Mundo

sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 19:14

Trump asegura que no será destituido de su cargo y llama a la calma en EEUU

La Cámara de Representantes considerará el miércoles la acusación de "incitación a la violencia contra el gobierno", cuya votación se espera el mismo día.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en el muro Fronterizo en Texas. Foto: AFP

Por AFP

/ 12 de enero de 2021 / 19:53

Ocho días antes del final de su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes que no será destituido y pidió calma durante su primera salida desde la toma del Capitolio por sus partidarios, que dejó cinco muertos y conmocionó al país.

«La 25ª Enmienda es de cero riesgo para mí», dijo en Alamo, Texas, en alusión a la presión de los demócratas sobre el vicepresidente Mike Pence para que, con apoyo del gabinete, Trump sea apartado del poder por considerarlo no apto para ejercer el cargo.

«Ahora es el momento de que nuestra nación se recupere y es el momento de la paz y la calma», agregó el mandatario republicano, en una alocución que contrastó con el virulento discurso que pronunció el 6 de enero frente a sus simpatizantes justo antes del asalto al Capitolio.

Más aislado que nunca en su propio partido, Trump podría convertirse en el primer presidente estadounidense en ser sometido dos veces a un proceso de juicio político.

La Cámara de Representantes considerará el miércoles la acusación de «incitación a la violencia contra el gobierno», cuya votación se espera el mismo día.

Al salir de Washington por la mañana, Trump denunció este procedimiento iniciado por los demócratas, calificándolo de «totalmente ridículo» y afirmando que generó «una ira inmensa» en todo Estados Unidos.

Trump se negó a reconocer cualquier responsabilidad por la asonada, asegurando que su discurso fue «totalmente apropiado» y denunciando el «error catastrófico» de las redes sociales, como Twitter y Facebook, que suspendieron su cuenta acusándolo de incitar la violencia.

Trump se reunió el lunes con Pence, quien al parecer ha decidido rechazar los pedidos para apartarlo de sus funciones.

En Texas, el presidente celebró el muro en la frontera con México. «Cumplí mis promesas», dijo, en alusión a la barrera de 725 kilómetros (450 millas) erigida en la frontera común de 3.200 km.

Sin embargo, el «gran, magnífico» muro prometido por Trump en 2016 no se completó. Del total finalizado, solo unos 20 km han sido construidos en zonas en las que antes no existía ninguna barrera física. El resto corresponde a mejoras o refuerzos de barreras existentes.

Y México nunca pagó por el muro, como había prometido Trump.

El presidente estadounidense aprovechó para elogiar a su homólogo de México, el «gran caballero» Andrés Manuel López Obrador.

«Quiero agradecerle por su amistad y su relación profesional de trabajo», dijo Trump al destacar su apoyo en el control de la frontera común.

Segundo «impeachment»

Con el respaldo de una gran cantidad de demócratas, y con el posible apoyo de republicanos, se espera que la acusación contra Trump se apruebe fácilmente en la Cámara Baja.

Trump ya fue sometido a un «impeachment», cuando fue acusado en diciembre de 2019 de presionar al mandatario ucraniano para que investigara un presunto caso de corrupción de Joe Biden, actual presidente electo y quien entonces aparecía como su principal rival. Trump fue finalmente absuelto por el Senado de mayoría republicana.

Queda la duda sobre el rumbo y el desenlace del juicio que luego tendrá que celebrarse en el Senado, actualmente con mayoría republicana.

Los demócratas tomarán el control de la Cámara Alta el 20 de enero, pero necesitarán el apoyo de muchos republicanos para lograr la mayoría de dos tercios necesaria para condenar al presidente.

Un juicio político a Trump también correría el riesgo de obstaculizar la acción legislativa de los demócratas al comienzo de la presidencia de Biden, al monopolizar las sesiones del Senado.

Al mismo tiempo, los demócratas quieren aprobar una resolución el martes por la noche pidiendo al vicepresidente Pence que destituya al presidente de su cargo.

Mientras no lo saquen del poder, la «complicidad» de los republicanos con Trump «pondrá en peligro a Estados Unidos», advirtió el lunes la poderosa presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Biden prestará juramento bajo un gran dispositivo de seguridad el 20 de enero, justo en las escaleras del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos.

Criticado por su demora en enviar a la Guardia Nacional el miércoles pasado, el Pentágono autorizó el despliegue de 15.000 soldados para la ceremonia de investidura.

«No tengo miedo», aseguró Biden el lunes sobre los riesgos de nuevas manifestaciones pro-Trump.

El presidente electo llamó a enjuiciar a todos los implicados en los actos de «insurrección» del miércoles pasado.

Biden tiene grandes retos por delante: enfrentará una pandemia de covid-19 descontrolada, un caótico programa de vacunación, una economía inestable y ahora las secuelas de la violenta oposición política de buena parte de la enorme base de votantes de Trump.

Comparte y opina:

Defensa y Justicia golea a Lanús 3-0 y gana la Copa Sudamericana 2020

Defensa y Justicia transitó un intrincado camino hasta gritar campeón en la Copa Sudamericana-2020

la celebración del Halcón en Córdoba

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 18:19

El equipo argentino Defensa y Justicia se consagró este sábado campeón de la Copa Sudamericana 2020, su primer título internacional, tras vencer 3-0 a Lanús, también de Argentina, en el estadio Mario Kempes de Córdoba.

Con un dominio claro del ‘Halcón’ desde el inicio del juego, el primer gol llegó en el minuto 34 en los pies del defensor Adonis Frías.

El estelar Braian Romero había enviado un centro raso al área, que bloqueó la defensa de Lanús, y al quedar la pelota dividida, el delantero cedido de Boca Juniors Walter Bou envió un pase hacia atrás que Frías remató con contundencia anotando el primer gol del partido y de su carrera profesional.

En el minuto 62, un grave error de la defensa de Lanús, con un pase al arquero Lautaro Morales que le quedó muy corto, le dejó el balón servido al goleador Romero que aprovechó para picarla por encima del portero y anotó el segundo tanto del partido y su décimo en esta Copa.

Para sentenciar el partido, un tercer gol de Defensa los descuentos fue anotado por Washington Camacho, ingresado en el minuto 75 en lugar de Frías. Con la goleada, Defensa se consagró campeón, un título que lo clasifica a la Copa Libertadores-2021.

Recorrido hacía el título

Defensa y Justicia transitó un intrincado camino hasta gritar campeón en la Copa Sudamericana-2020. A continuación el recorrido del modesto equipo argentino que sumó su primera corona internacional:   

Segunda fase 

-En Asunción: Sportivo Luqueño (PAR) – Defensa y Justicia 1-2 

-En Buenos Aires: Sportivo Luqueño (PAR) – Defensa y Justicia 1-1    

Octavos de final 

-En Buenos Aires: Defensa y Justicia – Vasco Da Gama (BRA) 1-1 

-En Rio de Janeiro: Vasco Da Gama – Defensa y Justicia 0-1   

Cuartos de final

-En Salvador: Bahia (BRA) – Defensa y Justicia 2-3 

-En Buenos Aires: Defensa y Justicia – Bahia (BRA) 1-0   

Semifinal 

En Asunción: Coquimbo Unido (CHI) – Defensa y Justicia 0-0 

En Buenos Aires: Defensa y Justicia – Coquimbo Unido 4-2   

Final

En Córdoba: Defensa y Justicia – Lanús 3-0

(23/01/2021)

Comparte y opina:

EEUU condena ‘duras tácticas’ de Rusia contra manifestantes de apoyo a Navalni

El portavoz del Departamento del Estado de EEUU alegó que tácticas violentas fueron empleadas contra civiles

El opositor Alexéi Navalni

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 17:49

Estados Unidos condenó el sábado el uso de «duras tácticas» por parte de Moscú contra decenas de miles de personas que se manifestaron en Rusia ante el llamado del opositor Alexéi Navalni para exigir su liberación.

«Estados Unidos condena enérgicamente el uso de duras tácticas contra manifestantes y periodistas este fin de semana en ciudades de toda Rusia», escribió el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

La detención de Navalni y de más de 2.500 de sus partidarios son «indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y las libertades fundamentales», agregó.

«Pedimos a las autoridades rusas que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales y la liberación inmediata e incondicional» de Navalni, dijo Price.

El Departamento de Estado también instó a Moscú a cooperar «plenamente» con «la investigación de la comunidad internacional sobre el envenenamiento» de Navalni y a «explicar de manera creíble el uso de un arma química» en su territorio.

En Rusia, decenas de miles de personas en todo el país respondieron al llamado de Navalni a manifestarse, que emitió después de que lo detuvieran en un aeropuerto de Moscú a su llegada de Alemania, donde se estaba recuperando de un envenenamiento casi fatal con un agente nervioso.

Las protestas del sábado adquirieron una escala sin precedentes, abarcando más de 100 ciudades en todo el país.
Las manifestaciones opositoras de ese tamaño anteriores, en 2012 y 2019, se centraron en gran medida en Moscú.

Comparte y opina:

Dinosaurio hallado en Argentina podría ser el de mayor tamaño conocido

Aún no se cuenta con huesos largos como el húmero o el fémur que son los que se usan tradicionalmente para hacer estimaciones certeras respecto de la masa corporal.

Información relativa a los restos de dinosaurio hallados en Argentina.

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 16:01

Restos fósiles hallados en 2012 al sudoeste de Argentina corresponden a un saurópodo de 98 millones de antigüedad, cuyo tamaño podría ser mayor al del Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande conocido hasta la actualidad, según una investigación divulgada el miércoles.

Los huesos observados de este gigantesco saurópodo superan entre un 10% a 20% en tamaño a los del Patagotitan mayorum, que pesaba unas 70 toneladas, medía unos 40 metros de longitud y tenía un larguísimo cuello, explicó Alejandro Otero, investigador de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata (60 km al sur) en un informe publicado por la Agencia de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de La Matanza (Ctys-UNLM).

«Lo que se encontró hasta ahora son las primeras 24 vértebras de la cola, elementos de la cintura pélvica, de la cintura pectoral y los restos continúan bajo la roca, por lo que continuaremos con su rescate en futuras campañas», dijo el científico, autor principal de la primera comunicación sobre el ejemplar publicada en la revista científica Cretaceous Research.

Explicó que aún no se cuenta con huesos largos como el húmero o el fémur que son los que se usan tradicionalmente para hacer estimaciones certeras respecto de la masa corporal.

No obstante, afirmó que según «algunas comparaciones con Patagotitan mayorum —el dinosaurio más grande conocido hasta ahora—, por ejemplo con vértebras y otros elementos de las cinturas, nos da que los huesos de este animal son entre un 10 y un 20% más grandes».

El ejemplar fue hallado en 2012 pero recién se empezaron los trabajos de excavación en 2015, dijo al CTys-UNLM el paleontólogo José Luis Carballido, quien había encabezado los estudios sobre el Patagotitan y fue quien divisó el nuevo ejemplar en medio del valle del río Neuquén.

«El ejemplar está buenísimo porque está prácticamente articulado y tenemos más de la mitad de la cola, muchos huesos de la cadera y, evidentemente, sigue para adentro de la roca, así que vamos a tener algunos años más de excavaciones», dijo Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El ejemplar apareció en la formación Candeleros, una unidad rocosa de unos 98 millones de años, en la base del Cretácico superior, precisó el geólogo Alberto Garrido, director del Museo de Ciencias Naturales de Zapala, en la provincia de Neuquén.

«Sospechamos que el ejemplar podría estar completo o casi completo. Todo dependerá de cómo continúen las excavaciones. Pero más allá de si es más grande o no, que aparezca un dinosaurio articulado un dinosaurio de estas dimensiones es algo muy novedoso», afirmó Garrido.

El hallazgo se produjo casi por azar en el marco de una campaña conjunta entre las universidades argentinas de Comahue y de Río Negro, el Museo Egidio Feruglio, junto a investigadores del Museo de La Plata y de la Universidad de Zaragoza de España.

Comparte y opina:

Lanús vs. Defensa y Justicia, final entre argentinos

La definición del torneo continental promete un duelo abierto entre dos equipos de vocación ofensiva

Sand (izq.) y Romero, figuras de Lanús y Defensa

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 12:45

Lanús, con más experiencia en grandes citas, y Defensa y Justicia, novato en finales internacionales, animarán este sábado la finalísima de la Copa Sudamericana-2020, un torneo acaparado por los argentinos que se jugará en el estadio Mario Kempes, en Córdoba (centro).

Lanús va en busca de su segunda Copa Sudamericana, luego de su primera conquista en 2013, y su tercer trofeo internacional, ya que también fue campeón de la extinta Copa Conmebol-1996, mientras que más cerca en el tiempo fue subcampeón de la Copa Libertadores-2017.

La definición del torneo continental promete un duelo abierto entre dos equipos de vocación ofensiva, más allá de que Lanús se ha revelado por sus contraataques punzantes y precisos, y el ‘Halcón’ se mostró como un conjunto dinámico, con buen manejo del mediocampo y variantes en ataque.

Datos

Los dos finalistas también difieren en sus propuestas con Lanús confiando hace años en un entrenador surgido de la casa como Luis Zubeldía, con la idea de apostar por las divisiones juveniles, más allá de sus dos experimentados como el inoxidable delantero José Sand, de 40 años, y otro atacante como Lautaro Acosta.

Del otro lado, Defensa eligió contratar entrenadores de escasa experiencia como Hernán Crespo, y conformar su plantel con algunos juveniles y varios futbolistas que no han sido tenidos en cuenta por otros clubes, como el goleador Braian Romero, con pasado en Independiente, y Walter Bou, cedido por Boca.

Una audacia institucional que Crespo busca replicar en el campo de juego.

«Defensa y Justicia quiere ser protagonista, dueño de su propio destino, eso es lo que queremos demostrar mañana independientemente de lo táctico», aseguró el exgoleador albiceleste.

En la ruta hacia la final, Lanús superó sucesivamente a la Universidad Católica de Ecuador (3-0 y 0-2), el brasileño Sao Paulo (3-2 y 3-4, por gol de visitante), al boliviano Bolívar (1-2 y 6-2) y a los argentinos Independiente (0-0 y 3-1) y Vélez Sarsfield (1-0 y 3-0).

De su lado, Defensa entró en segunda ronda en la Copa Sudamericana como uno de los terceros de la zona de grupos de la Libertadores y en el camino dejó al paraguayo Sportivo Luqueño (2-1 y 1-1), a los brasileños Vasco da Gama (1-1 y 1-0) y Bahía (3-2 y 1-0), y al chileno Coquimbo Unido (0-0 y 4-2).

Comparte y opina:

Más de mil detenidos en Rusia durante protestas en apoyo a Navalni

El equipo de Navalni publicó vídeos de estas manifestaciones en toda Rusia, donde decenas, cientos e incluso miles de personas clamaban Vladimir "Putin ladrón"

La policía rusa frente a los manifestantes que piden la liberación de Navalny en Moscú

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 12:06

Más de mil personas fueron detenidas este sábado en Rusia durante las manifestaciones para exigir la liberación del opositor Alexéi Navalni, que congregaron a miles de personas, pese a las amenazas y la prohibición de las autoridades.

En Moscú se registraron en la tarde choques. Los policías golpeaban con sus porras a los manifestantes que les lanzaban bolas de nieve.

El equipo de Navalni, víctima de un envenenamiento en agosto, publicó vídeos de estas manifestaciones en toda Rusia, donde decenas, cientos e incluso miles de personas clamaban Vladimir «Putin ladrón», «Navalni, estamos contigo» o «Libertad para los presos políticos».

Estas protestas, las más importantes desde las organizadas por el opositor a mediados de 2019, se organizaron a pocos meses de las legislativas previstas en el otoño boreal, en un contexto de caída de la popularidad del partido en el poder Rusia Unida.

También puede leer…

Las primeras manifestaciones en el Extremo Oriente y en Siberia, donde miles de personas salieron a las calles en Vladivostok, Jabarovsk, Novosibirsk y Chita, tuvieron que hacer frente a importantes efectivos de la policía. Y en algunos lugares, la represión fue brutal.

En el centro de Moscú, los agentes antidisturbios detuvieron a unas 300 personas, según la oenegé OVD Info, cuyo balance asciende a 1.090 arrestos en Rusia hasta las 14.00 GMT (10.00 Bolivia).

Al menos 10.000 personas protestaron en la capital alrededor de la plaza Pushkin, constató la AFP, pese a las advertencias de las autoridades de que reprimirían las marchas.

Según las fuerzas del orden, había unos 4.000 manifestantes reunidos en Moscú. Los opositores no han suministrado cifras por ahora.

La cancillería rusa acusó a diplomáticos de Estados Unidos de publicar el itinerario de las protestas en su página web y les pidió «explicaciones».

Comparte y opina:

Últimas Noticias