Mundo

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 09:34

Crisis de gobierno en Italia tras la renuncia de dos ministras

Las renuncias de Bellanova y Bonetti representan una amenaza para el gobierno, que pierde apoyo del partido Italia Viva

El actual senador, exprimer ministro y jefe del partido político 'Italia Viva' (IV), Matteo Renzi

Por AFP

/ 13 de enero de 2021 / 14:01

La renuncia este miércoles de dos ministras del gabinete liderado por el primer ministro Giuseppe Conte generó una crisis de gobierno en Italia en plena pandemia de coronavirus.

Las renuncias de la ministra de Agricultura, Teresa Bellanova y de la titular de Igualdad, Elena Bonetti, miembros del partido Italia Viva, del ex primer ministro Matteo Renzi, representan una amenaza para el gobierno, que pierde el apoyo de ese pequeño pero decisivo partido para mantener la mayoría en el Parlamento.

La renuncia fue anunciada en una conferencia de prensa por Renzi, quien desde hace semanas lanza ataques, vetos y ultimátums internos a Conte, quien lidera una coalición entre los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), el Partido Democrático de centro-izquierda (PD) y el izquierdista Libres e Iguales (LeU).

La crisis de gobierno deja a Italia sin timón en medio de una pandemia que hasta ahora se ha cobrado más de 80.000 vidas y ha sumido a la economía en la peor recesión de la posguerra.  

Renzi criticó a Conte por su gestión, tildada de solitaria, de la pandemia así como el plan de reconstrucción del país para el gasto de los fondos concedidos por la Unión Europea (más de 200.000 millones de euros-240.000 millones de dólares), adoptado la víspera y que las ministras se abstuvieron de aprobar.  

«No permitiremos que nadie en Italia tenga plenos poderes. Eso significa que gobernar con decretos-ley, que a su vez se transforman en otros decretos-leyes (…), como ocurre desde hace meses, es una violación de las reglas del juego. Exigimos respeto de las reglas democráticas», afirmó Renzi.

«Pero no tenemos prejuicios ni proponemos otras fórmulas» de gobierno, agregó Renzi, un mensaje indirecto para indicar que está a favor de un nuevo gabinete encabezado por Conte, tras descartar toda alianza con la ultraderecha de Matteo Salvini.

(13/01/2021)

Comparte y opina:

YouTube suspende a Trump indefinidamente

La plataforma estadounidense, propiedad de Google, había sido criticada por la lentitud de su respuesta, frente a las medidas más radicales de otras redes sociales

La cuenta de Trump en la plataforma Youtube

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 09:19

La plataforma de alojamiento de videos YouTube suspendió a Donald Trump de manera indefinida, indicaron medios estadounidenses, mientras que su abogado, Rudy Giuliani, ya no podrá ganar dinero con sus grabaciones.

YouTube, que suspendió por primera vez el 13 de enero la cadena del ahora expresidente (2,77 millones de abonados) tras el violento asalto del Capitolio el 6 de enero, anunció hace una semana que prolongaba esta suspensión durante siete días.

La plataforma estadounidense, propiedad de Google, había sido criticada por la lentitud de su respuesta, frente a las medidas más radicales de otras redes sociales. YouTube simplemente suspendió la difusión de nuevos videos en la cadena oficial del exmandatario.

«A tenor de la preocupación sobre los todavía posibles actos de violencia, la cadena de Donald J Trump seguirá suspendida», declaró una portavoz de YouTube al medio Politico.

YouTube confirmó el martes a la AFP haber impedido temporalmente a Rudy Giuliani beneficiarse de su programa de «socios» por no respetar de manera reiterada las reglas de la plataforma sobre desinformación durante las elecciones estadounidenses.

El abogado, cuya cadena cuenta con 600.000 abonados, ya no tiene acceso a ciertas funciones y ya no puede percibir dinero de los espacios publicitarios difundidos antes de los videos.

El exalcalde de Nueva York, de 76 años y que se arriesga además a su expulsión del colegio de abogados de esa ciudad, alimentó las teorías complotistas asegurando que se manipularon los comicios en beneficio del rival de Trump, el demócrata Joe Biden.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Familiares de víctimas del virus en Wuhan acusan a autoridades de silenciarles en visita de la OMS

Decenas de familiares se han unido en internet para pedir responsabilidades a las autoridades de Wuhan, a las que culpan de la mala gestión del brote que asoló la ciudad hace un año.

Personal médico atiende a un paciente con COVID-19 en Wuhan

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 09:09

Los familiares de los fallecidos por el coronavirus en Wuhan afirmaron este miércoles que las autoridades chinas han eliminado su grupo en las redes sociales y les están presionando para que guarden silencio mientras un equipo de la Organización Mundial de la Salud se encuentra en la ciudad para investigar los orígenes de la pandemia.

Decenas de familiares se han unido en internet para pedir responsabilidades a las autoridades de Wuhan, a las que culpan de la mala gestión del brote que asoló la ciudad hace un año.

Sus esfuerzos se vieron frustrados hasta ahora por la obstrucción oficial, la vigilancia de los grupos en redes sociales y la intimidación, denuncian los familiares.  

Pero la presión se ha intensificado en los últimos días, aparentemente para acallar cualquier crítica durante la delicada investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Datos

Un grupo en la red social WeChat, utilizado por entre 80 y 100 familiares durante el último año, fue eliminado repentinamente y sin explicación alguna hace unos diez días, dijo Zhang Hai, miembro del grupo y muy crítico con la gestión del brote.  

«Esto demuestra que [las autoridades chinas] están muy nerviosas. Tienen miedo de que estas familias se pongan en contacto con los expertos de la OMS», dijo Zhang, de 51 años, cuyo padre murió al principio de la pandemia por sospechas de covid-19.

 Los expertos de la OMS llegaron a Wuhan el 14 de enero y está previsto que hayan terminado su cuarentena de 14 días el jueves. 

«Cuando la OMS llegó a Wuhan [las autoridades] echaron por tierra a la fuerza [el grupo]. Como resultado, hemos perdido el contacto con muchos miembros», añadió Zhang.  

Otros familiares confirmaron la eliminación del grupo. WeChat está operado por el gigante digital chino Tencent.  

En China las plataformas más populares retiran habitualmente los contenidos que el gobierno considera censurables. 

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Biden prevé detener la extracción de combustibles fósiles en tierras federales

Estados Unidos también se comprometerá a proteger el 30% de las tierras y aguas federales para 2030, con el fin de detener la pérdida de biodiversidad

Venta de petróleo.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 09:01

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto anunciar este miércoles nuevas medidas para limitar la extracción de petróleo y gas en tierras federales, un nuevo paso adelante en su compromiso de frenar el cambio climático, según informaciones de medios y un memorando de la Casa Blanca.

La administración tiene redactada una orden por la que suspenderá las concesiones para la explotación de combustibles fósiles en territorios que pertenecen al gobierno, informaron The Washington Post y otros medios estadounidenses.  Con este texto, que no afectará los contratos ya existentes, el presidente hará realidad una de sus principales promesas electorales.

Además, Estados Unidos también se comprometerá a proteger el 30% de las tierras y aguas federales para 2030, con el fin de detener la pérdida de biodiversidad, según la información publicada por la prensa.

El nuevo gobierno desea «convertir el cambio climático en una prioridad de seguridad nacional», según un memorando de la Casa Blanca leído por la AFP. Para ello, prevé restablecer un consejo presidencial de asesores científicos y otro que dirija la toma de decisiones científicas en las agencias federales.

Casi una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono estadounidenses provienen de la generación de energía en tierras públicas, según un informe del gobierno de 2018. La extracción de combustibles generó 11.700 millones de dólares de ingresos en 2019, según datos oficiales.

Con estas medidas, Biden se acerca a sus compromisos de campaña de dejar de usar combustibles fósiles y llegar a la neutralidad carbono en el sector energético en 2035 y en toda la economía en 2050.

Para Sherri Goodman, que fue subsecretaria adjunta para la seguridad ambiental del expresidente Barack Obama, es «coherente» que la administración comience tomando decisiones en Estados Unidos, dentro de su ambición de frenar el cambio climático a nivel global.   

Indignación en la industria

Pero Oceana, una organización sin ánimo de lucro, ha pedido a Biden que vaya más allá y convierta la moratoria en las concesiones en una prohibición.  

La organización publicó el martes un análisis en el que revelaba que en caso de detener permanentemente las perforaciones en aguas federales se podrían evitar más de 19.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y más de 720.000 millones de dólares en daños a las personas y el medioambiente.  

Paralelamente, las medidas previstas por el gobierno han provocado indignación en parte de la industria de los combustibles fósiles.  

«Restringir el desarrollo en tierras y aguas federales no es más que una política de ‘importar más petróleo'», dijo Mike Sommers, presidente y director ejecutivo del American Petroleum Institute.

«La demanda de energía seguirá aumentando, especialmente a medida que la economía se recupere, y podemos optar por producir esa energía aquí en Estados Unidos o depender de países extranjeros hostiles a los intereses estadounidenses», agregó.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

El Boeing 737 MAX, de nuevo autorizado a volar en Europa

El aparato fue obligado a quedarse en tierra en marzo de 2019 tras dos accidentes en los que murieron 346 personas

Mantenimiento de un avión 737 MAX de Boeing

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 08:50

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) anunció este miércoles que dio su luz verde oficial para que vuelva a volar en cielos europeos el Boeing 737 MAX, paralizado en tierra durante 22 meses tras dos accidentes mortales.

«Tras un análisis profundo de EASA, hemos determinado que el 737 MAX puede reanudar el servicio en total seguridad. Esta evaluación se realizó con total independencia respecto a Boeing o a la Administración Federal de Aviación (FAA estadounidense) y sin ninguna presión económica o política», afirma el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, citado en un comunicado.

El aparato fue obligado a quedarse en tierra en marzo de 2019 tras dos accidentes en los que murieron 346 personas, el de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018 (189 muertos) y el de Ethiopian Airlines en marzo de 2019 en Etiopía (157 muertos).

En ambos accidentes el software de control de vuelo (MCAS) recibió información errónea de una de las dos sondas de incidencia AOA y perdió el control, a pesar de los esfuerzos de los pilotos por desactivarlo, poniendo a la aeronave en posición de descenso.

Los aviones deben someterse a una modificación del software MCAS. También habrá que cambiar otros programas informáticos y reposicionar algunos cables, y los pilotos tendrán que volver a recibir formación, según exige la EASA.  

«Estamos convencidos de que el avión es seguro, lo cual es la condición previa para nuestra aprobación. Pero seguiremos vigilando de cerca las operaciones del 737 MAX cuando el avión vuelva a estar en servicio», explicó Ky.  

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dio luz verde el 18 de noviembre para que el 737 MAX volviera a volar y luego lo hicieron Brasil y Canadá.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

La ONU pide 100 millones de dólares para ayudar a los migrantes en el Mediterráneo

Solo en el año 2020 se registraron un total de 1.064 muertes en la zona del Mediterráneo central y occidental.

Una lancha neumática llena de migrantes

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 08:42

Naciones Unidas pidió el miércoles 100 millones de dólares para reforzar el apoyo, en sus países, a los migrantes africanos que quieren llegar a Europa a través del Mediterráneo.  

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se mostró «profundamente preocupada» por la escalada de conflictos y la magnitud de los desplazamientos en el Sahel, así como los nuevos movimientos de población en el este y en el Cuerno de África y el aumento de las llegadas por mar a las Islas Canarias (España).

Solo en el año 2020 se registraron un total de 1.064 muertes en la zona del Mediterráneo central y occidental.   «ACNUR pide algo más de 100 millones de dólares para reforzar la protección de los refugiados, en los países africanos, en ruta hacia el Mediterráneo», dijo la agencia en un comunicado.  

«La máxima prioridad es ofrecer alternativas seguras y viables a estos peligrosos viajes caracterizados por el abuso y la muerte», añadió.  

Datos

La violencia en el Sahel ya ha obligado a huir a unos 2,9 millones de personas, según ACNUR.   Y ante la falta de perspectivas de paz y estabilidad en la región, «es muy probable» que se produzcan nuevos movimientos de población y que muchos sigan intentando la peligrosa travesía marítima hacia Europa, según la organización.   Antes de intentar la travesía, muchos huyen a otros países del continente africano.

«Muchas de estas personas huyen de la violencia y la persecución y tienen inmensas y urgentes necesidades de protección. Es esencial que se les preste un apoyo vital y servicios de protección en los países hacia los que huyeron inicialmente», dijo el enviado especial del ACNUR para el Mediterráneo central, Vincent Cochetel.

La petición de fondos del ACNUR se enmarca en el plan de acción estratégico 2021 de la organización, cuyo objetivo es aumentar el acceso, la identificación y la asistencia a los refugiados a lo largo de sus rutas, así como mejorar el acceso a la educación y a los medios de subsistencia en los países de asilo.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias