Mundo

miércoles 20 ene 2021 | Actualizado a 09:41

El Estado francés, ante la justicia acusado de inacción climática

El llamado "Asunto del siglo" será examinado ante el tribunal administrativo de París, una etapa clave para los defensores del medioambiente.

Cecilia Rinaudo, coordinadora de la ONG Notre Affaire a Tous

Por AFP

/ 14 de enero de 2021 / 07:55

La lucha de cuatro ONG apoyadas por más de dos millones de ciudadanos que denunciaron al Estado francés por inacción contra el cambio climático llega este jueves ante la justicia, con la celebración de una esperada primera audiencia.

Dos años después del lanzamiento de esta iniciativa, que recogió 2,3 millones de firmas en una petición en línea sin precedentes, el llamado «Asunto del siglo» será examinado ante el tribunal administrativo de París, una etapa clave para los defensores del medioambiente.

En caso de victoria, será una «decisión histórica para la justicia climática en Francia. Permitiría poner a la política ante sus contradicciones ecológicas: muchos discursos y pocas acciones», indicó a la AFP Cecilia Rinaudo, coordinadora de la ONG Notre Affaire à Tous, que denunció al Estado, junto a Greenpeace Francia, la Fundación Nicolas Hulot y Oxfam Francia.

Una condena sería «histórica, no solo en Francia», según Cécile Duflot, exministra y directora general de Oxfam Francia, recordando el caso Urgenda en Holanda, cuyo Tribunal Supremo ordenó en 2019 al gobierno reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos 25% en 2020.

Horas antes de la apertura de la audiencia, varios militantes desplegaron una banderola gigante junto al río Sena en París para recordar la movilización ciudadana: «2,3 millones», rezaba.

Por su parte, el gobierno rechaza las acusaciones de inacción, destacando por ejemplo la aprobación de la ley de energía y clima de 2019, que «refuerza los objetivos climáticos», como las metas de alcanzar la neutralidad carbono en 2050 y reducir el 40% del consumo en energías fósiles en 2030.

«Que el Estado actúe»

En los últimos meses, no obstante, el Estado sufrió varios reveses por su política climática. El Consejo de Estado determinó en noviembre que el gobierno, pese a su compromiso de reducir el 40% de las emisiones en 2030 respecto a 1990, había superado las metas que se había fijado hasta entonces.

Además, la más alta jurisdicción administrativa francesa dio tres meses al Estado para justificar sus acciones en materia de reducción de emisiones de CO2, tras haberle concedido seis meses en julio para actuar contra la contaminación del aire so pena de imponerle una multa récord.

Todas estas decisiones dan esperanzas a los defensores del medioambiente en el «Asunto del siglo», si bien no se espera ninguna decisión definitiva a corto plazo por parte de la justicia.

«Vemos claramente que la justicia francesa está endureciendo su postura ante el Estado cuando este no respeta sus propios compromisos haciendo valer el derecho de las poblaciones a vivir en un entorno sano», indicó a la AFP Marie Toussaint, cofundadora de Notre Affaire à Tous y actual eurodiputada ecologista.

Duflot admite a la AFP que «su voluntad profunda no es una condena contra el Estado, sino que el Estado actúe». Y que independientemente de la decisión del tribunal de primera instancia, y eventualmente en apelación, que «haya un verdadero movimiento en torno al ‘Asunto del Siglo’, que no dejará al Estado ni a sol ni sombra», promete Jean-François Julliard, director de Greenpeace Francia.

Comparte y opina:

En Wuhan, la propaganda celebra la victoria sobre el coronavirus

China está intensificando la propaganda para proteger la reputación del régimen comunista, empañada por su gestión en las primeras semanas de la epidemia

La gente visita una exposición sobre la lucha de China contra el coronavirus COVID-19 en Wuhan

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 09:38

En Wuhan, en medio de banderolas rojas, maniquíes vestidos con trajes de protección y lemas a la gloria del Partido Comunista, una exposición celebra la victoria sobre el coronavirus revindicada por China.

Un año después de que esta ciudad, epicentro del COVID-19, entrara en cuarentena, el 23 de enero de 2020, China está intensificando la propaganda para proteger la reputación del régimen comunista, empañada por su gestión en las primeras semanas de la epidemia.  

El país pudo limitar el contagio a menos de 90.000 casos y 4.635 muertos, según el balance oficial, pero el virus se propagó por todo el mundo, con hasta ahora más de dos millones de fallecidos.

Por eso las autoridades quieren rendir homenaje a los primeros socorristas de principios de 2020, intentando borrar los aspectos menos gloriosos, como los interrogatorios de la policía a los médicos que dieron la alarma, ya a finales de 2019.

Datos

En el enorme parque de exposiciones de Wuhan, los visitantes pueden sumergirse en la atmósfera de la metrópoli de 11 millones de habitantes cuando fue puesta en cuarentena. Esta ciudad a orillas del río Yangtsé se convirtió de la noche a la mañana en la primera del mundo en vivir el confinamiento, que duró 76 días.

Ahora, cuando la normalidad ya ha vuelto a las calles de Wuhan, decenas de maniquíes vestidos con trajes de protección completa acoge a los visitantes, bajo un mar de banderolas rojas.

También hay camas de hierro que evocan los hospitales de campaña que se construyeron en pocos días para acoger a miles de pacientes, así como enormes retratos del presidente Xi Jinping. Algunos paneles más pequeños rinden homenaje al personal sanitario que sucumbió al virus.

Entre ellos el del doctor Li Wenliang, que fue acusado por la policía de propagar «rumores» cuando alertó a sus familiares sobre la aparición de un nuevo virus.  

Su muerte en febrero desencadenó una ola de ira en las redes sociales, pero el texto que acompaña su foto no la menciona.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Venezuela auxilia al estado brasileño de Manaos con cisternas de oxígeno

Habitantes de Manaos peregrinan en busca de oxígeno para improvisar unidades de cuidados intensivos en casa ante el colapso de los hospitales del estado.

El ingreso de cisternas de oxígeno venezolanos a Manaos, Brasil, la noche del martes. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 09:36

Cinco camiones con oxígeno donado por Venezuela llegaron la noche del martes para abastecer la demanda de Manaos, capital amazónica de Brasil, sumida en una grave crisis sanitaria durante la segunda ola de la pandemia.

Proveniente del estado Bolívar, en el sur de Venezuela, el convoy cargando 107.000 m3 de oxígeno salió el fin de semana y recorrió poco más de 1.500 kilómetros hasta la capital del estado Amazonas (norte). Uno de los camiones llevaba una bandera venezolana desplegada en el tanque.

El cargamento debe ayudar a aliviar la grave situación en la región que vive un aumento exponencial de casos de covid-19 con un sistema de salud colapsado.

Desde el jueves, decenas de personas han fallecido asfixiadas debido a la falta de oxígeno en centros de salud, que ha llevado a los habitantes al borde de la desesperación.

Cientos de brasileños en la capital han peregrinado en busca de oxígeno para tratar a sus familiares en casa ante la debacle de los hospitales, algunos de los cuales incluso pararon de recibir nuevos pacientes.

La demanda diaria de Amazonas en estos momentos ronda los 76.000 m3 de oxígeno, en tanto que las empresas proveedoras no consiguen producir más de 28.200 m3 por día.

La donación de oxígeno se da pese a que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro no reconoce al del venezolano Nicolás Maduro, a quien tilda de «dictador».

Maduro dijo el domingo que la situación en Manaos era un «escándalo» y que «Venezuela ha extendido su mano solidaria al pueblo de Amazonas».

El mandatario ultraderechista ironizó el envío, pero no rechazó la carga. 

«Si Maduro nos quiere suministrar oxígeno, podemos recibirlo sin ningún problema; pero podría dar ayuda de emergencia a su gente también, el salario mínimo allí [en Venezuela] compra medio kilo de arroz», dijo el lunes el mandatario a simpatizantes en Brasilia.

Venezuela enfrenta la peor crisis económica de su historia contemporánea, con hiperinflación y siete años de recesión, lo que ha impactado en su propio sistema de salud, afectado por escasez de insumos médicos y material de protección para el covid-19.

Habitantes de Manaos peregrinan en busca de oxígeno para improvisar unidades de cuidados intensivos en casa, donde creen que sus seres queridos tienen más chances de sobrevivir que en los hospitales de la capital de la Amazonía brasileña, desbordados por una segunda ola de COVID-19.

«Todos aquí tienen un familiar tratándose en casa. Prefieren eso a dejarlos morir en los hospitales», dice Fernando Marcelino mientras señala a decenas de personas que, como él, esperan bajo un calor de 30º y desde hace más de doce horas una carga de oxígeno en un punto de venta de ese nuevo mercado.

Muchos pacientes hospitalizados, no solo por el nuevo coronavirus, murieron en las últimas semanas por la escasez de oxígeno, sumiendo en la pesadilla a una de las ciudades que había sido una de las más golpeadas por la primera ola de la pandemia, que ya dejó 210.000 muertos en Brasil.

Amazonas, estado en el que recientemente se ha encontrado una nueva cepa del coronavirus que se sospecha es más contagiosa, es proporcionalmente el segundo de los 27 estados brasileños más afectado, con 149 muertos por 100.000 habitantes.

En su capital, Manaos (2,2 millones de habitantes), la tasa de óbitos aumentó en los últimos días de 142 a 187 por 100.000 habitantes.

El gobierno de Bolsonaro, acusado de pasividad ante la catástrofe, acelera desde el fin de semana los envíos de oxígeno a esta ciudad conectada con el resto de Brasil principalmente por vía aérea o fluvial. Y ayuda a evacuar pacientes hacia otros estados.

Comparte y opina:

Jack Ma reaparece tras dos meses y acciones de Alibaba se disparan

El carismático fundador del gigante del comercio en internet había desaparecido del radar a fines de octubre tras haber criticado públicamente a las autoridades chinas de regulación financiera.

El Fundador de la compañía Alibaba, Jack Ma.

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 09:31

El multimillonario chino Jack Ma, fundador del gigante de internet Alibaba, reapareció en público tras más de dos meses de ausencia, poniendo fin a las especulaciones sobre su situación y provocando una fuerte alza de las acciones de la compañía.

Medios financieros chinos difundieron este miércoles un video en el que se ve a Ma dando un discurso de felicitación a maestros rurales como parte de una ceremonia de entrega de premios de su fundación.

Tras la publicación del video, las acciones de Alibaba cerraron con un alza de 8,52% en la bolsa de Hong Kong.

El carismático fundador del gigante del comercio en internet había desaparecido del radar a fines de octubre tras haber criticado públicamente a las autoridades chinas de regulación financiera.

Este gesto poco habitual contra el régimen comunista le costó una convocatoria de las autoridades, que frustraron a último minuto la salida a bolsa de la empresa, con la cual Jack Ma pensaba que su fortuna superaría los 70.000 millones de dólares (57.700 millones de euros).  

A fines de diciembre, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China sacudió otra vez al mundo de los negocios chino, donde Alibaba y su fundador simbolizan el éxito del comercio electrónico, al anunciar que este gigante de internet sería investigado por «prácticas sospechosas de monopolio».

(20/01/2021)

Comparte y opina:

China denuncia las ‘mentiras’ de Pompeo sobre presunto genocidio de los uigures

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying acusó además a Pompeo de fabricar hipótesis "sensacionalistas falsas"

Mike Pompeo secretario de Estado de Estados Unidos

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 09:25

China calificó este miércoles de «mentiras absurdas y descaradas» las acusaciones del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo según las cuales Pekín «comete un genocidio» contra los musulmanes uigures en la región de Xinjiang (noroeste).

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying acusó además a Pompeo de fabricar hipótesis «sensacionalistas falsas», a pocas horas del final del mandato del presidente Donald Trump.

«Estos últimos años, Mike Pompeo difundió un número incalculable de mentiras e ideas perniciosas. Esta acusación de un supuesto (genocidio) es solo una de sus mentiras absurdas y descaradas», denunció la vocera.

Según expertos extranjeros, más de un millón de uigures están o han estado detenidos en campos de reeducación política de Xinjiang, región colocada bajo estrecha vigilancia policial.

Pekín afirma que se trata de centros de formación profesional destinados a brindarles un empleo y a alejarlos del extremismo tras una serie de atentados mortíferos atribuidos a separatistas e islamistas uigures.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Aplazado el proceso de difamación contra el opositor ruso Navalni

Navalni fue detenido el domingo en cuanto llegó a Moscú, procedente de Alemania, donde estuvo convaleciente tras su envenenamiento en agosto

Alexéi Navalni, opositor ruso

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 09:19

La justicia rusa aplazó al 5 de febrero un juicio por difamación contra Alexéi Navalni, indicó este miércoles la abogada del opositor ruso, contra quien pesan varios procesos judiciales desde su regreso a Rusia.

«La corte aplazó hoy (miércoles) la audiencia por difamación porque Alexéi Navalni está detenido y no fue trasladado (al tribunal)», dijo a la AFP Olga Mijailova.

Navalni fue detenido el domingo en cuanto llegó a Moscú, procedente de Alemania, donde estuvo convaleciente tras su envenenamiento en agosto, ordenado, según él, por el presidente Vladimir Putin. Rusia rechaza estas acusaciones.

Desde entonces, permanece detenido solo en su celda, durante 14 días, conforme a las medidas sanitarias contra el covid-19.

En el caso que fue postergado el miércoles, el líder opositor está acusado de haber difundido informaciones «injuriosas» sobre un excombatiente que había apoyado un referéndum constitucional que reforzó los poderes de Putin.  

Datos

Navalni, que puede ser condenado a una multa y a una pena cárcel de hasta cinco años por este caso, denuncia una acusación política.

El 2 de febrero, también tiene que comparecer por haber violado las condiciones de una condena en suspenso de 2014.

Es por esta infracción que fue detenido el lunes a su llegada a Moscú, al menos hasta el 15 de febrero.

El martes, uno de sus abogados, Vladimir Kobzev, declaró a la AFP que había podido hablar media hora con su cliente. «Se siente bien, ha dormido bien, está jovial y lleno de energía», dijo el abogado.

Pese a su encarcelamiento, Navalni cargó el martes de nuevo contra el Kremlin, con una investigación anticorrupción sobre el «palacio» de Putin.

En un video, ya visionado más de 18 millones de veces en Youtube, su equipo asegura que Putin dispone de una gran propiedad y un inmenso palacio cerca de la ciudad rusa de Gelendzhik, a orillas del mar Negro.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó rápidamente estas acusaciones.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias