Mundo

sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 09:57

La pandemia no da tregua a Brasil, que contabiliza ya más de 200.000 muertos

En las últimas 24 horas se registraron igualmente 87.843 contagios, un récord absoluto desde los primeros casos señalados en febrero.

Una prueba del nuevo coronavirus.

Por AFP

/ 7 de enero de 2021 / 20:47

El coronavirus ya dejó más de 200.000 muertos en Brasil y se halla en pleno recrudecimiento, sin una fecha definida para el inicio de la vacunación y con un gobierno cuestionado por su política errática frente a la pandemia.

El ministerio de la Salud notificó el jueves 1.524 decesos en las últimas 24 horas, el segundo mayor número desde la llegada de la pandemia, con lo cual el balance se eleva a 200.498 muertes, superado solo por Estados Unidos.

En las últimas 24 horas se registraron igualmente 87.843 contagios, un récord absoluto desde los primeros casos señalados en febrero.

El promedio de muertes en los últimos siete días es de 793 por día. Esa cifra confirma el repunte de la enfermedad, dado que había caído a 324 en noviembre después de permanecer casi sistemáticamente por encima de mil desde inicios de junio hasta mediados de agosto.

La rápida propagación del virus volvió a poner bajo presión al sistema de salud y los expertos prevén que la situación empeore considerablemente a consecuencia de las aglomeraciones masivas que se produjeron durante las fiestas de fin de año.

«Lo sucedido a fin de año demuestra que la gente sigue siendo algo inconsciente, que no se está tomando en serio las cosas, con las playas y el litoral llenos», afirmó Alexandre Nunes, un estudiante de Sao Paulo, de 34 años.

Los hospitales de grandes ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte reportaron recientemente tasas de ocupación superiores al 90%.

La amazónica Manaos, una de las ciudades más golpeadas durante los primeros meses de la pandemia, revive imágenes de hospitales llenos y de camiones frigoríficos habilitados para conservar los cuerpos en espera de inhumación.

«No sé cómo vamos a sobrevivir en enero», afirmó Paulo Lotufo, profesor de Epidemiología en la Universidad de Sao Paulo (USP).
Entre el personal sanitario «hay muchas personas agotadas, confrontadas a un sufrimiento muy grande», dijo Lotufo a la AFP.

Se reportaron además dos casos de la nueva cepa del virus, más contagiosa, identificada recientemente en Gran Bretaña.

La batalla de las vacunas

Las advertencias de los especialistas toparon constantemente con el presidente Jair Bolsonaro. El mandatario de ultraderecha se opuso a las medidas de cuarentena en nombre de la salvaguarda de la economía, participó en actos con sus partidarios, despreció el uso de máscaras, criticó la «histeria» en torno al virus y alentó el recelo frente a las vacunas.

Bolsonaro cuestiona en particular que algunos fabricantes, como Pfizer/BioNtech, exijan una cláusula de exención de responsabilidades en caso de efectos colaterales de sus inmunizantes. Si al aplicarlo «te vuelves un caimán, es tu problema», dijo el mes pasado.

El repunte de la pandemia se produce además sin que el país haya definido una fecha de inicio de la vacunación.

El ministro de la Salud, Eduardo Pazuello, afirmó el jueves que ésta podría empezar «en la mejor de las hipótesis antes del 20 de enero». Pero podría ser aplazada hasta mediados de febrero o inicios de marzo, en función de los procesos de aprobación de los inmunizantes una vez que se formulen las demandas al regulador brasileño.

La gobernación de Sao Paulo y el Instituto Butantan, principal productor de vacunas en Brasil, anunciaron que el primer pedido de autorización, para uso de emergencia, debería ser el de la vacuna china CoronaVac, este mismo jueves o el viernes.

«La lista de errores del gobierno brasileño en el manejo de la pandemia no tiene parangón», afirmó el analista político Sylvio Costa, del portal Congresso em Foco.

«Bolsonaro es el más obstinado y el más obcecado de los negacionistas. Está provocando una catástrofe en Brasil», agregó.

Bolsonaro ganó sin embargo popularidad gracias a los subsidios de emergencia que 68 millones de brasileños recibieron durante nueve meses, pero que en enero llegaron a su fin bajo presión de los mercados, preocupados por el aumento del déficit y la deuda pública.

«Brasil está en bancarrota», dijo el martes Bolsonaro, atribuyendo a «ese virus potenciado por la prensa» los problemas de la mayor economía latinoamericana, que según las evaluaciones se contrajo un 4,36% en 2020 y debería repuntar un 3,4% este año.

Comparte y opina:

Rusia libra una batalla en línea contra TikTok y YouTube

YouTube se convirtió en la plataforma preferida de muchos jóvenes rusos. Los vídeos de estrellas tienen cada vez más éxito.

Una persona busca videos en Youtube

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 09:04

Dos universos paralelos coexisten en Rusia: los medios tradicionales como la televisión, controlados por el Kremlin, e internet, donde resuenan las protestas contra unas autoridades que intentan ahora contener y remplazar las plataformas consideradas peligrosas.

«¡Soy estadounidense!», exclama en inglés una joven rusa «Neurolera» en la plataforma china TikTok mientras práctica su acento. En su corto video, explica cómo hacerse pasar por turista para evitar un arresto durante las manifestaciones previstas este sábado en apoyo al opositor Alexéi Navalni.

Estos extravagantes consejos cuentan con más de medio millón de reproducciones, mientras que los múltiples llamados a manifestarse suman por su parte cientos de miles de vistas en esta plataforma, popular entre los adolescentes.  

Otro ejemplo claro es la investigación difundida por Navalni, en la que acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de beneficiarse de un fastuoso palacio a orillas del mar Negro. El video se vio más de 60 millones de veces en YouTube entre martes y viernes.

YouTube se convirtió en la plataforma preferida de muchos jóvenes rusos para informarse. Los vídeos de estrellas de la web como Yuri Dud, reputado por sus impactantes documentales, o de Alexéi Navalni tienen cada vez más éxito.

Como respuesta, en estos últimos años, las autoridades comenzaron a apretar las tuercas al internet ruso («runet») en nombre de la lucha contra el extremismo, el terrorismo y la protección de los menores.

Los detractores de la Rusia de Putin ven en estos conceptos vagos un intento de censura.

Rusia se dotó en 2019 de una ley para desarrollar un internet soberano. Las autoridades desmienten querer construir una red nacional bajo control, como existe en China, pero es exactamente lo que temen oenegés y opositores.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Trump pensó sustituir a fiscal general en su batalla contra resultados electorales

Según The New York Times, Trump sólo renunció a su proyecto cuando se enteró de que numerosos altos funcionarios del Departamento de Justicia dimitirían si llevaba a cabo sus planes.

Trump, presidente saliente de EEUU

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 08:45

El expresidente estadounidense Donald Trump se planteó sustituir al fiscal general Jeffrey Rosen por un abogado del Departamento de Justicia que le ayudara a obligar a los funcionarios de Georgia a cambiar los resultados de las presidenciales en ese estado, afirmaron medios estadounidenses.

Según The New York Times, Trump sólo renunció a su proyecto cuando se enteró de que numerosos altos funcionarios del Departamento de Justicia dimitirían si llevaba a cabo sus planes.  

Esa información, publicada también por The Washington Post, llega a poco más de dos semanas del segundo juicio político contra el republicano en el Senado.  

La Cámara de Representantes acusó a Trump de incitar a sus partidarios a asaltar el Capitolio el 6 de enero, cuando los congresistas estaban reunidos para certificar la victoria de su rival demócrata, Joe Biden, en las presidenciales de noviembre.  

Datos

El multimillonario republicano perdió por un escaso margen en el estado de Georgia frente a Biden.  

Según medios estadounidenses, Trump, que nunca reconoció su derrota y se declaró víctima de un fraude electoral sin ninguna prueba, se mostró cada vez más frustrado con Rosen por no llevar al Departamento de Justicia a interferir en el recuento de los votos.  

Por ello urdió un plan con Jeffrey Clark, un abogado del departamento que respaldaba sus afirmaciones sobre un supuesto robo de los comicios, para darle el puesto de Rosen, añaden esos medios.  

Pero, durante un encuentro de tres horas entre Trump, Rosen y Clark, el expresidente decidió dar marcha atrás ante la amenaza de dimisiones masivas en el Departamento de Justicia, indica The New York Times.  

Clark desmintió haber planeado sustituir a Rosen. Los demás implicados no respondieron públicamente a esas noticias.  

A principios de enero, una grabación en la que se oía cómo Trump le pedía a un funcionario de Georgia que encontrara votos para revertir los resultados en ese estado indignó a muchos en Estados Unidos. 

Comparte y opina:

Más de 2.107.900 muertos, según balance mundial de la pandemia de coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia, la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, lo que provocó un alza en los contagios declarados

Una enfermera revisa a un paciente con COVID-19 en la unidad de reanimación de un hospital en Francia

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 08:36

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2.107.903 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este sábado a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 98.127.150 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 59.613.300 se recuperaron, según las autoridades.

Cifras

Los datos se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como ocurre en Rusia, España o Reino Unido.

El viernes se registraron en el mundo 16.380 nuevas muertes y 661.495 contagios. Los países que más fallecidos registraron, según los últimos balances oficiales, son Estados Unidos con 4.151, México (1.440) y Reino Unido (1.401).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 414.107 con 24.821.814 contagios.

Los más afectados

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 215.243 muertos y 8.753.920 casos, India, con 153.184 muertos (10.639.684 casos), México, con 147.614 muertos (1.732.290 casos), y Reino Unido, con 95.981 muertos (3.583.907 casos).

Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 178 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Eslovenia (159), República Checa (143), Reino Unido (141) e Italia (140).

El sábado a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 692.687 fallecidos (31.782.078 contagios), América Latina y el Caribe 568.016 (17.966.820), Estados Unidos y Canadá 432.904 (25.557.559), Asia 234.399 (14.858.277), Medio Oriente 95.095 (4.535.883), África 83.857 (3.394.935), y Oceanía 945 (31.606).

Desde el comienzo de la pandemia, la cantidad de pruebas efectuadas aumentó considerablemente y las técnicas de rastreo mejoraron, lo que provocó un alza en los contagios declarados. Sin embargo, la cantidad de casos diagnosticados sólo refleja una parte de la totalidad de contagios ya que los casos menos graves o asintomáticos siguen sin ser detectados.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el aumento de las cifras publicadas en 24 horas puede no encajar exactamente con los números del día anterior.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Miles de manifestantes y decenas de arrestos en Rusia en protestas en apoyo a Navalni

Estas protestas se organizaron a pocos meses de las legislativas previstas en el otoño boreal, en un contexto de caída de la popularidad del partido en el poder

La policía detiene a un manifestante durante una movilización en apoyo del líder opositor encarcelado Alexei Navalny en el centro de Moscú

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 08:22

Varios miles de personas salieron a las calles de Moscú este sábado para mostrar su apoyo al opositor encarcelado Alexéi Navalni, en una jornada de protestas que se extendió por todo el país, pese a la prohibición de manifestarse lanzada por las autoridades, que llevaron a cabo más de 300 arrestos.

El equipo del activista anticorrupción, víctima de un envenenamiento en agosto, publicó a lo largo del día vídeos de estas manifestaciones, donde decenas, cientos e incluso miles de personas clamaban Vladimir «Putin ladrón», «Navalni, estamos contigo» o «Libertad para los presos políticos».

Estas protestas se organizaron a pocos meses de las legislativas previstas en el otoño boreal, en un contexto de caída de la popularidad del partido en el poder Rusia Unida.

Las primeras manifestaciones en el Extremo Oriente y en Siberia, donde miles de personas salieron a las calles en Vladivostok, Jabarovsk, Novosibirsk y Chita, tuvieron que hacer frente a importantes efectivos de la policía. Y en algunos lugares, la represión fue brutal.

Poco después, en Moscú, se congregaron miles de manifestantes en la céntrica plaza Pushkin, según pudieron comprobar periodistas de la AFP. «Rusia será libre», decían los presentes, que desean caminar hacia el Kremlin.

Datos

Según las fuerzas del orden, había unos 4.000 manifestantes reunidos en Moscú. Los opositores no han suministrado cifras por ahora.

No obstante, desde antes de que comenzara la protesta en la capital, agentes antidisturbios, desplegados en gran número, ya habían detenido a varias decenas de personas e instaban a los manifestantes a «abandonar la concentración ilegal».

Las bolas de nieve arrojadas por algunos manifestantes contra la policía en Moscú fueron respondidas con porrazos. Otros ciudadanos protestaban en silencio, con pancartas en las que se podía leer «No tengo miedo» o «No a la dictadura».

La policía moscovita advirtió el viernes de que «reprimirá» cualquier protesta no autorizada que considere una «amenaza para el orden público». La alcaldía de la capital denunció manifestaciones «inaceptables» en medio de una pandemia.

En la red social Instagram, la esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, había anunciado su intención de manifestarse en Moscú por su esposo, que «nunca se rinde».

«Me daría vergüenza quedarme en casa. Necesito hablar, necesito expresar mi punto de vista», confiesa Galina Fedoseva, de 50 años, en San Petersburgo.

«La gente está cansada de [Vladimir] Putin. Es hora de dejar sitio a los demás (…) Yo no quiero vivir en una dictadura», asegura Alexéi Skvortsov, de 20 años.

En Yakuts, al sur del Círculo Polar, un centenar de manifestantes se enfrentaron a una temperatura de -50 ºC.

Unas 330 personas habían sido detenidas en una veintena de ciudades rusas hacia las 10.00 GMT (06.00 Bolivia), según la ONG OVD-Info, especializada en informar sobre arrestos en manifestaciones.

Las detenciones fueron particularmente brutales en Vladivostok, puerto ruso del océano Pacífico, donde los policías antidisturbios golpearon a los manifestantes con porras, según un video de la AFP.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Un año después del confinamiento en Wuhan la pandemia arrecia

Entre tanto Wuhan, la enorme metrópolis del centro de China que a finales de 2019 fue la primera ciudad del mundo en sufrir lo que entonces era un misterioso virus asesino

Una calle en Wuhan, provincia central de Hubei en China en enero de 2021

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 08:13

Exactamente un año después de que China impusiera un espectacular confinamiento en la ciudad de Wuhan, ahora aparentemente libre del coronavirus, muchos países se ven obligados a restringir los viajes y las actividades para intentar acabar con una epidemia que no amaina.   El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que «más de 600.000» personas podrían morir a causa del coronavirus en su país, el más afectado del planeta.

Ante un virus que ya deja más de 400.000 muertos en Estados Unidos, su administración impulsó las ayudas a las familias para comprar alimentos ante el creciente número de niños estadounidenses que pasan hambre al no poder comer en las escuelas, ahora cerradas debido al COVID-19.

«El pueblo estadounidense no puede darse el lujo de esperar», dijo Brian Deese, del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Mucha gente «pende de un hilo», agregó.   Además varios estados se enfrentan a problemas de distribución de vacunas: Nueva York anunció que su suministro se acabaría el viernes.

Un año después

Entre tanto Wuhan, la enorme metrópolis del centro de China que a finales de 2019 fue la primera ciudad del mundo en sufrir lo que entonces era un misterioso virus asesino, intenta pasar página.

Este sábado hace un año que China decretó el confinamiento en la ciudad de 11 millones de habitantes, que durante 76 días quedó aislada.

Ahora parece un remanso de paz sanitaria si se compara con muchos lugares del mundo.

«Me siento completamente seguro. La situación está bajo control y ya no tengo miedo», declara a la AFP Li Wenfu.

Aunque Wuhan no ha registrado nuevos casos de COVID-19 desde mayo pasado, la amenaza del virus sigue ahí. En las últimas semanas, varias regiones chinas han vuelto a confinar a parte de su población después de brotes epidémicos limitados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado una misión a la ciudad pero afirmó que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre si el COVID-19 se originó en China.

«Claramente es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre el lugar donde nació este virus, ya sea en China o fuera de China», declaró en Ginebra el director encargado de emergencias sanitarias de la organización, Michael Ryan.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias