Mundo

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 13:30

Justicia federal de EEUU inculpa a 15 personas por el asalto al Capitolio

Entre los inculpados se cuenta uno que tenía 11 cocteles molotov en un vehículo aparcado cerca del Congreso así como otro que derribó a puñetazos a un policía y otro que ingresó con un revolver cargado.

Por AFP

/ 8 de enero de 2021 / 16:36

Quince personas fueron inculpadas por el asalto al Capitolio de Estados Unidos, entre ellos el hombre fotografiado en la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi, anunció el viernes el Departamento de Justicia.

«Anunciamos quince inculpaciones hechas por la justicia federal», declaró en una rueda de prensa Ken Kohl, de la oficina del fiscal federal de Washington.

Entre los inculpados se cuenta uno que tenía 11 cocteles molotov en un vehículo aparcado cerca del Congreso así como otro que derribó a puñetazos a un policía y otro que ingresó con un revolver cargado, precisó.

Richard Barnett, quien entró a las oficinas de la presidencia de la Cámara de Representantes donde posó para las cámaras y dejó mensajes insultantes, fue detenido en Arkansas y acusado de «intrusión violenta», según Kohl.

Otros arrestos e inculpaciones serán realizados, prometió.

«Literalmente cientos de fiscales y agentes están trabajando en tres centros de comando las 24 horas y los siete días», añadió.

Cientos partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Capitolio cuando los congresistas se aprestaban a confirmar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Comparte y opina:

Absuelven a seis exagentes de Pinochet condenados por homicidio de expresidente Frei Montalva

El tribunal alegó en su fallo que los hechos imputados a los condenados en el juicio de primera instancia "no resultan subsumibles en la descripción típica del delito de homicidio"

Eduardo Frei Montalva fue asesinado en 1982

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 13:26

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este lunes un fallo en primera instancia y absolvió a seis colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) condenados hace casi dos años por el homicidio del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva en 1982.

El tribunal alegó en su fallo que los hechos imputados a los condenados en el juicio de primera instancia «no resultan subsumibles en la descripción típica del delito de homicidio por el que se formuló acusación».

Según esta sentencia, los hechos no logran acreditar que la muerte de Frei Montalva, presidente de Chile entre 1964 y 1970, ocurrida en la clínica Santa María de Santiago el 22 de enero de 1982, en plena dictadura, «sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros».

El 30 de enero de 2019, tras más de 15 años de investigación, el juez Alejandro Madrid decidió condenar a los seis acusados por «homicidio luego de una intervención quirúrgica» a la que se sometió el expresidente.

El magistrado estableció una pena de 10 años de cárcel para el médico Patricio Silva Garín como autor del delito de homicidio, por encabezar la operación para suministrarle veneno a Frei hasta provocarle la muerte a los 71 años.

En tanto, se condenó a siete años de cárcel a Luis Becerra Arancibia, chófer personal del mandatario e informante de la inteligencia de la dictadura, y a Raúl Lillo Gutiérrez, agente civil de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), como coautores del mismo delito.

El doctor Pedro Valdivia fue condenado a cinco años de presidio como cómplice, y los médicos forenses Helmar Rosenberg y Sergio González, a tres años de cárcel en calidad de encubridores, pena que deberín cumplir mediante la remisión condicional.

Estas condenas y hechos fueron consideradas en el fallo de la Corte de Apelaciones como no acreditables del delito de homicidio.

El tribunal agregó que «la muerte de Eduardo Frei Montalva puede razonablemente explicarse por la sucesión de acontecimientos que, conforme se manifestó, comenzaron con su intervención quirúrgica el 18 de noviembre de 1981 y los diversos trastornos» derivados, según sostiene una explicación médica, precisó el fallo.

Esta sentencia podrá ser recurrida por la familia del expresidente Frei Montalva a través de un recurso de casación ante la Corte Suprema, última instancia posible.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

El símbolo español de la lucha contra el COVID se apea en plena tercera ola

Salvador Illa abandonará el martes su puesto al frente del Ministerio de Sanidad, que ocupó durante un año dedicado a dirigir la estrategia frente a la pandemia

Illa durante un acto en presencia del rey Felipe VI

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 13:15

Emblema de la lucha contra el COVID-19 en España, lo que catapultó su imagen pero también lo volvió blanco de críticas por su gestión, el ministro de Sanidad de España deja el cargo en plena escalada de contagios para competir en las elecciones de Cataluña.

Siempre de traje oscuro y con rostro serio adornado con anteojos de pasta negra, Salvador Illa abandonará el martes su puesto al frente del Ministerio de Sanidad, que ocupó durante un año dedicado a dirigir la estrategia frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Una gestión que le ha dado una gran visibilidad, con sus frecuentes alocuciones televisivas para informar de la situación sanitaria, pero que también le ha valido duras reciminaciones, en tanto que España es uno de los países europeos con las cifras más escalofriantes: cerca de 56.000 fallecidos y 2,5 millones de contagios.

«Ha tenido detractores y defensores, como cualquier ministro al que le toque gestionar una situación tan compleja, más aún en un estado descentralizado como el español» donde las regiones son competentes en materia de salud y el ministerio de Sanidad carece de mayores atribuciones, resume a la AFP la politóloga de la Universidad de Zaragoza, Cristina Monge.

Apuntes

La principal baza del político catalán es su «talante tranquilo, dialogante y sereno», dice Monge. Algo que quedó en evidencia en junio cuando causó sorpresa durante una rendición de cuentas en el Congreso de los Diputados agradeciendo una por una las intervenciones de la oposición.

Pero desde un punto estrictamente sanitario, «España es uno de los países que lo ha hecho peor» frente al coronavirus, indicó Salvador Macip, investigador en las Universidades de Leicester y Abierta de Cataluña, aunque matizando que «es muy difícil atribuir la culpa» solo a Illa en un país tan descentralizado como España.

Macip, para quien fue un «error máximo» haber relajado las restricciones durante las fiestas navideñas, censura a Illa por dejar el cargo en medio de la tercera ola: «Si realmente estás haciendo un trabajo bueno, tienes la responsabilidad de quedarte ahí hasta que se acabe».

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Populismo y pandemia, los desafíos del reelecto presidente portugués

El jefe del Estado no tiene ningún poder ejecutivo pero juega un papel de árbitro cuando hay crisis políticas y puede disolver el Parlamento

Marcelo Rebelo de Sousa pronuncia su discurso de victoria luego de ser reelegido como presidente de Portugal

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 13:07

Veinticuatro horas después de una reelección que confirmó su popularidad, el presidente de centroderecha portugués tendrá desde este lunes un rol clave frente a la irrupción de la extrema derecha, pero también ante un gobierno de izquierda superado por la pandemia.

Marcelo Rebelo de Sousa «refuerza su poder en plena tormenta política», titula en primera página el diario de referencia Publico.

El jefe de Estado fue reelegido ya en la primera vuelta con 60,7% de los votos, mientras que el populista André Ventura obtuvo 11,9% –medio millón de votos– y a punto estuvo de superar a la socialista disidente Ana Gomes, segunda con 13%.

La elección del domingo «confirma la popularidad y legitimidad» del candidato saliente pero también «el ascenso meteórico de la derecha radical populista» asegura el politólogo Antonio Costa Pinto, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.

En Portugal, el jefe del Estado no tiene ningún poder ejecutivo pero juega un papel de árbitro cuando hay crisis políticas y puede disolver el Parlamento para convocar elecciones legislativas anticipadas.

Según un sondeo efectuado el domingo a los electores que votaron en la presidencial, los socialistas del primer ministro Antonio Costa siguen siendo la primera fuerza política del país, pero no alcanzan la mayoría absoluta que tampoco obtuvieron en octubre de 2019.

«Chega», el antisistema

Su rival de centro derecha, el Partido social-demócrata (PSD), está en claro retroceso mientras que el partido antisistema «Chega» («Basta») obtendría 9% de intenciones de voto, casi el resultado obtenido por su fundador André Ventura en la presidencial del domingo.

Según el analista Antonio Costa Pinto, este sondeo confirma que toda la derecha portuguesa está en plena «reconfiguración», ya que «Chega se ha convertido en un elemento fundamental para la constitución de un gobierno de derecha».

Y ello, agrega, porque en Portugal no existe un «cordón sanitario» para mantener a los populistas al margen del poder, como lo demuestra el acuerdo con Chega para que el PSD pudiera recuperar el control del gobierno regional de las Azores, en noviembre pasado.

Según este analista, Chega tiene aún margen de progresión en un país donde las encuestas de opinión demuestran que cerca del 20% del electorado podría ser receptivo a su mensaje.

Al constatar la magnitud de su progresión, André Ventura se dirigió de inmediato a los dirigentes del PSD, y advirtió: «No habrá gobierno sin Chega».

«Portugal entra en uno de los períodos más complejos de su historia reciente» opina la politóloga Paula Espirito Santo, del Instituto superior de ciencia Sociales y Políticas.

Devastadora pandemia

Según ella, el desafío populista ha venido a agregarse a una pandemia que devasta el país, el más duramente golpeado del mundo en las dos últimas semanas, así como a la crisis económica y social que provoca el nuevo coronavirus.

Como el jefe de Estado portugués solo puede cubrir dos mandatos consecutivos, Marcelo Rebelo de Sousa tendrá ahora una «mayor libertad» para intervenir en el juego político, según esta analista.

En su discurso de victoria, el presidente prometió convertir la lucha contra la pandemia en su «primera prioridad», pese a que le corresponde en primer lugar al gobierno socialista de Antonio Costa librar ese combate.

Pero el ejecutivo, que llegó al poder gracias a una izquierda radical que ha decepcionado, tiene dificultades ante la explosión de casos de coronavirus y la congestión en los hospitales portugueses.

Costa impuso hace semana y media un segundo confinamiento general, que había intentado evitar durante dos meses. El lunes, su ministra de Salud, Marta Temido, reconoció que el país atraviesa «un momento crítico».

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Presidente de México trabaja en su despacho tras dar positivo a COVID-19

López Obrador sostuvo hacia las 08.00 (10.00 en Bolivia) una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el canciller, Marcelo Ebrard.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 12:52

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra «fuerte» y trabajaba este lunes en el palacio de gobierno, luego de dar positivo al COVID-19, informó la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez.

«Podemos decir con toda sinceridad y franqueza que el presidente se encuentra bien y se encuentra fuerte, coordinando los asuntos», dijo la funcionaria al sustituir al presidente en su habitual conferencia matutina.

López Obrador sostuvo hacia las 08.00 (10.00 en Bolivia) una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el canciller, Marcelo Ebrard.

«Fue cordial y exitosa» y México trabajará con Rusia «para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad», escribió Ebrard en Twitter.

López Obrador, de 67 años, con afectaciones cardíacas e hipertenso, anunció el domingo que dio positivo al nuevo coronavirus y que tiene síntomas leves. El fin de semana tuvo tres actos públicos en el norte del país.

Sánchez confirmó que López Obrador se encuentra en el Palacio Nacional y que sigue «los protocolos que los médicos le están señalando».

Sánchez reiteró que el mandatario ha desarrollado «síntomas leves», por lo que es de esperarse «una recuperación pronta y satisfactoria».

«Se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de la República», subrayó.

La funcionaria dijo que la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, dio negativo a la prueba de COVID-19, pero por protocolo se encuentra aislada, también en el palacio.

Sánchez señaló que sustituirá al presidente «exclusivamente» en las conferencias de prensa matinales diarias.

Datos

Un equipo multidisciplinario de especialistas, liderado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, atiende al mandatario, añadió.

Además, se comenzó un rastreo de los contactos que estuvieron recientemente con el presidente, incluido Ebrard y la ministra de Economía, Tatiana Clouthier.

El jefe de Estado ha sido criticado por relativizar la efectividad del cubrebocas para prevenir los contagios. Solo lo ha usado en contadas ocasiones, como cuando visitó al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington en julio pasado.

Sin embargo, reconoce la gravedad de la crisis y asegura que su mayor desafío es enfrentar adecuadamente la pandemia, que deja unos 150.000 muertos y 1,7 millones de contagiados en el país.

México, con 128 millones de habitantes, es el cuarto más enlutado en números absolutos.

Comparte y opina:

Demandan a Giuliani por ‘gran mentira’ viral sobre elección en EEUU

La demanda insiste en que "Dominion no fue fundado en Venezuela para arreglar las elecciones en favor de Hugo Chávez", ni tiene nexos con el millonario filántropo George Soros, como sugirió Giuliani.

Rudolph Giuliani, abogado del expresidente Donald Trump

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 12:45

Dominion Voting Systems, uno de los mayores fabricantes de máquinas de votación de Estados Unidos, demandó este lunes a Rudolph Giuliani, abogado del expresidente Donald Trump, por difamarle en una campaña de desinformación viral sobre la elección presidencial, y reclamó una indemnización de 1.300 millones de dólares.

La demanda contra el exalcalde de Nueva York de 76 años, presentada ante una corte federal de Washington DC, le acusa de divulgar falsamente un supuesto complot de Dominion para adjudicar votos al presidente Joe Biden en las presidenciales de noviembre.

«Él y sus aliados fabricaron y diseminaron la ‘Gran Mentira’, que se tornó viral y engañó a millones de personas para que creyeran que Dominion había robado sus votos y amañado la elección», dice la demanda de 107 páginas.

«Según informaciones, Giuliani pidió 20.000 dólares al día (a la campaña de Trump) por esa ‘Gran Mentira’. Pero también ganó dinero como anfitrión de un podcast en el cual divulgó falsedades sobre la elección para vender monedas de oro, suplementos medicinales, cigarros y protección de ‘ciberladrones'», señala.

Dominion -que también presentó una demanda similar contra otra abogada aliada de Trump, Sidney Powell, reclamándole 1.400 millones de dólares en indemnizaciones- recuerda que incluso tras la invasión del Capitolio por parte de simpatizantes de Trump «engañados por Giuliani y sus aliados», el exalcalde siguió repitiendo las falsedades.

Sin embargo, aunque las divulgó en Twitter, en su podcast, en medios conservadores o en audiencias legislativas, se abstuvo de mencionar a Dominion en sus fallidos intentos de impugnar los resultados ante la justicia de varios estados como Pensilvania o Michigan, apunta.

Datos

La demanda insiste en que «Dominion no fue fundado en Venezuela para arreglar las elecciones en favor de Hugo Chávez», ni tiene nexos con el millonario filántropo George Soros, como sugirió Giuliani.

«Fue fundado en 2002 en el sótano de John Poulos en Toronto para ayudar a votar a la gente ciega en listas de papel», y tiene su sede en Denver, Colorado.

 A raíz de las mentiras, el fundador de Dominion, John Poulos, y sus empleados han sido acosados y amenazados de muerte, y «la empresa ha sufrido un daño inédito e irreparable», sostiene la demanda.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este mes a cuatro ucranianos que colaboraron con Giuliani en un intento por desprestigiar a Biden en la campaña electoral.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias