Mundo

miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 01:21

El rey saudita, vacunado contra el coronavirus

El 17 de diciembre, Arabia Saudita empezó una campaña de vacunación tras aprobar la utilización de la fórmula desarrollada por Pfizer y BioNTech.

El rey Salman de Arabia Saudita

Por AFP

/ 8 de enero de 2021 / 16:54

El rey Salman de Arabia Saudita, de 85 años, fue vacunado este viernes con la primera dosis de un inmunizante contra el nuevo coronavirus, más de tres semanas después de que empezara una campaña nacional de vacunación, indicó la agencia de prensa oficial SPA.

Arabia Saudita, el país árabe del Golfo más poblado (34 millones de habitantes) y el más castigado por la pandemia, registró más de 363.000 casos del nuevo coronavirus y más de 6.000 muertes.

El rey Salman «recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus» en NEOM (noroeste), una megalópolis futurista que se está construyendo a orillas del mar Rojo, según la agencia SPA.

La agencia publicó fotos y videos donde aparece el soberano vacunándose.

El 17 de diciembre, Arabia Saudita empezó una campaña de vacunación tras aprobar la utilización de la fórmula desarrollada por Pfizer y BioNTech.

La campaña tendrá lugar en tres fases: en la primera se vacunará a las personas más vulnerables, como los mayores de 65 años o los que sufran obesidad o enfermedades crónicas graves, o quienes, por su trabajo, se vean expuestos al virus.

En la segunda fase se vacunará a los mayores de 50 años, a otros trabajadores sanitarios y a quienes padezcan enfermedades menos graves.

Por último, se vacunará a todo aquel que lo desee, en la tercera fase.

Comparte y opina:

India supera los 250.000 muertos por COVID-19

Según el Ministerio de Salud, 4.205 personas murieron en las últimas 24 horas, con lo que el balance total de muertos se eleva a 254.197

Por AFP

/ 12 de mayo de 2021 / 00:25

India superó este miércoles los 250.000 muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia que golpea con fuerza al gigantesco país de 1.300 millones de personas, según datos oficiales.

Según el Ministerio de Salud, 4.205 personas murieron en las últimas 24 horas, con lo que el balance total de muertos se eleva a 254.197, mientras que el número de contagios fue de cerca de 350.000, que dan un total de 23,3 millones de casos, aunque muchos expertos consideran que el número real es muy superior.

Comparte y opina:

Racing ganó 2-0 a Sporting Cristal en Lima en Grupo E de la Libertadores

Los goles del segundo triunfo de la 'Academia' fueron anotados por Tomás Alejandro Chancalay a los 74 minutos e Ignacio Piatti a los 76. En la ida, Racing venció 2-1 al cuadro peruano el pasado 29 de abril.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2021 / 23:47

El argentino Racing venció 2-0 al campeón peruano Sporting Cristal en partido de la cuarta fecha del Grupo E de la Copa Libertadores- 2021 disputado este martes en el estadio Nacional, que dejó al borde de la eliminación al equipo peruano.

Los goles del segundo triunfo de la ‘Academia’ fueron anotados por Tomás Alejandro Chancalay a los 74 minutos e Ignacio Piatti a los 76.
En la ida, Racing venció 2-1 al cuadro peruano el pasado 29 de abril.

Con este resultado, Racing lidera el Grupo E con 8 puntos, seguido con un partido menos por el brasileño Sao Paulo con 7. Rentistas de Uruguay quedó tercero con 2 unidades. Cristal sigue en el sótano de la tabla con apenas un punto.

Sin daño alguno

Urgido de puntos, Sporting Cristal con un buen juego colectivo salió decidido a buscar su primer triunfo en la fase de grupos del torneo continental en el gramado del Nacional.

A los 11 minutos, el ariete Corozo sacó un fuerte remate de derecha que chocó en el travesaño.

Sin algunos titulares, Racing buscó el arco contrario de contragolpe, principalmente con Matías Ezequiel Schelotto.

A los 22, el mediocampista Christofer Gonzales sacó un remate de cabeza que fue atajado por el golero Gabriel Arias. El fuerte cabezazo nació tras un tiro de equina ejecutado por Hohberg.

Tras la jugada, Cristal presionaba, pero no encontraba el tanto para abrir el marcador ante un rival que cerraba bien su arco.
A los 39, el delantero Nicolás Reniero lo tuvo de remate de cabeza pero el peligro fue evitado por el portero Alejandro Duarte.

Cristal hecho trizas

En la segunda mitad, el equipo dirigido por Roberto Mosquera con un fútbol más agresivo salió a buscar el triunfo porque el empate o la derrota lo dejaba al borde de la eliminación del torneo.

A los 51, Corozo solo frente al arco se perdió la más clara oportunidad de anotar para los ‘celestes’. El ecuatoriano disparó de derecha pero al cuerpo de Arias.

A los 56, el técnico Juan Antonio Pizzi hizo ingresar al chileno Eugenio Mena, Ignacio Piatti y Tomás Chancalay para darle más profundidad a su equipo.

Tras los 60, la ‘Academia’ con pelota parada y buenas jugadas colectivas presionaron a Cristal para buscar su segundo triunfo y liderar la llave.
A los 68, el mediocampista Ignacio Piatti tuvo una ocasión con un remate de derecha que se fue desviado.

Tras la jugada, Racing su fue al ataque con el delantero Enzo Copetti de 25 años y Mena.

A los 74, Tomás Alejandro Chancalay con remate de derecha en el área chica anotó el 1-0 para el cuadro argentino.

Luego del tanto, la ‘Academia’ creció en su juego para liquidar el partido. A los 76, Piatti con un misil de derecha de larga distancia marcó el 2-0.

En los últimos minutos del partido, Cristal intento remontar el marcador, pero sus jugadores se encontraron a una sólida defensa de Racing que no dejo caer su arco.

En la quinta fecha del Grupo E, Racing visitará a Sao Paulo el martes y Cristal recibirá a Rentistas el miércoles en Lima.

Comparte y opina:

Flamengo empata 2-2 con Unión La Calera y aplaza su clasificación a octavos de Libertadores

Con este resultado, Flamengo suma 10 puntos y deberá esperar que el jueves Liga de Quito (segundo con cuatro unidades) derrote al argentino Vélez Sarsfield

Por AFP

/ 11 de mayo de 2021 / 23:17

Flamengo empató 2-2 con Unión La Calera en el partido de la cuarta fecha del Grupo G jugado la noche del martes en estadio Nicolás Chaúan, en el centro de Chile, y aplazó su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores-2021.

Los goles de Unión La Calera fueron anotados por Ariel Martínez a los ocho minutos, William Arao en contra a los 27, mientras que para Flamengo marcó de penal Gabriel Barbosa (31), y a los 77, Arao enmendó su error y anotó el empate final.

Con una flojísima defensa, un poco de mala suerte, y con Gabigol más preocupado de protestar, Flamengo sólo pudo igualar ante el modesto Unión La Calera, que tuvo al Mengado contra las cuerdas en el primer tiempo y en el segundo no pudo aguantar los embates cariocas para ceder finalmente un empate que se tiñe de victoria.

Con este resultado, Flamengo suma 10 puntos y deberá esperar que el jueves Liga de Quito (segundo con cuatro unidades) derrote al argentino Vélez Sarsfield (tercero con tres) para asegurar su clasificación.

De lo contrario Flamengo deberá esperar a la quinta fecha de la serie en la que recibirá a Liga el próximo miércoles. El mismo día, Vélez recibirá a La Calera en Buenos Aires.

Comparte y opina:

Palmeiras firma el pase a octavos de Libertadores a ritmo perfecto en Quito

Con puntaje ideal de 12 puntos en cuatro juegos, el 'Verdao' se acreditó anticipadamente un cupo en los octavos de final a falta de dos partidos por disputar.

Por AFP

/ 11 de mayo de 2021 / 23:12

El campeón Palmeiras pisa firme por revalidar el título continental y a su paso por Quito este martes ganó 1-0 a Independiente del Valle, con lo que avanzó a los octavos de final tras el cotejo por la cuarta fecha del Grupo A de la Copa Libertadores-2021.

La única diana del encuentro fue obra del volante brasileño Raphael Veiga, quien abrió el marcador a los 43 minutos, con un disparo al centro del arco en un tiro penal por falta sobre el ariete Luiz Adriano.

Con puntaje ideal de 12 puntos en cuatro juegos, el ‘Verdao’ se acreditó anticipadamente un cupo en los octavos de final a falta de dos partidos por disputar.

El segundo boleto lo pelearán codo a codo entre el derrotado Independiente que tiene 4, igual que el argentino Defensa y Justicia, que el miércoles visita a Universitario de Deportes que marcha sin puntos.

La próxima jornada Del Valle, que perdió un invicto tras 24 partidos de local en la Libertadores, visita a Universitario y Palmeiras recibe a Defensa y Justicia.

Duelo de DTs portugueses

El técnico portugués Abel Ferreira que dirige al monarca reinante en pos del bicampeonato mandó a sus dirigidos a sostener el juego en mitad de campo.

La estrategia era defender con todos detrás de la línea de la pelota, tapando las posibles salidas para impedir la generación ofensiva local.

La recuperación en tres cuartos era replicada con largos pases en busca de los adelantados Luiz Adriano y Roni que mantuvieron activo al golero local Moisés Ramírez, siempre atento a salir a cortar fuera de su área.

Independiente, que tiene en el banco al también portugués Renato Paiva, desestimó la presión alta en la salida visitante.

El local tocaba y tocaba, buscando que los ofensivos Jacob Murillo y Cristian Ortiz se desmarcaran a espaldas de los brasileños para cruzar los pelotazos, pero Luan y Gustavo Gomez lucían acertados en los recortes y anticipos.

La visita brasileña, en tanto, aguardaba por algún fallo en la salida contraria para desequilibrar con la velocidad y habilidad de sus arietes.

Cuando parecía que el marcador se iba en blanco, los del fondo ecuatoriano se confundieron, recuperó Patrick de Paula que pasó a Luiz Adriano, que al internarse en el área fue derribado por Ramírez, lo que el juez venezolano Jesús Valenzuela no dudo en castigar como penal.

Veira lo canjeó por gol con potente disparo al centro del marco a los 43 minutos del partido.

Línea de seis para defender

Para la segunda etapa, Palmeiras seguía agazapado e Independiente apremiado por la igualdad lo iba presionando por todos los costados.
Conforme avanzaban los minutos, el campeón se replegaba más cerca de su pórtico.

Los desbordes de Independiente eran más constantes, los tiros de esquina se multiplicaban y el peligro cundía en el área de Weberton que salía airoso en sus ejecutorias.

Ocasionalmente, Palmeiras apeló a Roni que en su habilidad cosechaba faltas para apostar a la pelota parada e inquietar al local.

En el cuarto de hora final Paiva, dispuso el ingreso de los centroatacante Joffre Escobar y el paraguayo Brian Montenegro para tener cuatro ofensivos netos.

Para contrarrestarlos, el ‘Verdao’ armó una línea de seis defensores.

Con el tiempo cumplido, Weberton ahogó el grito local, volando a un ángulo tras un tiro del argentino Lorenzo Faravelli.

Independiente dejó escapar un invicto de local tras 24 partidos en Libertadores y Palmeiras festejó su avance en el torneo regional.

Comparte y opina:

Escalada en Israel y Gaza amenaza con ‘guerra a gran escala’

Tras una andanada de disparos de cohetes contra Tel Aviv el martes por la noche, Hamás aseguró que había lanzado 110 cohetes contra la metrópoli israelí en "represalia por la reanudación de bombardeos contra edificios en los que viven civiles".

Foto: AFP

Por AFP

/ 11 de mayo de 2021 / 22:59

La escalada militar entre Israel y Hamás, que deja más de 30 muertos, se intensificó este martes con una lluvia de cohetes lanzados por el grupo islamista contra Tel Aviv y los intensos bombardeos del ejército israelí en la Franja de Gaza.

Tras una andanada de disparos de cohetes contra Tel Aviv el martes por la noche, Hamás aseguró que había lanzado 110 cohetes contra la metrópoli israelí en «represalia por la reanudación de bombardeos contra edificios en los que viven civiles».

El movimiento armado, en el poder en Gaza, también anunció los disparos de más de 100 cohetes contra Beerseva, en el sur de Israel, donde se activaron las alarmas.

La comunidad internacional ha pedido calma y los países musulmanes han expresado indignación por lo que es el peor estallido de violencia en años entre el movimiento islamista e Israel, desencadenado por los disturbios de Jerusalén Este.

De lado palestino, los bombardeos de los aviones y helicópteros israelíes dejan al menos 35 muertos, de ellos 12 menores, y más de 230 heridos, según el Ministerio de Salud en Gaza. Responsables de Hamás y de la Yihad Islámica, segundo grupo armado de Gaza, perecieron en los bombardeos, confirmaron ambos grupos.

En Israel, tres personas murieron en las explosiones de los cohetes palestinos y decenas resultaron heridas, según la policía y los servicios de socorro.

«Devastadora»

La noche del martes, un edificio de doce pisos en el centro de la ciudad de Gaza, donde las principales figuras de Hamas tenían sus oficinas, fue destruido en un bombardeo israelí, constató un periodista de AFP.

Hamas también informó de la destrucción, en el centro de Gaza, de otro edificio de nueve plantas que albergaba viviendas, comercios y una cadena de televisión local.

Según varios testigos, varios misiles cayeron en el edificio.

Israel y Hamás se dirigen hacia una «guerra a gran escala», advirtió el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, quien pidió a las partes que pongan fin «inmediatamente» a los enfrentamientos.

«Una guerra en Gaza sería devastadora y la gente pagaría el precio», dijo Wennesland en Twitter.

«Desde ayer (lunes) el ejército llevó a cabo centenares de ataques contra Hamás y la Yihad Islámica en Gaza (…) y vamos a intensificar aún más la fuerza de nuestros ataques», advirtió Netanyahu, quien advirtió que Hamás «va a ser golpeado de una manera que no se espera».

«Todavía hay muchos objetivos en la mira. Esto es solo el comienzo», advirtió el ministro de Defensa, Benny Gantz, que fue jefe del ejército durante el último conflicto en Gaza en 2014.

El líder de Hamás, Ismael Haniyeh, respondió en un discurso televisado que «si (Israel) quiere una escalada, estamos preparados y si quiere detenerse también estamos listos».

Asimismo, instó a las fuerzas del orden israelíes a que se retiren de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este –tercer santuario del Islam– donde los enfrentamientos diarios entre palestinos y la policía israelí han causado más de 700 heridos desde el viernes.

¿Tregua?

La violencia se propagó el martes por varias localidades árabes israelíes. En la afueras de Lod, al lado del aeropuerto internacional Ben Gurión donde quedaron temporalmente suspendidos los vuelos, el Estado hebreo decretó el estado de urgencia tras los «disturbios» de la minoría árabe. Las autoridades anunciaron el envío de refuerzos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sostendrá el miércoles una nueva reunión de urgencia, la segunda en tres días. La primera reunión concluyó sin declaración común debido a las reticencias de Estados Unidos a adoptar un texto «en este momento».

Fuentes diplomáticas afirmaron a la AFP que la ONU, con la ayuda de Catar y Egipto, inició una mediación a fin de lograr una distensión.
Pero el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Choukri, dijo el martes por la noche que hasta ahora Egipto había intentado sin éxito hablar con Israel.

Interrogado sobre esta mediación, el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, dijo el martes: «No creo que mis comandantes estén al tanto o particularmente interesados».

La Franja de Gaza, enclave empobrecido de dos millones de habitantes, está sometida a un bloqueo israelí desde la toma del poder de Hamás en 2007. Desde entonces, Hamás e Israel se han enfrentado en tres guerras (2008, 2012, 2014).

Comparte y opina:

Últimas Noticias