Mundo

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 03:18

Panamá roza récord de decomisos de droga pese a pandemia con 84 toneladas

Los narcotraficantes utilizan el Caribe panameño para trasladar mayores cantidades de droga, sustituyendo las lanchas artesanales por embarcaciones rápidas de alto calado.

Un cargamento de sustancias prohibidas, en Panamá. Foto: ENSEGUNDOS.COM.PA

Por AFP

/ 13 de enero de 2021 / 17:43

Las autoridades panameñas incautaron 84 toneladas de droga durante 2020, uno de los mayores registros de su historia, pese a una pandemia que no ha impedido a los carteles aumentar su producción y trasladarla hacia Estados Unidos por el Caribe.

«En el año 2020 la Fiscalía de drogas en conjunto con los entes de seguridad del país lograron la incautación total de 84,8 toneladas de drogas a nivel nacional», informó este miércoles el fiscal antidrogas Javier Caraballo.

De esa cantidad, 68 toneladas corresponden a cocaína y 16 toneladas a marihuana, indicó Caraballo.

La incautación total de droga en 2020 fue inferior a la de 2019, cuando Panamá batió su récord con poco más de 90 toneladas decomisadas, y muy cercana a las 85 toneladas aprehendidas en 2017.

Según el fiscal, esas seis toneladas de diferencia se deben a un «bajón bastante fuerte» en las actividades del narcotráfico debido al inicio de la pandemia en marzo.

Sin embargo, los grupos criminales lograron readaptarse «de manera rápida» en los meses siguientes para «agarrar el ritmo» habitual en el trasiego de sustancias ilícitas, agregó Caraballo en conferencia de prensa.

El funcionario antidroga explicó que la mayor cantidad fue decomisada en el Caribe, donde las autoridades sospechan que operan ciertos grupos criminales colombianos.

Además, los narcotraficantes habrían decidido utilizar el Caribe panameño para trasladar mayores cantidades de droga, sustituyendo las lanchas artesanales por embarcaciones rápidas de alto calado y semisumergibles con mayor capacidad.

La alta cantidad de incautaciones se debe también, según el fiscal, a un mayor rendimiento en la producción por parte de los carteles.

«Con la misma cantidad de hectáreas de droga plantada logran obtener mayor cantidad de este tipo de sustancia», señaló Caraballo.

Panamá se ha convertido en la entrada del corredor centroamericano que los narcotraficantes utilizan para trasladar cocaína proveniente de Sudamérica, principalmente Colombia, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

Por su posición geográfica, Panamá es «obviamente» un camino «casi obligado» para trasladar la droga (hacia Norteamérica), declaró Caraballo.

Además, «sin duda» hay una «influencia en el tráfico de droga a nivel regional entre carteles colombianos y mexicanos», agregó sin mencionar ningún grupo criminal específico.

Según el informe, la fiscalía presentó el año pasado cargos por narcotráfico contra más de 3.200 personas, en su mayoría panameños, aunque también destacan colombianos, venezolanos y costarricenses e incautó $us 6 millones producto del tráfico de drogas.

Comparte y opina:

Una investidura, un juicio político: comienza una semana histórica para EEUU

Militares en las calles, vallados y alambre de púas en Washington... Biden será investido este miércoles en una capital estadounidense irreconocible, convertida en un campo atrincherado tras el violento asalto al Capitolio del 6 de enero.

La vigilancia en el Capitolio de Estados Unidos. Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 03:09

Ante una semana histórica, el equipo del presidente electo Joe Biden siguió develando el domingo cómo planea sacar al país de la crisis económica, social y sanitaria, mientras se produce un nuevo juicio político contra Donald Trump.

Militares en las calles, vallados y alambre de púas en Washington… Biden será investido este miércoles en una capital estadounidense irreconocible, convertida en un campo atrincherado tras el violento asalto al Capitolio del 6 de enero.

Las protestas pro-Trump previstas frente a capitolios estatales en todo el país fueron menos ruidosas de lo esperado, y solo se reportaron pequeños grupos de manifestantes armados en estados como Ohio, Texas, Oregon y Michigan.

El demócrata centrará su ceremonia de investidura en el tema de «Estados Unidos unido» y prevé rodearse de sus predecesores Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001) para tender la mano a un país golpeado y dividido.

«Los eventos de las últimas semanas han demostrado cuán dañada ha estado el alma de Estados Unidos y qué importante es restaurarla. Esa labor empieza el miércoles», dijo a CNN Ron Klain, quien será el jefe de gabinete de Biden. «Estamos heredando un gran desastre pero tenemos un plan para arreglarlo».

Mientras el presidente electo se prepara para asumir el poder en una ciudad donde solamente hace dos semanas seguidores de Trump atacaron el Congreso en un intento de revertir la elección, el país enfrenta una tormenta de crisis que se superponen.

Biden quiere que el Congreso apruebe rápido un plan masivo de estímulo económico de $us 1,9 billones y tiene planes para acelerar la distribución de la vacuna contra el COVID-19, en momentos en que el país se acerca a las 400.000 muertes por la pandemia.

Su meta de suministrar 100 millones de dosis de vacuna en sus primeros 100 días es «totalmente» factible, dijo a NBC el inmunólogo Anthony Fauci, que aconsejó a la Casa Blanca durante la crisis y al que Biden ya nombró asesor.

La sombra

Pero el próximo juicio político, el segundo contra Trump, ensombrece el camino de Biden.

Los líderes en el Congreso, los demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer, aún no anuncian cuándo comenzará el proceso contra Trump.

«No creo que haya ninguna fecha establecida de cuándo Pelosi va a presentar los artículos del juicio político», dijo a CNN el senador demócrata Dick Durbin.

«Entendemos, que bajo la Constitución, tenemos la responsabilidad de actuar lo antes posible», siguió.

Biden ha dicho que espera que el Congreso pueda lidiar con esa gran distracción mientras avanza a la vez en su agresiva agenda.

Para sumar a la incertidumbre, el Partido Republicano se presenta dividido ante los reclamos de Trump de que le robaron las elecciones, sobre la invasión al Capitolio y también sobre la dirección futura del partido.

Un confidente de Trump, el senador Lindsey Graham, advirtió el domingo en la cadena Fox News que Biden puede estar intentando llegar demasiado lejos demasiado rápido.

«Pienso que vamos a tener en los primeros 100 días del gobierno Biden la más agresiva política socializada en la historia del país».

Y agregó que «nada bueno resultará de enjuiciar al presidente Trump cuando ya esté fuera del cargo».

Pero Klain ha reiterado la afirmación de Biden de que el Senado puede manejar el juicio y la nueva agenda presidencial al mismo tiempo.

Más allá de eso, agregó, el nuevo presidente emitirá una ola de decretos, que no requieren aprobación del Congreso, desde el miércoles por la tarde.

Estos incluirán el regreso del país al acuerdo de París sobre el cambio climático y poner fin a la prohibición de entrada a viajeros desde algunos países musulmanes.

Inauguración diferente

Los planes para una ceremonia de traspaso de mando, que en tiempos normales suele ser festiva, ya habían sido rebajados por la pandemia. Los temores de violencia, tras los sucesos del 6 de enero, empalidecerá aún más la jornada.

Pequeños grupos de manifestantes armados hicieron presencia en los parlamentos estatales en Texas, Michigan y Kentucky, entre otros, bajo la mirada de un gran despliegue de fuerzas de seguridad.

Miles de efectivos de la Guardia Nacional patrullan la capital y varias calles fueron cortadas con camiones y barreras de concreto.

En Washington, un hombre de 22 años fue arrestado cerca del Congreso el domingo, portando un arma, tres cartuchos de alta capacidad y docenas de municiones, según The Washington Post, que también reportó la detención de una mujer por personificar a un policía.

«Será una inauguración como ninguna otra, en buena parte debido al COVID», dijo la vicepresidenta electa, Kamala Harris, a la cadena CBS el domingo.

«Pero vamos a ser juramentados y vamos a hacer el trabajo para el que fuimos elegidos», aseguró.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

El caótico fin de mandato de Trump pone en peligro su marca

Los cuatro años de Trump en la presidencia, marcados por posiciones extremistas, y sobre todo los últimos días tras el asalto al Congreso por parte de sus incondicionales partidarios, han puesto el negocio de la dinastía en peligro.

Trump y su hija Ivanka, quien es parte de su gobierno. Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de enero de 2021 / 08:15

Un imperio económico construido sobre un nombre, un nombre asociado ahora a una carrera política. Cuando Donald Trump abandone la Casa Blanca el miércoles, tendrá mucho que hacer para rescatar su marca, que ahora es sinónimo de extremos.

Antes de convertirse en presidente, «la marca Trump era muy poderosa», dice Melissa Aronczyk, académica de comunicaciones en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey.

«Era una marca comercial» de éxito, un «símbolo de triunfo», riqueza y éxito.

Desde hoteles de lujo hasta propiedades inmobiliarias exclusivas y campos de golf, el nombre de Trump está omnipresente en las entidades de la Organización Trump con sede en la icónica Quinta Avenida de Nueva York.

Pero los cuatro años de Trump en la presidencia, marcados por posiciones extremistas, y sobre todo los últimos días tras el asalto al Congreso por parte de sus incondicionales partidarios, han puesto el negocio de la dinastía en peligro.

La marca Trump se ha vuelto «tóxica» porque está asociada con el caos y el racismo, resume Tim Calkins, profesor de marketing en la Kellogg School of Management de la Northwestern University, quien duda de la capacidad de reposicionamiento de la marca. Según el experto, el daño ya es significativo.

Desde los hechos violentos en el Capitolio el 6 de enero, que dejaron cinco muertos, se han acumulado las malas noticias.

Muchas empresas han cortado sus lazos o se han distanciado de Donald Trump y su holding familiar.

El Signature Bank ya comenzó a cerrar cuentas del presidente, según una portavoz, mientras que Deutsche Bank ya no quiere hacer negocios con él, según medios estadounidenses.

En Nueva York, el alcalde demócrata rescindió los contratos que permitían a la Organización Trump administrar atracciones en Central Park y un campo de golf del Bronx.

El Campeonato de Golf de la PGA del 2022 no se celebrará en el club Trump National en Bedminster, Nueva Jersey. «Nuestra marca estaba en juego», dijo la semana pasada Seth Waugh, director general del organismo organizador.

Deuda

¿Pueden estos reveses poner en peligro la Organización Trump cuando la pandemia de COVID-19 ya ha afectado gravemente a sus hoteles? Es difícil saber, ya que la galaxia Trump es opaca.

Como el grupo no cotiza en bolsa, las cuentas no se hacen públicas. Según la revista Forbes, el imperio Trump generó casi $us 2.000 millones en ingresos entre 2017 y 2019, principalmente de campos de golf, complejos turísticos exclusivos y clubes privados, regalías por licencias y compras. También de bienes raíces comerciales en Nueva York y San Francisco.

La AFP consultó a la Organización Trump sobre el impacto económico y los eventos violentos en el Congreso, pero no obtuvo respuesta.

La única certeza es que el grupo tiene una deuda de unos $us 400 millones.

«Es un porcentaje ínfimo de mi patrimonio neto», aseguró sin embargo Donald Trump en octubre pasado, según el diario The Washington Post.

La revista Forbes estimó el viernes su fortuna en 2.500 millones, contra 3.700 millones a fines de 2016, antes de su llegada a la Casa Blanca.

Ivanka

A pesar de sus reveses, el presidente puede contar con seguidores incondicionales.

«Siempre habrá un grupo de personas que apoyará a Donald Trump sin importar lo que diga, sin importar lo que haga», dice Capri Cafaro, profesor de la American University.

Los eventos en el Capitolio finalmente mostraron que sus partidarios estaban listos para seguirlo cueste lo que cueste.

Históricamente, las marcas siempre terminan recuperándose de escándalos y controversias con el paso del tiempo, subraya Melissa Aronczyk, citando el ejemplo de Volkswagen y el caso de las emisiones contaminantes amañadas.

Si bien es probable que el multimillonario se vea inundado de casos judiciales a corto plazo, dice Aronczyk, «es posible que la marca se recupere».

Su futuro también depende del lugar que ocupe el multimillonario en los medios de comunicación en el futuro, sostiene.

«Trump no ha sido presidente del establishment y no será un expresidente del establishment«, añadió Capri Cafaro.

Una de las opciones para promover la marca Trump es también jugar la carta de Ivanka, la hija del presidente, sobre todo porque ha tenido cuidado de mantenerse alejada de los últimos escándalos.

Su marca está «intacta», nota incluso Melissa Aronczyk.

Pero el renacimiento financiero de la marca Trump podría implicar la creación de un nuevo medio, dice Michael D’Antonio, autor de biografías sobre el multimillonario.

Así, se imagina a Donald Trump como un «evangelista político» en su propio canal de televisión, al que se podría acceder mediante una suscripción a $us 4,99 o 9,99 al mes, y que se emitiría desde Florida.

(17/01/2021)

Comparte y opina:

Una start-up suiza trata de desentrañar el misterio de QAnon

Tratado inicialmente con desdén, QAnon se convirtió en un poderoso movimiento y para Claude-Alain Roten no hay duda de que los miles de mensajes crípticos son el resultado de dos personas.

AFP presents a retrospective photo package of 60 pictures marking the 4-year presidency of President Trump. Supporters of US President Donald Trump, including member of the QAnon conspiracy group Jake Angeli, aka Yellowstone Wolf (C), enter the US Capitol on January 6, 2021, in Washington, DC. - Demonstrators breeched security and entered the Capitol as Congress debated the a 2020 presidential election Electoral Vote Certification. (Photo by Saul LOEB / AFP)

Por AFP

/ 17 de enero de 2021 / 08:03

«Q», un misterioso mensajero que ha convertido a millones de estadounidenses a su teoría del complot y enardecido a los seguidores de Donald Trump que asaltaron el Congreso, está encarnado en realidad por dos personas, aseguran expertos de una start-up suiza.

OrphAnalytics, que ha desarrollado algoritmos para detectar plagios y después ha ampliado su campo de acción, trabaja ahora para tratar de desentrañar el secreto de «QAnon».

«Las conclusiones son que hay dos autores diferentes en periodos diferentes», explica Claude-Alain Roten a la AFP en una entrevista en su domicilio del oeste de Suiza, cuya dirección que quiere mantener en secreto por razones de seguridad.

El movimiento complotista nació en octubre de 2017 con el foro en línea 4Chan (y después 8Kun) y se alimentó de mensajes denominados «Q-drops», que aseguraban sin fundamento que Donald Trump libraba una guerra secreta contra una banda de demócratas pederastas y adoradores de Satán.

Tratado inicialmente con desdén, QAnon se convirtió en un poderoso movimiento y para Claude-Alain Roten no hay duda de que los miles de mensajes crípticos son el resultado de dos personas.

Estilometría de secuencia

«El enfoque que utilizamos es la estilometría pero en la que nos hemos centrado, es la estilometría de secuencia, de cadenas de caracteres. No tratamos de extraer las propiedades de unidades lingüísticas como palabras, giros de frases o la sintaxis. Buscamos la información sobre las características que caracterizan una cadena de caracteres», explica Roten.

Para OrphAnalytics se trata de explotar las estadísticas de aparición de cadenas de caracteres con el fin de determinar los autores de un texto.

La pequeña empresa trabaja también para autentificar testamentos, detectar plagios o contribuir a investigaciones policiales.

El interés por QAnon viene de la preocupación del fundador de la empresa por la manipulación de la población en Estados Unidos, donde ha vivido tres veces.

Roten es biólogo de formación pero cambió de especialidad cuando se dio cuenta de que los métodos utilizados para descifrar los códigos genéticos podrían ayudar a detectar las especificidades de estilo de escritura de una persona.

«Tengo la impresión de seguir haciendo el mismo trabajo», asegura.

«Convincente»

Un colega suyo de cabello gris y con una mascarilla de tela, que pide que se le llame René, hace una demostración en la computadora que hay en la mesa del comedor.

Después de suprimir las interferencias que podrían obstaculizar la «señal» de unos 4.950 «Q-drops», somete los mensajes al examen del programa informático de la compañía y en la pantalla aparecen claramente dos conjuntos distintos.

«La diferencia en la señal es bastante fuerte como para que apenas queden dudas sobre el cambio de autor», según un informe publicado el mes pasado por la empresa.

Para Florian Cafiero, investigador del CNRS especialista en lingüística cuantitativa, los trabajos de los suizos sobre QAnon «parecen convincentes».

Aunque la estilometría existe desde hace tiempo, las máquinas capaces de tratar cantidades ingentes de datos la han revolucionado.

OrphAnalytics ya saltó a la fama cuando aseguró que el seudónimo de Elena Ferrante, fenómeno editorial que sacudió el mundo literario en Italia, corresponde en realidad de un autor, Domenico Starnone.

¿El lado oscuro?

La start-up, nacida en 2014, también habría estado implicada, según la prensa, en dilucidar casos criminales, como la muerte del niño francés Gregory Villemin, cuyo asesinato sigue sin resolverse casi cuatro décadas después.

Pero Claude Alain Roten ni afirma ni niega.

Fabien Cafiero cree que esta nueva forma de abordar una técnica acreditada y aplicarla a los procesos judiciales puede ayudar a «evitar errores».

Pero manifiesta también su temor a que este tipo de tecnología permita desenmascarar, por ejemplo, a los informantes.

«Como con toda la tecnología hay un lado luminoso y un lado oscuro», reconoce Roten, al tiempo que subraya las estrictas reglas éticas que aplica su compañía para evitar «que nuestro enfoque de la estilometría de secuencia se utilice para servir al lado oscuro».

(17/01/2021)

Comparte y opina:

Carrera contrarreloj en Indonesia para hallar supervivientes del sismo, que ya dejó 60 muertos

El temblor sembró el pánico entre las poblaciones del oeste de la isla, que ya fue devastada en 2018 por un violento sismo seguido de un tsunami que causó 4.300 muertos.

Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de enero de 2021 / 08:01

Los equipos de rescate hacían todo lo posible este domingo para encontrar supervivientes tras el sismo que sacudió la isla indonesia de Célebes, que ya causó 60 muertos, según un nuevo balance, y destruyó miles de casas.

Los hospitales estaban colapsados con la llegada de cientos de heridos desde el terremoto de magnitud 6,2 en la madrugada del viernes.

El temblor sembró el pánico entre las poblaciones del oeste de la isla, que ya fue devastada en 2018 por un violento sismo seguido de un tsunami que causó 4.300 muertos.

Desde hace dos días, decenas de cuerpos sin vida son extraídos de entre los escombros de los edificios en Mamuju, la capital provincial, de 110.000 habitantes, donde un hospital y un centro comercial se derrumbaron.

Se hallaron también otras víctimas más al sur, después de que se produjera una fuerte réplica el sábado por la mañana.

El balance oficial este domingo era de 60 fallecidos, frente a los 46 del sábado. Pero esta cifra podría aumentar.

Las imágenes aéreas de esta ciudad, a orillas del estrecho de Macasar, muestran numerosos edificios en ruinas, entre ellos la sede del gobernador de la provincia de Célebes Occidental.

Miles de personas que perdieron sus casas tuvieron que improvisar cobijos con lonas para poderse refugiar y guarecerse de las lluvias del monzón.

Muchos decían que les faltaba comida y mantas.

Inundaciones y erupciones

Aviones y barcos llevaron equipos de emergencia y víveres, y la Marina envió un buque medicalizado para ayudar a los hospitales desbordados por el flujo de heridos.

Entre los que tuvieron que dejar sus casas, también hay personas que no quieren volver a sus viviendas, por miedo a las réplicas o a un tsunami, como en 2018.

«Es mejor refugiarse por si ocurre algo peor», dijo un habitante de Mamuju, Abdul Wahab, refugiado en una carpa con su esposa y cuatro hijos, entre ellos un bebé. «Esperamos que el gobierno pueda enviarnos rápidamente ayuda, víveres, medicamentos y leche para los niños».

Las autoridades, preocupadas por un posible aumento de contagios de COVID-19 en estos campamentos, anunciaron que iban a intentar crear grupos de personas en función de los riesgos.

«La situación en Indonesia es urgente», alertó la oenegé Project HOPE. «El covid-19 complica todavía más la respuesta».

El epicentro del sismo fue localizado a 36 km al sur de Mamuju, a 18 km de profundidad.

Los deslizamientos de tierra que siguieron al sismo y las fuertes lluvias cortaron el acceso a una de las principales carreteras de la provincia. El aeropuerto también registró daños así como un hotel, y una parte de la ciudad sigue sin electricidad.

Este sismo no es la única catástrofe natural que se abate actualmente sobre este archipiélago asiático.

En la parte indonesia de la isla vecina de Borneo, al menos cinco personas fallecieron en las inundaciones, y decenas seguían desaparecidas, según la prensa local.

Otras inundaciones también causaron cinco muertos en Manado, la gran ciudad del extremo norte de Célebes.

Y en la provincia de Java Occidental, al menos 28 personas perdieron la vida tras las fuertes precipitaciones.

En el otro extremo de esta misma isla, el volcán Semeru entró en erupción el sábado por la noche, arrojando una columna de humo y cenizas de 4.500 m de altitud. Por el momento, no se registraron víctimas.

El archipiélago indonesio se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica y erupciones volcánicas.

(17/01/2021)

Comparte y opina:

India satisfecha con el comienzo de la campaña de vacunación

Es el país más afectado, después de Estados Unidos, por la pandemia con más de 10,5 millones de casos registrados y 152.000 muertes.

La vacunación comenzó el sábado en India. Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de enero de 2021 / 07:54

El comienzo de la campaña de vacunación contra el COVID-19 fue exitoso en India, con más de 190.000 personas vacunadas, anunció el ministerio de Salud.

India, el segundo país más poblado del planeta detrás de China, con 1.300 millones de habitantes, quiere vacunar antes de fin de julio a 300 millones de personas, casi el equivalente de la población de Estados Unidos.

Para esta campaña, India está utilizando las vacunas Covaxin y Covishield.

Covaxin, desarrollada por el gigante indio Bharat Biotech, fue autorizada aunque todavía no culminaron los ensayos humanos de tercera fase, lo que genera desconfianza.

Covishield es una versión de la que han desarrollado la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se fabrica en el Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo.

«Tenemos ecos alentadores y satisfactorios del primer día», declaró el sábado el ministro indio de Salud, Harsh Vardhan.

«La vacuna va a ser un Sanjeevani (salvavidas)», agregó.

India es el país más afectado, después de Estados Unidos, por la pandemia con más de 10,5 millones de casos registrados y 152.000 muertes.

Sin embargo, la tasa de mortalidad es una de las más bajas del mundo.

(17/01/2021)

Comparte y opina: