Mundo

domingo 24 ene 2021 | Actualizado a 20:44

‘DarkMarket’, el sitio web de compra y venta ilegal más grande del mundo, es sacado de línea

El sitio web contaba con más de 500.000 usuarios y movía alrededor de $us 170 millones

Por Adrián Paredes

/ 14 de enero de 2021 / 09:46

Conocido por su flujo de actividades ilegales, el DarkMarket, un sito web de compra y venta ilegal de la deep web, fue sacado de línea por un operativo de la Europol, reportó Gizmodo.

Con alrededor de 500.000 usuarios y más 20.000 vendedores, el sitio era considerado el mercado idóneo para la compra y venta de drogas, virus informáticos, información de tarjetas de crédito robadas, entre otras ofertas de esa índole.

El sitio web fue dejado inactivo cuando las autoridades europeas confiscaron más de 20 servidores repartidos entre Ucrania y Moldova. También se arrestó a un operador al que se presume como cabecilla de la operación. Las autoridades no revelaron mucho acerca del arrestado fuera de que es un varón de 34 años con nacionalidad australiana.

Europol reporta que este arresto es parte de una operación activa desde 2019, iniciada con el cierre forzoso de Cyberbunker, un servicio de hosting para la deep web —los contenidos no indexados de la web, a los que no se puede acceder con los métodos comunes—, que servía como servidor para sitios como The Pirate Bay y WikiLeaks.

Si bien todos los datos conseguidos en este arresto ayudarán en investigaciones de tráfico de droga y círculos de pornografía infantil, también sentará un precedente de control sobre la libre información en internet, según expertos europeos.

Antes de su cierre, DarkMarket movía alrededor de $us 170 millones al día en una combinación de euros y bitcoins, según estimaciones de Europol.

Comparte y opina:

Contra viento y marea se celebra la Alasita, una tradición de varios posibles orígenes

La Alasita data de 1781, aunque según las investigaciones del sociólogo especialista en patrimonio cultural David Mendoza, más allá de la memoria oral no existen documentos que registren cómo se originó la feria.

Por Adrián Paredes

/ 24 de enero de 2021 / 12:22

La Paz amaneció con 1.168 funcionarios de la Alcaldía y la Policía movilizdos hacia 13 puntos de la ciudad. Su misión: evitar el asentamiento de comerciantes de Alasita, la feria suspendida debido al rebrote del COVID-19 en el país.

Pese a la decisión por voto unánime de la Federación de Artesanos Expositores de Navidad, Alasita, Viajeros al Interior y Exterior de Bolivia (Fenaena) de postergar la Alasita mientras dure el rebrote, gremiales, mayoristas, artesanos y vendedores salieron a las calles intentando instalar puntos de venta y, al final, rebasaron a la municipalidad.

Al son de «¡queremos vender!» y alegando una extrema necesidad económica, los feriantes clamaron no estar de acuerdo con las medidas anunciadas por Andrés Zaratti, encargado de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), y Freddy Butrón, secretario ejecutivo de Fenaena.

Instalados en los 13 puntos resguardados por la Alcaldía, bajo control policial, los feriantes desconocieron a su Federación y realizaron la venta de miniaturas a las personas que se animaron a aglutinarse para seguir con la tradición. La policía reportó que algunos de ellos se instalaron mediante actitudes agresivas.

«Lo único que quiero pedir al ciudadano, y no por perjudicar a los gremiales, es que sean responsables de cuidar a su familia y no traigan a un lugar de aglomeración a sus hijos y así evitemos propagar la pandemia», dijo Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal.

Los orígenes de la Alasita

Los artesanos se impusieron a la Alcaldía

Famosa por sus miniaturas, la feria es una tradición muy esperada por los paceños, quienes anualmente recorren la Alasita mientras planifican su año y ejercen su derecho a pensar positivamente, todo esto mediante las miniaturas.

Alasita ha estado en pie desde 1781, aunque según las investigaciones del sociólogo especialista en patrimonio cultural, David Mendoza, más allá de la memoria oral, no existen documentos que registren cómo se originó la feria.

«La colonización española que no permitió desarrollar ciertos sistemas de creencias; entonces la historia ha sido proscrita, atacada, por eso no se tiene bien definido (la fecha, la localidad de la Alasita) qué es el Ekeko, porque hay muchas interpretaciones», dice en un dossier para el periódico digital de investigación del PIEB.

Tampoco existe claridad respecto de la fecha de celebración. «La Alasita se fue ubicando en una época, unos dicen en octubre, otros el 21 de diciembre (solsticio de verano), al final se quedó en 24 de enero, relacionado con la fiesta de Nuestra Señora de La Paz y después del cerco del caudillo Tupac Katari, en 1781», asevera Mendoza.

Por su parte, el investigador Galo Illatarco elaboró el estudio Alasita: Festividad ritual del Eqeqo y las Illas. Una tradición andina viva, en la que da a conocer tres posibles versiones del origen y significado de esta festividad.

La primera dice que Alasita deriva del verbo aymara Alathaña (comprar) y es una festividad prehispánica, celebrada en 21 de diciembre, muy sagrada y de culto a la deidad andina de la reproducción y la fertilidad animal, vegetal y humana, de la buena fortuna, del amor y propiciador de las uniones sexuales (Ekeko), caracterizada por la presencia e intercambio de dijes y miniaturas como símbolos de la tradición andina.

La segunda versión sostiene que Alasita en realidad viene del verbo aymara Chhalaqa o Chhalaqasiña (intercámbiame). «En el pasado habría sido un ritual sagrado (en el Qhapaj Raymi) dedicado al dios Sol con la presencia del Eqaqo Illa a través del intercambio de miniaturas illas, llallawas e ispallas que representan la fuerza reproductiva de los objetos, alimentos, animales y personas o símbolos con poderes reproductores y propiciatorios de producción y fertilidad», asegura Illatarco en un dossier del PIEB.

Finalmente, una tercera explicación al origen y significado de la feria señala que Alasita derivaría de la festividad incaica llamada Sitwa o Alaui Situa y sería una fiesta ritual del Eqeqo, de las takas y de las illas vinculadas a la fertilidad y a la salud, supuestamente realizada desde el 21 de septiembre hasta el 21 de diciembre.

«Es una festividad paceña de carácter cíclico y se caracteriza por la tradición de adquirir, intercambiar y/o comprar illas de muchos tipos y formas vinculadas a la producción agrícola y ganadera, a la fertilidad vegetal, animal y humana, y en general, al bienestar material, físico y espiritual», concluye Illatarco.

Comparte y opina:

Se proyectará virtualmente documental dirigido por Jorge Ruiz

El Espacio Simón I. Patiño exhibirá un filme relativamente desconocido del director de 'Vuelve Sebastiana'

Por Adrián Paredes

/ 15 de enero de 2021 / 14:29

El documental Los Yamparaes, basado en un texto de Bernardo Vallejo y dirigido y fotografiado por el cineasta Jorge Ruiz Calvimonte, recordado por el filme Vuelve Sebastiana (1953), será proyectado por el Espacio Simón I. Patiño este lunes 18 de enero.

El documental es un estudio de antropología visual sobre las costumbres de los yamparaes, población ubicada en la región de Tarabuco, en el departamento de Chuquisaca. La línea narrativa muestra desde el cortejo hasta el matrimonio de una joven pareja de habitantes de esta zona, y cubre la vida familiar de los jóvenes, sus tradiciones, su religión y derechos de sus tierras.

La actividad se realizará a través de la plataforma de Facebook, en la página del Espacio Simón I. Patiño, a las 19.00.

¿Quién fue Jorge Ruiz?

Nacido en Sucre el 16 de marzo de 1924, Jorge Ruiz Calvimonte creció en la ciudad de La Paz. Entre 1940 y 1944 estudió agronomía en Argentina, donde comenzó a experimentar con una cámara de 8 mm filmando las lecciones de sus profesores. En 1947, realiza un viaje al Beni, para el cual adquiere una filmadora de 8 mm, realizando algunas tomas de su travesía, constituyéndose ésta la primera película de Jorge Ruiz: Viaje al Beni.

Entre 1950 y 1951, Ruiz realizó varios reportajes y documentales con Bolivia Films: Bolivia busca la verdad (1950), que incluye la primera escena con sonido sincronizado del cine boliviano de la que se realizaron además versiones en aymara y quechua; Cumbres de fe, En las noches de la historia, Los urus y Tierras olvidadas, todos de 1951, siendo el más conocido Los urus, documental sobre la etnia del mismo nombre.

Comparte y opina:

Mick Fleetwood vende derechos de sus canciones al sello BMG

Con la venta el sello obtiene los intereses del músico en más de 300 grabaciones de todos los discos de la banda.

/ 15 de enero de 2021 / 12:41

Mick Fleetwood, cofundador de la banda Fleetwood Mac, muy popular en los años 70 y 80, ha vendido su parte de las regalías de la banda al sello BMG, reportó el diario The Guardian.

Ni el sello ni Fleetwood revelaron el monto de la transacción pero el baterista dijo que el trato era un «maravilloso e inspirador matrimonio entre dos socios creativos que se entienden así como entienden el negocio». Fleetwood recalcó que BMG puso sus intereses como artista en primer lugar y pronosticó un buen futuro para su relación con BMG.

Con la venta el sello obtiene los intereses del músico en más de 300 grabaciones de todos los discos de la banda. Esto no incluye los dos primeros álbums: Fleetwood Mac (1968) y Señor Maravilloso (1968).

Justus Haerder, vicepresidente ejecutivo de estrategia y fusiones y adquisiciones del grupo de BMG, declaró que la adquisición sirve para destacar el valor de las canciones de la banda en un mercado de transmisión que beneficia cada vez más a los artistas establecidos más que a los nuevos.

“Catálogos como el de Fleetwood Mac, que se conectan con todas las generaciones, se están beneficiando de manera desproporcionada de ese crecimiento”.

Comparte y opina:

EA ya no tendrá exclusividad sobre juegos de ‘La guerra de las galaxias’

Lucasfilm Games anunció que Ubisoft desarrollará un nuevo juego de mundo abierto de Star Wars

Por Adrián Paredes

/ 15 de enero de 2021 / 12:09

La desarrolladora de videojuegos Ubisoft hizo el anuncio que muchos fanáticos de la saga de La guerra de las galaxias esperaban. Junto al estudio francés Massive están en la etapa inicial para crear un juego de rol de mundo abierto (al estilo de los títulos Grand Theft Auto o The Witcher) basado en el universo de la saga, reportó el portal Wired.

El anuncio rompe ocho años en que la empresa EA Games, división de Electronic Arts, tenía exclusividad para sacar juegos acerca este universo. Una cláusula del acuerdo realizado por la empresa Disney con EA declara que Lucasfilm Games, productora encargada de los juegos basados en los filmes de George Lucas, tiene la libertad de buscar diferentes socios para realizar juegos.

Con la creciente popularidad de los filmes y series de La guerra de las galaxias, Sean Shoptaw, vicepresidente del departamento de Juegos y experiencias interactivas en Disney, declaró que si bien EA continuará sacando juegos de la franquicia, «se ha formado un cuello de botella que nos hizo notar que hay espacio para otros».

Shoptaw aprovechó para anunciar que otra franquicia de George Lucas tendría una nueva entrega de videojuegos. El estudio Bethesda, responsables de la saga Fallout, desarrollará un juego sobre Indiana Jones.

«Queremos que jueguen con nuestros juguetes»

Dado que Ubisoft y Massive todavía están en etapa de reclutamiento de personal para crear su juego, se sabe poco sobre el mismo. El único detalle revelado por las desarrolladoras es que su juego será dirigido por Julian Gerighty (The Division 2).

Con pocos detalles y mucha euforia, los fanáticos de Star Wars se lanzaron a Twitter a celebrar el fin de la «exclusividad» de EA. Desde 2013 que la empresa recibió constantes críticas por la escases de títulos de la saga y la baja calidad de los mismos. Con videojuegos como Star Wars Jedi: Fallen OrderStar Wars: Battlefront and Battlefront IIStar Wars: Galaxy of Heroes, y Star Wars: Squadrons, la empresa obtuvo éxitos, pero ninguno resonó significativamente con su público objetivo.

Los juegos que desarrollen las diferentes empresas que se asocien con Lucasfilm Games tendrán que asumir que sus historias serán parte del canon de la saga, un tema muy delicado entre fanáticos con miles de productos que enriquecen la misma entre cómics, películas, series, juguetes y videojuegos.

“Queremos a muchas personas tocando nuestra puerta para jugar con nuestros juguetes», dijo Douglas Reilly, vicepresidente de Lucasfilm Games al portal Wired. La empresa espera que más desarrolladoras se animen a proponer una historia para este universo.

Comparte y opina:

Fallece el mago Siegfried Fischbacher del dúo Siegfried y Roy

A sus 81 años muere por cáncer pancreático el ilusionista que cautivó al mundo en los años ochenta

Por Adrián Paredes

/ 15 de enero de 2021 / 08:41

Siegfried Fischbacher, parte del dúo de magos Siegfried y Roy, de gran fama en el territorio estadounidense, especialmente en los años ochenta, falleció este martes debido a cáncer pancreático a sus 81 años, según el portal Screenrant.

El alemán americano fue un ilusionista de gran renombre cuya carrera comenzó en 1957 y se extendió hasta 2003, cuando se vio forzado a retirarse de los escenarios por un accidente en el que uno de los tigres que formaba parte de su show mordió a su compañero Roy Horn.

Con la muerte de Fischbacher, el dúo de magos ha desaparecido por completo de la faz de la tierra dado que Horn falleció en mayo de 2020 debido a complicaciones con el COVID-19. Al despedirse de él, Fischbacher dijo: «Desde que lo conocí, supe que Roy y yo juntos cambiaríamos el mundo. No puede haber Siegfried sin Roy, ni Roy sin Siegfried».

Con más de 40 años en escenarios, el dúo deja un legado de show de magia e ilusión que cautivaron al mundo entero.

Fischbacher tendrá un funeral privado en Munich y, a futuro, una despedida más pública. En lugar de flores, la familia del fallecido pide a los fanáticos dolientes que realicen una donación a la clínica Lou Ruvo, centro de salud de salud neurológica en Cleveland.

Comparte y opina:

Últimas Noticias