Mundo

sábado 15 may 2021 | Actualizado a 13:23

Cómo un médico australiano conquista EEUU con un test COVID-19 sin receta

El test de Ellume permite saber en 15 minutos si se es portador del coronavirus. Pronto estará disponible sin receta en las farmacias estadounidenses.

Sean Parsons, fundador y director ejecutivo de la empresa australiana de diagnóstico digital Ellume

Por AFP

/ 11 de enero de 2021 / 07:53

Crear dispositivos para detectar los virus fue al principio apenas un pasatiempo para Sean Parsons. Hoy, este médico australiano supervisa la producción masiva de su invención-estrella: un test COVID-19 en venta libre, el primero que ha recibido luz verde del regulador en Estados Unidos.

En los talleres de Brisbane, en el este de Australia, los obreros de Ellume, la sociedad que Parsons fundó, ensamblan pacientemente las piezas de estos kits grises, cuyo tamaño y forma recuerdan un test de embarazo.

El test de Ellume permite saber en 15 minutos si se es portador del coronavirus. Pronto estará disponible sin receta en las farmacias estadounidenses.

Cuando la Agencia estadounidense de medicamentos (FDA) dio su luz verde a los kits de Ellume para los casos de urgencia, los talleres de Brisbane fabricaban unos 16.000 por día.

Ahora se enfrenta al enorme desafío de acelerar el ritmo para llegar a 100.000 tests diarios antes de fin de mes, y a un millón a mediados de año.

«El objetivo es diagnosticar el máximo número posible de personas, a millones de personas, y reducir la transmisión del virus» explica Parsons.

Varios años de demanda

Cada kit incluye un hisopo que sirve para efectuar una muestra nasal que se empareja a través de Bluetooth con una aplicación, disponible en smartphone, capaz de dar el resultado.

 Aunque la vacunación ha empezado en Estados Unidos, falta aún mucho para llegar a la inmunidad colectiva, y Parsons está convencido de que aún habrá para sus tests «varios años de demanda».

Para comprender el origen de su invento, hay que remontarse a 2010, en plena epidemia de gripe A (H1N1), cuando Sean Parsons trabajaba en un hospital de Brisbane, tomado por asalto por personas que querían hacerse un test.

El médico se halló frente al caso de un adolescente que luego sería diagnosticado positivo.

«Si hubiera obtenido un resultado más rápido, si no hubiera pasado cuatro horas en una sala de espera, transmitiendo el virus a no sé cuántas personas, quiza habríamos sido más eficaces» relata.

Se puso entonces a pensar en el modo de producir un dispositivo que permitiera detectar rápidamente enfermedades de tipo gripal.

Al principio, «era como un pasatiempo», explica. Pero a fines de 2011, Ellume había captado suficientes fondos para que Sean Parsons pudiera dedicarse a tiempo completo de su proyecto.

Cuando el virus empezó a propagarse, Ellume ya había desarrollado un mecanismo de detección para fabricar un test contra la gripe, que podía hacerse el mismo paciente. La empresa incluso estableció una asociación para conseguir tests contra la tuberculosis.

Ayuda de Estados Unidos   

En febrero de 2020, incluso antes de que Australia cerrase sus fronteras para protegerse del COVID-19, Sean Parsons y sus equipos dedicaban sus esfuerzos para adaptar estos dispositivos al nuevo coronavirus.

Ellume obtuvo entonces una ayuda de 31 millones de dólares de agencias gubernamentales de Estados Unidos, por lo que este país recibirá en primer lugar este nuevo test.

Un ensayo clínico mostró que era en un 96% tan eficaz como un test de laboratorio, lo que convenció a la FDA de otorgarle una autorización de forma urgente.

Aunque Estados Unidos tiene ahora la prioridad de Ellume, Sean Parsons espera desarrollar el test en todo el mundo. Espera para este año obtener la luz verde europea.

Han sido necesarios ocho años para poner a punto la tecnología y ocho meses para adaptarla al COVID-19, pero Sean Parsons piensa ya en lo que depara el futuro.

«Creamos las capacidades para hacer frente a una próxima pandemia», dice. «Es inevitable, y habrá que estar preparados».

(11/01/2021)

Comparte y opina:

Israel destruye oficinas de prensa internacional en Gaza y enviado de EEUU llega para negociaciones

La fuerza aérea israelí ya había reducido a escombros el jueves una torre de más de diez pisos en la que tenía sus locales la cadena palestina Al Aqsa, creada hace algunos años por Hamás.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 13:11

Un edificio de la ciudad de Gaza que albergaba oficinas de medios internacionales quedó pulverizado el sábado por un bombardeo anunciado minutos antes por el ejército israelí, en tanto un enviado de Estados Unidos llegó al país para entablar negociaciones.

El edificio de 13 pisos atacado por la fuerza aérea israelí, que acababa de ser evacuado por los equipos de la cadena de información Al Jazeera y de la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP), se derrumbó, constataron periodistas de la AFP.

«Hemos corrido por las escaleras, desde el piso 11 y ahora estamos mirando el edificio desde lejos. Esperamos que el ejército se retracte», dijo en Twitter Fares Akram, corresponsal de la AP en Gaza, antes del ataque.

La fuerza aérea israelí ya había reducido a escombros el jueves una torre de más de diez pisos en la que tenía sus locales la cadena palestina Al Aqsa, creada hace algunos años por Hamás.

«Es horrible, muy triste, apuntar contra la oficina de Al Jazeera y las oficinas de prensa», declaró a la AFP Wael Aldahdouh, jefe de la redacción de la cadena catarí en el lugar.

«El mundo estará menos informado de lo que ocurre en Gaza por lo que ha ocurrido hoy», lamentó por su parte el jefe de AP, Gary Pruitt, cuya agencia se declaró «conmocionada y horrorizada» por el ataque.

Las fuerzas armadas israelíes confirmaron que sus cazabombarderos «atacaron un edificio que albergaba objetivos militares, pertenecientes a la inteligencia militar de la organización terrorista Hamás».

Según el comunicado, Hamás «se esconde y utiliza como escudos humanos» a los medios de comunicación que estaban en el edificio.

Por su parte, la Casa Blanca afirmó que había advertido a Israel que «es una responsabilidad crucial cuidar la seguridad de los periodistas y medios independientes», indicó en Twitter Jen Psaki, portavoz del Ejecutivo estadounidense.

Familia diezmada

Aunque se han incrementado los esfuerzos diplomáticos para poner fin a cinco días de violentos enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos en Gaza, el ejército israelí bombardeó varios objetivos en el enclave en la noche del viernes al sábado, y desde la Franja de Gaza volvieron a dispararse cohetes en dirección a Israel.

Entre las víctimas de estos últimos bombardeos israelíes figuran 10 miembros de una misma familia, ocho niños y dos mujeres, que perecieron en el campo de refugiados de Al Shati al desplomarse el edificio de tres pisos en el que se encontraban, según fuentes médicas.

Hamás respondió a ese bombardeo disparando una salva de cohetes hacia el centro de Israel, para vengar el ataque «contra mujeres y niños».

Un israelí de 50 años fue alcanzado por esos tiros a las afueras de Tel Aviv mientras iba conduciendo, indicaron la policía y los servicios médicos israelíes.

Desde el lunes, al menos 139 palestinos han perdido la vida, entre ellos 39 menores, y 1.000 resultaron heridos, según el último balance de las autoridades palestinas.

Esta operación israelí es la más importante desde la guerra de 2014 con el movimiento islamista en Gaza, y fue lanzada después de que Hamás disparara una andanada de cohetes contra Israel como muestra de su «solidaridad» con el levantamiento palestino en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este.

Desde entonces, se han disparado más de 2.300 cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel, que han matado a 10 personas, entre ellas un menor y un soldado, y han herido a 560. Según el ejército, el escudo antimisiles «Cúpula de Hierro» ha interceptado más de la mitad de los proyectiles.

Emisario estadounidense

En este contexto, el alto responsable del Departamento de Estado norteamericano para los asuntos israelíes y palestinos, Hady Amr, ha previsto reunirse con dirigentes israelíes en Jerusalén el domingo y visitar Cisjordania ocupada para entrevistarse con responsables palestinos.
Frente a la escalada, el Consejo de Seguridad de la ONU ha previsto reunirse el domingo.

A pesar de los llamados internacionales a favor de la desescalada, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido que su ejército infligirá «serios reveses» al movimiento «terrorista» Hamás, que controla el enclave de Gaza. «Lo están pagando y van a continuar pagando caro. Todavía no ha acabado», recalcó.

Este sábado, las autoridades israelíes se mantienen en alerta, con nuevas manifestaciones previstas en Cisjordania ocupada. Los palestinos conmemoran cada 15 de mayo la Nakba, la «catástrofe» que representa para ellos la creación de Israel en 1948. Cada año se producen violentos altercados con el ejército y los colonos israelíes.

Además, en su territorio, Israel también hace frente a una escalada de violencia intercomunitaria inédita en sus ciudades «mixtas», donde cohabitan judíos y palestinos con ciudadanía israelí, especialmente en Lod (centro), Jaffa cerca de Tel Aviv y Acre, en el norte del país.

Asimismo, el viernes por la noche, se dispararon tres cohetes desde Siria, vecina de Israel, sin que causaran daños. Y en la frontera israelo-libanesa, soldados israelíes dispararon contra manifestantes libaneses que lograron penetrar brevemente al territorio israelí y un miembro del Hezbolá que participaba en la manifestación fue muerto a tiros.

Comparte y opina:

Hallan en India 18 elefantes muertos probablemente a causa de un rayo

En India viven cerca de 30.000 elefantes, aproximadamente 60% de la población de elefantes salvajes de Asia.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 13:04

Al menos 18 cadáveres de elefantes fueron descubiertos en la selva del estado de Assam, en el noreste de India, informaron el viernes las autoridades, que abrieron una investigación sobre las causas de su muerte, supuestamente por la caída de un rayo.

El ministro de Bosques de Assam, Parimal Suklabaidya, expresó su profundo pesar por la muerte de estos animales.

Según él, los elefantes podrían haber muerto por los rayos que cayeron sobre la reserva forestal Kandali Proposed Reserve Forest, en el distrito de Nagaon, el miércoles a la noche.

«Es muy doloroso ver morir así a los elefantes. Pero tenemos que esperar el informe posmortem para saber la causa exacta», dijo a la prensa desde el lugar de los hechos, a unos 150 kilómetros al sureste de Guwahati, la capital del estado.

El primer ministro de Assam, Himanta Biswa Sarma, precisó en un comunicado que estaba preocupado por la muerte de «tantos elefantes».
Funcionarios forestales y un diputado local, Jitu Goswami, también declararon a la AFP un poco antes que los paquidermos muertos fueron probablemente víctimas de un rayo.

En India viven cerca de 30.000 elefantes, aproximadamente 60% de la población de elefantes salvajes de Asia.

Comparte y opina:

Los chilenos empiezan a elegir a los redactores de su nueva Constitución

Cada elector votará por cuatro cargos: un constituyente, un alcalde, un concejal y, por primera vez, un gobernador regional, en otro paso a una sociedad más participativa.

El presidente Sebastián Piñera emitió su voto.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 12:53

Los chilenos votaban este sábado en la primera de dos jornadas de una elección considerada la más importante en democracia, en la que se elegirán las 155 personas que redactarán una nueva Constitución para sustituir a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

«Aquí empieza un cambio de era, y si salimos a reclamar en 2019 hoy día hay que salir todos a votar», pidió Carmela Irrutia, una votante de 46 años en un colegio electoral de la comuna de Ñuñoa en Santiago.

Con todas las medidas sanitarias que impone la pandemia, los centros de votación abrieron a las 08.00 y permanecerán abiertos hasta las 18.00 (12.00 y 22.00 GMT), para que mas de 14 millones de chilenos acudan de manera voluntaria este sábado y domingo.

«Espero que tengamos una Constitución que recoja el alma de nuestro país», dijo el presidente conservador, Sebastián Piñera, tras votar en la capital chilena, en un día frío y nublado.

Cada elector votará por cuatro cargos: un constituyente, un alcalde, un concejal y, por primera vez, un gobernador regional, en otro paso a una sociedad más participativa.

Se decidió que esta elección dure 48 horas por la nueva ola de la pandemia, que aplazó por cinco semanas esta cita prevista para el pasado 11 de abril. Durante la noche, las urnas serán resguardadas en los locales electorales y custodiadas por la Policía y Fuerzas Armadas.

De esta manera Chile comienza un inédito proceso constituyente que durará hasta el próximo año.

La nueva Constitución debe estar terminada en un plazo de nueve meses, prorrogable una sola vez por tres meses más, y en 2022 deberá ser aprobada o rechazada en un referéndum con voto obligatorio.

«Segunda transición»

Esta elección es el resultado del plebiscito del 25 de octubre de 2020, cuando casi el 80% de los electores aprobó cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a través de una Convención Constitucional integrada sólo por miembros electos por voto popular.

La votación busca canalizar la rabia y frustración de una sociedad fracturada y que ve en la antigua Carta Magna la base que beneficia a una élite económica y política con un Estado débil en educación, salud y vivienda.

«Chile se juega la posibilidad de hacer la segunda transición (política), que ha demorado tres décadas, por una tendencia muy fuerte al statu quo del sistema de partidos», dice a la AFP Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago.

Este proceso con 1.373 candidatos marcará, además, la primera vez en el mundo en que una Constitución se escriba por constituyentes elegidos de forma paritaria, en igual número de hombres y mujeres, y también hará historia al reservar 17 escaños para los 10 pueblos originarios del país.

Una oportunidad

Chile llega a esta elección en un contexto de optimismo por el auge en el precio del cobre, principal exportación chilena. El país cuenta con la mayor renta per cápita de América Latina y es el tercero con más multimillonarios en Latinoamérica.

En una sociedad donde la clase trabajadora e incluso la media-alta viven con un gran nivel de endeudamiento, hay una baja satisfacción con la calidad de vida, según una encuesta de la consultora Cadem.

La pandemia suma más de 1,2 millones de contagiados y casi 30.000 fallecidos por covid-19. Sin embargo hoy experimenta una baja progresiva de contagios, muertes y ocupación de hospitales, y más del 48,5% de la población objetivo (de 15,2 millones de habitantes) está inmunizada.

«Chile se juega una oportunidad para institucionalizar las demandas que surgen del estallido (social) como las que aparecen con fuerza a propósito de los costos de la crisis sanitaria», agrega Mella.

En este contexto de frustración está también en juego «la capacidad del sistema de partidos de garantizar la gobernabilidad en un contexto de cambios». Si no lo logra, está el campo servido para que se puedan consolidar alternativas abiertamente populistas, agregó.

Difíciles pronósticos

Sin encuesta y con restricciones para las campañas electorales por la pandemia, «existen bastante interrogantes sobre el resultado (…) No sabemos a ciencia cierta cuánta gente votará», dice a la AFP Claudio Fuentes, académico de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales.

Para Gonzalo Müller, profesor de la facultad de gobierno de la Universidad de Desarrollo, «el voto moderado será mayoritario» frente a las opciones más radicales.

«Las coaliciones que ofrecen gobernabilidad van a capturar gran parte de la votación», beneficiando con un «segundo aire» al centroizquierda y a la coalición del gobierno de Piñera.

«Chile es un país de clase media mayoritariamente y eso habla de un cierto grado de moderación. Se quieren cambios y que esos cambios se implementen rápidamente, pero que se hagan en orden y paz», agrega.

Comparte y opina:

Más de 350.000 personas firman petición en Japón para anular los Juegos Olímpicos

Más de 351.000 personas firmaron la petición en línea "Anulen los Juegos Olímpicos de Tokio para proteger nuestras vidas", lanzada a principios de mayo por Kenji Utsunomiya, abogado y excandidato al puesto de gobernador de Tokio.

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 11:43

Activistas contra los Juegos Olímpicos de Tokio hicieron pública el viernes una petición firmada por más de 350.000 personas para anular la cita deportiva, en un momento en que la pandemia se agrava y las autoridades preven extender el estado de emergencia a otras partes del país.

Más de 351.000 personas firmaron la petición en línea «Anulen los Juegos Olímpicos de Tokio para proteger nuestras vidas», lanzada a principios de mayo por Kenji Utsunomiya, abogado y excandidato al puesto de gobernador de Tokio.

La cantidad de firmas que se han sumando a la iniciativa en un plazo tan corto «refleja la opinión del público», dijo a la prensa, recordando que los sondeos que se llevan haciendo desde el año pasado muestran que entre 60 y 70% de la población se opone a la celebración de estos juegos en julio y agosto.

«Esta vez, la cuestión es saber a qué damos prioridad, a la vida o a una ceremonia y un evento llamado Juegos Olímpicos», afirmó Utsunomiya.

Con la petición, pidió a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, instar al Comité Olímpico Internacional (COI) la anulación de los juegos.

«El COI tiene el derecho de tomar la decisión de anular o no los juegos, pero Tokio, como ciudad anfitriona, tendría que pedir insistentemente al COI que anule los Juegos», declaró.

Esta iniciativa tiene lugar cuando está previsto que Japón extienda este viernes el estado de emergencia debido a la pandemia. Actualmente, está en vigor en seis zonas, entre ellas Tokio, y pasaría a otros tres sectores, según fuentes gubernamentales.

El número de casos de covid-19 sigue aumentando en el archipiélago, con una media de unas 6.000 infecciones por día, mientras la campaña de vacunación avanza a un ritmo muy lento.

Comparte y opina:

Congreso peruano investigará si COVID-19 puede tratarse con dióxido de cloro

Perú registra más de 65.300 muertos por covid-19 y 1,8 millón de casos confirmados en un país con 33 millones de habitantes.

Dióxido de cloro

Por AFP

/ 15 de mayo de 2021 / 11:09

El Congreso peruano aprobó el jueves crear una comisión para investigar si el covid-19 se puede tratar con dióxido de cloro, una sustancia potencialmente tóxica para la salud y que las autoridades retiraron del mercado en julio de 2020, durante la primera ola de la pandemia.

La propuesta recibió 49 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones durante un sesión plenaria virtual realizada la noche del jueves.

La comisión dispondrá de 30 días para investigar «los posibles efectos positivos o negativos del dióxido de cloro en seres vivos, en el contexto de la pandemia».

El uso de dióxido de cloro para casos de covid-19 ya había sido desaconsejado por el Colegio Médico de Perú desde el año pasado, cuando empezaron a conocerse versiones de su consumo por pacientes ante la búsqueda de alternativas por la falta de tratamiento para la enfermedad.

El consumo del dióxido de cloro puede causar fallas respiratorias, trastornos sanguíneos, presión arterial baja, falla hepática, anemia, vómitos y diarrea, según la comunidad médica. Es un poderoso agente oxidante, utilizado como blanqueador (lejía) y desinfectante.

«Este informe podrá contener hallazgos, conclusiones y recomendaciones sanitarias y legales sobre el empleo del dióxido de cloro en el país», señaló el promotor de la propuesta, el congresista Posemoscrowte Chagua del populista Unión por el Perú.

«Hay algunos países que han utilizado el dióxido de cloro y han tenido resultados favorables», dijo el congresista Manuel Merino, quien gobernó el país durante cinco días en noviembre pasado.

La comisión consultará a médicos e investigadores para formar una «opinión científica analítica independiente», anunció el Congreso.

El gobierno había ordenado en julio pasado a un laboratorio farmacéutico retirar del mercado local el dióxido de cloro tras comprobar que se comercializaba en internet para tratar el virus, según las autoridades.

Perú registra más de 65.300 muertos por covid-19 y 1,8 millón de casos confirmados en un país con 33 millones de habitantes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias