Mundo

lunes 2 ago 2021 | Actualizado a 08:19

Colombia endurece restricciones para más de la mitad de su población por pandemia

El país sudamericano de 50 millones de habitantes es el segundo con más casos de COVID-19 en América Latina y el Caribe (1,73 millones) y el tercero con mayor número de muertes (45.067).

El coronavirus Covid-19. Foto: RRSS

Por AFP

/ 7 de enero de 2021 / 20:21

Más de 30 millones de personas entrarán en un confinamiento más estricto en Colombia a partir de este jueves y durante cinco días, ante un aumento en la velocidad de contagio del nuevo coronavirus tras las festividades navideñas.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes es el segundo con más casos de covid-19 en América Latina y el Caribe (1,73 millones) y el tercero con mayor número de muertes (45.067).

Ante el aumento de la velocidad de propagación del virus y en vísperas al puente festivo que conmemora el día de los Reyes Magos en el país, el gobierno endureció las medidas de confinamiento para evitar el colapso del sistema de salud.

A partir de este jueves y hasta el martes las ciudades, departamentos y municipios con ocupación de más del 70% de sus unidades de cuidados intensivos (UCI) tendrán restricciones a la movilidad y prohibición de reuniones en espacios públicos o privados.

«Estas medidas se toman para quitar presión sobre las UCI, para tener mejor capacidad de respuesta, para prevenir nuevos contagios de manera exponencial» ya que «lo que se hizo mal en el mes de diciembre trae cuentas de cobro», advirtió el presidente Iván Duque en su programa de televisión cotidiano.

Los departamentos con esa presión en su sistema de salud son Cundinamarca (centro), Antioquia (noroeste), Valle del Cauca (suroeste), Norte de Santander (noreste), Risaralda (noroeste), Tolima (oeste), Nariño (suroeste), Putumayo (suroeste), Caldas (noroeste) y las ciudades de Bogotá (centro), Medellín (noroeste) y Cali (suroeste), que en total abarcan unos 32 millones de habitantes.

La capital, con casi ocho millones de personas y principal foco de contagio, se declaró en «alerta roja» con más del 86% de sus UCI ocupadas.

«Creemos que debe estar circulando ya en la ciudad de Bogotá la nueva cepa de covid que se identificó en el Reino Unido (…) afectando a los ciudadanos que están dando positivo con un 50% adicional de carga viral», declaró la alcaldesa Claudia López en rueda de prensa.

La mandataria local ordenó el confinamiento total de la población desde este jueves a la media noche hasta el martes. A partir de esa fecha, seguirá un toque de queda nocturno hasta el 17 de enero.

Desafío de vacunación

Colombia detectó el primer caso de covid-19 en marzo de 2020 y desde ese mes rigió un confinamiento estricto en todo el país.
Tras seis meses de pandemia y presionado por la debacle económica, Duque optó en septiembre por una política basada en el autocuidado, el uso obligatorio de mascarillas y la apertura gradual de todos los sectores.

Las alarmas se encendieron de nuevo ante el repunte del número de casos de covid-19 y el anuncio de una nueva cepa en el Reino Unido, que aún no ha sido identificada oficialmente en el país.

El epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, Carlos Trillos, calificó como «grave» el comportamiento actual del covid-19 en Colombia, tras dos días consecutivos con «el mayor número de casos en la historia de la pandemia», más de 16.800 contagios diarios.

«Es un reflejo del comportamiento de las personas en las festividades de fin de año, en las que muchos se relajaron y no cumplieron las medidas preventivas y de bioseguridad», explicó el especialista a la AFP.

Las esperanzas están puestas en la inmunización de la población a partir de febrero, según el gobierno, que ya adquirió vacunas para 29 millones de personas de los laboratorios Pfizer, Janssen, AstraZeneca y las dispuestas por el acuerdo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

El departamento estatal de estadística reveló en diciembre que solo la mitad (56%) de los colombianos están interesados en aplicarse una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Es «un obstáculo (…) generado en gran parte por movimientos antivacunas, con difusión masiva de mensajes irresponsables en redes sociales sin sustento científico, que generan temor en la población», señaló Trillos.

Además, expertos advierten sobre un desafío logístico para cubrir las regiones más recónditas del país.

Comparte y opina:

Acceso desigual a vacunas afecta a naciones pobres

Crisis. La recuperación económica ‘no está asegurada’ para ningún país, afirma el FMI.

DOSIS. Deberían ser compartidas por los países con excedentes de vacunas, aseguran expertos internacionales.

Por AFP

/ 1 de agosto de 2021 / 16:35

MUNDO

La recuperación de la crisis provocada por la pandemia de COVID- 19 será más rápida de lo esperado en los países desarrollados, pero más lenta en naciones emergentes debido al acceso desigual a las vacunas contra el virus, advirtió el FMI.

“El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea de fractura que divide la recuperación mundial en dos bloques”, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la actualización trimestral de sus Perspectivas de la economía mundial (WEO por sus siglas en inglés).

Aún así, señaló la amenaza que supone para el mundo entero la aparición de nuevas variantes de virus. La recuperación “no está asegurada incluso en países donde las infecciones son actualmente muy bajas mientras el virus circule en otros lugares”, indicó el WEO.

El Producto Interior Bruto (PIB) mundial se expandirá un 6% este año, sin cambios con respecto al pronóstico de abril.

Pero la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, señaló la “brecha cada vez mayor” que existe a medida que las economías avanzadas crecen más rápido y las naciones en desarrollo, especialmente en Asia, se desaceleran.

Estados Unidos, la primera economía mundial, se espera que experimente un crecimiento mucho más rápido este año de lo previsto anteriormente, con un incremento del 7% gracias a un gasto gubernamental masivo y una generalizada vacunación anticovid, pero el FMI recortó el pronóstico para India, que enfrenta un resurgimiento de las infecciones.

El organismo con sede en Washington enfatizó una vez más que “la prioridad inmediata es desplegar vacunas de manera equitativa en todo el mundo”, y promovió un plan de 50.000 millones de dólares que ofrece un “costo factible para poner fin a la pandemia”.

Las naciones avanzadas han vacunado a casi el 40% de la población, en comparación con apenas el 11% en los mercados emergentes y una pequeña fracción en los países de bajos ingresos, según el informe del organismo.

Gopinath dijo que “al menos 1.000 millones de dosis de vacunas deberían ser compartidas en 2021 por los países con excedentes de vacunas”.

La falta de vacunación generalizada podría permitir que se afianzaran variantes de virus altamente infecciosas, como la Delta, identificada por primera vez en India y que se ha vuelto prevalente.

Eso podría costar a la economía mundial $us 4,5 billones de aquí a 2025, estimó el Fondo.

Y esto no es solo un “riesgo de cola” muy improbable, sino “un riesgo realista a la baja”, dijo Petya Koeva-Brooks, subdirectora del Departamento de Estudios del FMI.

CRECIMIENTO. Aunque en algunas naciones de mercados emergentes como Brasil y México se prevé un crecimiento más fuerte este año, las naciones en desarrollo en su conjunto bregan por volver a sus niveles prepandémicos.

“Diría que estamos más preocupados que en abril”, dijo Koeva- Brooks a la AFP.

Las vacunas permitieron una reapertura económica y mejoraron el panorama en Estados Unidos para este año y el próximo, cuando se espera que el crecimiento alcance el 4,9%.

Sin embargo, eso supone que el Congreso de Estados Unidos apruebe otra ronda de gastos a finales de este año de unos 4 billones en los programas de infraestructura y creación de empleo del presidente Joe Biden.

El FMI también elevó las estimaciones de 2021 para Canadá y Reino Unido a un 6,3% y un 7%, respectivamente, mientras que se espera que el PIB de la Zona Euro se expanda un 4,6%, apenas un poco más alto que lo proyectado por el WEO de abril.

El pronóstico de crecimiento de India se redujo en tres puntos hasta el 9,5%, e incluso el de China se redujo en tres décimas de punto porcentual hasta el 8,1%.

En América Latina y el Caribe, se espera que México registre un mayor crecimiento, ayudado por los efectos secundarios positivos de la recuperación de la economía estadounidense, así como por el aumento de la demanda interna, mientras que Brasil también recibió un impulso por el aumento de los precios de las materias primas, que se desvanecerá el próximo año, según el informe.

PRECIOS. El aumento de los precios es otro factor que pesa sobre la recuperación mundial y plantea un desafío para los responsables de la formulación de políticas.

Y aunque el reciente repunte de la inflación es el resultado del cambio desigual y sin precedentes de la pandemia y debería terminar siendo temporal, el FMI planteó la posibilidad de que los aumentos de precios se vuelvan “persistentes”.

“La convulsión sin precedentes en la economía mundial el año pasado continúa provocando réplicas”, dijo el FMI, señalando la escasez de chips de computadora y la falta de contenedores para envíos, lo que ha retrasado las entregas de materiales.

Koeva-Brooks dijo que algunos de los cuellos de botella y los aumentos de precios eran esperados y deberían ser pasajeros, pero reconoció que la situación es difícil de medir.

“Algunos mercados emergentes como Brasil, Hungría, México, Rusia y Turquía han empezado a subir sus tipos de interés para contrarrestar la presión alcista sobre los precios”, señaló Gopinath.

El FMI dijo que la inflación debería volver a los rangos prepandémicos en 2022 e instó a los bancos centrales a no reaccionar a las presiones temporales de precios, pero a estar preparados para tomar “medidas preventivas”.

Comparte y opina:

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

Pedro Francke oficiaba de principal asesor económico de Castillo desde la campaña del balotaje del 6 de junio, por lo que se daba por hecho que asumiría como titular de Finanzas.

El presidente Pedro Castillo y el economista Pedro Francke

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 23:55

El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, juramentó este viernes en la noche al economista Pedro Francke como ministro de Finanzas, cargo que estuvo vacante durante 24 horas, lo que desató un vendaval en los mercados.

«Por un avance sostenido y un buen vivir, por igualdad de oportunidades sin distinción de género, por la democracia y la concertación nacional, sí, juro», declaró Francke, máster en economía de 60 años de izquierda moderada, formado en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Francke oficiaba de principal asesor económico de Castillo desde la campaña del balotaje del 6 de junio, por lo que se daba por hecho que asumiría como titular de Finanzas. Como no ocurrió cuando juró el resto del gabinete el jueves en la noche, se desató el pánico en los mercados peruanos.

La Bolsa de Lima cayó casi 6% este viernes y el dólar superó por primera vez los cuatro soles.

Castillo también juramentó junto con Francke al abogado Aníbal Torres, de 79 años, como titular de Justicia, el otro cargo que estaba vacante en el gabinete de 19 miembros.

No hubo una explicación oficial por la demora en la juramentación de Francke, pero medios peruanos aseguraron que el economista se había marginado debido a que Castillo nombró el jueves como jefe de gabinete al cuestionado legislador oficialista Guido Bellido.

«Pedro Francke tiene todo nuestro respaldo para la aplicación de la política económica de estabilidad expresada en el plan de bicentenario sin corrupción en el país», tuiteó Bellido este viernes en la noche

Francke es experto en políticas sociales, de salud y pobreza y en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) fue gerente general del Seguro Social de Salud (Essalud), que administra parte de los hospitales públicos del país.

Casado dos veces y padre de tres hijas, en la primera vuelta de la presidencial Francke asesoró a la candidata izquierdista Verónika Mendoza, cuyo partido se sumó a la campaña de Castillo para el balotaje, en el que se impuso sobre la candidata derechista Keiko Fujimori.

La llegada al poder de Castillo, ha despertado temores de un brusco giro al socialismo en Perú.

«Como ha dicho el profesor Pedro Castillo, no tenemos nada que ver con la propuesta de Venezuela», dijo Francke en una entrevista con la AFP el 11 de junio. «No haremos expropiaciones, no haremos estatizaciones, no haremos controles de precios generalizados, no haremos un control de cambios que haga que no puedas comprar y vender dólares y sacar los dólares del país».

«Hay un cambio sí, porque queremos que las economías populares mejoren y que esa sea la prioridad en nuestro gobierno, el empleo», añadió.

Comparte y opina:

Oro olímpico y récord del mundo para Gran Bretaña en relevo mixto 4×100 metros estilos

En el 4x100 m estilos mixto, China fue plata (3:38.86) tras los británicos y Australia bronce (3:38.95).

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 23:21

Gran Bretaña ganó este sábado el relevo 4×100 metros estilo mixto en los Juegos de Tokio-2020, una nueva prueba del programa olímpico, batiendo además el récord del mundo, en una prueba en la que Estados Unidos, con Caeleb Dressel, apenas fue quinto.

Dressel no podrá por lo tanto cumplir su reto de los seis oros olímpicos en Tokio-2020. Lleva tres, tras la victoria de este sábado en 100 m mariposa, y el domingo aspirará a dos más.

En el 4×100 m estilos mixto, China fue plata (3:38.86) tras los británicos y Australia bronce (3:38.95).

Comparte y opina:

Dressel logra el oro olímpico con récord mundial en 100 m mariposa

Dressel, de 24 años, mejoró su propio récord mundial de 2019, que era de 49.50.

El estadounidense Caleb Dressel

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 23:12

El estadounidense Caleb Dressel sumó este sábado su tercer oro olímpico en la piscina de los Juegos de Tokio-2020, avanzando hacia su objetivo de seis títulos en esta edición, gracias a su triunfo en la final de 100 metros mariposa con un crono de 49 segundos y 45 centésimas, nuevo récord mundial.

Dressel, de 24 años, mejoró su propio récord mundial de 2019, que era de 49.50.

El húngaro Kristof Milak (49.68) fue plata y el suizo Noé Ponti completó el podio con el bronce (50.74).

El guatemalteco Luis Carlos ‘Tritón’ Martínez, primer nadador de su país en alcanzar una final olímpica, terminó en séptima y penúltima posición en la final, con un crono de 51.09.

Milak había dominado la final de 200 m mariposa, pero Dressel, que no participó en esa prueba, fue superior en esta ocasión por 65 centésimas de segundo.

Dressel llegó a Japón con dos oros olímpicos en su cuenta particular, ambos de Rio-2016 y logrados en relevos (4×100 m libre y estilos). En Brasil había sido sexto en los 100 metros.

Después de estos Juegos, Dressel se convirtió en el rey absoluto del esprint, acumulando 13 títulos de campeón mundial desde 2017.

En Tokio-2020 comenzó su cosecha de oros en el relevo 4×100 metros libre y el jueves saboreó su primer título individual, en los 100 metros libre, la prueba reina de la natación, superando entonces al australiano Kyle Chalmers tras la final más rápida de la historia de los Juegos.

El éxito de Dressel en los 100 metros mariposa es el tercero del estadounidense en Tokio-2020.

Noé Ponti, tercero, da una nueva alegría a la natación suiza tras el bronce de Jeremy Desplanches en 200 metros estilos. Son las dos primeras medallas olímpicas helvéticas en este deporte desde la de Etienne Dagon, que fue bronce en los 200 metros braza de Los Angeles-1984.

Comparte y opina:

La australiana Kaylee McKeown logra el doblete olímpico 100-200 m espalda

McKeown se impuso con un crono de 2 minutos, 4 segundos y 68 centésimas, por delante de la canadiense Kylie Massa (2:05.42) y de otra australiana, Emily Seebohm (2:06.17).

La joven australiana Kaylee McKeown

Por AFP

/ 30 de julio de 2021 / 23:04

La joven australiana Kaylee McKeown, de 20 años y ya oro el martes en 100 metros espalda, se proclamó también campeona de 200 metros espalda, este sábado en los Juegos de Tokio-2020.

McKeown se impuso con un crono de 2 minutos, 4 segundos y 68 centésimas, por delante de la canadiense Kylie Massa (2:05.42) y de otra australiana, Emily Seebohm (2:06.17).

Kaylee McKeown, originaria de Brisbane, se convierte en la primera australiana campeona olímpica en esta distancia y en la séptima mujer en conseguir el doblete 100-200 metros, un logro que había logrado por ejemplo la estadounidense Missy Franklin en 2012.

El sábado superó de nuevo a la canadiense Masse, como ya había logrado el martes en los 100 metros espalda. Esa última hizo toda la carrera en cabeza, antes de ser alcanzada y luego superada en el último largo.

Comparte y opina: