Mundo

domingo 24 ene 2021 | Actualizado a 09:20

Altos generales de EEUU condenan ataque al Capitolio en mensaje a las tropas

Trump y sus seguidores se han negado a aceptar que Biden ganó de manera justa las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Por AFP

/ 12 de enero de 2021 / 20:22

Los principales generales de Estados Unidos condenaron el martes el ataque al Capitolio del 6 de enero por partidarios del presidente Donald Trump, y dijeron a las tropas estadounidenses que fue un «asalto directo» al proceso constitucional.

«La revuelta violenta (…) fue un asalto directo al Congreso de Estados Unidos, al edificio del Capitolio y a nuestro proceso constitucional», según un memorando firmado por los ocho miembros del Estado Mayor Conjunto, encabezados por su jefe, el general Mark Milley.

«Los derechos a la libertad de expresión y reunión no le dan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección», dijeron.

La carta recalcó que los integrantes de las Fuerzas Armadas están obligados a defender la Constitución.

«Cualquier acto que interrumpa el proceso constitucional no solo va en contra de nuestras tradiciones, valores y juramentos; es contra la ley», aseveraron.

El mensaje de los generales tiene lugar cuando existe inquietud de que los extremistas que apoyan a Trump, y que tomaron el Congreso para detener la certificación de la victoria electoral de Joe Biden, tienen partidarios entre los militares y la policía.

Trump y sus seguidores se han negado a aceptar que Biden ganó de manera justa las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El Pentágono desplegará hasta 15.000 efectivos de la Guardia Nacional durante los actos de investidura de Biden el 20 de enero, en medio de temores de nuevas manifestaciones de violencia.

A funcionarios del Pentágono se les preguntó el lunes sobre la posibilidad de que haya activistas pro-Trump en la Guardia Nacional y entre las tropas regulares.

«No toleramos a los extremistas en nuestras filas», dijo el portavoz Jonathan Hoffman.

En su memorando, el Estado Mayor Conjunto subrayó que «de acuerdo con la Constitución», Biden tomará posesión el 20 de enero «y se convertirá en nuestro 46º comandante en jefe».

Comparte y opina:

Rescatados 11 de los mineros atrapados hace dos semanas en una mina de oro en China

La situación de los mineros y la operación de rescate llevada a cabo generan una enorme emoción y atención mediática en todo el país.

El rescate de uno de los mineros atrapados en la mina de oro en Qixia, China

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 09:15

Los equipos de socorro rescataron el domingo a 11 mineros atrapados desde hace dos semanas a centenares de metros de profundidad en una mina de oro del este de China, mientras se libra una carrera contrarreloj para salvar a los 10 restantes.

A lo largo de la jornada, fueron rescatados otros diez trabajadores.

La situación de los mineros y la operación de rescate llevada a cabo generan una enorme emoción y atención mediática en todo el país.

Este rápido progreso en las operaciones de rescate fue posible gracias a que quedó súbitamente liberado un conducto de ventilación de la mina, según la agencia de prensa china Xinhua, que cita el centro de mando de esas operaciones.  

El primero de los mineros rescatados, «físicamente débil», fue llevado a un hospital, precisó CCTV.

Tras el rescate de estos 11 mineros, aún quedaban el domingo por la tarde diez más atrapados desde la explosión ocurrida el 10 de enero en esta mina de oro de Qixia, en la provincia de Shandong (este).

Los socorristas tratan desde hace dos semanas de rescatar a los trabajadores bloqueados a varios centenares de metros bajo tierra, y amenazados por una crecida de las aguas.

Uno de los mineros atrapados falleció la semana pasada debido a las heridas que había sufrido.

La deflagración obstruyó el pozo de ventilación y dañó el teleférico que permitía a los mineros subir a la superficie.

(24/01/2021)

Comparte y opina:

Unos 3.500 detenidos en Rusia en protestas en apoyo a opositor Navalni

Las fuerzas de seguridad llevaron así a cabo el mayor número de detenciones durante manifestaciones de la oposición en la historia de la Rusia moderna.

Manifestantes chocan con la policía durante una manifestación en apoyo a Navalni en el centro de Moscú

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 08:38

Casi 3.500 partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni fueron detenidos en Rusia durante una serie de protestas marcadas por episodios de violencia y choques con la policía, que las autoridades investigaban este domingo.

Decenas de miles de personas salieron el sábado a la calle en varias ciudades rusas, de Moscú a Vladivostok (Extremo Oriente) para reclamar la liberación de Navalni, enemigo jurado del Kremlin y activista anticorrupción.

Estas manifestaciones no autorizadas se saldaron con detenciones, en ocasiones brutales, y con choques entre manifestantes y la policía.

En total, los agentes detuvieron a casi 3.500 personas, entre ellas 1.360 en Moscú y 523 en San Petersbugo, indicó el domingo la oenegé OVD-Info, especializada en seguir las manifestaciones opositoras.

También puede leer…

Las fuerzas de seguridad llevaron así a cabo el mayor número de detenciones durante manifestaciones de la oposición en la historia de la Rusia moderna.  

Según el presidente del Consejo Consultivo para los Derechos Humanos del Kremlin, Valeri Fadeyev, la mayoría de personas detenidas en Moscú durante estas protestas «ilegales» fueron liberadas.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, se dijo inquieto este domingo por la «deriva autoritaria» en Rusia, un día después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) condenaran también la represión de las protestas.

Moscú acusó por su parte Washington de «injerencia» en las protestas por la libertad de Navalni. Su embajada en la capital rusa había publicado un listado de los lugares de la manifestación, exhortando a los estadounidenses a no acudir.

(24/01/2021)

Comparte y opina:

Milan es ‘campeón de invierno’ pese a derrota, Inter solo empata

El Inter de Milán aprovechó a medias el resbalón de su vecino al empatar 0-0 en el terreno del Udinese (14º).

El sueco Ibrahimovic, de Milan, ensaya un remate en el duelo con Atalanta

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:44

El Milan mantuvo el liderato y con ello logró la consideración honorífica de ‘campeón de invierno’, al encabezar la Serie A al término de la primera vuelta, pese a su derrota contundente en casa por 3 a 0 ante el Atalanta, este sábado en la 19ª jornada.

El Inter de Milán aprovechó a medias el resbalón de su vecino al empatar 0-0 en el terreno del Udinese (14º).

La ventaja del Milan (1º) sobre el Inter (2º) se reduce por lo tanto ligeramente, de tres a dos puntos. Los ‘nerazzurri’ desperdiciaron una ocasión de oro para llegar al punto más alto de la clasificación en la mitad del campeonato, aunque por lo menos tuvieron una actuación más honrosa que el líder, que dio una mala imagen en esta ocasión.

Pese a su revés, el Milan pudo ser el ‘campeón de invierno’, una consideración meramente honorífica pero que el histórico club ‘rossonero’ no disfrutaba desde el curso 2010-2011, temporada en la que logró su 18º y hasta ahora último ‘Scudetto’.

«Ser campeones de invierno no significa nada para mí. Ahora debemos reaccionar», señaló el atacante sueco del Milan Zlatan Ibrahimovic.

El Atalanta empezó el asalto a San Siro con un tanto de cabeza del argentino Cristian Romero (minuto 25).

El equipo de Bérgamo amplió la cuenta en el 52, cuando el esloveno Josip Ilicic marcó un penal que habían cometido sobre él mismo, y el colombiano Duván Zapata, con un golpeo con la zurda tras recibir de Cristian Romero, puso el tercero y definitivo en el marcador del emblemático coliseo milanés.

«Fue uno de nuestros mejores partidos de los últimos años. Fuimos superiores en todo, es un gran placer jugar así en San Siro», celebró el técnico del Atalanta, Gian Piero Gasperini.

Su equipo, que había perdido fuerza con dos empates en sus dos partidos anteriores (Génova y Udinese), se da un nuevo impulso en la lucha por los puestos altos y se coloca provisionalmente cuarto, dentro de la zona de Liga de Campeones.

Tiene ahora dos puntos más que el Nápoles (5º) y tres más que la Juventus (6º), que juegan el domingo contra Hellas Verona (9º) y Bolonia (13º), respectivamente.

Para el Inter, su empate sin goles en Udine deja un sabor agridulce tras su triunfo 2-0 sobre la Juventus.

Lautaro Martínez (23), Nicolo Barella (29) y Achraf Hakimi (76) tuvieron buenas ocasiones para dar el triunfo y el liderato al Inter, pero sin éxito.

El entrenador Antonio Conte no controló los nervios y fue expulsado en el final del partido.

«Estimé que se tenía que haber añadido más tiempo, se lo hice saber al árbitro y me expulsó», explicó Conte.

Inter y Milan se verán el martes las caras en un apasionante derbi, aunque será en la Copa de Italia, en los cuartos de final.

(23/01/2021)

Comparte y opina:

El Real Madrid despeja la crisis y golea al Alavés

Sin Zinedine Zidane en el banquillo, de baja tras haber dado positivo al COVID-19, el equipo blanco protagonizó una actuación casi perfecta en Vitoria

Vásquez (izq.) y Benzema celebran la victoria merengue

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:39

Eliminado esta semana de la Copa del Rey por el Alcoyano (2ªB, tercera categoría), el Real Madrid despejó la crisis con un triunfo balsámico por 4-1 en la cancha del Alavés (17º), este sábado en la 20ª jornada de la Liga.

Sin Zinedine Zidane en el banquillo, de baja tras haber dado positivo al COVID-19, el equipo blanco protagonizó una actuación casi perfecta en Vitoria.

«Obviamente estaba muy feliz de la actitud del equipo, de la victoria, me ha dicho que felicite a los jugadores. Ahora a descansar y a preparar el próximo, en casa contra el Levante», señaló su ayudante David Bettoni, que ejerció de técnico principal, en rueda de prensa.

Con el brazalete de capitán en ausencia de Sergio Ramos, lideró la goleada con un doblete Karim Benzema. Primero (minuto 41) soló un disparo a la escuadra y luego (70) finalizó un contraataque con un regate y un tiro cruzado marca de la casa.

Había abierto la cuenta con un cabezazo el brasileño Casemiro (15), con su cuarto gol de esta Liga, y justo antes del descanso (45+1) también marcó el belga Eden Hazard, en busca de continuidad.

El gol local lo marcó a la hora de juego el delantero formado en la cantera del Real Madrid Joselu (60).

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Francia supera el umbral del millón de vacunados contra el COVID-19

El sábado por la mañana, la ministra de Industria, Agnès Pannier Runacher, indicó en la radio France Inter que Francia ambiciona vacunar "15 millones de personas" de aquí al mes de junio.

Campaña de vacunación contra COVID-19 en el sur de Francia

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 19:26

«A todo nuestro personal sanitario, a todas nuestras autoridades, a todo el personal y agentes de las prefecturas, de las agencias regionales de salud y de los establecimientos de salud, a todos los que unen sus fuerzas en esta excepcional campaña de vacunación: +Gracias+», escribió en Twitter.  

El gobierno se había fijado el objetivo de llegar a 1 millón de franceses vacunados para finales de enero.   La lentitud del inicio de la campaña, iniciada el 27 de diciembre, suscitó numerosas críticas y llevó al gobierno a ampliar más rápido de lo previsto los públicos que pueden acogerse a la vacuna.

El sábado por la mañana, la ministra de Industria, Agnès Pannier Runacher, indicó en la radio France Inter que Francia ambiciona vacunar «15 millones de personas» de aquí al mes de junio.

«Estoy razonablemente segura de que se superará este objetivo», añadió.   Por su parte, la Alta Autoridad de la Salud (HAS) calificó el sábado de «razonable» la posibilidad de espaciar seis semanas la inyección de las dos dosis de las vacunas contra el covid-19 (en lugar de las tres a cuatro semanas actuales) para proteger a los más vulnerables y hacer frente al «brote epidémico».

(23/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias