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martes 26 ene 2021 | Actualizado a 13:12

AstraZeneca pide a la Unión Europea autorización para su vacuna

La EMA apuntó que acelerará la evaluación de la nueva vacuna y que el dictamen sobre la autorización podría llegar para el 29 de enero

La empresa farmacéutica global AstraZeneca

Por AFP

/ 12 de enero de 2021 / 07:55

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó este martes que AstraZeneca y la universidad de Oxford solicitaron la autorización para el uso de su vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea (UE), una decisión que podría llegar para el 29 de enero.

«La EMA recibió una solicitud para una autorización condicional de comercialización de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford», informó en un comunicado el regulador europeo con sede en Ámsterdam.

De aprobarse, el inyectable sería el tercero disponible en los 27 países de la UE, que buscan acelerar el despliegue de las campañas de vacunación, después del visto bueno a los de Pfizer-BioNTech y Moderna.

La EMA apuntó que acelerará la evaluación de la nueva vacuna y que el dictamen sobre la autorización podría llegar para el 29 de enero, «siempre que los datos presentados sobre calidad, seguridad y eficacia (…) sean suficientemente sólidos y completos».

La UE y la EMA han estado bajo presión para acelerar la aprobación de nuevas vacunas contra el virus que se ha cobrado la vida de más de 620.000 personas en todo el continente.

(12/01/2021)

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Nuevo jefe de Estado Mayor en España, tras dimisión del predecesor por vacunarse antes

El ejecutivo de izquierdas de Pedro Sánchez anunció así el nombramiento del almirante general Teodoro López Calderón, de 66 años y con 47 de servicio en las Fuerzas Armadas.

El almirante general Teodoro López Calderón

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 12:59

El gobierno español nombró este martes un nuevo jefe de Estado Mayor, después de que el precedente dimitiera el sábado al conocerse que se saltó el protocolo para poder vacunarse antes contra el COVID-19.

El ejecutivo de izquierdas de Pedro Sánchez anunció así el nombramiento del almirante general Teodoro López Calderón, de 66 años y con 47 de servicio en las Fuerzas Armadas.

El almirante sucede al general del aire Miguel Ángel Villarroya, de 63 años, quien renunció el sábado tras conocerse que se había vacunado contra el nuevo coronavirus sin cumplir el estricto protocolo del gobierno, que está priorizando de momento al personal sanitario y a los ancianos en residencias, y a personas de más edad.

En la polémica sobre estas vacunaciones fuera de protocolo se vieron implicados otros miembros del Estado Mayor. Uno de ellos, el enlace de la Guardia Civil en la cúpula militar, fue cesado por el ministerio del Interior.

También se vieron implicados varios políticos. Este martes se produjo una nueva dimisión por este motivo, la del consejero de Sanidad del enclave español norteafricano de Ceuta, Javier Guerrero.

Días antes tuvo que dimitir el consejero de Salud de la región de Murcia, Manuel Villegas, por vacunarse antes de su turno.

«Según nos consta (…) ningún ministro se ha vacunado, y los ministros se vacunarán cuando les toque», comentó a propósito este martes la portavoz del gobierno de España, María Jesús Montero.

(26/01/2021)

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Incertidumbre en Argentina por demoras en la entrega de vacunas Sputnik V de Rusia

El avión de Aerolíneas Argentinas que debía partir hacia Rusia el domingo pasado para transportar el cargamento "será reprogramado a la mayor brevedad posible

La llegada de vacunas Sputnik V a Argentina

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 12:52

La llegada de un cargamento de vacunas Sputnik V a Argentina desde Rusia prevista para esta semana fue reprogramada sin fecha, admitió este martes a la AFP una fuente del gobierno argentino.

«Aún no», fue la respuesta del portavoz consultado sobre si la partida del vuelo que debe retirar las dosis del laboratorio Gamaleya ya fue reprogramada.

El avión de Aerolíneas Argentinas que debía partir hacia Rusia el domingo pasado para transportar el cargamento «será reprogramado a la mayor brevedad posible una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas», había informado en su cuenta de Twitter Pablo Ceriano, presidente de la aerolínea.

Se trata de la tercera partida de la Sputnik V, vacuna que Argentina comenzó a administrar desde el 29 de diciembre pasado.

Argentina recibió hasta el momento 600.000 dosis de las 19,4 millones que Rusia se comprometió a entregar hasta finales de febrero. El acuerdo contempla la posibilidad de comprar cinco millones más.

Datos

El país sudamericano está en plena etapa de vacunación con la segunda dosis a su personal sanitario, según la planificación de la campaña de inoculación voluntaria que tendrá a los mayores de 60 años como prioridad para la próxima etapa.

«Este tipo de operaciones requieren de trabajo coordinado para mantener la seguridad en cada una de las etapas, y hasta que no estén confirmadas todas y cada una de ellas, no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga», explicó Ceriani sobre las demoras.

El Ministerio de Salud no comunicó las razones del retraso.

La situación se da en momentos en que la Unión Europea también ha reclamado a los grandes laboratorios que cumplan con los compromisos asumidos en cuanto a la entrega de vacunas para el COVID-19, especialmente de las Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.

El gobierno argentino afirmó que «tiene aseguradas más de 51 millones de dosis» para su campaña de vacunación.

Además del contrato con Gamaleya, Argentina tiene acuerdos de provisión con la Universidad de Oxford, asociada a la farmacéutica AstraZeneca, y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También negocia la llegada de la vacuna que fabrica Pfizer.

Argentina, con 44 millones de habitantes, ha reportado más de 1,8 millones de casos de COVID-19 y 47.000 fallecimientos.

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Lesiones en lengua y manchas en pies y manos podrían ser síntomas del COVID-19

El estudio, publicado en la revista científica British Journal of Dermatology en forma de "research letter", detectó en varios pacientes un incremento del tamaño de la lengua y lesiones en las papilas

El nuevo coronavirus o COVID 19

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 12:47

Lesiones en la lengua y ardor y manchas en pies y manos podrían ser síntomas del COVID-19 y su detección ayudaría a diagnosticar precozmente la enfermedad, según un estudio realizado con pacientes de coronavirus en Madrid cuyos resultados fueron divulgados este martes.

La investigación, llevada a cabo en abril con 666 pacientes con COVID-19 ingresados en el hospital de campaña instalado en el pabellón de congresos madrileño Ifema, encontró que el 25% de ellos presentaron alteraciones en la lengua y 40% en los pies y las manos, indicó un comunicado del gobierno de la capital española.

Investigación

El estudio, publicado en la revista científica British Journal of Dermatology en forma de «research letter», detectó en varios pacientes un incremento del tamaño de la lengua y lesiones en las papilas en forma de parches lisos, «que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto».

Asimismo, otros enfermos sufrieron ardor o enrojecimiento en pies y manos y en ocasiones observaron en ellos manchas y descamación, señaló el comunicado.

Unidos a síntomas característicos del COVID-19 como tos y fiebre, «pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad», indicó el estudio.

La investigación fue liderada por el servicio de dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y de varios médicos de atención primaria que atendieron a los pacientes ingresados en Ifema, que recibió enfermos con COVID-19 ante el desbordamiento de otros hospitales durante la primera ola de la pandemia del nuevo coronavirus.

(26/01/2021)

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FMI mejora perspectiva para Latinoamérica en 2021, con revisión al alza para Brasil y México

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, indicó en una rueda de prensa que en la región las contracciones fueron de diferentes magnitudes y también hay "diferentes velocidades de recuperación".

Oficinas centrales del FMI. Foto: Internet

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 12:42

El FMI mejoró la previsión de crecimiento para Latinoamérica en 2021 a 4,1%, con una revisión al alza de las grandes economías de la región, Brasil y México, pero advirtió que en el caso mexicano no recuperará el nivel de actividad previo a la crisis hasta al menos 2022.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este martes en una actualización de su informe de «Perspectivas Económica Mundiales» (WEO, por su sigla en inglés) que la región crecerá 0,5 puntos porcentuales por encima de lo previsto en octubre.  

Brasil tendrá un desempeño 0,8 puntos porcentuales por encima de lo proyectado con un crecimiento de 3,6% este año y la economía mexicana se expandirá un 4,3%, también 0,8 puntos porcentuales más de lo que esperaban los economistas del FMI en el último informe.  

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, indicó en una rueda de prensa que en la región las contracciones fueron de diferentes magnitudes y también hay «diferentes velocidades de recuperación».  

En 2020, en promedio el PIB de la región cayó 7,4% y la crisis provocó una contracción de 4,5% en Brasil y de 8,5% en México.

Informe

En este informe el FMI no difundió previsiones para todos los países, sino sólo para las dos mayores economías y destacó las diferencias entre ambas.  

Hay «grandes diferencias entre Brasil y México. Hay varios factores que juegan un papel, incluyendo el monto de las políticas de alivio que fueron desplegadas y qué tipo de apoyo fiscal fue entregado», indicó la economista.

La región ha sido una de las zonas del mundo más duramente golpeadas por la pandemia y Brasil es el segundo país con más muertos a nivel global, con 217.000 fallecidos. En tanto, México está cuarto, con 150.000 casos fatales.  

El gobierno de Jair Bolsonaro adoptó una agresiva política de ayudas que durante nueve meses benefició a 68 millones de brasileños, casi un tercio de la población, atizando el déficit fiscal y el endeudamiento.   En cambio México evitó adoptar una política contracíclica y apostó por la austeridad en medio de la dura crisis.

(26/01/2021)

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Cultura y revolución en Cuba, una relación difícil

Más de 300 artistas piden libertad de expresión en Cuba, en un desencuentro entre el sector cultural y la revolución socialista.

Plantón de artistas frente al ministerio de Cultura en Cuba

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 11:59

Dos meses después de la inédita manifestación en La Habana de más de 300 artistas cubanos frente al ministerio de Cultura para pedir libertad de expresión, el diálogo ha quedado paralizado, en una larga cadena de desencuentros entre la cultura y la revolución socialista.

Ni las urgencias por un rebrote de COVID-19 y por una profunda reforma económica en el país han logrado ahogar el histórico reclamo de artistas por libertad creativa del 27 de noviembre pasado, que ahora se expresa a través de las redes sociales, en un país donde la llegada del internet móvil hace dos años ha dado un vuelco a la vida cotidiana de la gente.

El novelista y poeta Alexis Díaz Pimienta resumió la situación así:

«Cuando se pierde/la capacidad de diálogo/lo más curioso/es que cada una de las partes/cree que la otra es la que la ha perdido./Y entonces nace/un nuevo modelo de incomunicación:/el monólogo sordo bidireccional».

Todo se desencadenó el 27 de noviembre pasado cuando 300 artistas se plantaron cerca de 15 horas de manera pacífica frente al ministerio de Cultura, una movilización inédita en la historia reciente de la isla.

«La Cuba que muchos hemos soñado»

Pero las autoridades, que enfrentan el endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la presión de los anticastristas de Miami, dijeron que todo era parte de un «golpe blando» y respondieron lanzando fuego hacia todas partes.

«Se nos echaron encima con todo, provocaciones, desde actitudes mercenarias conectadas con huelgas falsas de supuestos artistas», dijo el presidente, Miguel Díaz-Canel, al cierre de año.

En ese ambiente «se repite también el acto de repudio y el llamar ‘mercenario’ a todo el que piense diferente», dice a la AFP María Isabel Alonso, experta en cultura cubana del St.Joseph’s College de Nueva York.

También se vuelven comunes «los arrestos domiciliarios como variación de las detecciones».

La del 27N «fue una manifestación política, pero manifestada como acto poético, sin violencia, con canciones, poemas, sensibilidad de pensamiento», dice Fernando Pérez, considerado el mejor cineasta cubano vivo y quien hizo de mediador entre manifestantes y autoridades.

«Esos jóvenes prefiguraron la Cuba que muchos cubanos hemos soñado y aún soñamos», indica este septuagenario cineasta, pero «no soy iluso: las mentalidades no cambian de un día para otro y confirmé nuevamente que el camino será largo».

Fue un grupo heterogéneo con diversos reclamos en el que primaba «la libertad de expresión para espacios independientes», agrega.

Revolucionario y heterosexual

Desde que Fidel Castro definió la política cultural de su revolución en junio de 1961 en el discurso «Palabras a los Intelectuales», los desencuentros entre artistas y autoridades no han faltado.

«Dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada», fue la orientación que dio Castro a los artistas, aunque dio pie a diferentes interpretaciones.

La historia de desavenencias comenzó en la década de 1960, pero alcanzó mayor fuerza entre 1971 y 1976, en el denominado «Quinquenio gris», recordado por muchos como un periodo negro y prolongado.

Esta política adoptada bajo influencia del realismo socialista soviético generó purgas entre artistas e intelectuales que no cumplían los «parámetros», aprobados en un congreso en 1971, de ser revolucionario y heterosexual.

Otros artistas fueron «castigados» por «problemas ideológicos» y enviados a trabajar a la agricultura o la construcción.

Escritores paradigmáticos como José Lezama Lima y Virgilio Piñera fueron reducidos al ostracismo y sus obras retiradas por años de librerías y teatros.

Al menos otros 23 poetas no pudieron publicar un libro en ese quinquenio, según el ensayista Arturo Arango.

«La paradoja»

Para María Isabel Alfonso existe «una paradoja» que es un factor común en todos estos procesos, pues «de la misma forma que se potencia el arte y la cultura, grupos de poder, institucional, cultural -no solamente político- los dinamitan, al dictaminar lo que debe ser el arte dentro de la revolución».

Pero el 27N marcó diferencias no sólo por el largo plantón frente al Ministerio de Cultura, sino porque fue una convocatoria espontánea en redes sociales que desconcertó a algunas autoridades.

«Los jóvenes han encontrado en las redes un medio para expresarse libremente y frente a esa dinámica fluida, vivaz y con el viento a favor, los estáticos medios de comunicación nacionales están, para no decirlo de una manera derrotista, en franca desventaja», dice Pérez.

Pero «también es nueva la pujanza» de artistas e intelectuales para pedir «legitimidad en la creación independiente y el cese del avasallamiento policial y el respeto a sus derechos», añade Alfonso.

Las autoridades «deben también darse cuenta de que deben reformatear el disco de códigos y contenidos. Deben dejar de penalizar al que piensa diferente y abrir espacio al diálogo», concluyó.

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