Mundo

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 19:04 PM

En Italia se quiebra el muro de la mafia calabresa gracias a los niños

El proyecto, impulsado por el juez de protección de menores Roberto Di Bella, es el primero de ese tipo y tiene como objetivo evitar que los niños sigan los pasos de sus padres en el mundo del crimen organizado

Por AFP

/ 14 de enero de 2021 / 09:15

Lucía pidió a sus gemelos de seis años que subieran al automóvil rápido y en silencio, en medio de la noche. Solo cuando estuvieron a bordo del avión que los sacó de Calabria (sur) hacia un destino secreto en el norte, se sintió por fin libre de su marido mafioso y su familia.

«Sabía que no bastaba con cambiar de barrio o de amigos, teníamos que escapar de todo lo que representaba ese mundo, esa mentalidad», contó a la AFP.   Esa fuga organizada desde la pequeña localidad de Cinquefrondi formó parte de las decenas de operaciones de este tipo iniciadas en 2012 para alejar a los niños, y a menudo a sus madres, de las familias que pertenecen a la poderosa y temida mafia calabresa, la ‘Ndrangheta.

El proyecto, impulsado por el juez de protección de menores Roberto Di Bella, es el primero de ese tipo y tiene como objetivo evitar que los niños sigan los pasos de sus padres en el mundo del crimen organizado.  

El esposo de Lucía, su cuñado y su suegra habían sido condenados por crímenes relacionados con la mafia, su suegro, por asesinato. Incluso Lucía estaba en libertad bajo fianza en espera del resultado de una apelación contra su condena por asociación con la mafia.  

«Si me hubieran condenado a prisión, habría tenido que dejar a mis hijos con la familia de mi esposo y la idea me aterrorizaba», asegura Lucía, de 36 años, cuyo nombre fue modificado para proteger su anonimato, en un testimonio enviado escrito a la AFP.   «íTenía que evitar que eso sucediera!», dice.

A pesar de las críticas iniciales, el programa judicial se ha convertido en un protocolo antimafia aprobado por el gobierno italiano del que se han beneficiado hasta ahora más de 80 menores.  

El juez Di Bella considera que podría extenderse a otras regiones de Italia, así como al extranjero, para evitar que los niños sean víctimas de grupos criminales.   Para algunos, podría también servir como herramienta contra la inclusión de menores en organizaciones extremistas como el grupo yihadista Estado Islámico.  

La ‘Ndrangheta, que ve esta semana a varios centenares de sus miembros sentados en el banquillo en un juicio en Calabria, se teje sobre a través de vínculos de sangre y no se basa en un reclutamiento basado en los méritos, como ocurre en otras organizaciones mafiosas. 

«El perverso poder de seducir»

«Los niños con ciertos apellidos están condenados a un destino del que no pueden escapar: la muerte o la cárcel», explicó el juez en una entrevista con la AFP.  

La ‘Ndrangheta, la mafia italiana más poderosa, presente en los cinco continentes, capta miles de millones de euros a través de múltiples actividades ilegales que van desde el tráfico de cocaína hasta la extorsión.  

Aunque existe desde mediados del siglo XIX, la ‘Ndrangeta fue clasificada oficialmente como mafia en el 2010.

«Esos niños viven y respiran la cultura mafiosa desde la cuna: una cultura de control y violencia (…), que se aplica incluso contra los propios familiares si se arriesgan a violar el código de honor», recuerda Roberto Di Bella.  

Esa mentalidad además «tiene el perverso poder de seducir a los adolescentes», observa Rossella Marzullo, experta en Ciencias de la Educación de la Universidad de Reggio Calabria, quien asesoró al juez para la elaboración del proyecto.

«Están inmersos, sin ningún esfuerzo, en un sistema que les otorga un estatus fácilmente identificable y los hace sentir ‘visibles’ (…) algo que consideran crucial para su popularidad», analiza en una charla con la AFP.  

A sus 57 años, el juez Di Bella, que vive protegido por la policía, tiene 30 años de experiencia en los usos y costumbres de la mafia calabresa.   Sostiene que logra reconocer casi de inmediato a los menores pertenecientes a las varias «‘ndrine» , los clanes que componen la’ Ndrangheta , porque los entrenan desde muy pequeños a ocultar sus emociones para evitar traicionarse entre ellos.

«A menudo han visto morir asesinados al padre, al hermano o a los abuelos. Y según el código de la mafia tienen que vengarlos. Por eso la violencia exige más violencia, una espiral sin fin», añade.

Encaramada en una colina en el corazón de Calabria, la localidad de Cinquefrondi es un laberinto de callejones y plazoletas. Sus habitantes se sientan en sillas de plástico a lo largo de la calle principal, otros conversan de balcón en balcón mientras tienden la ropa recién lavada.  

La localidad, de origen greco-bizantino, que hoy cuenta con 6.500 habitantes, se convirtió en sinónimo de mafia después de que dos menores, uno de ellos de tan solo 13 años, fueran asesinados en un tiroteo en una sala de videojuegos en 1998.   Según la actual alcaldesa, Michele Conia, de 44 años, quien ha sido objeto de amenazas de muerte, la ciudad quedó profundamente traumatizada por ese episodio.   –

«Tenía miedo» 

En virtud del programa desarrollado por el juez Di Bella, los tribunales pueden ordenar que los delincuentes juveniles, pertenecientes a alguna ‘ndrine, reciban sesiones de psicoterapia, clases de educación cívica y el respaldo de los servicios sociales.

Si es necesario, pueden ser aislados temporalmente en albergues para evitar que cedan ante tentaciones como la posesión de armas o de drogas.

Si eso no es suficiente, el tribunal puede decidir, con la ayuda de la asociación antimafia Libera y de la iglesia católica, que los niños sean trasladados fuera de Calabria y acogidos por familias hasta que alcancen la mayoría de edad.

Las familias no tienen otra opción: la policía y los servicios sociales llegan a sus hogares sin previo aviso para hacerse cargo de los niños afectados.   Dejar Cinquefrondi no fue fácil para Aurora, hija de un mafioso encarcelado, enviada a los 12 años con otra familia, después de que su madre también entrara en prisión.

«Lloré todo el viaje. íQuería saber qué había hecho mal! Tenía miedo», contó a la AFP, recordando ese viaje en 2015 con una trabajadora social y bajo escolta policial.   «Siempre sentí que había sido como un castigo. Pero con el tiempo lo acepté», dice Aurora, cuyo nombre también fue modificado.

Durante mucho tiempo, la chica sufrió pesadillas con imágenes de «muerte, armas, escenas de guerra en las que tenía que sobrevivir o salvar a un ser querido», relata un miembro de su nueva familia en un correo electrónico.  

Cinco años después, sigue «dividida entre el deseo de hacer lo correcto y el de ser reconocida y apreciada por su familia de origen». Hace tres años Aurora no tiene algún contacto con su padre, tras romper definitivamente los vínculos con él.  

«Es un egoísta. Adora su vida de criminal y ha pasado el 90% de su vida tras las rejas, como un animal en un zoológico. Ha arruinado la vida de mi madre, pero también la del resto de la familia», explica la chica.

Aurora se siente culpable de haber convencido a su madre de «dar una segunda oportunidad» al padre, durante una de sus estancias fuera de la cárcel. «Para que pudiéramos ser una familia unida, la que tanto deseaba, como todas las niñas pequeñas», dice.

 Para Rossella Marzullo, los adolescentes de las ‘ndrine «atraviesan un doloroso y precoz proceso de entrada en el mundo de los adultos» y sufren terribles episodios de miedo y angustia. 

«Viudas blancas»

«Algunos niños de diez u once años son capaces de empuñar armas, saben dónde esconder la droga y cómo escapar de los controles policiales. Desde pequeños son utilizados como mensajeros de criminales fugitivos, chantajean a comerciantes usando sus apellidos (…). Están completamente involucrados en las luchas locales, a veces incluso asumiendo el papel asesinos», resume la experta.

Algunos padres han apelado la decisión del tribunal de llevarse a sus hijos, la mayoría de las veces sin éxito. Pero para las madres, preocupadas por el futuro de sus hijos, en última instancia, representa un corte neto con la ‘Ndrangheta.  

En el caso de Lucía, la justicia tuvo que actuar con rapidez cuando pidió en 2016 si podía esconderse con sus gemelos. Su marido era un ‘capo’ poderoso, sospechoso de asesinato, y la policía temía que su familia intentara impedir su salida, como ocurre a veces con «suicidios inexplicables o desapariciones repentinas», cuenta Roberto Di Bella.  

«Estaba aterrorizada la noche en que huimos», confiesa. Reunió el valor necesario ante la idea de construir un «futuro diferente y libre» para sus hijos.  

«Nadie que haya probado la libertad vuelve a una jaula por su propia voluntad», resume.  

En mi vida anterior, «todos mis movimientos estaban condicionados a la autorización de otras personas», recuerda. «Más que como a una esposa, básicamente me trataban como a una esclava», dice.  

Roberto Di Bella recuerda también cuando fue contactado en secreto por las «viudas blancas», mujeres jóvenes, casadas a la fuerza con hombres que no conocían y que luego terminaron en prisión o prófugos. Cerca de 20 han sido trasladadas a destinos secretos con sus hijos.  

«Los hombres saben que la solidez del sistema se basa en la docilidad de las mujeres. Si se quiebra, la fuerza monolítica e inexpugnable de la ‘Ndrangheta se derrumba», observa el juez.  

Según el código de honor, «las esposas que dejan a sus familias deben pagar con su vida» esta decisión.  

A Di Bella le ha tocado juzgar a menores que han intentado matar a su propia madre en nombre del honor de la familia. En unos cinco casos, las familias han intentado sin éxito rastrear a los niños y madres, lo que hizo que tuvieran que ser rápidamente trasladados.

Cuatro niños del programa también volvieron a Calabria cuando alcanzaron la mayoría de edad para reunirse con sus familias mafiosas. Los cuatro están en la cárcel.

«Lavado de cerebro»

El programa del juez está ya adoptado en el derecho de familia italiano y permite que los niños sean separados de sus padres cuando su situación familiar perjudica su educación y bienestar.  

En 1979, un tribunal ordenó la ‘exfiltración’ de diez menores de Reggio Calabria tras una masacre. Se trataba de la primera vez que se tomaba esa decisión, la cual fue aprobada por la opinión pública.   Pero cuando se lanzó el programa «Libres de elegir», las reacciones fueron menos entusiastas, entre el escepticismo y la indignación.  

Roberto Di Bella, quien dejó Calabria en 2020 para dirigir el tribunal de menores de Catania, en Sicilia, publicó un libro sobre esa experiencia en el que recuerda que lo apodaron «el ladrón de niños».  

En un editorial, el prestigioso diario Il Corriere della Sera le acusó de organizar una acción digna de «regímenes autoritarios o totalitarios».  

También recibió amenazas de padres encarcelados, aunque hubo algunos que acogieron con satisfacción su proyecto. Uno de ellos incluso se unió a su familia en el escondite designado en el norte de la península.  

Anna Sergi, criminóloga de la Universidad de Essex, cree que es demasiado pronto para evaluar el éxito del programa, pero estima que en teoría podría aplicarse a otros grupos criminales en los que la membresía se transmite de generación en generación.  

Por ejemplo, el Reino Unido ha vivido problemas similares a los planteados por el programa de Di Bella para proteger a los menores que viven en entornos familiares impregnados de extremismo religioso, según Rossella Marzullo.

El juez Giuseppe Spadaro, que trabajó durante años en Calabria, explicó que los muchachos de las ‘ndrine «se crían como soldados del Estado Islámico, se les lava el cerebro y se les somete a entrenamiento militar todos los días».   Un grupo de organizaciones especializadas en la prevención del delito, entre ellos el centro de investigación italiano Transcrime, aboga por la aplicación del programa del juez Di Bella en Sicilia, contra la mafia Cosa Nostra.  

Pero para Federico Varese, experto en crimen organizado de la Universidad de Oxford, es «algo optimista» creer que la ‘Ndrangheta pueda ser derrotada alejando a sus hijos.  

Se trata de una «medida extrema que hay que usar con mucha precaución», advierte, ya que los jefes de la mafia también «tienen derecho a ser padres».  

Lucía es muy consciente de los límites del programa. Después de huir hacia el norte, fue detenida y sus hijos fueron entregados a una familia de acogida.  

Al término de un año fue liberada y sus gemelos regresaron a vivir con ella. Ahora dedica su tiempo con ellos a actividades más propias de su edad, como las clases de natación, y no a enseñarles a cómo navegar en el mundo de la mafia. Pero sigue viviendo angustiada.  

«Más que el miedo a que nos hagan daño, temo que todos estos esfuerzos sean vanos. Puedo hacer todo lo posible para inculcar a mis hijos los valores de la libertad y la legalidad, pero no puedo estar segura de qué decidirán hacer en su vida futura», reconoce.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

La Corte Suprema se muestra escéptica sobre la inmunidad presidencial de Trump

Además del caso en Nueva York, Trump se enfrenta a cargos por las elecciones de 2020 en Georgia y ha sido acusado en Florida por presunto manejo indebido de información confidencial tras abandonar la Casa Blanca.

El expresidente estadounidense Donald Trump comparece ante el tribunal.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 18:24

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica este jueves sobre la inmunidad presidencial absoluta que reclama Donald Trump, aunque parece dispuesta a emitir un fallo que retrasaría aún más el juicio del republicano por presunta interferencia electoral.

La sentencia puede tener repercusiones de gran alcance para el poder ejecutivo, pero también para los múltiples problemas legales de Trump, candidato a las presidenciales de noviembre.

«Estamos escribiendo una norma para la posteridad», dijo el juez Neil Gorsuch, uno de los tres magistrados conservadores nombrados por el expresidente republicano. 

Al aceptar a trámite el caso, la Corte Suprema ya retrasó de hecho el comienzo de un juicio en el que se acusa a Trump de conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.

El fiscal especial Smith presentó en agosto el caso contra Trump, de 77 años, y ha presionado para que el juicio comenzara en marzo. Pero los abogados de Trump presentaron un aluvión de mociones para aplazarlo, incluida una en la que sostienen que un expresidente goza de «inmunidad absoluta».

Leer también: OTAN estima que ‘no es demasiado tarde’ para que Ucrania venza la guerra con Rusia

Inmunidad presidencial

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema, que se espera que emita su fallo a finales de junio, no parecían inclinados a respaldar la afirmación de Trump.

Pero al menos cuatro de los nueve magistrados del tribunal parecieron estar en desacuerdo con un fallo de un tribunal inferior que estipuló que un expresidente no goza de «inmunidad absoluta» frente a un proceso penal después de dejar el cargo. 

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, un conservador, así se lo dijo a Michael Dreeben, que representaba al fiscal especial Jack Smith. 

«Según leí, dice simplemente: ‘un expresidente puede ser procesado porque está siendo procesado'», afirmó Roberts. «¿Por qué no deberíamos devolver (el caso) al tribunal de apelaciones o emitir un dictamen que aclare que esa no es la ley?». 

Enviar el caso nuevamente al tribunal inferior para una revisión adicional retrasaría casi con certeza el juicio por conspiración electoral de Trump hasta después de las elecciones de noviembre, en las que se enfrentará una vez más al demócrata Joe Biden. 

El juez Samuel Alito, otro conservador, argumentó que si se niega la inmunidad nada impide en el futuro que un presidente se indulte a sí mismo de «cualquier cosa que posiblemente se le haya acusado de haber cometido».

«No hubo delitos»

El juez Clarence Thomas, otro conservador, preguntó a Dreeben por qué no había habido ningún procesamiento previo contra un expresidente. 

La razón «es que no hubo delitos», contestó Dreeben. 

Añadió que otorgar «inmunidad absoluta» a los expresidentes los «inmunizaría» de responsabilidad penal por «soborno, traición, sedición, asesinato». En el caso de Trump, «por conspirar para utilizar el fraude para anular los resultados de una elección; además, de perpetuarse a sí mismo en el poder».

John Sauer, el abogado de Trump, dijo al tribunal que «sin inmunidad presidencial frente a procesos penales no puede haber presidencia tal como la conocemos». 

«Cualquier presidente actual se enfrentará de facto al chantaje y la extorsión de sus rivales políticos mientras ocupe el cargo», estimó.

Las tres magistradas progresistas de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson y, hasta cierto punto, la conservadora Amy Coney Barrett, rechazaron la inmunidad presidencial general. 

«¿No habría un riesgo significativo de que los futuros presidentes se sintieran envalentonados para cometer delitos con desenfreno?», dijo Jackson. 

Kagan preguntó si un presidente que «vende secretos nucleares a un adversario extranjero» debería ser inmune a ser procesado.»¿Qué le parece si un presidente ordena a los militares dar un golpe de Estado?».

Sauer respondió que esas hipótesis «suenan muy mal», pero «si es una acción oficial, es necesario que haya un juicio político y una condena» del Congreso antes de que un presidente pueda ser procesado.

Quejas de Trump

Trump se quejó a periodistas en Nueva York antes de entrar en una corte que le juzga por falsificación de registros comerciales para ocultar un pago a una actriz porno para comprar su silencio por una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016.

El expresidente dijo que el juez no le permitió asistir a la audiencia en la Corte Suprema. «Me hubiera encantado estar allí, debería estar allí, pero este juez no lo permitió», lamentó. Sin inmunidad «te conviertes en un presidente ceremonial», añadió Trump.

Además del caso en Nueva York, Trump se enfrenta a cargos por las elecciones de 2020 en Georgia. También se lo acusó en Florida por presunto manejo indebido de información confidencial tras abandonar la Casa Blanca. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chavismo marcha en Venezuela contra sanciones de EEUU

"La gente le pide a Biden que levante el bloqueo para poder trabajar en paz", dijo ante la multitud el número dos del PSUV por detrás de Maduro, Diosdado Cabello.

El chavismo gobernante en Venezuela abrió este jueves un ciclo de manifestaciones

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 18:17

El chavismo gobernante en Venezuela abrió este jueves un ciclo de manifestaciones para rechazar el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra el país caribeño por cuestionamientos a las condiciones de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Cientos de partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSVU) marcharon en Biscucuy (estado Portuguesa, oeste), convocados tras la decisión de la administración de Joe Biden de reimponer sanciones al petróleo venezolano por la inhabilitación de opositores como María Corina Machado de cara a los comicios, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años.

«La gente le pide a Biden que levante el bloqueo para poder trabajar en paz», dijo ante la multitud el número dos del PSUV por detrás de Maduro, Diosdado Cabello. «¡Es una exigencia al imperialismo!».

Será la primera de varias movilizaciones planificadas contra las sanciones en medio de la carrera electoral, según anunció Cabello.

Leer también: El banco central de Argentina recorta los tipos de interés en 10 puntos porcentuales, al 60%

Chavismo

Washington había flexibilizado el año pasado sus sanciones al crudo, el gas y el oro de Venezuela, después de que delegados del gobierno de Maduro y la oposición acordaran una ruta hacia las elecciones presidenciales.

Sin embargo, tras la ratificación de la sanción contra Machado, quien había arrasado en las primarias de la mayor coalición opositora venezolana (la Plataforma Unitaria), y el veto a su sustituta, Corina Yoris, el gobierno estadounidense decidió no extender una licencia que autorizaba operaciones con la estatal petrolera PDVSA, que vencía el 18 de abril.

«Maduro y sus representantes no han cumplido plenamente los compromisos asumidos en el acuerdo de hoja de ruta electoral», alegó entonces el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La Plataforma Unitaria terminó decantándose por el diplomático Edmundo González Urrutia como candidato.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Protestas propalestinas se multiplican en las universidades de EEUU

El movimiento abarca a varias de las más prestigiosas universidades, como Princeton y Harvard.

Protestas en la Universidad de Austin, Texas.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 17:59

Con cientos de detenidos y estudiantes enfrentados cara a cara con policías antidisturbios, las protestas propalestinas se han convertido en una ola en expansión en las universidades de Estados Unidos, donde los campamentos se multiplican de campus en campus en un clima de creciente tensión.

De Los Ángeles (oeste) a Nueva York (este), de Austin (sur) a Boston (noreste), el movimiento estudiantil estadounidense propalestino crece cada hora, tras su inicio hace una semana en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El movimiento abarca a varias de las más prestigiosas universidades, como Princeton y Harvard.

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus, para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel y la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza.

El miércoles por la tarde, más de un centenar de manifestantes fueron detenidos cerca del Emerson College, una universidad de Boston. A miles de kilómetros de distancia, agentes a caballo arrestaron a decenas estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin.

También, en el campus de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, donde detuvieron a 93 personas por invasión de propiedad privada. 

La USC indicó en la red social X que la protesta había terminado y que el campus permanecería «cerrado hasta nuevo aviso». Las autoridades informaron que no hubo heridos y que las patrullas permanecerían en el área el jueves.

En el campus de la universidad de Emory, en Atlanta (sureste), los manifestantes fueron desalojados a la fuerza por la policía, que incluso arrojó al piso a algunos de ellos para detenerlos, según imágenes de un fotógrafo de AFP.

La policía de Atlanta admitió haber usado sustancias «químicas irritantes» ante la «violencia» de algunos de los manifestantes.

Leer también: De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza entraron a Egipto desde el 7 de octubre

Ola creciente de protestas

A pesar de esto, el movimiento de protestas aumenta.

A primeras horas del jueves se instaló un nuevo campamento en Washington, la capital, donde está prevista una manifestación.

En la universidad UCLA, en Los Angeles, más de 200 estudiantes instalaron un campamento con unas 30 tiendas de campaña, rodeado de pancartas.

Kaia Shah, estudiante de Ciencias Políticas de 23 años, se muestra entusiasta. «Es increíble lo que vemos en otros campus. Es una muestra de cuántas personas apoyan esta causa».

En Austin, cerca de 2.000 estudiantes se manifestaron el jueves en el campus de la universidad de Texas, al grito de «Liberen a Palestina».

Para Kit Belgium, profesora en Texas, la universidad debe asegurar «la libertad de expresión y el libre debate de ideas».

«Y si la universidad no puede tolerar esto, entonces no merece llamarse así», dijo a la AFP.

Cerca de una de las concentraciones a favor de Gaza, una treintena de estudiantes organizó una contra manifestación.

Jasmine Rad, estudiante judía de la universidad de Texas, considera que las manifestaciones de apoyo a Gaza son «peligrosas».

«Le hacen daño a los estudiantes judíos y a los que no se sienten seguros por la violencia en nuestro campus», explicó la estudiante de periodismo de 19 años.

Preocupación

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas.

Incluso, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, acudió a la Universidad de Columbia el miércoles, donde fustigó el «virus del antisemitismo».

Y también advirtió que si las manifestaciones no paran se podría recurrir al despliegue de efectivos de la Guardia Nacional.

Una declaración que evoca amargos recuerdos. El 4 de mayo de 1970 la Guardia Nacional de Ohio disparó a manifestantes en contra de la guerra de Vietnam en la universidad Kent State. Cuatro estudiantes murieron.

Este jueves, la universidad USC de Los Angeles decidió anular su principal ceremonia de graduación este año, debido a «las nuevas medidas de seguridad».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza entraron a Egipto desde el 7 de octubre

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el jueves que al menos 34.305 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra

Palestinos salen de Gaza por la frontera de Rafah con Egipto.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 15:02

De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza ingresaron a Egipto desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en ese territorio palestino, el 7 de octubre, indicó este jueves a AFP el embajador palestino en El Cairo, Diab Allouh.

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el jueves que al menos 34.305 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

Lea también: Líderes de 18 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Gaza

El balance incluye al menos 43 muertos en las últimas 24 horas, según un comunicado del ministerio, que reportó 77.293 heridos en más de 200 días de guerra.

El paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, es el único punto de entrada y de salida de la Franja que en teoría no está bajo control israelí, aunque Israel mantiene un derecho de supervisión sobre el tránsito de personas y mercancías que circulan por ese lugar.

Enfrentamientos

Israel bombardeó el jueves varias zonas de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Rafah, en el sur, donde el ejército se prepara para una operación terrestre en su guerra contra Hamás, a pesar de las advertencias de Estados Unidos.

El movimiento islamista palestino emitió el miércoles un video. El mismo muestra a uno de los rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de Hamás en suelo israelí. Que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

El ejército israelí informó el jueves por la mañana que sus aviones habían atacado el miércoles «30 objetivos de Hamás» en la Franja de Gaza. En particular edificios donde se almacenaban armas e «infraestructuras terroristas», eliminado así a varios combatientes del movimiento islamista.

Un avión «eliminó una célula de francotiradores» en la zona del campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, añadió.

Comparte y opina:

American Airlines registra pérdida en 1T debido al precio del carburante

En los primeros tres meses del año, el grupo facturó 12.570 millones de dólares (+3,1% con respecto a igual período del año pasado)

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 14:47

La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este jueves una pérdida mayor a la esperada en el primer trimestre, en particular por un «alza importante» del precio del carburante.

«Aunque no estamos satisfechos por nuestros resultados financieros del primer trimestre, disponemos de fundamentos sólidos y estamos bien orientados para alcanzar nuestros objetivos del año», dijo el presidente de la compañía, Robert Isom, en un comunicado.

Revise también: Trabajador de pista muere en aeropuerto de EEUU tras ser absorbido por turbina de avión

Carburante

En los primeros tres meses del año, el grupo facturó 12.570 millones de dólares (+3,1% con respecto a igual período del año pasado), y tuvo una pérdida neta de 312 millones contra un pequeño beneficio de 10 millones un año antes.

Por acción, la pérdida es de 34 centavos frente a 27 centavos que esperaban los analistas.

A las 13.00 GMT (09.00 en Bolivia), la acción AAL caía 1,40% en Wall Street.

Airbus

El fabricante europeo Airbus reportó ganancias netas de 595 millones de euros (unos 640 millones de dólares al cambio actual) en el primer trimestre de 2024, en alza interanual de 28%.

El resultado se debe ante todo a una mayor entrega de aviones, posibilitada por el aumento de las cadencias de producción, explicó el grupo.

De enero a marzo, Airbus entregó 142 aviones comerciales, frente a 127 en el mismo periodo de 2023, y registró un volumen de negocios de 12.800 millones de euros, en alza de 9%.

La cadena de proveedores, fragilizados por la pandemia, debe también invertir  y reclutar para aumentar su producción a petición de la empresa aérea. 

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: