Mundo

martes 26 ene 2021 | Actualizado a 23:13

Un bisabuelo, obligado a convertirse en profesor en Alemania

Cuando cerraron los colegios alemanes, este jubilado ayuda a sus bisnietas con los deberes escolares.

Por AFP

/ 13 de enero de 2021 / 11:02

A sus 81 años, hace mucho tiempo que el berlinés Gerd Kumbier no frecuenta las aulas. Pero la pandemia le ha obligado a abrir de nuevo los manuales escolares, por una buena causa.

En un apartamento del barrio de Hellersdorf, en el este de la capital alemana, Gerd Kumbier se inclina sobre el cuaderno de Leyla, 9 años, que hace sus deberes de escritura. Sentada a la mesa de comer, su hermana, Melina, de 7 años, también está inmersa en su aprendizaje.

A esta hora, las dos pequeñas deberían estar en clase pero las autoridades alemanas ha decidido cerrar los colegios hasta finales de enero debido al fuerte aumento de casos de coronavirus. Los padres tienen que dar muestras de creatividad.

Antiguo electricista y encantado de ayudar, el octogenario reconoce que no siempre es fácil enseñar y que a veces tiene que entender primero las lecciones antes de poder ayudar a sus bisnietas.

«Hay problemas de matemáticas que me han causado sudores resolverlos. Y una vez que los he entendido, puede ser difíciles explicarlos, pero lo logramos», dice a la AFP.

La madre de las niñas realiza una pasantía de asistenta social. El padre tampoco puede ocuparse de enseñar a sus hijas debido a su trabajo, instalador de andamios. «Es muy malo como profesor», dice divertida Leyla, que cree que su bisabuelo debería ser «mucho más severo».

Para la asociación de ayuda a la infancia «Die Arche» («El arca»), algunos niños de la misma edad en el barrio no tienen la misma suerte que estas dos niñas. La asociación proporciona ayuda para hacer los deberes para niños de familias socialmente desfavorecidas pero la pandemia y las medidas restrictivas les han obligado a hacerlo a distancia. Los alumnos envían ahora sus deberes mediante Whatsapp o correo electrónico.

«Tenemos muchas familias monoparentales que tienen tres o cuatro niños en clases diferentes de primaria; tienen que hacerlo todo y a menudo no pueden, es demasiado», explica el fundador de la asociación Bernd Siggelkow. Los menores también tienen dificultades para pedir ayuda adicional a los profesores que ya tienen que gestionar a una veintena de alumnos a distancia.

«Al final, los perdedores son los que no tienen ayuda en casa», agrega. Los expertos temen que el cierre de escuelas, que ya se produjo también la pasada primavera, penalice particularmente a los hijos de familias con nivel de estudios bajos o pobres.

Comparte y opina:

Desde la soleada Florida, Trump proyecta su sombra sobre el Partido Republicano

Al aproximarse el juicio político contra Trump en Washington, el expresidente está dejando bien claro a los senadores republicanos que no olviden que él es una fuerza mayor.

El exmandatario Donald Trump

/ 26 de enero de 2021 / 22:38

Se fue y está jugando al golf, pero desde su refugio en Florida bordeado de palmeras, Donald Trump también planea su venganza. Si muchos estadounidenses, incluyendo quizás varias figuras republicanas, desearon que el exmandatario desapareciera en su lujosa residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, se están llevando una decepción.

Al aproximarse el juicio político contra Trump en Washington, el expresidente está dejando bien claro a los senadores republicanos que no olviden que él es una fuerza mayor.

El anuncio el lunes de la apertura de «la Oficina del Expresidente» en su nueva ciudad de residencia fue un claro recordatorio.

«El presidente Trump será por siempre un campeón para el pueblo estadounidense», aseguró el comunicado.

Condena improbable

Los senadores están considerando el destino de Trump en el primer juicio político contra un expresidente. Y después de la versión del año pasado, es la primera vez que un mandatario es sometido a semejante proceso dos veces en Estados Unidos.

Pero Trump, que obtuvo 74 millones de votos en su derrota ante Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre y supuestamente cuenta con 70 millones de dólares de fondos de campaña, quiere que los senadores republicanos piensen en su propio futuro antes de atreverse a frustrar el suyo.

Se necesita que al menos 17 senadores republicanos se unan a las 50 bancas demócratas en la Cámara Alta para que Trump sea condenado. Cada día que pasa, esa posibilidad parece menos probable.

Este martes, la moción de un senador republicano para declarar que el juicio sea declarado inconstitucional logró el apoyo de 45 de 50 republicanos. Es decir, no fue aprobada, pero sí fue una clara señal de que al procedimiento le queda poca vida.

Muchos legisladores republicanos están furiosos con Trump por la forma en que incitó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso el 6 de enero para interrumpir la certificación de la victoria electoral de Biden. El cargo único contra Trump de «incitación a la insurrección» es precisamente por esos hechos.

Pero también quieren recuperar la mayoría del Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones de medio camino de 2022 y la Casa Blanca en los comicios de 2024.

Al menos por el momento, ser pro-Trump es la mejor forma de lograrlo.

Según una encuesta de enero del diario The Washington Post-ABC News, casi seis de cada 10 republicanos e independientes de tendencia republicana creen que el partido debe permanecer bajo el liderazgo de Trump.

Presiones – La principal forma de Trump para ejercer presión es amenazar a los legisladores que no le sean leales con apoyar a sus rivales en las elecciones primarias del partido antes de los comicios intermedios de 2022.

El respaldo de Trump el lunes a la candidatura de su exsecretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders a la gobernación de Arkansas fue una clara muestra de su fuerza política.

Sanders compite con figuras más destacadas del partido, pero gana la carrera de ser la acólita más leal de Trump, por lo que puede esperar la recompensa.

Para aquellos que no pasaron la prueba de lealtad, les esperan días de nerviosismo.

Durante los cuatro años de su presidencia, Trump aplastó prácticamente toda oposición interna. Y le gustaría vengarse por la avalancha de críticas por sus acciones del 6 de enero.

La lista incluye a los 10 republicanos de la Cámara Baja que votaron junto a los demócratas para someterlo a un juicio político, quienes probablemente enfrentarán desafíos en las primarias.

Si los senadores republicanos votan a favor de su condena, serán blanco de una durísima respuesta del exmandatario y de las bases republicanas que creen en su mentira de que le robaron la victoria electoral.

En respuesta a informes acerca de que Trump baraja la posibilidad de fundar un partido separatista de derecha, su asesor Jason Miller dijo a Axios que el expresidente apoya al Partido Republicano, por ahora.

«Depende completamente de los senadores republicanos si esto se transforma en algo más serio», dijo.

¿Ivanka en escena?

Uno de los republicanos que siente la tensión es el senador por Florida Marco Rubio, quien fustiga al juicio político como «una pérdida de tiempo» y lo califica de «venganza de la izquierda radical».

¿Pero es eso suficiente?

Rubio no apoyó los intentos de ultimo minuto de Trump para evitar la certificación parlamentaria de la victoria de Biden, lo que potencialmente lo puso en la mira.

Hay muchas especulaciones acerca de que el escaño de Rubio podría ser desafiado en las primarias de 2022 por nada menos que Ivanka Trump, la hija del expresidente y exasesora de la Casa Blanca.

Consultado sobre esta posibilidad por Fox News el domingo, Rubio respondió: «Me gusta Ivanka».

Comparte y opina:

Muere en Perú una voluntaria del ensayo de vacuna china contra el COVID-19

Perú registra 1,1 millón de casos confirmados de COVID-19 y casi 40.000 fallecimientos desde que irrumpió la pandemia en marzo.

El ensayo se realizó entre septiembre y diciembre

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 21:11

Una mujer peruana que se prestó como voluntaria en las pruebas de la vacuna de la gigante china Sinopharm contra el nuevo coronavirus, murió de covid-19 a pesar de haber recibido las dosis correspondientes para la inmunización, informó este martes la autoridad sanitaria encargada del ensayo en Lima.

«Lamentamos comunicar que una de nuestras voluntarias falleció como consecuencia de una neumonía covid-19», indicó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, encargada de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm.

La mujer, de 54 años y que estaba en aparente buen estado de salud antes de recibir las dosis en octubre, «recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma» señaló la autoridad en un comunicado.

La universidad resaltó que no podía determinar si la voluntaria recibió la vacuna experimental o un placebo porque se trata de una prueba en «doble ciego, es decir, ni la participante ni nosotros, podemos determinar qué producto de investigación recibió».

El fatal desenlace ha sido comunicado a las autoridades sanitarias peruanas y al comité de seguridad del estudio, para investigar las causas del deceso.

El gobierno peruano anunció este mes que había adquirido 38 millones de dosis de la potencial vacuna de Sinopharm.

Un millón de dosis de esa vacuna china debe llegar a Lima antes de fin de enero o en febrero para ser inoculadas a medio millón de trabajadores de salud y personal de las fuerzas de seguridad, según el presidente interino Francisco Sagasti.

Los ensayos clínicos de Sinopharm habían sido suspendidos temporalmente el 12 de diciembre por unas semanas luego de que surgiera una complicación de salud en uno de los voluntarios, un varón en esa ocasión.

Entonces, uno de los voluntarios presentó «algunos síntomas neurológicos que podrían corresponder a un complicación que se llama Guillain-Barré», dijo Germán Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna.

El ensayo, que se realizó entre septiembre y diciembre, involucró a 12.000 voluntarios con edades entre 18 y 75 años.

Perú registra 1,1 millón de casos confirmados de covid-19 y casi 40.000 fallecimientos desde que irrumpió la pandemia en marzo.

Comparte y opina:

Mayoría de senadores republicanos votan en contra del juicio a Trump

Trump, que concluyó su mandato el 20 de enero, fue acusado una semana antes por la Cámara de Representantes de "incitación a la insurrección" por su papel en el asalto de sus partidarios al Capitolio, que dejó cinco muertos.

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 19:39

Casi todos los republicanos en el Senado de Estados Unidos votaron el martes a favor de desestimar el histórico segundo juicio político de Donald Trump, una clara señal de que una condena al expresidente sigue siendo poco probable.

Trump, que concluyó su mandato el 20 de enero, fue acusado una semana antes por la Cámara de Representantes de «incitación a la insurrección» por su papel en el asalto de sus partidarios al Capitolio, que dejó cinco muertos.

El Senado, que recibió el lunes el acta de acusación, debe ahora juzgarlo.

La votación del martes se realizó justo después de que los 100 senadores se comprometieran a impartir «una justicia imparcial» en el proceso que está programado para comenzar en la Cámara Alta la semana del 9 de febrero.

El procedimiento es doblemente histórico: es la segunda vez que Trump será sometido a un juicio político, tras ser absuelto de otro en febrero de 2020. Y es la primera vez que un presidente estadounidense es juzgado tras dejar la Casa Blanca.

Es precisamente este último punto el que impugnó el republicano Rand Paul, quien se presenta como conservador y libertario, al considerar este juicio inconstitucional ya que el magnate republicano ya no está en el cargo.

En una moción para que los senadores se pronunciaran abiertamente, Paul planteó este punto en la sesión, lo que obligó a votar a favor o en contra de bloquear el proceso.

Y 45 de los 50 senadores republicanos apoyaron su iniciativa, incluido el poderoso líder de la minoría, Mitch McConnell, que aún no descartó condenar al expresidente.

Para Paul, este resultado significa que el juicio «nació muerto», dado que una condena a Trump requeriría una mayoría de dos tercios del Senado, esto es, 17 votos republicanos además de los 50 demócratas.

Pero si bien algunos han enfatizado que esta votación no prejuzga su decisión final de condenar o no a Trump, evidencia la aún fuerte influencia del expresidente en su partido.

Solo cinco republicanos votaron en contra de la moción de Paul, junto con los 50 demócratas: Mitt Romney, Susan Collins, Lisa Murkowski, Ben Sasse y Pat Toomey.

Tras el rechazo de la moción, los senadores votaron las reglas para la organización del juicio, una resolución aprobada por 83 votos contra 17.

En una imagen poco común en la Cámara Alta, los 100 senadores estaban presentes para prestar juramento a sus funciones como jurados.

El demócrata Patrick Leahy presidirá el juicio, en su calidad de «presidente pro tempore» del Senado, título que tradicionalmente ostentaba el miembro de mayor edad de la mayoría.

«Todos hemos sido testigos» de la violencia perpetrada por manifestantes pro-Trump el 6 de enero, dijo el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer.

«Para mí, Trump hizo la cosa más despreciable que haya hecho un presidente. Creo que debería ser condenado», aseveró.

Comparte y opina:

Más de 100 millones de casos de coronavirus en el mundo, según recuento

En total, 100.010.798 de casos fueron oficialmente detectados, responsables de 2.151.242 muertes.

El nuevo coronavirus o COVID 19

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 18:54

Más de 100 millones de personas resultaron infectadas oficialmente por el nuevo coronavirus desde su aparición en China en diciembre de 2019, según un recuento realizado por la AFP con base en balances suministrados por las autoridades, el martes a las 21.30 GMT.

En total, 100.010.798 de casos fueron oficialmente detectados, responsables de 2.151.242 muertes.

La inmensa mayoría de las personas infectadas se curan, pero una parte conserva síntomas durante varias semanas o meses. El número de diagnosticados refleja solo una fracción del número real de contaminaciones.

Algunos países no hacen pruebas de los casos graves, otros utilizan las pruebas prioritariamente para rastrear casos y muchos países disponen de pocas posibilidades para hacer pruebas suficientes.

La región Europa (que incluye a 52 países y territorios entre ellos Rusia y Turquía) tiene el mayor número de casos (32.449.888, 710.599 muertes).

Siguen Estados Unidos y Canadá (26.142.605 casos, 443.015 muertes), América Latina y Caribe (18.313.560, 577.385) y Asia (14.981.661, 236.477). Luego Oriente Medio (4.618.806, 96.023), Africa (3.472.636, 86.798) y Oceanía (31.642, 945).

Desde la llegada de la segunda ola, especialmente en Europa en el otoño boreal, el número de infecciones a nivel mundial oscila alrededor de una meseta «alta» entre 600.000 y 700.000 casos diarios en promedio.

El número de muertes diarias sigue aumentando lentamente, pasando de 10.000 a inicios de diciembre a cerca de 14.000 en los últimos siete días.

Estados Unidos, que superó el fin de semana pasada el umbral de 25 millones de casos confirmados, es el país más afectado del mundo, lejos por delante de India (10,7 millones de casos) y Brasil (8,9 millones).

En proporción de la población, Montenegro (cerca de 9,4 casos por 100 habitantes), República checa (8,8) y Luxemburgo (7,9) son los países que han registrado más casos.

Según este indicador, Estados Unidos es el 5º país más afectado, con cerca de 7,7 casos por 100 habitantes.

Comparte y opina:

COVID-19: EEUU tendrá vacunas para 300 millones de personas a fines del verano boreal

Una mitad se adquirirá al laboratorio Pfizer y los otros 100 millones a Moderna, las dos empresas que han sido aprobadas por las autoridades sanitarias hasta el momento.

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 18:19

El gobierno de Estados Unidos comprará 200 millones de dosis adicionales de vacunas contra el covid-19 y tendrá suficiente para inocular a 300 millones de personas para el final del verano boreal, dijo un funcionario el martes.

Una mitad se adquirirá al laboratorio Pfizer y los otros 100 millones a Moderna, las dos empresas que han sido aprobadas por las autoridades sanitarias hasta el momento.

«Con estas dosis adicionales, Estados Unidos tendrá vacunas suficientes para 300 millones de estadounidenses para el final del verano (boreal)», prácticamente la totalidad de la población del país, dijo el funcionario, bajo condición de anonimato, a la prensa.

El presidente Joe Biden se comprometió a vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de mandato y el funcionario dijo que se estaba aumentando el suministro semanal a los estados y territorios.

Se ha pasado de 8,6 millones de dosis por semana a 10 millones.

«Estamos muy ansiosos por tener a todos vacunados lo antes posible», señaló.

«Desearíamos poder decir hoy que cada estadounidense que desee ser vacunado podría vacunarse», agregó. «Pero va a llevar unos meses antes de que podamos decirles» que las cosas se encaminaron.

Comparte y opina: