Mundo

miércoles 20 ene 2021 | Actualizado a 12:31

Google Australia bloquea acceso a webs de medios como medida ‘experimental’

Australia quiere obligar a Google y Facebook a pagar a los editores de prensa por el uso de sus contenidos y los gigantes de internet se oponen

Por AFP

/ 14 de enero de 2021 / 10:20

Google dejó de proponer a algunos usuarios australianos el acceso a varias páginas web de información del país, una medida «experimental» según la plataforma, en un contexto de tensión entre las autoridades y los gigantes digitales para obligarles a remunerar a los medios.

Australia quiere obligar a Google y Facebook a pagar a los editores de prensa por el uso de sus contenidos, so pena de multas de hasta cientos de millones de dólares.

Esta reglamentación, a la que se oponen los gigantes de internet y que tiene que entrar en vigor este año, sería la primera en el mundo. Se aplicará al «hilo de actualidad» de Facebook y las búsquedas en Google, dos de las empresas más ricas y poderosas del mundo.

El Australian Financial Review reveló que Google bloqueaba, a un pequeño número de usuarios que efectuaban búsquedas, el acceso al contenido de varias webs de grandes medios australianos, como el diario Guardian Australia y los periódicos del grupo News Corp. En su lugar, los internautas fueron reenviados a viejos vínculos o hacia contenidos de otras webs.

Un portavoz de Google indicó que este cambio, que terminará a finales de febrero, formaba parte de «decenas de miles de experimentos» llevadas a cabo por la plataforma.

«Estamos realizando experimentos que afectan cada uno a 1% de los usuarios del motor de búsqueda en Australia para medir la relación entre los grupos de prensa y Google Search», declaró en comunicado.

Los medios de comunicación de todo el mundo, sumidos en una grave crisis económica por la falta de ingresos publicitarios, siguen muy de cerca la iniciativa australiana.

Comparte y opina:

Biden llega al Capitolio para asumir como el 46º presidente de EEUU

En el acto estarán presentes los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el exmandatario republicano George W. Bush.

El presidente electo Joe Biden (C-L) y la entrante Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden (C-R), llegan al Frente Este del Capitolio de los Estados Unidos

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 12:12

Joe Biden llegó este miércoles al Capitolio para jurar el cargo como el 46º presidente de Estados Unidos en una ceremonia al mediodía marcada por la ausencia del mandatario saliente, Donald Trump.  

En el acto estarán presentes los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el exmandatario republicano George W. Bush.  

La ceremonia, que ya había sido reducida por la pandemia, quedó además marcada por la toma del Capitolio el pasado 6 de enero, lo que obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington, donde el tráfico está cortado en todo el centro de la ciudad y hay miles de efectivos de la guardia nacional desplegados.  

Biden llegó al Capitolio acompañado de su esposa, Jill Biden, y de Kamala Harris, que jurará como la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

Harris, de 56 años, acudió acompañada de su marido, Doug Emhoff, y eligió un conjunto azul para la ceremonia que se celebra en el frontis del Capitolio, pero que este año se desarrollará sin público, con un conjunto de banderas estadounidenses para representar a los 400.000 muertos por la pandemia.  

La ausencia de Trump marca un hito en 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estará representado por el vicepresidente saliente Mike Pence.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Al menos dos muertos en explosión de edificio en Madrid

Según los primeros indicios, el siniestro se debió a una explosión de gas. La detonación se produjo en la céntrica calle Toledo

Bomberos se acercan al edificio afectado en Madrid después de la fuerte explosión

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 12:01

Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas este miércoles debido a una fuerte explosión en un edificio del centro de Madrid, posiblemente por un escape de gas, señaló el alcalde de la capital española.

«En este momento y con todas las cautelas, hay al menos dos personas que han fallecido como consecuencia de esta explosión», indicó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

En un tuit, el servicio de emergencias médicas de la región confirmó dos decesos y ocho heridos, al menos uno de ellos de gravedad.

La causa todavía no es segura. El alcalde madrileño apuntó a «una explosión de gas». También señaló que el inmueble «está incendiándose por dentro» pero los bomberos no consideran «prudente intervenir» porque «podría afectar la estabilidad y estructura del edificio».

La detonación se produjo en la céntrica calle Toledo y afectó «al menos cuatro plantas» del edificio, señalaron los servicios de emergencias regional en Twitter, añadiendo que los servicios de urgencias médicas están atendiendo «varias personas».

La detonación se produjo en un edificio perteneciente a una parroquia, y junto a una residencia de ancianos y una escuela. En ninguno de estos dos centros hubo heridos, indicaron el alcalde y un responsable de la residencia de ancianos.

En imágenes

AFP

Rodeado por una cincuentena de vehículos de emergencias, el edificio se encontraba humeante y en varias de sus plantas apenas quedaba en pie la estructura del inmueble, según un periodista de la AFP desplazado al lugar.

La zona se encuentra acordonada, con las calles llenas de cascotes y restos del edificio que salieron despedidos por la explosión. En las cercanías, los servicios de emergencia levantaron una carpa amarilla para atender rápidamente a los heridos, señaló este corresponsal.

«Estábamos en casa y hemos visto temblar nuestras ventanas y todo el edificio que se ha movido (…) Como tengo a mi hijo en la escuela del centro, me he asustado, hemos salido de casa y hemos visto todo esto», dijo a la AFP Simona Garufi, una mujer de 45 años que vive a 600 metros de la explosión.

«Ha sonado como una explosión. Todo el mundo abrió sus ventanas y miró hacia afuera. El ruido fue muy, muy fuerte», explicó Lorenzo Fomento, un comercial de 43 años italiano que estaba trabajando desde su casa cercana al lugar.

Valentín Moreno se encontraba a un centenar de la explosión cuando escuchó «una explosión muy grande».   «Creí que era una bomba pero parece que fue una explosión de gas», indicó este agente de ventas de 48 años.

Noticia en desarrollo…

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Biden asiste a misa con líderes republicanos y demócratas del Congreso

El futuro 46° presidente de Estados Unidos, un católico devoto, estuvo acompañado por su esposa Jill Biden

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden (C), y la entrante Primera Dama, Jill Biden, asisten a la misa en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 11:28

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asistió el miércoles por la mañana a una misa en la Catedral de San Mateo en Washington, acompañado por líderes demócratas y republicanos del Congreso, un símbolo de unidad a tres horas del inicio de su mandato. 

El futuro 46° presidente de Estados Unidos, un católico devoto, estuvo acompañado por su esposa Jill Biden, los demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, así como por los líderes republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Biden, de 78 años, prestará juramento poco antes del mediodía (17H00 GMT) frente al Capitolio, que fue blanco de un ataque por parte de manifestantes pro-Trump hace exactamente dos semanas.   Cinco personas murieron en el caos desatado en la sede del Congreso el 6 de enero.

La toma provocó una histórica segunda acusación de Trump por parte de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas. El mandatario republicano es el primer presidente en ser acusado dos veces. Su juicio político debe ahora llevarse a cabo en el Senado, pero aún no se ha fijado la fecha.  

McCarthy y McConnell, aliados leales durante mucho tiempo del multimillonario republicano, le dirigieron duras palabras después del ataque al Capitolio.  

McCarthy dijo que Trump «tiene responsabilidad» por incitar a los disturbios y debería haber denunciado inmediatamente a la multitud cuando vio lo que estaba sucediendo. Pero agregó que pensaba que el juicio político era un «error» y votó en contra.  

McConnell, en rotunda ruptura con Trump, no descartó condenar al presidente en el juicio del Senado.   «La turba fue alimentada con mentiras», afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado el martes.

«Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas», añadió.

«Y trataron de usar el miedo y la violencia para detener» la certificación de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump perdió la reelección con Biden, dijo McConnell.

Comparte y opina:

Fuerte explosión en un edificio en el centro de Madrid

Se ignora por el momento si hay víctimas, mientras el servicio de emergencias de Madrid informó que al lugar han acudido varias unidades de bomberos

Equipos de emergencia cerca de un edificio dañado en Madrid

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 10:54

Una fuerte explosión de origen desconocido se produjo la tarde del miércoles en un edificio en el centro de Madrid, informaron testigos y la televisión pública TVE.

Se ignora por el momento si hay víctimas, mientras el servicio de emergencias de Madrid informó que al lugar han acudido varias unidades de bomberos y ambulancias. Según TVE, la explosión destruyó tres pisos del edificio, situado al lado de una residencia de ancianos.

Noticia en desarrollo…

(20/01/2021)

Comparte y opina:

‘Volveremos de alguna forma’, dice Trump antes de partir de Washington

Trump no se dirigió a Biden por su nombre, pero dijo que le desea a la nueva administración "mucha suerte y mucho éxito".

Donald Trump, y la primera dama abordan el One en la base conjunta Andrews en Maryland este miércoles

Por AFP

/ 20 de enero de 2021 / 10:27

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió de Washington este miércoles, horas antes de la toma de posesión de su sucesor, Joe Biden, diciendo que los últimos cuatro años fueron «increíbles» y prometiendo regresar «de alguna forma».

«Solo quiero decir adiós, pero espero que no sea un adiós a largo plazo», dijo Trump en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca antes de que él y la primera dama, Melania Trump, caminaran por una alfombra roja y abordaran el Marine One para el corto viaje en helicóptero a la Base Conjunta Andrews, en las afueras de la capital federal.  

«Han sido cuatro años increíbles», dijo Trump a asistentes, simpatizantes y miembros de su familia reunidos en la base Andrews, después de un saludo de 21 disparos y la canción «Saludo al jefe».

«Hemos logrado mucho juntos», dijo. «Siempre lucharé por ustedes. Es mi mayor honor y privilegio haber sido su presidente».

«Volveremos de alguna forma», aseguró.

Trump, de 74 años, ha insinuado que se presentará nuevamente a la presidencia en 2024. Pero enfrenta un juicio en el Senado por su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero por parte de sus partidarios, lo que podría inhabilitarlo para ocupar un cargo en el futuro.  

Datos

Trump abordó el Air Force One después de sus breves comentarios y el avión presidencial despegó para el vuelo de dos horas a Florida mientras «My Way» de Frank Sinatra sonaba en los altavoces de la pista en un día soleado pero frío.  

Trump, de 74 años, estará en su club Mar-a-Lago en Florida cuando Biden preste juramento al mediodía (17H00 GMT) como el 46° presidente de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer presidente en más de 150 años que no asiste a la investidura de su sucesor.

El mandatario republicano no se dirigió a su sucesor demócrata por su nombre, pero le deseó a la nueva administración «mucha suerte y mucho éxito».

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que Trump, siguiendo la tradición, le había dejado una carta a Biden en la Oficina Oval.   Trump, que se negó a aceptar su derrota durante más de dos meses, asegurando sin pruebas que le habían robado la reelección, nunca felicitó a Biden por su victoria.

Fue acusado por segunda vez por la Cámara de Representantes el 13 de enero de «incitar a la insurrección», después de que sus partidarios irrumpieron en el Capitolio mientras el Congreso certificaba el triunfo de Biden en las elecciones del 3 de noviembre.   Cinco personas murieron en el caos desatado.

(20/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias