Mundo

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 02:42 AM

Congreso certifica victoria de Biden y Trump promete ‘transición en orden’

El vicepresidente Mike Pence confirmó la victoria del demócrata, con 306 grandes electores, frente a los 232 del presidente saliente,

Por AFP

/ 7 de enero de 2021 / 07:49

El Congreso estadounidense validó oficialmente este jueves la victoria de Joe Biden en las presidenciales y el presidente saliente, Donald Trump, prometió que habrá una «transición en orden» el próximo 20 de enero, después de que sus partidarios sembraran durante horas el caos en el Capitolio, unas imágenes inauditas que conmocionaron al país y provocaron una condena internacional unánime.

El jueves de madrugada y después de que las objeciones de los responsables republicanos fueran rechazadas, el vicepresidente Mike Pence confirmó la victoria del demócrata, con 306 grandes electores, frente a los 232 del presidente saliente, ante las dos cámaras, reunidas en sesión extraordinaria.

Lo que tenía que haber sido una mera formalidad, se transformó el miércoles en una «insurrección» que «rozó la sedición», en palabras de Biden, cuando una multitud de adeptos de Trump invadió el Capitolio, considerado el templo de la democracia estadounidense.

Las imágenes que han dado la vuelta al mundo en las últimas horas resultan aún increíbles: políticos atrincherados y con máscaras antigás, manifestantes instalados en los despachos de los responsables estadounidenses con los pies encima de la mesa y los nobles pasillos del Capitolio invadidos de agentes armados, como si se tratara de una película de acción estadounidense.

Y aunque la calma retornó pasadas algunas horas, estas imágenes quedarán para siempre asociadas al fin del mandato de Trump, que lleva dos meses sin reconocer su derrota, una actitud que ha hecho que una parte de su propio partido lo abandone en este final de carrera.

Tras la votación del Congreso, este jueves y después de esta jornada desastrosa para su futuro político, Trump admitió que su mandato está terminando y que el 20 de enero habrá una «transición en orden».

«Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero», dijo en un comunicado.

«Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza», agregó, dando a entender que podría pelear por un nuevo mandato en 2024.  

Trump, que agita el fantasma del complot y denuncia un fraude desde su derrota, es señalado como el gran responsable de esta invasión del Capitolio y del caos que reinó durante horas, que provocó que se decretara un toque de queda en Washington.

La policía informó de que una mujer, apasionada defensora de Trump, recibió disparos de las fuerzas del orden y murió en el Capitolio, mientras que otras tres personas también fallecieron en el área en circunstancias aún desconocidas.

En un discurso pronunciado en medio de la violencia, Biden exigió que el mandatario saliente interviniera inmediatamente en la televisión nacional para poner fin al caos y calmar a sus adeptos.

«Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes», dijo el presidente electo, con tono serio y apesadumbrado.

Poco después, Trump difundió un video en el que pidió a sus partidarios que se retiraran, pero en el que volvió a mencionar su idea de que hubo un fraude electoral.

«Les amo (…) Entiendo su dolor (…) tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora», dijo.

En una decisión inaudita, hubo redes sociales que eliminaron el video del presidente por considerar que podría alentar la violencia. Además, Twitter bloqueó temporalmente la cuenta del mandatario de sus plataformas (al igual que Facebook) y advirtió de que podría suspender permanentemente su cuenta si no respeta las normas.

Internacionalmente, la sorpresa, la indignación y la condena fueron unánimes. Alemania, España, Reino Unido o Francia pidieron que cesen los actos que «pisotean la democracia» y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg insistió en que el resultado de los comicios debe «respetarse».

Los detractores y enemigos declarados de Trump también reaccionaron. El presidente iraní, Hasan Rohani, consideró que lo sucedido muestra lo «frágil y vulnerable» que es la democracia occidental. El gobierno venezolano estimó que Estados Unidos padece lo mismo que ha generado en otros países con sus políticas de agresión».

El expresidente George W. Bush tampoco escatimó las críticas a su propio partido republicano. «Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática», dijo.

Los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama también deploraron lo ocurrido, pero no se sorprendieron.

Los disturbios en el Congreso fueron «incitados» por Trump, «que ha continuado mintiendo sin fundamentos sobre el resultado de una elección legítima», dijo Obama.

Historiadores dijeron que era la primera vez que se asaltaba el Capitolio desde 1814, cuando los británicos lo quemaron durante la guerra de 1812.

Después de que su batalla en los tribunales fracasara, Trump quiso desafiar al Congreso y reunir a decenas de miles de partidarios en Washington, coincidiendo con la sesión en la que se validaría oficialmente la victoria de su rival.

«No abandonaremos nunca, no cederemos», dijo, presionando a su vicepresidente, Mike Pence, para que «hiciera lo que debía».

Pence, obediente y silenciosamente leal a Trump durante cuatro años, dijo que no creía tener autoridad para intervenir y pidió rápidamente que cesaran los actos violentos.

Con motivo de esta sesión, algunos parlamentarios republicanos habían presentado objeciones a los resultados en varios Estados. Pero tras los disturbios vividos en el Capitolio hubo algunos que cambiaron de opinión.

«Los acontecimientos que tuvieron lugar hoy me forzaron a reconsiderar. Y no puedo en buena fe objetar la certificación», dijo la senadora Kelly Loeffler, una de las dos republicanas de Georgia que perdieron su escaño el martes en unas elecciones parciales al Senado.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, estrechamente alineado con Trump durante toda su presidencia, había intentado evitar las objeciones.

«Los votantes, los tribunales y los estados han hablado. Si los invalidamos, se dañará a nuestra república para siempre», dijo McConnell, poco antes de los disturbios.

El jefe de los senadores demócratas, Chuck Schumer, describió la violencia como un intento de «golpe».

«Triste y peligrosamente, algunos miembros del partido republicano piensan que su supervivencia política depende de su participación en un intento de golpe», lamentó.

Según algunos medios estadounidenses, varios ministros de Trump han hablado de su destitución en virtud de la 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos. Invocar esta enmienda requeriría que el vicepresidente Mike Pence encabezara el gabinete en una votación para destituirlo.  

Los incidentes se produjeron un día después de una histórica doble elección senatorial en Georgia, tras la cual el Partido Demócrata se alzó con el control total del Congreso, clave para la agenda de Biden.

El candidato demócrata Raphael Warnock derrotó a Kelly Loeffler y se convirtió en el primer senador negro de este estado del sur, tradicionalmente muy conservador.

Y Jon Ossoff, de 33 años será el senador demócrata más joven de la historia del país, después de Biden, que logró el cargo en 1973.

Así, los demócratas tienen 50 escaños en el Senado, al igual que los republicanos, pero como prevé la Constitución, la futura vicepresidenta Kamala Harris tendrá el poder de desempatar las votaciones y de hacer que la balanza se incline a favor de los demócratas.

Comparte y opina:

Seis muertos en accidente carretero en México, dos ecuatorianos y un dominicano

Los migrantes sin papeles viajaban en un automóvil que quedó parcialmente destruido en el percance.

imagen referencial

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 19:59

Seis personas fallecieron en un accidente vial, dos de ellos ecuatorianos y un dominicano cuando viajaban clandestinamente por una carretera del estado mexicano de Oaxaca (sur) buscando llegar a la frontera con Estados Unidos, informó este lunes la fiscalía local.

Los migrantes sin papeles viajaban en un automóvil que quedó parcialmente destruido en el percance, en el que también estuvo involucrado otro vehículo y una bicicleta.

«Luego de realizar los primeros trabajos ministeriales, se estableció que tres de las víctimas eran personas en situación de migración. Dos de Ecuador y una de República Dominicana», detalló un comunicado de la fiscalía.

Según medios locales, los migrantes viajaban en un taxi y otros cuatro habrían resultado lesionados.

Otras tres personas, de nacionalidad mexicana, murieron en el accidente que se registró la noche del domingo en un tramo carretero del Istmo de Tehuantepec.

Leer también: Presidente de Ecuador agradece a votantes respaldo a su política de seguridad en plebiscito

Accidente carretero

Ante el refuerzo de la seguridad por parte de México para combatir el tráfico irregular de migrantes, miles de personas de distintas nacionalidades atraviesan el país en autobuses, remolques, vehículos en mal estado o en trenes de carga.

El accidente más cruento se registró en diciembre de 2021, cuando un camión remolque que trasladaba a más de 160 migrantes chocó contra un puente en el estado de Chiapas (sur) dejando más de 50 muertos, la mayoría centroamericanos.

En otro percance que involucró a migrantes, ocho chinos que habían partido de Guatemala murieron a finales de marzo pasado al voltearse una embarcación en la que viajaban. Sus cuerpos fueron localizados en costas de Oaxaca.

Los migrantes indocumentados sufren asaltos, secuestros, y otros crímenes por parte de delincuentes cuando atraviesan México buscando llegar a Estados Unidos.

También son presa de extorsiones de parte de autoridades y de detenciones arbitrarias.

Uno de los episodios más trágicos se registró el 27 de marzo de 2023. En este, 40 personas, en su mayoría venezolanos, murieron en un incendio registrado en una estación migratoria en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Líder de Corea del Norte supervisa simulacro de ‘contrataque nuclear’, según agencia estatal

El ejército surcoreano dijo el lunes que los misiles fueron disparados desde la zona de Pyongyang y recorrieron unos 300 kilómetros antes de caer en el mar al este de la península de Corea.

Kim Jong-un pasa revista a las fuerzas norcoreanas

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 18:44

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó un ejercicio que simuló un «contrataque nuclear», informó la agencia de noticias estatal KCNA este martes.

Las maniobras tuvieron lugar el lunes, según este medio. Antes, el ejército surcoreano había anunciado que el Norte había lanzado varios misiles balísticos de corto alcance, unos disparos confirmados también por Japón.

El ejercicio se realizó con «unidades de cohetes múltiples supergrandes», que «alcanzaron su objetivo» a unos 352 kilómetros, señaló la agencia KCNA.

Este medio afirmó que Kim «apreció el gran acierto y precisión» de los cohetes.

Leer también: Un bombardeo ruso destruye la torre de televisión de la segunda ciudad de Ucrania

Corea del Norte

El ejército surcoreano dijo el lunes que los misiles fueron disparados desde la zona de Pyongyang y recorrieron unos 300 kilómetros antes de caer en el mar al este de la península de Corea.

Este es el segundo lanzamiento en menos de una semana de parte de Corea del Norte. El viernes probó una «ojiva supergrande» diseñada para un misil de crucero estratégico, dijo la prensa estatal.

Estas pruebas ocurren después de que Rusia, aliado cercano de Pyongyang, usara en marzo su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con el panel de expertos encargado de controlar las sanciones contra el programa nuclear y armamentístico de Corea del Norte.

Comparte y opina:

Inter de Milán se proclama campeón de Italia por vigésima ocasión

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan, su escolta

Los jugadores del Inter celebran el vigésimo título

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 18:20

Inter de Milán conquistó este lunes por vigésima ocasión el título de la Liga italiana al vencer 2-1 en el derbi al AC Milan, en San Siro.

El defensa italiano Francesco Acerbi (18) y el delantero centro francés Marcus Thuram (49) marcaron los goles de la victoria y por tanto del título.

El conjunto ‘Rossonero’, batido por sexta vez consecutiva en un derbi, redujo la diferencia en el minuto 80 por medio de Fikayo Tomori, pero se despertó demasiado tarde.

El tramo final del partido se vio salpicado por varios altercados entre jugadores de los dos equipos que derivaron en tres expulsados, dos del AC Milan y uno del Inter.

A cinco fechas para la conclusión de la Serie A, el Inter sucede al Nápoles, ya que dispone de 17 puntos de ventaja sobre el AC Milan.

Al igual que el derbi de este lunes, el equipo entrenado por Simone Inzaghi dominó la temporada en Italia: firmó este lunes su 27ª victoria en 33 partidos y sólo concedió una derrota, en septiembre ante el modesto Sassuolo.

Lea también:

San Antonio golea (6-1) a ‘Inde’ y casi pone los dos pies en la final

El Inter dispone del mejor ataque y de la mejor defensa en la Serie A y aún puede batir varios récords del fútbol italiano de aquí a final de temporada.

El AC Milan, por su parte, deberá probablemente buscar un nuevo entrenador a final de temporada después de esta nueva decepción en una gran cita.

Stefano Pioli, su técnico desde 2019, ya se hallaba cuestionado desde la eliminación en cuartos de final de la Europa League tras dos derrotas ante la Roma.

Comparte y opina:

Ucrania y Estados Unidos trabajan para ‘un acuerdo de seguridad’, afirma Zelenski

Kiev y Washington también avanzaron en el tema de la entrega de misiles estadounidenses de larga distancia ATACMS, afirmó Zelenski. 

El presidente Volodymyr Zelensky habla durante la ceremonia de entrega de premios.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 16:47

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes, tras una llamada con su par estadounidense Joe Biden, que ambos países habían «empezado a trabajar en un acuerdo de seguridad».

«Nuestros equipos, Ucrania y Estados Unidos, empezaron a trabajar en un acuerdo de seguridad bilateral», declaró el mandatario ucraniano en su alocución diaria. 

Kiev y Washington también avanzaron en el tema de la entrega de misiles estadounidenses de larga distancia ATACMS, afirmó Zelenski. 

La exrepública soviética, invadida por Rusia en febrero de 2022, firmó «acuerdos de seguridad» con varios países europeos como Francia, Reino Unido y Finlandia en los últimos meses.

Estos pactos contienen esencialmente promesas para seguir entregando apoyo militar y económico a largo plazo a Ucrania, con el objetivo de que pueda hacer frente a la invasión rusa.

Leer también: Zelenski: Ayuda de EEUU demuestra que Ucrania no será el ‘segundo Afganistán’

Zelenski

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el sábado una nueva ayuda de $us 61.000 millones a Ucrania. Está bloqueada desde hace meses por luchas políticas en Washington.

Biden prometió el lunes a Zelenski enviar «rápidamente» la ayuda; una vez que el Congreso la apruebe de manera definitiva, para responder a las «necesidades urgentes de Ucrania».

«Estoy agradecido con el presidente, su equipo y todos los miembros del Congreso de Estados Unidos», repitió Zelenski en su alocución. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Oposición venezolana se reagrupa frente a Maduro con un candidato de bajo perfil

El diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, aceptó el domingo su candidatura por la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria

El diplomático Edmundo González Urrutia

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 16:18

Un nombre prácticamente desconocido para la opinión pública aglomera a la oposición de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

El diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, aceptó el domingo su candidatura por la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria, tras la inhabilitación de la ganadora de las primarias de esta coalición, María Corina Machado, y el bloqueo de la inscripción de su sustituta, Corina Yoris.

Oposición

«Al tratarse de una persona desconocida en la opinión pública, se presenta un reto muy importante (para la oposición): que el país logre conocerlo y que lo asocie» con la posibilidad de un eventual «cambio político», dijo a la AFP Giulo Cellini, director de la consultora LOG Consultancy, en referencia a González Urrutia.

Machado arrasó en las primarias de la Plataforma Unitaria el año pasado. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó en enero una sanción que le impide ejercer cargos públicos.

La dirigente liberal apoyó entonces a Yoris, cuya postulación resultó bloqueada en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), según denunció la coalición.

Y la Plataforma Unitaria, que había inscrito provisionalmente a González Urrutia con la idea de sustituirlo después, lo ratificó el viernes en medio de un agrio debate que amenazaba con reavivar viejas fracturas opositoras.

«Inicia una semana desafiante y determinante para nuestro país. Agradezco a todos los miembros de la Plataforma Unitaria por el respaldo firme y valiente, y sobre todo a cada venezolano que confía y que desde ya está listo para el cambio», publicó este lunes el diplomático en su cuenta en X (@EdmundoGU); ha saltado de unos 7.000 seguidores a más de 64.000. No ha aparecido aún en público.

Leer también: Orden judicial quita a oposición venezolana control de uno de sus mayores partidos

«Retos y riesgos»

Organizaciones políticas de la Plataforma Unitaria habían inscrito a Manuel Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia y rival del difunto expresidente Hugo Chávez. 

Yoris, en la pugna interna, llegó a tildar a Rosales de «Judas»; pero el gobernador renunció el sábado a su postulación en favor de la ‘candidatura unitaria’ de González Urrutia.

Esa candidatura, pese al consenso, «no estará exenta de retos y riesgos», expresa Cellini, quien subraya que «la primera traba» estará en que el CNE permita a los partidos que respaldaban a Rosales «hacer el cambio» en las boletas electorales.

Delegados del partido de Rosales acudieron este lunes a la sede del CNE, en Caracas, para denunciar «la imposibilidad» de acceder al sistema automático del ente electoral y consignar «vía administrativa» un documento de adhesión a la candidatura de González. Sin embargo, en un video en redes sociales, sostienen que no han sido recibidos por las autoridades.

Analistas creen que Machado, de 56 años, tiene una alta posibilidad de transferir intención de voto al candidato unitario. Maduro busca un tercer mandato que lo proyectaría a 18 años en el poder, pese a una baja popularidad en las encuestas.

Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron la inhabilitación de Machado. Washington, de hecho, reimpuso sanciones al petróleo y el gas de Venezuela después de haber flexibilizado esas medidas el año pasado.

Peligro electoral

«El verdadero peligro electoral de Maduro es la unidad, no un candidato o candidata en particular; por lo que el conocimiento o desconocimiento del actor que represente ese cambio es un problema secundario para la oposición», considera Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Incluso el bajo perfil podría ser «el mayor activo» de González Urrutia, publicó en X el politólogo y profesor universitario Omar Vásquez Heredia. Según él, «implica un nivel muy bajo de rechazo y mucha posibilidad de crecimiento ante el rechazo a Maduro».

El plazo para cambios de postulaciones en las boletas electorales venció el sábado, pero el CNE lo prorrogó por 72 horas.

Espada de Damocles

Hay obstáculos judiciales: Luis Ratti, un empresario autodenominado antichavista pero enfrentado con la oposición tradicional, acudió en marzo al TSJ para «solicitar la nulidad de la tarjeta de la MUD» (Mesa de la Unidad Democrática, vieja alianza opositora que derivó en la Plataforma Unitaria). 

La corte no ha respondido.

No obstante, el TSJ entregó este lunes el control de uno de los principales partidos de la Plataforma Unitaria, Primero Justicia, a un dirigente expulsado de esa organización y tildado por sus líderes de «colaboracionista» del chavismo, el diputado y candidato presidencial José Brito.

Sentencias similiares fueron emitidas en 2019 y 2020 contra otras organizaciones que integran la coalición.

Comparte y opina: