Mundo

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 23:39

Kanchi, joven rinoceronte hembra en Bangladés, busca desesperadamente una nueva pareja

La pandemia evita que el zoológico nacional de Bangladés pueda llevarle una pareja

Por AFP

/ 15 de enero de 2021 / 10:57


Las autoridades del zoológico más grande de Bangladés están «desesperadas» en busca de un rinoceronte macho para Kanchi, una joven hembra que sufre de una gran soledad desde la muerte de su primer compañero hace algunos años.

Kanchi, de 12 años de edad, vive sus mejores años de fertilidad sola —desde la muerte de su pareja en 2014—, en un vasto recinto fangoso del zoológico nacional de Bangladés, en las afueras al norte de Dacca. La hembra pasa la mayor parte de su tiempo recorriendo su recinto de unos 2.000 m2, revolcándose en el barro y haciendo siestas al sol. Es uno de los animales más visitados del zoológico.

Cada día le sirven seis kilos de arroz y un kilo de garbanzos. «Su salud es buena, pero a veces no quiere comer nada», cuenta a la AFP Farid Mia, que cuida de ella en el zoológico. Ha establecido una relación de confianza con el animal que, según él, «adora» cuando se le rasca el cuello y el lomo.

Farid se preocupa cuando Kanchi no responde a sus llamadas y la encuentra «agitada». «Este comportamiento extraño ocurre, creo, porque ha estado sola todos estos años», dice su guardián, «necesita desesperadamente un compañero».

«No pudimos importar ningún macho debido al COVID-19. Sabemos que se siente sola. Y estamos haciendo todo lo posible para encontrarle la pareja ideal», contó a la AFP Abdul Latif, curador del zoológico.

«Un rinoceronte puede vivir hasta 38 años en cautiverio. Todavía le quedan muchos años. Por lo tanto, es nuestro deber encontrarle un macho», precisó.

Kaavan, el paquidermo más solo del mundo

Su recinto circunda un lago donde aves migratorias, algunas procedentes de Siberia, vienen a pasar el invierno en Bangladés, donde las temperaturas oscilan entre 10º y 20ºC. Pero a Kanchi no se le permite bañarse allí.

«Le encanta revolcarse en el barro, y le hemos construido un pantano donde se echa constantemente», explica Farid Mia.
Según él, la joven hembra atrae más visitantes desde que Kaavan, un elefante maltratado en un zoológico de Pakistán, encontró refugio en diciembre pasado en una reserva natural de Camboya, gracias a la ayuda de una organización de protección de animales y de la actriz estadounidense Cher.

Apodado el paquidermo «más solo del mundo», era el único espécimen de Asia en el zoológico de Islamabad desde la muerte de su compañera Saheli, en 2012. Los demás elefantes, poco numerosos, vienen de África.

El zoológico nacional de Bangladés, considerado el séptimo más grande del mundo, con cerca de 3.000 animales en 75 hectáreas de vegetación exuberante, busca también un macho para su leona africana Mukta, de seis años.

«Mukta está sana. Pero su comportamiento es bastante impredecible. Está agitada, ruge y se enfada sin razón. Es joven y también necesita un compañero», subraya su guardián Abdul Motaleb.

El año pasado se convocó una licitación para la importación de al menos ocho animales, dice el conservador, pero debido a la pandemia el zoológico no recibió ninguna respuesta.

Comparte y opina:

Miles de manifestantes desafían las restricciones anticovid en el Día de la Mujer

En Chile, la policía lanzó chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a miles de manifestantes congregadas en Santiago

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 23:34

De India a México, pasando por Grecia, España o Argentina, decenas de miles de personas desafiaron las restricciones impuestas por el coronavirus en todo el mundo para celebrar, en ocasiones en peligrosas condiciones, el Día Internacional de la Mujer y denunciar la violencia de género.

Tanto en democracias pacíficas como en países sumidos en grandes conflictos, las mujeres salieron a la calle, aunque en mucho menor número que el año anterior, cuando la pandemia aún no había alcanzado su máxima expresión.

Miles se manifestaron por el centro de Ciudad de México, donde antes de que comenzara la marcha algunas encapuchadas derribaron a patadas y martillazos las vallas instaladas para proteger el Monumento a la Revolución.

Sobre la barrera colocaron fotos con nombres y apellidos de presuntos violadores, feminicidas y acosadores para protestar contra la violencia que sufren las mujeres en este país, donde solo en 2020 se registraron 967 feminicidios.

«Juntas ardemos», decía una pancarta. Otra rezaba «Juntas somos fuego, quemen todo».

«Agradezco que mi hija esté viva. Mi hija sufrió violación», dijo a AFP Leticia Reséndiz, de 45 años, empleada del gobierno local.

En Chile, la policía lanzó chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a miles de manifestantes congregadas en Santiago, que sobre la explanada aledaña a la céntrica Plaza Italia pintaron la consigna: «Nos matan».

«Estamos cansadas de las agresiones en las calles. No podemos caminar tranquilas, estamos cansadas que nos violen, que nos maten», afirmó Camila, de 25 años, funcionaria de una empresa de construcción y presente en la marcha, menos masiva que la del año pasado en Santiago.

Miles de mujeres se movilizaron igualmente en Argentina, cuando el país enfrenta una ola de femicidios, con un promedio de uno por día en 2021.

Bajo la consigna «paren de matarnos», agrupaciones políticas de izquierda, organizaciones sociales y sindicatos se sumaron a la convocatoria en Buenos Aires, menos concurrida de lo usual, pero que se replicó en otras ciudades.

Para tratar de evitar aglomeraciones por el covid-19, en el vecino Uruguay se organizaron decenas de actos de forma descentralizada, aunque también hubo una concentración en la avenida principal de Montevideo.

En Colombia, miles de manifestantes desafiaron las restricciones y se dieron cita en distintos puntos de Bogotá portando pañoletas violeta, símbolo de la batalla contra los feminicidios, que en 2020 dejaron 186 víctimas en el país.

«Necesitamos hacernos sentir, hay que visibilizar todas las luchas que nosotras vivimos día a día y hoy es el mejor día para hacerlo», afirmó Susana Díaz, de 21 años.

Igualmente de morado vistieron el centenar de activistas que se concentraron frente a la Fiscalía de Honduras para pedir justicia para la enfermera Keyla Martínez, fallecida hace un mes bajo custodia policial.

«Aquí la vida de la mujer no vale nada», lamentó desde allí María Julia Ávila, de 49 años.Poderosas – En Francia, donde una mujer es asesinada cada tres días por su pareja o expareja, según cifras gubernamentales de 2019, decenas de miles marcharon en las grandes ciudades pidiendo mayor acción oficial.

En Turquía, varios centenares de mujeres musulmanas uigures protestaron cerca del consulado amurallado de China en Estambul, pidiendo el cierre de los campos de encarcelamiento masivo en la región de Xinjiang.

Tres de las mujeres más influyentes del planeta advirtieron al Parlamento Europeo del efecto de la pandemia de coronavirus en sus derechos.

Las consecuencias económicas y políticas agudizaron los retos a los que se enfrentan las mujeres, según afirmaron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«El covid-19 amenaza la salud, la seguridad económica y la seguridad física de las mujeres en todas partes», apuntó Harris en un mensaje en video.

Estados Unidos anunció igualmente que se unirá al grupo informal de la ONU para luchar contra la violencia contra mujeres, creado el año pasado.

#MeToo en Grecia

En Grecia, donde los medios de comunicación se han llenado de historias relacionadas con el acoso sexual, cientos de mujeres se reunieron en Atenas.

«Esto es más importante hoy en día en comparación con años anteriores, precisamente porque estamos atravesando el movimiento #MeToo en Grecia», dijo a AFP la actriz Marilena Kavazi.

En España, donde el movimiento feminista ha tomado gran fuerza en los últimos años, miles de personas recorrieron las calles de las principales ciudades y Madrid, donde la protesta estaba prohibida por el coronavirus.

«Si mañana me despierto y no hay desigualdad, no vendré. Mientras la haya, voy a seguir viniendo», dijo con sarcasmo Mireia Mata, de 54 años, en Barcelona.

En primera línea, en Birmania

Cientos de mujeres se manifestaron en la capital de Argelia para reclamar la derogación del código de la familia, adoptado en 1984 e inspirado en parte de la ley islámica (sharia). Según las feministas, las convierte «en menores de por vida».

En India, mujeres se agolparon en las afueras de la capital para unir sus fuerzas a las de los agricultores que llevan meses protestando contra las controvertidas reformas del gobierno.

Muchas no tenían mascarillas e ignoraban el distanciamiento físico, a pesar de que India tiene una de las tasas de infección y muerte por covid-19 más altas de Asia.

En la vecina Birmania, donde los militares se hicieron con el poder el pasado mes, las mujeres estuvieron en primera línea de las protestas prodemocracia en Rangún.

Las fuerzas del orden han matado a más de 50 personas y han detenido a casi 1.800 en una represión cada vez más brutal de las manifestaciones.

«Generalmente, el liderazgo parece ser sólo cosa de hombres», dijo Cora, una manifestante de 33 años. «En este levantamiento, las mujeres salieron a la calle y lideraron las protestas».

Comparte y opina:

Fernández cambia a ministra en medio de fuertes críticas a la justicia

La salida de la ministra se da a conocer una semana después de que el presidente reclamara una reforma del poder judicial, en su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa.

Marcela Losardo

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 22:18

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este lunes el próximo reemplazo de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, tras duras críticas al funcionamiento del poder judicial y a la Corte Suprema de Justicia desde el gobierno.

«Marcela (Losardo) me ha planteado la semana pasada, y ya me lo venía planteando de antes, su idea de dejar el ministerio, porque ella cree que el tiempo que viene es un tiempo que necesita otra actitud», declaró el mandatario sobre la ministra, amiga personal y socia en su estudio de abogados hasta que asumió la Presidencia.

«Quiero que siga trabajando conmigo, no quiero que se vaya, pero ella me ha manifestado su decisión. Es una cuestión de tiempo y de conseguir reemplazante. Para mí ella es muy importante», insistió Fernández en una entrevista exclusiva con el canal de noticias C5N.

La salida de la ministra se da a conocer una semana después de que el presidente reclamara una reforma del poder judicial, en su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa.

«La reforma del poder judicial en su más amplia dimensión también es una demanda impostergable de la sociedad en su conjunto», sostuvo Fernández, quien ya presentó el año pasado un proyecto de ley para reformar el fuero federal, aún pendiente de debate en la Cámara de Diputados.

En su discurso, el presidente agragó: «Vivimos tiempos de judicialización de la política y politización de la justicia, que terminan dañando a la democracia y a la confianza ciudadana porque todo se trastoca».

Tres días más tarde fue la vicepresidenta Cristina Kirchner y titular del Senado quien embistió contra algunos jueces en su alegato ante la Cámara de Casación, en un juicio en su contra.

Según Kirchner, esa causa, conocida como «dólar futuro», se «manipuló y armó al calor del proceso electoral» de 2015, cuando ganó la Presidencia Mauricio Macri (2015-2019).

«Estamos en un momento muy grave institucional de la República Argentina, no pueden seguir comportándose como una corporación», lanzó entonces Kirchner a los jueces.

Este lunes, Fernández comparó la situación judicial de su vicepresidenta con la del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, y celebró la anulación de sus condenas por decisión de un juez de la Corte Suprema de ese país.

«Hoy hablé con Lula, son casos donde se utiliza un arrepentido para involucrarlos, donde las pruebas son absolutamente débiles, en los que se quiere doblegar la voluntad del opositor para sacarlo de carrera», señaló.

Según Fernández, «lo que ha hecho la Corte en Brasil es la muestra de que el ‘lawfare’ (guerra judicial) existe. Es reconocer que hubo una confabulación entre jueces y fiscales».

Comparte y opina:

Marchas contra la violencia machista en Argentina en Día de la Mujer

"Nos queremos libres, vivas y sin miedo", se leía en carteles que llevaban las manifestantes, que reclamaron también una "reforma judicial feminista".

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 20:07

Miles de mujeres se movilizaron este lunes en Argentina en rechazo a la violencia machista en el Día Internacional de la Mujer y cuando el país enfrenta una ola de femicidios, con un promedio de uno por día en lo que va del año.

«Nos queremos libres, vivas y sin miedo», se leía en carteles que llevaban las manifestantes, que reclamaron también una «reforma judicial feminista».

Mas de 60 mujeres fueron víctimas de femicidios desde que se inició 2021.

Bajo la consigna «paren de matarnos», agrupaciones políticas de izquierda, organizaciones sociales y sindicatos se sumaron a la convocatoria que en Buenos Aires confluyó frente al Parlamento argentino y que se replicó en todas las ciudades del país.

La manifestación en Buenos Aires fue, sin embargo, menos concurrida de lo usual, debido a la prevención por la pandemia del covid-19.

En 2020, se cometieron 295 femicidios y femicidios vinculados en Argentina. Con un promedio de cinco por semana y uno cada 29 horas, según el Observatorio de Femicidios de la Defensoria del Pueblo de la Nación (OFDPN). A ello se suman las víctimas colaterales: 212 niños que quedaron sin sus madres.

En el primer 8M desde que Argentina aprobó la legalización del aborto en diciembre pasado, decenas de tuits se difundieron bajo los hashtag #NadaqueFestejar, #NiunaMenos y #8M. «Decime feliz día, el día que no tenga que avisar que llegué bien», rezaba un mensaje que se repitió en las redes.

El presidente Alberto Fernández llamó, de su lado, a «revisar la reacción institucional ante los femicidios, que es lenta o inexistente» al suscribir este lunes un acuerdo con los gobernadores para impulsar políticas efectivas contra la violencia de género.

Comparte y opina:

Perú inicia la vacunación de ancianos, policías y militares contra el COVID-19

María Eudocia Araya fue la primera adulta mayor en ser vacunada con una de las 50.000 dosis de la estadounidense Pfizer que llegaron el 3 de marzo.

Vacunación en Perú

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 19:50

Con la vacunación a una mujer de 104 años, Perú inició este lunes la inmunización de ancianos, militares y policías contra el covid-19, un mes después comenzar con el personal de salud.

María Eudocia Araya fue la primera adulta mayor en ser vacunada con una de las 50.000 dosis de la estadounidense Pfizer que llegaron el 3 de marzo.

«Mi madre se sintió muy contenta. Nos sentimos muy halagados de recibir la vacuna, hace un año que no sale de casa», dijo Fernando, uno de los diez hijos de la anciana nacida en 1916, que tiene además 20 nietos, ocho bisnietos y cuatro tataranietos.

Enfermeras del Seguro Social de Salud (EsSalud) le aplicaron la primera dosis del inmunizante en su casa del distrito limeño de Lince, y se espera que reciba la segunda en tres semanas.

Entre las primeras vacunadas también estaban unas monjas Canonesas de la Cruz, según EsSalud.

«Están vacunando a mi papá», dijo a la AFP Cecilia Ferrari, de 54 años, quien recibió el llamado el domingo para que Antonio Ferrari, de 92 años, recibiera el inmunizante.

«Felizmente que se pusieron las pilas [pusieron empeño] y ahora están empezando con los adultos mayores que son los que están más desprotegidos, los más vulnerables. Ojalá que sigan así con todos los ciudadanos que quedamos», agregó la mujer.

Más de 24.000 decesos, de los 47.000 registrados en Perú por la pandemia desde marzo de 2020, corresponden a adultos mayores, según el ministerio de Salud.

Las enfermeras de Essalud recorren Lima llevando la vacuna a los adultos mayores a sus domicilios, y se espera que en el primer día sean inoculados 600 mayores de 85 años.

«Hemos recibido como Seguridad Social, 11.700 dosis (Pfizer) que serán distribuidas para ser aplicadas a un grupo en casa», dijo a la AFP Fiorella Molinelli, presidenta de Essalud.

También comenzó este lunes la vacunación a más de 200.000 militares y policías. Más de 600 uniformados fallecieron de covid-19.

Perú ha vacunado desde el 9 de febrero a más de 320.000 trabajadores de la salud con dosis chinas de Sinopharm, pero el gobierno negoció también con otros proveedores. Del total, más de 63.000 personas recibieron ambas dosis, según datos oficiales.

La meta es inmunizar a unos 25 millones de adultos a lo largo del año.

El proceso se lleva adelante en medio de controversias y del escándalo conocido como «Vacunagate» o «VacunaVIP» de vacunación irregular de 470 personas, incluido el expresidente Martín Vizcarra. El caso es ahora investigado por la Fiscalía y el Congreso.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 1,3 millones de contagios de covid-19 y supera los 47.800 muertos.

Comparte y opina:

Inter da un gran paso al ‘Scudetto’ tras superar 1-0 al Atalanta

En el duelo entre los dos mejores ataques de la Serie A fueron las defensas las que acabaron imponiéndose y fue un central, el eslovaco Milan Skriniar, el que decidió el duelo rematando el pase de otro defensor, Alessandro Bastoni (54).

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 19:42

El Inter, líder del campeonato italiano, dio un paso de gigante hacia el título de la Serie A al imponerse por 1-0 al Atalanta (5º) este lunes en el cierre de la 26ª jornada del Calcio.

En el duelo entre los dos mejores ataques de la Serie A fueron las defensas las que acabaron imponiéndose y fue un central, el eslovaco Milan Skriniar, el que decidió el duelo rematando el pase de otro defensor, Alessandro Bastoni (54).

Con esta séptima victoria consecutiva en el campeonato, los ‘nerazzurri’ conservan su colchón de seis puntos sobre el Milan (2º), que el domingo venció al Verona (2-0) y diez por encima de la Juventus (3º), vencedora en su duelo del sábado frente a la Lazio (3-1).

«Sabíamos que todos los rivales habían ganado y teníamos presión, por lo que estos tres puntos son muy importantes», se felicitó tras el partido el entrenador del Inter Antonio Conte.

Si bien el duelo se presentaba como un combate entre dos pesos pesados a nivel ofensivo, por un lado la dupla Lukaku-Lautaro Martínez y por el otro una prolífica delantera liderada por el colombiano Duván Zapata, el partido no careció de intensidad en todas las zonas de la cancha, pero sí de ocasiones de gol.

Comenzó amenazando el Inter, con un centro de Lukaku que cortó el defensa argentino Cristian Romero hacia su propio arco y el portero bergamasco Marco Sportiello evitó el tanto… ícon la cabeza! (15º).

El Atalanta mejoró en el tramo final de la primera parte y tuvo dos ocasiones, un cabezazo de Zapata que atajó Samir Handánovic (39) y un remate que sacó sobre la línea Marcelo Brozovic (40), para haberse puesto en ventaja en el marcador.

Decide el gol de Skriniar

Tras el descanso, el técnico de la ‘DEA’ Gian Piero Gasperini sacó a la cancha a Josip Ilicic para aumentar la presión sobre la defensa del Inter, pero fue Antonio Conte el que acertó con los cambios, ya que retiró de la cancha a un decepcionante Arturo Vidal para meter a Christian Eriksen, que en su primera intervención lanzó el córner que acabaría en el único tanto del partido.

Tres minutos después del gol, Romero evitó la sentencia de Lukaku (57), pero la última hora del encuentro fue de claro color bergamasco, con las sucesivas entradas en la cancha de Luis Muriel, Miranchuk y Pasalic.

Las ocasiones fueron todas para los visitantes (Zapata en el 68, Muriel en el 76 y Pasalic en el 84), pero el marcador ya no se movería, «dejando sin recompensa el gran partido del equipo», lamentó Gasperini.

Comparte y opina: