Mundo

martes 19 ene 2021 | Actualizado a 20:17

Rusia afirma que 1,5 millones de personas recibieron vacuna Sputnik en el mundo

Rusia enfrenta una segunda ola de contagios, pero, pese a la tasa de mortalidad, las autoridades rechazan un nuevo confinamiento a nivel nacional

Una enfermera prepara una dosis de una vacuna contra COVID-19

Por AFP

/ 11 de enero de 2021 / 07:43

Rusia afirmó este lunes que se administró a 1,5 millones de personas en el mundo la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, que el Kremlin ha convertido en un instrumento de influencia geopolítica.

Arseni Palaguin, portavoz del fondo soberano ruso RDIF que financió el desarrollo de la vacuna, confirmó esta cifra a la AFP sin detallar el reparto de las personas inmunizadas por países.  

«No podemos decir cuántos la recibieron en Rusia y cuántos en el resto del mundo», indicó. Además de Rusia, los inyectables de Sputnik se empezaron a administrar en Argentina y Bielorrusia.

Rusia se convirtió en agosto en el primer país del mundo en homologar una vacuna contra el coronavirus. La comunidad internacional acogió con escepticismo el anuncio, máxime cuando se produjo antes del inicio de la fase 3 de ensayos clínicos y la publicación de resultados.

La semana pasada, el ministro ruso de Sanidad, Mijail Murashko, afirmó que se vacunó a 800.000 rusos y que se distribuyeron 1,5 millones de dosis en el país.

El domingo, un consejero de Murashko anunció en la televisión pública rusa el próximo inicio de conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incluir Sputnik V en una lista de vacunas susceptibles de usarse en situaciones de emergencia.

Rusia enfrenta una segunda ola de contagios, pero, pese a la tasa de mortalidad, las autoridades rechazan un nuevo confinamiento a nivel nacional. La campaña de vacunación se inició en diciembre.  

Desde el inicio de la pandemia, 3,42 millones de personas se contagiaron en Rusia de las cuales perdieron la vida 62.000, según las estadísticas oficiales, que sólo tienen en cuenta los decesos por COVID-19 como causa directa y confirmados mediante una autopsia.

Según cifras basadas en una definición más amplia de las causas del fallecimiento, unas 186.000 personas habrían muerto a consecuencia del COVID-19 en Rusia.

(11/01/2021)

Comparte y opina:

Netflix supera los 200 millones de abonados y se dispara en la bolsa

La compañía de servicios de video para el primer trimestre de 2021 espera sumar otros 6 millones de suscriptores.

Netflix

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 19:45

Netflix cerró 2020 con 203,7 millones de abonados en todo el mundo pese a una mayor competencia y un aumento de sus tarifas pero aprovechando la pandemia y los confinamientos, anunció la empresa.

«Pensamos que ya no requerimos inversiones exteriores para financiar nuestras operaciones cotidianas», dijo Netflix en un comunicado tras el cual sus acciones subieron 10% en las transacciones posteriores al cierre de Wall Street.

Netflix dijo haber sumado 37 millones de suscriptores el año pasado, de los cuales 8,5 millones en el último trimestre. Eso sugiere que sigue ampliando su espacio en un mercado que ya lo tiene como líder.

En el cuarto trimestre de 2020, obtuvo un beneficio neto de 542 millones de dólares, el cual es inferior en 40 millones de dólares respecto al mismo trimestre de 2019. Su volumen de negocios trimestral tuvo un alza de 21,5% a 6.600 millones de dólares.

Netflix prácticamente duplicó en dos años sus abonados: de 111 millones en 2018 pasó a casi 204 millones a fines de 2020. El ingreso medio por abonado pasó de 9,88 dólares a 11,02 dólares, dijo la empresa.

Como todos los gigantes de la tecnología, Netflix se benefició mucho con las restricciones a los desplazamientos impuestas en numerosos países contra la pandemia del covid 19.

Pero también enfrenta desde el año pasado una mayor competencia. Disney+ superó los 85 millones de suscriptores en un año y otros servicios de video también elevaron su número de clientes.

«Es un período genial para consumir entretenimiento con muchas opciones. Desde la televisión clásica a los videojuegos y hasta los contenidos de redes sociales en YouTube y TikTok», dijo Netflix. «Seguiremos trabajando para agrandar nuestro tiempo de permanencia en la pantalla contra grandes competidores», añadió.

Netflix tuvo en 2020 «su mejor año» y en 2021 seguirá creciendo «con importantes estrenos ya previstos», comentó Eric Haggstrom, analista de la firma eMarketer. «Por ahora es el gran ganador de la batalla por el streaming», acotó.

La empresa quiere también confirmar que no depende de sus mercados tradicionales: más de 80% de los nuevos abonados del año pasado eran de fuera de América del Norte.

Para el primer trimestre de 2021 espera sumar otros 6 millones de suscriptores.

Comparte y opina:

Alemania endurece y prolonga hasta mediados de febrero las medidas contra el COVID-19

Todas las limitaciones vigentes, como el cierre de escuelas, bares, restaurantes y espacios culturales, "se aplicarán hasta el 14 de febrero de 2021", anunció Angela Merkel tras casi ocho horas de negociación con los dirigentes regionales.

Angela Merkel. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 18:29

Los habitantes de Alemania deberán portar una mascarilla quirúrgica en el transporte y en tiendas, anunció este martes la canciller alemana, Angela Merkel, endureciendo así las medidas contra el covid-19 que se extienden hasta el 14 de febrero.

Todas las limitaciones vigentes, como el cierre de escuelas, bares, restaurantes y espacios culturales, «se aplicarán hasta el 14 de febrero de 2021», anunció Merkel tras casi ocho horas de negociación con los dirigentes regionales.

Otra de las nuevas medidas anunciadas es la obligación para las empresas de privilegiar el teletrabajo de sus empleados hasta el 15 de marzo como mínimo, para reducir así la afluencia en el transporte público.

«Las duras restricciones que la gente respeta comienzan a dar frutos», celebró la canciller, quien abogó por «actuar ahora» contra las mutaciones del virus, especialmente la detectada en el Reino Unido.

La jefa del gobierno alemán no excluyó, en este sentido, un cierre de las fronteras de su país con sus socios de la Unión Europea (UE), si no toman medidas para frenar las nuevas cepas del virus.

«Si los países deben tomar otros caminos (…), nosotros reintroduciremos controles fronterizos. No queremos eso, sino llegar a un acuerdo con nuestros socios», agregó Merkel.

Durante la reunión, que se centró en gran parte en las escuelas y guarderías cerradas desde mediados de diciembre, se rechazó la idea de imponer un toque de queda nocturno, como aplican países como Francia o España.

Comparte y opina:

Un ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci es encontrado en casa de un napolitano

El comerciante de 36 años afirma haber comprado la obra en un mercado de pulgas. Un rifle fue incautado en su dormitorio.

La obra del taller de Leonardo da Vinci. Foto: AFP

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 13:32

Un Salvator Mundi, cuadro del taller de Leonardo da Vinci que estaba expuesto en una iglesia de Nápoles y cuya desaparición pasó desapercibida debido a la pandemia de COVID-19, fue encontrado en el apartamento de un napolitano.

El cuadro robado, que representa a un Cristo «salvador del mundo», estaba colgado en el museo de la basílica de Santo Domingo Mayor, que forma parte de un famoso complejo monástico del centro histórico de Nápoles.

Según el fiscal de Nápoles, Giovanni Melillo, no se había registrado ninguna denuncia de robo. «Nos pusimos en contacto con el responsable del recinto, que no estaba al tanto de la desaparición porque la habitación donde se conserva el cuadro no se había abierto en tres meses», explicó.

Los museos italianos han estado abiertos muy poco desde hace una decena de meses debido a la epidemia del nuevo coronavirus. Según imágenes difundidas por la Policía, el cuadro estaba colgado en una gran alcoba con inmensas puertas de madera, dotadas de una llave antigua, en principio guardada en una caja fuerte.

La investigación está en curso, pero «es plausible que sea un robo patrocinado por una organización que se ocupa del comercio internacional de arte», añadió ante la prensa napolitana el lunes por la noche.

La obra fue encontrada el sábado pasado en la parte superior de un armario, en casa de un comerciante, de 36 años, que afirma haberla comprado en «un mercado de pulgas» (objetos varios, antiguos y nuevos). Un rifle fue incautado en su dormitorio.

Alfredo Fabbrocini, que dirigió la operación policial, se refirió a una investigación «compleja» y expresó su «gran satisfacción por haber restituido un bien de tanta importancia para la ciudad de Nápoles».

La iglesia de Santo Domingo Mayor, que ya ha sufrido robos en el pasado, alberga una colección de obras importantes.

Algunas ya han sido puestas a cubierto en museos de Nápoles, como es el caso de cuadros de Caravaggio, Rafael y Tiziano.

Comparte y opina:

Reino Unido registra un récord de 1.610 muertes por COVID-19 en 24 horas

El número de casos registrados en 24 horas ascendió a 33.355, informó en Twitter el servicio público de salud inglés

Una persona mayor en silla de ruedas asiste a un centro de vacunación COVID-19 en Wembley

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 13:09

El Reino Unido registró este martes 1.610 nuevas muertes ocurridas en los 28 días posteriores a un resultado positivo a la prueba de COVID-19, un récord desde el inicio de la pandemia que ha matado a 91.470 personas en el país.  

El número de casos registrados en 24 horas fue por su parte de 33.355, según datos oficiales del gobierno británico, un retroceso considerable respecto a los cerca de 60.000 registrados diariamente hasta hace poco.

Datos

Desde el inicio de la pandemia, el Reino Unido ha contabilizado 3,46 millones de casos positivos.   País más golpeado de Europa por el coronavirus, se enfrenta a una tercera ola de contagios atribuidos a una variante mucho más transmisible.

En este contexto, los gobiernos de las cuatro naciones que forman el país decidieron reconfinar por tercera vez a sus poblaciones y cerrar las escuelas, cada uno según su propio calendario, mientras llevan a cabo una campaña masiva de vacunaciones: 4,2 millones de personas han recibido ya una primera inyección.

En Escocia, aunque las restricciones «están empezando a tener un impacto», el confinamiento inicialmente previsto hasta fines de enero se mantendrá «al menos hasta mediados de febrero», anunció este martes la primera ministra, Nicola Sturgeon.  

En Inglaterra, la más poblada de las cuatro naciones, con 56 millones de habitantes, el cierre estará legalmente en vigor hasta el 31 de marzo, pero el gobierno de Boris Johnson prevé una revisión a mediados de febrero.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

El Kremlin indicó que este baño en temperaturas bajo cero marca "una de las fiestas cristianas más importantes --el bautismo de Cristo".

Putin entró en una piscina frente a una gran cruz translúcida

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 13:03

El presidente ruso Vladimir Putin se sumergió este martes cerca de Moscú en agua helada a una temperatura de -20ºC, cumpliendo una tradición ortodoxa para celebrar la Epifanía y el bautismo de Cristo.  

Tras quitarse un grueso abrigo y las botas, el jefe del Kremlin, de 68 años, con un traje de baño azul, entró en una piscina frente a una gran cruz translúcida, aparentemente tallada en el hielo y rodeada de nieve.

Luego se sumergió tres veces, haciendo la señal de la cruz de los cristianos ortodoxos, de acuerdo a las imágenes difundidas por la presidencia rusa.  

El Kremlin indicó que este baño en temperaturas bajo cero marca «una de las fiestas cristianas más importantes –el bautismo de Cristo».  

El 19 de enero, el día de la Epifanía en la tradición cristiana ortodoxa, miles de rusos se sumergen en agujeros excavados en el hielo, en estanques o en ríos.  

De esta manera, conmemoran el bautismo de Jesucristo en el río Jordán.  

Aunque la tradición de los baños helados es muy popular, algunos líderes de la Iglesia ortodoxa rusa ya han señalado que no es canónica y que no la practican.

(19/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias