Mundo

sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 22:48

Reacciones internacionales a la violencia en el Congreso de Estados Unidos

Los líderes mundiales calificaron de "vergonzoso", "impactante" y "preocupante" la irrupción el miércoles por la noche en Washington de partidarios de Donald Trump en el Capitolio

Los partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, protestan frente al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero

Por AFP

/ 7 de enero de 2021 / 08:04

Los líderes mundiales calificaron de «vergonzoso», «impactante» y «preocupante» la irrupción el miércoles por la noche en Washington de partidarios de Donald Trump en el Capitolio, denunciando un «ataque contra la democracia» y llamando a respetar el resultado electoral.

Estas son las principales reacciones.

Reino Unido 

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció «escenas vergonzosas» y exhortó a una «transición pacífica» del poder al demócrata Joe Biden.

 «Nada puede justificar estos intentos violentos por hacer fracasar la transición», estimó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Alemania 

La canciller Angela Merkel dijo que estaba «furiosa y triste» por el asalto y aseguró que Donald Trump tenia parte de responsabilidad.

«Las dudas sobre el resultado de las elecciones se avivaron y crearon la atmósfera que hizo posible los eventos de anoche», añadió, y aseguró que su conmoción fue compartida por los «millones de personas que admiran la tradición democrática de Estados Unidos».

China 

China afirmó que esperaba una «vuelta al orden» en Estados Unidos y una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, aseguró que las escenas eran «familiares» con los acontecimientos de Hong Kong.  

Esta vez, sin embargo, «la reacción de algunas personas en Estados Unidos, incluidos algunos medios de comunicación, es completamente diferente», señaló Hua.   Por su parte el periódico Global Times recordó que los manifestantes de Hong Kong habían sido descritos como «héroes» por Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.

«Queda por ver si dirá lo mismo sobre la situación en el Capitolio», afirma el periódico.     

Francia

En un vídeo el presidente Emmanuel Macron declaró: «No cederemos a la violencia de unos pocos que quieren poner en entredicho» la democracia.

«Cuando, en una de las democracias más antiguas del mundo, los partidarios de un presidente saliente cuestionan, por la fuerza de las armas, los resultados legítimos de una elección, es una idea universal: la de un hombre, un voto, la que se está echando por tierra», agregó.

Italia

«La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos y las libertades democráticas. Confío en la fuerza y solidez de las instituciones de Estados Unidos», tuiteó el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte.

Unión Europea

«Creo en la fuerza de las instituciones estadounidenses y la democracia. Una transición pacífica es fundamental», tuiteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistiendo en que «Joe Biden ganó las elecciones».

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunció un «asalto sin precedentes contra la democracia de Estados Unidos» y pidió que se respete el resultado de las elecciones presidenciales.

Israel 

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que las escenas de violencia son «un acto escandaloso» que debe ser «vigorosamente condenado» pero aseguró que no tenía «ninguna duda de que la democracia estadounidense triunfará, siempre lo ha hecho».

Irán

El presidente iraní Hassan Rohan aseguró por su parte que la democracia occidental es «frágil y vulnerable», refiriéndose al caos provocado en el Capitolio.

«Hemos constatado que [en los países occidentales] desgraciadamente el terreno está abonado para el populismo, pese a los progresos de la industria y de la ciencia», afirmó.

España 

 El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tuiteó que sigue «con preocupación» las noticias que llegan desde el Capitolio.

«Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU», señala. «La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense».

Canadá

El primer ministro Justin Trudeau tuiteó que las escenas en el Capitolio fueron un «ataque a la democracia».

«Los canadienses están profundamente preocupados y tristes por el ataque a la democracia en Estados Unidos, nuestro aliado y vecino más cercano», dijo.

OTAN 

 El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció «escenas impactantes» y llamó a respetar el resultado de las elecciones presidenciales.

OEA 

 El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, condenó «el atentado contra las instituciones […] en Estados Unidos», instando a «recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución».

Argentina 

 «Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC. Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo @JoeBiden», afirmó en Twitter el presidente Alberto Fernández.

Venezuela

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela expresó «su preocupación» ante lo que califica como «hechos de violencia» en Washington.   «Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión», agrega.   Venezuela «condena la polarización política y aspira que el pueblo estadounidense pueda abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social», señala el texto.

Por su parte el líder opositor Juan Guaidó estimó en Twitter que el «ataque al Capitolio es el ataque a la democracia».   

Ecuador 

 «Rechazamos los actos de violencia perpetrados hoy en Washington. Debe respetarse el estado de derecho tradicional de EE.UU., la institucionalidad y las garantías al debido proceso», afirmó en Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Australia 

«Condenamos estos actos de violencia y esperamos con interés un traspaso pacífico del gobierno a la administración recién elegida en la gran tradición democrática estadounidense», escribió el primer ministro Scott Morrison en Twitter.

Nueva Zelanda

La primera ministra Jacinda Ardern tuiteó: «Democracia: el derecho de las personas a ejercer un voto, a que se escuche su voz y después a que esa decisión se mantenga pacíficamente nunca debe ser anulado por una turba».

Holanda 

El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó como «horribles» los acontecimientos de Washington, y llamó a Donald Trump a «reconocer hoy a Joe Biden como el futuro presidente».

Brasil 

A contramano, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, un aliado de Trump, evitó criticar la violencia provocada en el Congreso por los partidarios de su par estadounidense este miércoles y se mostró comprensivo con las acusaciones de fraude electoral que motivaron los desmanes.

Hubo «muchas denuncias de fraude» en las elecciones del 3 de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden derrotó a Trump.

(07/01/2021)

Comparte y opina:

Milan es ‘campeón de invierno’ pese a derrota, Inter solo empata

El Inter de Milán aprovechó a medias el resbalón de su vecino al empatar 0-0 en el terreno del Udinese (14º).

El sueco Ibrahimovic, de Milan, ensaya un remate en el duelo con Atalanta

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:44

El Milan mantuvo el liderato y con ello logró la consideración honorífica de ‘campeón de invierno’, al encabezar la Serie A al término de la primera vuelta, pese a su derrota contundente en casa por 3 a 0 ante el Atalanta, este sábado en la 19ª jornada.

El Inter de Milán aprovechó a medias el resbalón de su vecino al empatar 0-0 en el terreno del Udinese (14º).

La ventaja del Milan (1º) sobre el Inter (2º) se reduce por lo tanto ligeramente, de tres a dos puntos. Los ‘nerazzurri’ desperdiciaron una ocasión de oro para llegar al punto más alto de la clasificación en la mitad del campeonato, aunque por lo menos tuvieron una actuación más honrosa que el líder, que dio una mala imagen en esta ocasión.

Pese a su revés, el Milan pudo ser el ‘campeón de invierno’, una consideración meramente honorífica pero que el histórico club ‘rossonero’ no disfrutaba desde el curso 2010-2011, temporada en la que logró su 18º y hasta ahora último ‘Scudetto’.

«Ser campeones de invierno no significa nada para mí. Ahora debemos reaccionar», señaló el atacante sueco del Milan Zlatan Ibrahimovic.

El Atalanta empezó el asalto a San Siro con un tanto de cabeza del argentino Cristian Romero (minuto 25).

El equipo de Bérgamo amplió la cuenta en el 52, cuando el esloveno Josip Ilicic marcó un penal que habían cometido sobre él mismo, y el colombiano Duván Zapata, con un golpeo con la zurda tras recibir de Cristian Romero, puso el tercero y definitivo en el marcador del emblemático coliseo milanés.

«Fue uno de nuestros mejores partidos de los últimos años. Fuimos superiores en todo, es un gran placer jugar así en San Siro», celebró el técnico del Atalanta, Gian Piero Gasperini.

Su equipo, que había perdido fuerza con dos empates en sus dos partidos anteriores (Génova y Udinese), se da un nuevo impulso en la lucha por los puestos altos y se coloca provisionalmente cuarto, dentro de la zona de Liga de Campeones.

Tiene ahora dos puntos más que el Nápoles (5º) y tres más que la Juventus (6º), que juegan el domingo contra Hellas Verona (9º) y Bolonia (13º), respectivamente.

Para el Inter, su empate sin goles en Udine deja un sabor agridulce tras su triunfo 2-0 sobre la Juventus.

Lautaro Martínez (23), Nicolo Barella (29) y Achraf Hakimi (76) tuvieron buenas ocasiones para dar el triunfo y el liderato al Inter, pero sin éxito.

El entrenador Antonio Conte no controló los nervios y fue expulsado en el final del partido.

«Estimé que se tenía que haber añadido más tiempo, se lo hice saber al árbitro y me expulsó», explicó Conte.

Inter y Milan se verán el martes las caras en un apasionante derbi, aunque será en la Copa de Italia, en los cuartos de final.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Opinión

El Real Madrid despeja la crisis y golea al Alavés

Sin Zinedine Zidane en el banquillo, de baja tras haber dado positivo al COVID-19, el equipo blanco protagonizó una actuación casi perfecta en Vitoria

Vásquez (izq.) y Benzema celebran la victoria merengue

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:39

Eliminado esta semana de la Copa del Rey por el Alcoyano (2ªB, tercera categoría), el Real Madrid despejó la crisis con un triunfo balsámico por 4-1 en la cancha del Alavés (17º), este sábado en la 20ª jornada de la Liga.

Sin Zinedine Zidane en el banquillo, de baja tras haber dado positivo al COVID-19, el equipo blanco protagonizó una actuación casi perfecta en Vitoria.

«Obviamente estaba muy feliz de la actitud del equipo, de la victoria, me ha dicho que felicite a los jugadores. Ahora a descansar y a preparar el próximo, en casa contra el Levante», señaló su ayudante David Bettoni, que ejerció de técnico principal, en rueda de prensa.

Con el brazalete de capitán en ausencia de Sergio Ramos, lideró la goleada con un doblete Karim Benzema. Primero (minuto 41) soló un disparo a la escuadra y luego (70) finalizó un contraataque con un regate y un tiro cruzado marca de la casa.

Había abierto la cuenta con un cabezazo el brasileño Casemiro (15), con su cuarto gol de esta Liga, y justo antes del descanso (45+1) también marcó el belga Eden Hazard, en busca de continuidad.

El gol local lo marcó a la hora de juego el delantero formado en la cantera del Real Madrid Joselu (60).

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Francia supera el umbral del millón de vacunados contra el COVID-19

El sábado por la mañana, la ministra de Industria, Agnès Pannier Runacher, indicó en la radio France Inter que Francia ambiciona vacunar "15 millones de personas" de aquí al mes de junio.

Campaña de vacunación contra COVID-19 en el sur de Francia

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:26

«A todo nuestro personal sanitario, a todas nuestras autoridades, a todo el personal y agentes de las prefecturas, de las agencias regionales de salud y de los establecimientos de salud, a todos los que unen sus fuerzas en esta excepcional campaña de vacunación: +Gracias+», escribió en Twitter.  

El gobierno se había fijado el objetivo de llegar a 1 millón de franceses vacunados para finales de enero.   La lentitud del inicio de la campaña, iniciada el 27 de diciembre, suscitó numerosas críticas y llevó al gobierno a ampliar más rápido de lo previsto los públicos que pueden acogerse a la vacuna.

El sábado por la mañana, la ministra de Industria, Agnès Pannier Runacher, indicó en la radio France Inter que Francia ambiciona vacunar «15 millones de personas» de aquí al mes de junio.

«Estoy razonablemente segura de que se superará este objetivo», añadió.   Por su parte, la Alta Autoridad de la Salud (HAS) calificó el sábado de «razonable» la posibilidad de espaciar seis semanas la inyección de las dos dosis de las vacunas contra el covid-19 (en lugar de las tres a cuatro semanas actuales) para proteger a los más vulnerables y hacer frente al «brote epidémico».

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Colombia rebasa los dos millones de contagios por COVID-19

El crecimiento del número de infecciones ha llevado a la imposición de restricciones a la movilidad en una docena de departamentos

Calles desoladas en Bogotá

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:21

El ministerio de Salud reportó en el último balance 15.551 nuevos enfermos, lo que elevó el total de contagios a 2.002.969 y 50.982 fallecimientos.

El país atraviesa una segunda ola de casos que las autoridades relacionan con las fiestas decembrinas y tiene a los hospitales al borde del colapso.  

El crecimiento del número de infecciones ha llevado a la imposición de restricciones a la movilidad en una docena de departamentos que superan el 70% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).  

Además, los alcaldes de las principales ciudades ordenaron este fin de semana un confinamiento estricto, por tercera semana consecutiva.

Luego de detectar el primer caso de coronavirus al 6 de marzo de 2020, el gobierno nacional impuso un confinamiento estricto a finales del mismo mes.

Pero, ante la debacle económica que provocaron las medidas, relajó el encierro desde el 1 de septiembre para apostar por una estrategia basada en el uso generalizado de mascarillas y la prohibición de eventos masivos.

Colombia es el cuarto país con más contagios por millón de habitantes en América Latina y el Caribe, y el sexto en cuanto a fallecidos, de acuerdo con un conteo de AFP basado en cifras oficiales.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Maduro dispuesto a ‘nuevo camino’ en relaciones con EEUU

Venezuela "está dispuesta a pasar la página y a construir nuevos caminos de respeto, diálogo y comunicación diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos", agregó el mandatario

Nicolás Maduro en rueda de prensa

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:15

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desconocido por Estados Unidos, llamó este sábado a la nueva administración de Joe Biden a «pasar la página», declarándose dispuesto a «un nuevo camino» en las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington, rotas hace dos años.

«Estamos dispuestos a andar un nuevo camino de relaciones con el gobierno de Joe Biden sobre la base del respeto mutuo, el diálogo, la comunicación y el entendimiento», dijo Maduro.

Venezuela «está dispuesta a pasar la página y a construir nuevos caminos de respeto, diálogo y comunicación diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos», agregó el mandatario en un discurso ante partidarios desde un balcón del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.

El acto coincidió con las conmemoraciones por el 23 de enero de 1958, fecha en la que cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Justamente un 23 de enero, en 2019, el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela después de que la mayoría opositora que controlaba la unicameral Asamblea Nacional declarara a Maduro «usurpador», al acusarle de haber sido reelegido con un «fraude» en 2018.

Datos

La administración de Donald Trump, de inmediato, reconoció a Guaidó como presidente interino y el gobernante socialista respondió anunciando la ruptura de las relaciones entre Caracas y Washington, tensas desde la era del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

«Hace dos años me tocó reaccionar con fuerza y dignidad y, desde este mismo balcón, procedí como jefe de Estado a romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos de entonces», continuó Maduro. «íTrump se fue!», celebró.

Antony Blinken, nominado por Biden como nuevo secretario de Estado, ha dicho que la Casa Blanca continuará reconociendo a Guaidó a pesar de la nueva mayoría chavista en el Parlamento, después de unas elecciones boicoteadas por la oposición -denunciándolas como fraudulentas- y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Blinken tachó a Maduro de «brutal dictador».

Guaidó defiende la continuidad del viejo Parlamento opositor ante los cuestionamientos a las elecciones legislativas del pasado 6 de enero y, con ello, de su cargo de jefe del congreso, desde el cual reclamó la presidencia interina.

Analistas creen que el gobierno de Biden será más moderado y abogará por una mediación internacional para una gradual transición de poder en Venezuela.

Comparte y opina: