Mundo

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 12:52

El Reino Unido autoriza la vacuna de Moderna, la tercera en el país

El país más castigado de Europa por la pandemia, con más de 78.500 muertes confirmadas, aumentó a 17 millones, frente a los 7 millones anteriores, el número de dosis pedidas de esta vacuna

La farmacéutica Moderna

Por AFP

/ 8 de enero de 2021 / 09:27

El regulador británico aprobó para su uso la vacuna del COVID-19 desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna, la tercera autorizada en el país pero que sólo estará disponible en primavera, anunció el viernes el ministerio de Sanidad.  

El Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, con más de 78.500 muertes confirmadas, aumentó a 17 millones, frente a los 7 millones anteriores, el número de dosis pedidas de esta vacuna, precisó el ministerio en un comunicado.

La vacuna de Moderna había sido aprobada el miércoles para su utilización en la Unión Europea (UE), de la que el país ya está totalmente fuera tras haber completado el Brexit el 31 de diciembre. El Reino Unido fue el primer país occidental en autorizar las vacunas del COVID-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech y por AstraZeneca/Oxford. De esta última, defendida con orgullo como la «vacuna nacional», tiene pedidas 100 millones de dosis.

Tras iniciar su campaña de vacunación el 8 de diciembre, el país ya ha inoculado a casi 1,5 millones de personas.

Y el ejecutivo de Boris Johnson se ha marcado el objetivo de haber vacunado a mediados de febrero a todos los mayores de 70 años, además de a los trabajadores sanitarios, en total unos 14 millones de personas, de una población total de 66 millones.

(08/01/2021)

Comparte y opina:

Presidente de México trabaja en su despacho tras dar positivo a COVID-19

López Obrador sostuvo hacia las 08.00 (10.00 en Bolivia) una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el canciller, Marcelo Ebrard.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 12:52

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra «fuerte» y trabajaba este lunes en el palacio de gobierno, luego de dar positivo al COVID-19, informó la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez.

«Podemos decir con toda sinceridad y franqueza que el presidente se encuentra bien y se encuentra fuerte, coordinando los asuntos», dijo la funcionaria al sustituir al presidente en su habitual conferencia matutina.

López Obrador sostuvo hacia las 08.00 (10.00 en Bolivia) una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el canciller, Marcelo Ebrard.

«Fue cordial y exitosa» y México trabajará con Rusia «para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad», escribió Ebrard en Twitter.

López Obrador, de 67 años, con afectaciones cardíacas e hipertenso, anunció el domingo que dio positivo al nuevo coronavirus y que tiene síntomas leves. El fin de semana tuvo tres actos públicos en el norte del país.

Sánchez confirmó que López Obrador se encuentra en el Palacio Nacional y que sigue «los protocolos que los médicos le están señalando».

Sánchez reiteró que el mandatario ha desarrollado «síntomas leves», por lo que es de esperarse «una recuperación pronta y satisfactoria».

«Se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de la República», subrayó.

La funcionaria dijo que la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, dio negativo a la prueba de COVID-19, pero por protocolo se encuentra aislada, también en el palacio.

Sánchez señaló que sustituirá al presidente «exclusivamente» en las conferencias de prensa matinales diarias.

Datos

Un equipo multidisciplinario de especialistas, liderado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, atiende al mandatario, añadió.

Además, se comenzó un rastreo de los contactos que estuvieron recientemente con el presidente, incluido Ebrard y la ministra de Economía, Tatiana Clouthier.

El jefe de Estado ha sido criticado por relativizar la efectividad del cubrebocas para prevenir los contagios. Solo lo ha usado en contadas ocasiones, como cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington en julio pasado.

Sin embargo, reconoce la gravedad de la crisis y asegura que su mayor desafío es enfrentar adecuadamente la pandemia, que deja unos 150.000 muertos y 1,7 millones de contagiados en el país.

México, con 128 millones de habitantes, es el cuarto más enlutado en números absolutos.

Comparte y opina:

Demandan a Giuliani por ‘gran mentira’ viral sobre elección en EEUU

La demanda insiste en que "Dominion no fue fundado en Venezuela para arreglar las elecciones en favor de Hugo Chávez", ni tiene nexos con el millonario filántropo George Soros, como sugirió Giuliani.

Rudolph Giuliani, abogado del expresidente Donald Trump

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 12:45

Dominion Voting Systems, uno de los mayores fabricantes de máquinas de votación de Estados Unidos, demandó este lunes a Rudolph Giuliani, abogado del expresidente Donald Trump, por difamarle en una campaña de desinformación viral sobre la elección presidencial, y reclamó una indemnización de 1.300 millones de dólares.

La demanda contra el exalcalde de Nueva York de 76 años, presentada ante una corte federal de Washington DC, le acusa de divulgar falsamente un supuesto complot de Dominion para adjudicar votos al presidente Joe Biden en las presidenciales de noviembre.

«Él y sus aliados fabricaron y diseminaron la ‘Gran Mentira’, que se tornó viral y engañó a millones de personas para que creyeran que Dominion había robado sus votos y amañado la elección», dice la demanda de 107 páginas.

«Según informaciones, Giuliani pidió 20.000 dólares al día (a la campaña de Trump) por esa ‘Gran Mentira’. Pero también ganó dinero como anfitrión de un podcast en el cual divulgó falsedades sobre la elección para vender monedas de oro, suplementos medicinales, cigarros y protección de ‘ciberladrones'», señala.

Dominion -que también presentó una demanda similar contra otra abogada aliada de Trump, Sidney Powell, reclamándole 1.400 millones de dólares en indemnizaciones- recuerda que incluso tras la invasión del Capitolio por parte de simpatizantes de Trump «engañados por Giuliani y sus aliados», el exalcalde siguió repitiendo las falsedades.

Sin embargo, aunque las divulgó en Twitter, en su podcast, en medios conservadores o en audiencias legislativas, se abstuvo de mencionar a Dominion en sus fallidos intentos de impugnar los resultados ante la justicia de varios estados como Pensilvania o Michigan, apunta.

Datos

La demanda insiste en que «Dominion no fue fundado en Venezuela para arreglar las elecciones en favor de Hugo Chávez», ni tiene nexos con el millonario filántropo George Soros, como sugirió Giuliani.

«Fue fundado en 2002 en el sótano de John Poulos en Toronto para ayudar a votar a la gente ciega en listas de papel», y tiene su sede en Denver, Colorado.

 A raíz de las mentiras, el fundador de Dominion, John Poulos, y sus empleados han sido acosados y amenazados de muerte, y «la empresa ha sufrido un daño inédito e irreparable», sostiene la demanda.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este mes a cuatro ucranianos que colaboraron con Giuliani en un intento por desprestigiar a Biden en la campaña electoral.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

AstraZeneca lamenta comportamiento egoísta de ciertos países durante la pandemia

Soriot no dio ejemplos de países concretos, pero al igual que en los primeros meses de la pandemia varias naciones se disputaron el acceso al material de protección sanitario

Pascal Soriot, presidente de la farmacéutica británica AstraZeneca

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 12:37

El director ejecutivo del gigante farmacéutico británico AstraZeneca, que con la universidad de Oxford desarrolló una vacuna del COVID-19, lamentó el lunes la falta de colaboración entre gobiernos en la lucha contra el coronavirus, y denunció el comportamiento egoísta de algunos países.

El logro de las primeras vacunas del COVID-19 podría haber sido la ocasión de una gran celebración, afirmó Pascal Soriot durante un acto virtual del Foro Económico Mundial de Davos.  

«Pero desgraciadamente no lo fue porque hubo un comportamiento un poco de ‘yo primero'», afirmó, considerando asimismo que «a nivel global es justo decir que podríamos y deberíamos haber estado mejor preparados».  

Soriot no dio ejemplos de países concretos, pero al igual que en los primeros meses de la pandemia varias naciones se disputaron el acceso al material de protección sanitario, últimamente se vive una carrera en el mundo por adquirir vacunas.

En su opinión, ahora «las cosas están cambiando y está surgiendo una colaboración internacional» sobre el coronavirus, que ya ha matado a más de dos millones de personas en todo el planeta.  

De cara al futuro, «lo primero que hay que hacer es invertir en la prevención y en la detección y en el tratamiento tempranos», afirmó Soriot.

Subrayó que entre los países industrializados de la OCDE sólo el 3% del gasto sanitario se destina a la prevención. Y sólo «el 20% de este 3% se destina a la inmunización y a la detección precoz de enfermedades», lamentó.  

«Así que, esencialmente, tendemos a esperar a que la gente enferme para tratar de solucionarlo, en lugar de detectar precozmente la enfermedad y prevenirla», señaló.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Corte Suprema de EEUU cierra frentes judiciales de Trump

Los demandantes creían que las delegaciones extranjeras contribuían a los ingresos del Trump International Hotel, cerca de la Casa Blanca, con la esperanza de ganarse el favor del presidente, en violación de esta norma constitucional.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 12:22

La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó este lunes cerrar procesos judiciales contra el expresidente Donald Trump, abiertos en nombre de una cláusula de la Constitución que prohíbe a un presidente aceptar ingresos de fuentes extranjeras.

Los dos expedientes, centrado en el hotel que Trump posee en Washington, están «obsoletos», dictaminó el máximo tribunal, remarcando la salida del magnate de la Casa Blanca.

Poco después de la elección del multimillonario como presidente en 2016, se iniciaron procesos en Washington y Nueva York basados en la «cláusula sobre emolumentos» de la Constitución, que prohíbe a cualquier persona en un cargo público aceptar una remuneración de origen extranjero sin la aprobación del Congreso.

Los demandantes creían que las delegaciones extranjeras contribuían a los ingresos del Trump International Hotel, cerca de la Casa Blanca, con la esperanza de ganarse el favor del presidente, en violación de esta norma constitucional.

El entonces presidente, apoyado por el secretarrio de Justicia, replicó que esta cláusula tenía como objetivo evitar que los funcionarios públicos se embolsaran sobornos y no que hicieran negocios.

Los tribunales habían emitido decisiones contradictorias y, en última instancia, la Corte Suprema no tendrá la última palabra sobre esta cuestión legal.

Esta conclusión arroja algo de luz sobre el horizonte judicial de Trump, que enfrenta varios casos.   Acusado de haber alentado a sus partidarios a desatar una invasión a la sede del Congreso el 6 de enero cuando se debía certificar la victoria de su rival demócrata, Joe Biden, en las elecciones de noviembre, será juzgado por el Senado en febrero por «incitación a la insurrección».

(25/01/2021)

Comparte y opina:

China advierte al Foro Económico Mundial de Davos del peligro de una ‘nueva Guerra Fría’

Sin nombrar a Estados Unidos, Xi se erigió en defensor del multilateralismo y de la globalización

Xi Jinping habla desde Pekín en el Foro Económico Mundial

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 11:34

El presidente chino, Xi Jinping, advirtió este lunes del peligro de una «nueva Guerra Fría» y abogó por el multilateralismo en la inauguración del Foro Económico Mundial, que este año abandonó la nieve de Davos en Suiza y se celebra en formato videoconferencia.

Sin nombrar a Estados Unidos, Xi se erigió en defensor del multilateralismo y de la globalización, como ya había hecho en el mismo foro hace cuatro años, justo antes de que Donald Trump llegara al poder.  

Su recién posesionado sucesor, el demócrata Joe Biden, no participa en esta reunión anual de la élite política y económica mundial, que suele celebrarse en la estación de esquí suiza de Davos. «Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros (…) solo llevará al mundo a la división», alertó Xi Jinping.

Y esto cuando se espera que la administración Biden dé un giro a su política frente al ascenso político y tecnológico de China.   Donald Trump había optado por la confrontación abierta y los ataques verbales, sin resultados tangibles, al menos en lo que afecta al enorme déficit comercial de Estados Unidos con China.

Más tarde, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, debatirá con el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, su homólogo alemán, Peter Altmaier, y el consejero delegado de Goldman Sachs sobre cómo «restaurar el crecimiento económico».  

El crecimiento, junto a la pandemia, es la cuestión central que abordarán funcionarios, empresarios y científicos que participan esta semana en las numerosas mesas redondas virtuales.  

El optimismo que reinaba en noviembre, cuando las vacunas se convirtieron en realidad, ha desaparecido por las nuevas restricciones, la propagación de variantes del coronavirus y los retrasos en la entrega del preciado medicamento. 

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias