Mundo

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 07:56

Turba asalta el Capitolio de Estados Unidos y Trump es acusado de intento de ‘golpe’

En los últimos días, miles de partidarios de Trump se habían estado congregando a instancias suyas en Washington.

Por AFP

/ 6 de enero de 2021 / 18:10

Una turba enardecida ingresó al Capitolio y forzó la interrupción de los debates poco después de que el vicepresidente Mike Pence anunciara que no tenía autoridad constitucional para oponerse a la certificación del triunfo de Biden.

«Nos estamos apoderando de la Cámara», dijo a la AFP un manifestante anónimo. «Este es nuestro Congreso».

Ver

El ingreso en tropel de los partidarios de Trump ocurrió luego de un mitin extraordinario del mandatario republicano en las afueras de la Casa Blanca, en el que arengó a sus seguidores a impedir la ratificación del triunfo de Biden. «Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos» la victoria, aseguró.

Los incidentes en el Capitolio, que fue puesto bajo confinamiento, ocurren cuando el Partido Demócrata se encamina a ganar dos escaños en el Senado tras una segunda vuelta en las elecciones del martes en Georgia, con lo cual Biden, que debe asumir la presidencia el 20 de enero, tendría control total del Congreso.

Legisladores dijeron que recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, mientras la policía del Capitolio debió desenfundar sus armas para proteger a los congresistas.

Medios reportaron una persona herida de bala al interior del Capitolio. La víctima es una mujer que recibió un disparo en el hombro, según un agente citado por el Washington Post. Fue evacuada en camilla. Según CNN, se encuentra en estado crítico.

La alcaldesa de Washington ordenó un toque de queda a las 18.00 (23.00 hora boliviana) en la capital federal, que regirá hasta las 06.00 del jueves.

Ante la violencia desatada, Trump, que antes había instigado a la protesta, pidió a sus seguidores «mantenerse pacíficos».

Más de media hora después, cuando continuaban los disturbios, insistió en apaciguar los ánimos. «Pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan en paz», dijo Trump.

Y finalmente añadió en un video de un minuto en Twitter: «Entiendo su dolor (…) tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora».

Legisladores demócratas denunciaron un intento de «golpe» de Estado.

«Tristemente, y peligrosamente, una parte del Partido Republicano cree que su supervivencia política depende del respaldo de un intento de golpe», dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

«Un golpe en marcha», tuiteó la congresista Val Demings.

«Esto es anarquía. Es un intento de golpe», señaló su colega Seth Moulton.

«El presidente está incitando al terrorismo interno», apuntó el legislador Mark Pocan.

«No reconozco a nuestro país hoy y los miembros del Congreso que han apoyado esta anarquía no merecen representar a sus compatriotas», dijo la congresista Elaine Luria.

«Espiral mortal»

No hay dudas de que Biden se convertirá en presidente, dado que los demócratas ya controlan la Cámara de Representantes, pero más de 140 congresistas y una docena de senadores republicanos se han puesto del lado de Trump para desafiar los resultados, aunque no se ha probado ninguna evidencia de fraude en los tribunales.

Antes de que los disturbios obligaran al receso en el Capitolio, el líder republicano del Senado, el senador Mitch McConnell, durante cuatro años un acérrimo partidario de Trump, alertó sin embargo de los peligros de negarse a certificar la victoria de Biden, señalando un riesgo «mortal» para la democracia.

«Si esta elección fuera anulada en base a simples acusaciones de los perdedores, nuestra democracia entraría en una espiral mortal», dijo McConnell durante una sesión que comenzó con las objeciones de dos legisladores republicanos a los resultados en el estado de Arizona.

En los últimos días, miles de partidarios de Trump se habían estado congregando a instancias suyas en Washington, donde la presencia policial era mayor y muchos negocios estaban tapiados por miedo a enfrentamientos.

«No puedo decir que respeto nuestro proceso electoral», dijo a la AFP Gail Shaw, de 76 años, quien viajó desde Nueva Jersey. «Recuperaremos nuestra nación».

Histórica elección en Georgia

La sesión conjunta del Congreso se inició un día después de la segunda vuelta de la elección senatorial en Georgia, donde según las proyecciones los candidatos demócratas desbancaron a los republicanos en el poder.

De confirmarse el triunfo demócrata, el Senado, actualmente controlado por los republicanos, quedaría dividido 50-50 y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris tendría el voto del desempate.

«Después de los últimos cuatro años, después de las elecciones, y después de los procedimientos de certificación electoral de hoy en el Capitolio, es hora de dar vuelta la página», dijo Biden en un comunicado más temprano.

«Los estadounidenses están pidiendo acción y desean unidad y estoy más que nunca optimista de que lo lograremos», señaló.

En Georgia, se proyecta que el candidato demócrata Raphael Warnock, pastor de la iglesia de Atlanta donde predicó Martin Luther King, derrotaría a la republicana Kelly Loeffler, una empresaria de 50 años designada al Senado en diciembre de 2019 para cubrir una vacante.

Warnock, de 51 años, quien se convertiría en el tercer afroestadounidense en lograr un escaño en el Senado en el sur del país, lideraba por 53.430 votos de los casi 4,4 millones emitidos, o más del 1%.

En la otra carrera senatorial de Georgia, el demócrata Jon Ossoff, un productor audiovisual de 33 años, se adjudicó la victoria el miércoles ante el republicano David Perdue.

«Georgia, muchas gracias por la confianza que han depositado en mí», dijo Ossoff, quien sería el senador demócrata más joven desde… Joe Biden (en 1973).

Comparte y opina:

Muerte en el set: Asistente había sido despedido por previo incidente con armas

Hutchins, de 42 años, murió el jueves en un hospital al cual fue trasladada vía aérea después de que fuese herida en el set de rodaje de la película "Rust" en Nuevo México.

El actor Alec Baldwin

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 22:35

El asistente de dirección que le entregó al actor Alec Baldwin el arma que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins había sido despedido en 2019 de otro rodaje por un incidente con una pistola, informó un productor de esa cinta este lunes.

Hutchins, de 42 años, murió el jueves en un hospital al cual fue trasladada vía aérea después de que fuese herida en el set de rodaje de la película «Rust» en Nuevo México.

Halls, según la cadena NBC News, tiene una reputación negativa por omitir prácticas de seguridad, había sido «despedido del set de ‘Freedom’s Path’ en 2019 después de que un miembro del equipo sufrió una herida menor cuando un arma, de forma inesperada, se disparó», dijo a la AFP un productor de esa película que aún no fue estrenada.

«Halls fue retirado de inmediato del set después de que el arma de utilería fue disparada. La producción no volvió a filmar hasta que Dave estaba fuera de la locación. Se recogió un reporte del incidente en aquella ocasión», agregó el productor de «Freedom’s Path».

Las autoridades investigan el caso, por el cual no han detenido a nadie ni presentado cargos. Pero el foco está en quienes manipularon el arma que mató a Hutchins.

De acuerdo con los testimonios recogidos en declaraciones juradas por los investigadores, Dave Halls, el asistente de producción, fue quien entregó el arma a Baldwin avisando que estaba «fría», jerga cinematográfica para decir que una pistola está descargada.

Sin embargo, el director de la película Joel Souza dijo en su declaración que «no estaba seguro» de si el arma había sido revisada de nuevo tras una pausa para almorzar del equipo.

Souza explicó que Baldwin ensayaba una escena en la que apuntaba con una pistola de utilería al lente de la cámara, de acuerdo con las declaraciones juradas difundidas por el departamento del sheriff de Santa Fe, a cargo de las investigaciones.

De pie detrás de Hutchins cuando se disparó el arma, Souza fue herido en el hombro, aunque dado de alta ese mismo día. Él dijo que escuchó algo que «sonó como un látigo y luego un fuerte estallido», indica el documento policial al que tuvo acceso la AFP.

Luego del disparo, Hutchins «se agarró el abdomen» y dijo que no sentía las piernas, testificó el director, añadiendo que «empezó a tropezar hacia atrás» y fue «ayudada a caer al suelo».

El camarógrafo Reid Russell, que estaba parado al lado de Souza y Hutchins, dijo que Baldwin estaba «tratando de explicar cómo él iba a sacar el arma y dónde estaría su brazo cuando desenfundara el arma».

«Reid no estaba seguro de por qué el arma fue detonada y sólo recordaba el fuerte ruido», dice la declaración jurada.

El disparo no fue filmado porque el equipo estaba preparando la escena, dijo el camarógrafo.

«Negligencia»

La jefe de armas del rodaje, Hannah Gutiérrez-Reed, de 24 años, fue quien preparó el arma y la colocó en un carro con otras dos armas. Tras el disparo, resguardó la pistola, recogió los casquillos gastados y los entregó a la policía.

El jefe de electricidad de la película dijo que sostuvo a Hutchins en sus brazos mientras moría, en un enfurecido post en Facebook en el que argumenta que el tiroteo fue el resultado de «negligencia y falta de profesionalismo».

«No hay forma de que una joven de 24 años sea una profesional de las armas», escribió Serge Svetnoy, agregando que «los profesionales son personas que han pasado años en los sets, que conocen este trabajo de la A a la Z».

«Rust» era apenas la segunda película de Gutierrez-Reed como jefe de armas. Ella es la hija del veterano de Hollywood en el sector, Thell Reed, cuyos títulos incluyen «Django Unchained».

Gutierrez-Reed borró sus perfiles en las redes sociales.

El jefe de armas tiene bajo su responsabilidad entregar y mantener las armas a salvo en el set. Pero el portal de entretenimiento The Wrap informó este lunes que miembros del equipo de «Rust» utilizaron las armas horas antes del incidente.

«Varios miembros del equipo tomaron las armas de utilería del set del western ‘Rust’ en New México, incluyendo la que mató a Hutchins, para practicar tiro al blanco con balas reales en latas de cerveza», dijo el portal citando fuentes anónimas.

Los productores de «Rust» no han respondido los pedidos de AFP para comentar.

Mientras tanto, la esposa de Alec Baldwin, fue a las redes a expresar su pesar por lo ocurrido.

«Mi corazón está con Halyna. Su esposo. Su hijo. Su familia y sus seres queridos. Y mi Alec. Se dice que ‘no hay palabras’ porque es imposible expresar el shock y el dolor de tan trágico incidente. Corazón roto. Pérdida. Apoyo», escribió Hilaria Baldwin.

Comparte y opina:

Tiroteo en centro comercial de EEUU deja dos muertos y 4 heridos

La policía llegó al centro comercial atendiendo reportes de que "al menos una persona fue baleada y derribada", informó el jefe de policía Ryan Lee a los periodistas.

Foto: Archivo

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 22:16

Dos personas fueron asesinadas y otras cuatro heridas en un tiroteo en un centro comercial en Boise, en Idaho, noroeste de Estados Unidos, informó este lunes la policía.

La policía llegó al centro comercial atendiendo reportes de que «al menos una persona fue baleada y derribada», informó el jefe de policía Ryan Lee a los periodistas.

Los oficiales intercambiaron disparos con un hombre que tenía la misma descripción que recibieron en el llamado de emergencia. Uno de los policías fue herido.

El sospechoso fue llevado bajo custodia y «no hay más amenazas a la comunidad por este incidente», confirmó Lee.

«No podemos en este momento hablar sobre las motivaciones detrás del incidente, o nada más que pueda impactar la investigación», añadió.
El diario The New York Times informó que el centro comercial de dos pisos Boise Towne Square, en Boise, tiene más de 150 tiendas y restaurantes.

No fueron reveladas las identidades de las víctimas mortales o el estado de salud de los cuatro heridos.

Los tiroteos son un problema grande en Estados Unidos, donde muchos argumentan que son facilitados por las relativamente permisivas leyes que regulan el uso de armas.

Comparte y opina:

Empleados de Amazon en Nueva York dan paso adelante para formar sindicato

Para ganar en una votación futura, más de la mitad de los empleados del almacén de Nueva York tendrán que votar a favor de la creación de un sindicato, lo que sería una novedad para Amazon en Estados Unidos.

Oficinas de Amazon

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 22:08

Los empleados de un almacén de Amazon en Nueva York, que pretenden formar un sindicato después de un intento fallido en Alabama, anunciaron el lunes que dieron el primer paso antes de que la agencia de derecho laboral se ocupe, lo que el gigante comercial puso en duda.

«Ya tenemos más de 2.000 firmas y esto es solo el comienzo», anunció el líder del movimiento, bautizado como Amazon Labor Union, ALU (Sindicato de Trabajadores de Amazon), Christian Smalls, a la salida de la agencia federal de derecho laboral (Nacional Labor Relations Board, NLRB), en Brooklyn.

El abogado de ALU, Eric Milner, aseguró que se ha alcanzado el número mínimo de firmas requeridas entre los empleados de este almacén en Staten Island, o el 30%. Según él, la NLRB ha programado una audiencia para el 15 de noviembre para discutir el procedimiento, pero para entonces el gigante comercial tiene la obligación de informar a los trabajadores del almacén que el caso ha resultado válido.

«Dudamos que se haya obtenido una cantidad suficiente de firmas legítimas de empleados para justificar una elección», respondió, en un comunicado, una portavoz de Amazon, Kelly Nantel.

Vestido con un overol rojo y portando sobre su cabeza la máscara de los personajes de la serie de Netflix «Casa de papel», Smalls, despedido de Amazon hace unos meses, aseguró: «el mundo nos mira (…) Nueva York es una ciudad de sindicatos y lo vamos a demostrar». Detrás de él había una caricatura del fundador y exdirector ejecutivo del grupo, Jeff Bezos.

Para ganar en una votación futura, más de la mitad de los empleados del almacén de Nueva York tendrán que votar a favor de la creación de un sindicato, lo que sería una novedad para Amazon en Estados Unidos.

En abril pasado, en un almacén de Bessemer, Alabama, a pesar de la movilización de activistas y figuras políticas del estado, ganó el «no».

«Si hay una elección, queremos que se escuche la voz de nuestros empleados y la esperamos. Nuestro objetivo sigue siendo escuchar directamente a nuestros empleados y mejorar continuamente en su nombre», aseguró el portavoz de Amazon.

Comparte y opina:

YouTube suspende canal de Bolsonaro por noticia falsa sobre vacuna anticovid y sida

Es la segunda vez que el mandatario viola las "normas de la comunidad" de la plataforma, por lo que esta vez no podrá publicar videos nuevos ni hacer transmisiones en vivo durante los próximos siete días, según las reglas del servicio.

El presidente Jair Bolsonaro

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 21:55

La plataforma de videos YouTube suspendió este lunes por una semana las actividades del canal del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras remover un video en el que mencionaba informaciones falsas que asocian la vacuna anticovid con el sida.

«Removimos un video del canal de Jair Bolsonaro por violar nuestras políticas de desinformación médica sobre el covid-19 al alegar que las vacunas no reducen el riesgo de contraer la enfermedad y que causan otras enfermedades infecciosas», informó YouTube en un comunicado enviado a la AFP.

Es la segunda vez que el mandatario viola las «normas de la comunidad» de la plataforma, por lo que esta vez no podrá publicar videos nuevos ni hacer transmisiones en vivo durante los próximos siete días, según las reglas del servicio.

El resto de sus videos del canal, donde tiene 3,5 millones de suscriptores, siguen accesibles en YouTube.

Según las mismas normas, una nueva infracción en los próximos tres meses implicaría una suspensión de 14 días y, si comete otra violación, pueden remover definitivamente el canal.

En su transmisión semanal en vivo del jueves, publicada simultáneamente en varias plataformas, Bolsonaro mencionó una información falsa que circula en redes sociales asociando la vacuna contra el coronavirus con el sida.

El mandatario se refirió al mensaje según el cual hay informes oficiales del gobierno del Reino Unido que «sugieren» que quienes están totalmente vacunados están desarrollando la enfermedad del sida «mucho más rápidamente de lo previsto».

«Recomiendo que lean la noticia. No la voy a leer aquí porque puedo tener problemas con mi ‘live'», dijo Bolsonaro.

Desmentido

La información fue desmentida por el gobierno británico al servicio de fact-checking de la AFP.

La Sociedad Brasileña de Infectología aclaró el sábado en un comunicado que «no se conoce ninguna relación entre cualquier vacuna contra el covid-19 y el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida».

La AFP pidió una reacción a la oficina de prensa del mandatario, pero no obtuvo respuesta inmediata. El mandatario no se refirió al bloqueo de YouTube o de sus demás redes sociales.

Facebook e Instagram, que pertenecen al mismo grupo, ya habían eliminado el video por el mismo motivo.

«Nuestras políticas no permiten alegaciones de que las vacunas contra el covid-19 matan o pueden causar daños graves a las personas», declaró un portavoz de la compañía este lunes. Los estudios científicos han demostrado hasta ahora que las vacunas anticovid son seguras.

Facebook ya había retirado en marzo un video en el que Bolsonaro, crítico de las medidas preventivas y de las vacunas anticovid, alentaba las aglomeraciones, en un momento en que en Brasil morían unas 2.500 personas diarias por coronavirus.

YouTube envió una primera alerta en julio, cuando removió de su canal otros videos con información falsa sobre la pandemia, en los que se cuestionaba la eficacia de la mascarilla para prevenir infecciones y se defendía el uso de medicamentos contraindicados para tratar los casos de covid, como la hidroxicloroquina e ivermectina.

El mandatario suele ser acusado de difundir noticias falsas. En agosto, el Supremo Tribunal Federal decidió investigarlo por crímenes de «calumnia» e «incitación al crimen», entre otras causas relacionadas con sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil.

Comparte y opina:

La castigada Facebook reporta ganancias trimestrales de más de $us 9.000 millones

Facebook dijo que su ganancia es 17% mayor que la del mismo trimestre del año pasado y que la cantidad de usuarios mensuales aumentó un 6% a 2.910 millones.

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 21:38

Facebook reportó el lunes ganancias de más de 9.000 millones de dólares en el último trimestre y sus usuarios aumentaron pese a que la red social enfrenta una crisis por supuestamente anteponer el crecimiento a la seguridad.

Facebook dijo que su ganancia es 17% mayor que la del mismo trimestre del año pasado y que la cantidad de usuarios mensuales aumentó un 6% a 2.910 millones.

El volumen de negocios entre julio y septiembre fue de 29.000 millones de dólares, 500 millones menos de lo que esperaban los inversores.

Tras conocerse los resultados, las acciones de Facebook subían 4% en los intercambios posteriores al cierre de Wall Street.

«Hicimos un buen progreso este trimestre y nuestra comunidad sigue creciendo», dijo Mark Zuckerberg, director del grupo californiano, citado en el comunicado de resultados.

Sus dos redes sociales (Facebook e Instagram) y de mensajería (WhatsApp y Messenger) son actualmente visitadas cotidianamente por 2.800 millones de personas, lo que significa un 11% más que un año atrás, y por 3.580 millones al menos una vez por mes (+12).

Facebook tiene este año el 23,7% del mercado mundial de publicidad digital según el gabinete eMarketer y está detrás de Google, número uno en el sector con el 28,6% de la torta publicitaria.

El grupo Facebook está enfrentado a múltiples controversias. El coloso de las redes sociales sabía de problemas como contenidos en Instagram tóxicos para adolescentes y desinformación en Facebook, pero optó por ignorarlos y privilegió las ganancias, según varias acusaciones.

Comparte y opina: