Mundo

miércoles 20 ene 2021 | Actualizado a 13:36

El asalto al Capitolio causa la ruptura entre Trump y el vicepresidente Pence

Trump y Pence no se hablan, según la prensa, desde esa jornada en que una turba de simpatizantes del mandatario irrumpió en el Congreso .

Mike Pence y Donald Trump mientras se llevaban bien. Foto: AFP

Por AFP

/ 10 de enero de 2021 / 19:09

El asalto al Capitolio de Estados Unidos consagró la ruptura entre Donald Trump y su fiel vicepresidente Mike Pence, quien planea asistir a la investidura del mandatario electo Joe Biden y pretende facilitar la transición entre ambas administraciones.

Trump anunció que no acudirá a la ceremonia de asunción de quien lo derrotó en las elecciones, pero Pence ya hizo saber que estará presente.

Si bien la asistencia del vicepresidente saliente no es una sorpresa —y Biden dijo que será «bienvenido»—, es una muestra de la grieta que separa a Trump de su brazo derecho desde la certificación el miércoles de la victoria electoral del demócrata.

Trump y Pence no se hablan, según la prensa, desde esa jornada en que una turba de simpatizantes del mandatario irrumpió en el Congreso en una acción que dejó cinco muertos y conmocionó a Estados Unidos y al mundo.

‘Cuelguen a Mike Pence’

«Uno de los más fieles a Donald Trump es ahora el enemigo público número uno en el universo» del presidente, resumió el domingo el diputado republicano Adam Kinzinger, en la cadena ABC.

Pese a las presiones de Trump, Pence anunció el miércoles que no se opondría a la validación en el Congreso de los resultados de la elección presidencial, desatando la furia del presidente y sus seguidores.

«Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que habría tenido que hacer para proteger a nuestro país y nuestra Constitución», tuiteó Trump mientras sus seguidores invadían el Capitolio.

Videos publicados en las redes sociales muestran a varios de ellos cantando «Cuelguen a Mike Pence» a las puertas del Capitolio. Otros militantes recorrieron los pasillos del templo de la democracia estadounidense gritando que el vicepresidente era un «cobarde», según el diario The New York Times.

Durante ese caos, el vicepresidente se encontraba atrincherado en un búnker del Capitolio junto a su familia. Trump no le llamó para interesarse por su seguridad, según NBC.

Fiel apoyo

Impasible y discreto, Pence está considerado como uno de los más fieles apoyos de Donald Trump.

Todavía no ha respondido a los pedidos de numerosos parlamentarios que le han instado a activar la 25ª Enmienda de la Constitución, que permite apartar a un presidente juzgado «no apto» para ejercer sus funciones.

Antes de arremeter en su contra, los seguidores del presidente republicano solían alabar su fidelidad, mientras que sus críticos denunciaban sus adulaciones al mandatario.

«Es sólido como una roca. Fue un vicepresidente fantástico», aseguró sobre él Donald Trump el verano pasado.

Pence, de 61 años, fue durante cuatro años una presencia tranquila en medio de la tormenta Trump.

Designado al frente de la unidad de crisis sobre el coronavirus en marzo, durante todo el año abordó el tema con declaraciones medidas, lejos de las salidas de tono, suposiciones y provocaciones del presidente. Aunque siempre con cuidado de no contradecirle.

Mike Pence y Donald Trump no eran particularmente cercanos antes de que este le designara como compañero de lista en 2016.

Trump habría pensado incluso en cambiar de pareja electoral, pero prefirió apostar finalmente por los estrechos vínculos de Pence con los electores blancos cristianos, en su mayoría de avanzada edad, que acabaron desempeñando un papel clave en la victoria del dúo en 2016.

Comparte y opina:

Joe Biden jura como presidente de EEUU con un llamado a la ‘unidad’

Esta ceremonia sin público recordó a los 400.000 muertos por la pandemia en el país con un conjunto de banderas estadounidenses plantadas en la explanada frente al Capitolio.

Joe Biden durante su discurso de posesión

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 13:33

El demócrata Joe Biden juró este miércoles como el 46º presidente de Estados Unidos, e hizo un emotivo llamado a la «unidad» en una ceremonia marcada por la pandemia y la ausencia de su predecesor Donald Trump, que abandonó Washington unas horas antes rumbo a Florida.  

«Hoy es un día de historia y de esperanza», dijo Biden en su discurso inaugural en el que hizo un llamado a la «unidad» del país y prometió ser el presidente de todos los estadounidenses.  

Biden, de 78 años, juró el cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia solemne delante del Capitolio de Estados Unidos.  

«Hemos llegado tan lejos, pero todavía tenemos que ir más lejos», afirmó Biden, quien dijo que queda mucho por «sanar».   En su discurso, el veterano político afirmó que Estados Unidos enfrenta «el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico», pero afirmó que estas amenazas van a ser derrotadas.

Esta ceremonia sin público recordó a los 400.000 muertos por la pandemia en el país con un conjunto de banderas estadounidenses plantadas en la explanada frente al Capitolio.

Biden quiso además recordar a las víctimas con un minuto de silencio y advirtió durante su discurso que Estados Unidos enfrenta la fase más «mortífera» de la pandemia.  

La llegada al poder de Biden marca también un día histórico para Estados Unidos, ya que Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta del país.  

La ausencia de Trump en la ceremonia marcó un hito en 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estuvo representado por el vicepresidente saliente, Mike Pence.  

La ceremonia, que ya había sido reducida por la pandemia, quedó además marcada por la toma del Capitolio el pasado 6 de enero, que obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington, donde el tráfico está cortado en todo el centro de la ciudad y hay miles de efectivos de la guardia nacional desplegados.

El demócrata Joe Biden prometió este miércoles en su discurso inaugural como presidente de Estados Unidos que su país va a vencer el «terrorismo doméstico» y la ideología de la supremacía blanca.  

Estados Unidos enfrenta «el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico, que es algo que debemos confrontar y que vamos a derrotar», afirmó Biden tras jurar como el 46º presidente de Estados Unidos.

Comparte y opina:

Jura Joe Biden, el presidente 46 de Estados Unidos

En el acto estuvieron presentes los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el exmandatario republicano George W. Bush.

Joe Biden y su esposa Jill en el acto de juramento

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 12:53

El demócrata Joe Biden juró este miércoles como el 46º presidente de Estados Unidos, en una ceremonia marcada por la pandemia y la ausencia de su predecesor Donald Trump, que abandonó Washington unas horas antes rumbo a Florida.

Biden, de 78 años, juró el cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia solemne delante del Capitolio de Estados Unidos, un acto marcado por la pandemia y por las fuertes medidas de seguridad tras la toma de ese edificio el pasado 6 de enero.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Biden llega al Capitolio para asumir como el 46º presidente de EEUU

En el acto estarán presentes los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el exmandatario republicano George W. Bush.

El presidente electo Joe Biden (C-L) y la entrante Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden (C-R), llegan al Frente Este del Capitolio de los Estados Unidos

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 12:12

Joe Biden llegó este miércoles al Capitolio para jurar el cargo como el 46º presidente de Estados Unidos en una ceremonia al mediodía marcada por la ausencia del mandatario saliente, Donald Trump.  

En el acto estarán presentes los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el exmandatario republicano George W. Bush.  

La ceremonia, que ya había sido reducida por la pandemia, quedó además marcada por la toma del Capitolio el pasado 6 de enero, lo que obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington, donde el tráfico está cortado en todo el centro de la ciudad y hay miles de efectivos de la guardia nacional desplegados.  

Biden llegó al Capitolio acompañado de su esposa, Jill Biden, y de Kamala Harris, que jurará como la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

Harris, de 56 años, acudió acompañada de su marido, Doug Emhoff, y eligió un conjunto azul para la ceremonia que se celebra en el frontis del Capitolio, pero que este año se desarrollará sin público, con un conjunto de banderas estadounidenses para representar a los 400.000 muertos por la pandemia.  

La ausencia de Trump marca un hito en 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estará representado por el vicepresidente saliente Mike Pence.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Al menos dos muertos en explosión de edificio en Madrid

Según los primeros indicios, el siniestro se debió a una explosión de gas. La detonación se produjo en la céntrica calle Toledo

Bomberos se acercan al edificio afectado en Madrid después de la fuerte explosión

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 12:01

Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas este miércoles debido a una fuerte explosión en un edificio del centro de Madrid, posiblemente por un escape de gas, señaló el alcalde de la capital española.

«En este momento y con todas las cautelas, hay al menos dos personas que han fallecido como consecuencia de esta explosión», indicó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

En un tuit, el servicio de emergencias médicas de la región confirmó dos decesos y ocho heridos, al menos uno de ellos de gravedad.

La causa todavía no es segura. El alcalde madrileño apuntó a «una explosión de gas». También señaló que el inmueble «está incendiándose por dentro» pero los bomberos no consideran «prudente intervenir» porque «podría afectar la estabilidad y estructura del edificio».

La detonación se produjo en la céntrica calle Toledo y afectó «al menos cuatro plantas» del edificio, señalaron los servicios de emergencias regional en Twitter, añadiendo que los servicios de urgencias médicas están atendiendo «varias personas».

La detonación se produjo en un edificio perteneciente a una parroquia, y junto a una residencia de ancianos y una escuela. En ninguno de estos dos centros hubo heridos, indicaron el alcalde y un responsable de la residencia de ancianos.

En imágenes

AFP

Rodeado por una cincuentena de vehículos de emergencias, el edificio se encontraba humeante y en varias de sus plantas apenas quedaba en pie la estructura del inmueble, según un periodista de la AFP desplazado al lugar.

La zona se encuentra acordonada, con las calles llenas de cascotes y restos del edificio que salieron despedidos por la explosión. En las cercanías, los servicios de emergencia levantaron una carpa amarilla para atender rápidamente a los heridos, señaló este corresponsal.

«Estábamos en casa y hemos visto temblar nuestras ventanas y todo el edificio que se ha movido (…) Como tengo a mi hijo en la escuela del centro, me he asustado, hemos salido de casa y hemos visto todo esto», dijo a la AFP Simona Garufi, una mujer de 45 años que vive a 600 metros de la explosión.

«Ha sonado como una explosión. Todo el mundo abrió sus ventanas y miró hacia afuera. El ruido fue muy, muy fuerte», explicó Lorenzo Fomento, un comercial de 43 años italiano que estaba trabajando desde su casa cercana al lugar.

Valentín Moreno se encontraba a un centenar de la explosión cuando escuchó «una explosión muy grande».   «Creí que era una bomba pero parece que fue una explosión de gas», indicó este agente de ventas de 48 años.

Noticia en desarrollo…

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Biden asiste a misa con líderes republicanos y demócratas del Congreso

El futuro 46° presidente de Estados Unidos, un católico devoto, estuvo acompañado por su esposa Jill Biden

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden (C), y la entrante Primera Dama, Jill Biden, asisten a la misa en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 11:28

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asistió el miércoles por la mañana a una misa en la Catedral de San Mateo en Washington, acompañado por líderes demócratas y republicanos del Congreso, un símbolo de unidad a tres horas del inicio de su mandato. 

El futuro 46° presidente de Estados Unidos, un católico devoto, estuvo acompañado por su esposa Jill Biden, los demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, así como por los líderes republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Biden, de 78 años, prestará juramento poco antes del mediodía (17H00 GMT) frente al Capitolio, que fue blanco de un ataque por parte de manifestantes pro-Trump hace exactamente dos semanas.   Cinco personas murieron en el caos desatado en la sede del Congreso el 6 de enero.

La toma provocó una histórica segunda acusación de Trump por parte de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas. El mandatario republicano es el primer presidente en ser acusado dos veces. Su juicio político debe ahora llevarse a cabo en el Senado, pero aún no se ha fijado la fecha.  

McCarthy y McConnell, aliados leales durante mucho tiempo del multimillonario republicano, le dirigieron duras palabras después del ataque al Capitolio.  

McCarthy dijo que Trump «tiene responsabilidad» por incitar a los disturbios y debería haber denunciado inmediatamente a la multitud cuando vio lo que estaba sucediendo. Pero agregó que pensaba que el juicio político era un «error» y votó en contra.  

McConnell, en rotunda ruptura con Trump, no descartó condenar al presidente en el juicio del Senado.   «La turba fue alimentada con mentiras», afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado el martes.

«Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas», añadió.

«Y trataron de usar el miedo y la violencia para detener» la certificación de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump perdió la reelección con Biden, dijo McConnell.

Comparte y opina:

Últimas Noticias