de su vacuna de cerca una semana, en vez de las tres a cuatro semanas como se teme en Europa.

Arcuri recalcó que Pfizer advirtió oficialmente a Italia que los retrasos en las entregas se van a prolongar.   Italia ha recibido cerca del 29% menos de las vacunas esta semana, lo que afecta negativamente la campaña de vacunación, que ha sido entre las más eficaces del viejo continente.

Se teme por la administración de la segunda dosis de la vacuna para las cerca de 1,2 millones de personas que ya recibieron la primera, la mayoría trabajadores del sector de la salud.

Pfizer advirtió a Italia que «no solo no entregará las dosis programadas para esta semana, sino que decidió en forma unilateral y sin previo aviso, que no entregará las dosis de la próxima semana y que además reducirá ligeramente su número», explicó indignado Arcuri, quien exige que se suministren las dosis estipuladas.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Israel licita construcción de 2.500 viviendas en las colonias en el último día de Trump

El gobierno de Netanyahu intenta "extender todo lo posible las colonias hasta los últimos minutos antes del cambio de administración en Washington", lamentó la oenegé en un comunicado.

El asentamiento israelí de Pisgat Zeev en el este de Jerusalén (primer plano) y la aldea de Hizma en Cisjordania

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 08:59

Israel licitó este martes la construcción de más de 2.500 viviendas en sus asentamientos en los territorios palestinos, reveló una oenegé, en víspera de la investidura de Joe Biden en Estados Unidos, que a diferencia de de Donald Trump es hostil a esa colonización.

La semana pasada, el primer ministro Benjamin Netanyahu, en campaña electoral para las legislativas del 23 de marzo, anunció la construcción de 780 nuevas viviendas en las colonias en Cisjordania, una decisión criticada por el secretario general de la ONU.

Pero este martes las autoridades israelíes publicaron licitaciones para permisos de construcción de un total de 2.572 unidades, o sea 2.112 en Cisjordania y 460 en Jerusalén Este, la parte de la Ciudad Santa anexionada por Israel y que los palestinos quieren convertir en capital de un futuro Estado, precisó la organización La Paz Ahora.

El gobierno de Netanyahu intenta «extender todo lo posible las colonias hasta los últimos minutos antes del cambio de administración en Washington», lamentó la oenegé en un comunicado.

«Netanyahu señala al futuro presidente (Joe Biden) que ni siquiera tiene la intención de conceder un minuto de gracia a un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos e Israel» ni de intentar «resolver el conflicto con los palestinos», agregó esta organización que se opone a la colonización israelí.

Datos

Para la Autoridad Palestina, Israel inicia «una carrera contrarreloj para eliminar lo que queda de una solución de los dos Estados y coloca cada vez más obstáculos ante la nueva administración estadounidense», según Nabil Abu Rudeinah, portavoz del presidente Mahmud Abas.

El demócrata Joe Biden, que sucede el miércoles a Donald Trump a la cabeza de la principal potencia mundial, ve con malos ojos la expansión de los asentamientos israelíes.  

El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Joe Biden, Antony Blinken, afirmó el martes que la «solución de dos Estados», uno palestino junto a Israel, era la «mejor» y «quizás la única» opción viable para el conflicto israelo-palestino, aunque agregó que «siendo realista, es difícil ver perspectivas a corto plazo para avanzar en eso».

En cambio, el gobierno de Biden no tiene la intención de reconsiderar la decisión de la administración Trump de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado hebreo, precisó Blinken.

Comparte y opina:

Vogue publicará nueva portada de Kamala Harris tras las críticas

Seguidores de la revista criticaron el atuendo informal lucido por la vicepresidenta y escogido por Anna Winotur, dueña de Vogue.

Kamala Harris de jean y zapatillas en la revista Vogue

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 08:49

Criticada por una portada de Kamala Harris de jean y zapatillas que muchos consideraron una falta de respeto, la revista Vogue anunció el martes que publicará una nueva portada más formal de la primera mujer de color elegida como vicepresidenta de Estados Unidos.

Una edición limitada con la nueva portada celebrará un «momento histórico» este miércoles 20 de enero, la investidura del presidente electo Joe Biden y Harris, precisó la revista en su cuenta de Instagram.

Al salir este mes a la venta la edición impresa de Vogue de febrero, la revista dirigida por la papisa de la moda Anna Wintour enfrentó una ola de críticas por la foto escogida para retratar a Harris.

Algunos se preguntaron por qué se la mostraba tan informal, de zapatillas negras All Star, un jean negro y bléiser. Otros lamentaron la iluminación, y dijeron que el rostro de la vicepresidenta electa parecía «blanqueado».

Otra foto más formal, que muestra a Harris contra cortinas doradas, con un traje celeste de Michael Kors y de brazos cruzados, fue descartada entonces para la edición impresa y fue utilizada solo en la digital. Esta foto será la nueva portada de la edición impresa limitada sobre la investidura presidencial.

«Esta es la edición que yo quiero comprar. Kamala Harris luciendo como la mujer poderosa y digna que es», celebró una seguidora de Vogue en Instagram.

Ambas fotos forman parte de una serie tomada por el joven fotógrafo afroestadounidense Tyler Mitchell, quien en 2018 fue el primer fotógrafo de color en hacer una portada para Vogue, retratando a Beyoncé.

Tras las críticas, Anna Wintour aseguró que nunca fue su intención restar importancia a la «increíble victoria de Harris», hija de un padre de color y de una madre india.

Harris no reaccionó oficialmente a la controversia. Pero fuentes de su entorno dijeron a la prensa estadounidense que la elección de la foto más informal para la portada les tomó por sorpresa.

Wintour fue acusada durante las masivas protestas de Black Lives Matter de no dar suficiente espacio a los diseñadores o fotógrafos de color en la revista.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias