Mundo

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 06:02

Navalni, el incansable opositor ruso que sobrevivió a su envenenamiento

"Vengan a recibirme", lanzó a sus seguidores en un video difundido en las redes sociales, añadiendo que estaba "prácticamente curado" del envenenamiento que lo había dejado en coma.

Una foto del opositor ruso en 2019. Foto: AFP

Por AFP

/ 17 de enero de 2021 / 07:51

Principal opositor a Vladimir Putin, aguerrido luchador contra la corrupción de las élites rusas, Alexéi Navalni está decidido a seguir enfrentándose al Kremlin tras haber sobrevivido a su envenenamiento, y se dispone a regresar a Rusia.

Este abogado de 44 de años, en convalecencia desde el año pasado en Alemania, decidió volver a Moscú este domingo, a pesar de las amenazas de detención de los servicios penitenciarios rusos y del riesgo por su seguridad.

«Vengan a recibirme», lanzó a sus seguidores en un video difundido en las redes sociales, añadiendo que estaba «prácticamente curado» del envenenamiento que lo había dejado en coma.

Este regreso a Rusia parecía casi imposible en agosto, cuando el carismático opositor llegó a Berlín a bordo de un avión medicalizado. Unos días antes, se había enfermado súbitamente en un avión en Siberia y estuvo ingresado 48 horas en un hospital ruso.

Tras tres semanas en coma, tres laboratorios europeos concluyeron que el principal opositor ruso fue víctima de una sustancia neurotóxica del grupo de Novichok, creada en la era soviética para fines militares.

Tras sobrevivir a este presunto intento de asesinato, Navalni no ha tardado en contraatacar. A mediados de diciembre difundió una conversación telefónica en la que desenmascara a uno de los agentes de los servicios de seguridad rusa (FSB) para que admitiera que quisieron envenenarlo.

Para el opositor, el envenenamiento fue orquestado bajo la orden directa del presidente Vladimir Putin, su enemigo jurado, que no pronuncia nunca su nombre. El mandatario rechaza todas las acusaciones.

Investigaciones y elecciones

Ignorado por los medios nacionales, sin representación en el Parlamento y sin la posibilidad de presentarse como candidato a raíz de una condena por fraude fiscal que él denuncia como política, Navalni sigue siendo la voz más potente de la oposición rusa.

Desde hace años, lucha contra el partido del Kremlin, Rusia Unida, que él llama la formación de «los ladrones y estafadores». Sus videos en YouTube, donde tiene más de 4,8 millones de seguidores, tienen mucha audiencia y sus investigaciones sobre la corrupción de las élites suman decenas de millones de visionados.

El opositor y su Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), creado en 2012, no dejan de estar en el punto de mira de las autoridades.

Para Navalni, todo esto son las represalias por haber organizado un movimiento de protesta en 2019, antes de las elecciones en Moscú.

Fue en las elecciones legislativas de diciembre de 2011, que generaron una ola de protestas, que este activista ganó notoriedad y destacó por su carisma y por la virulencia de sus ataques contra el Kremlin.

En septiembre de 2013 obtuvo su primer éxito electoral en los comicios municipales de Moscú. Sorprendió al quedar segundo, con el 27,2% de los votos, justo por detrás del alcalde saliente, el exjefe de gabinete de Putin, Serguéi Sobianin, un resultado que lo confirmó como figura esencial de la oposición.

En sus inicios, Navalni también participó en manifestaciones con tintes racistas, como las de Marcha Rusa. No obstante, en los últimos años se ha alejado de estos movimientos y ha borrado progresivamente el tono nacionalista de sus discursos.

Desde 2007, el abogado ha combatido al gobierno comprando acciones en grupos semipúblicos, como la petrolera Rosneft y el gigante del gas Gazprom. Amparándose en su estatuto de accionista minoritario, exige transparencia en las cuentas.

Desde 2013, este padre de dos hijos fue condenado a penas de prisión en suspenso por dos casos de desvío de fondos que él tacha de políticos y que motivaron el rechazo de su candidatura hasta 2028.

Pasó además por prisión en varias ocasiones por infracciones a la legislación sobre las manifestaciones.

Siempre ha rechazado sus condenas judiciales y asegura que nada puede mermar su motivación, ni siquiera las amenazas contra su seguridad y la de su familia.

«Me dedico a la política desde hace mucho tiempo, a menudo me arrestan […], es parte de la vida», relativiza. «Hago el trabajo que prefiero, la gente me apoya, tengo muchos simpatizantes. ¿Qué puede hacer más feliz a un hombre?».

(17/01/2021)

Comparte y opina:

El Reino Unido y Alemania flexibilizan las restricciones contra el coronavirus

La esperanza renace en el Reino Unido, donde los niños vuelven a las aulas este lunes por la mañana, un paso crucial en el plan del gobierno para sacar progresivamente al país de un tercer confinamiento.

El coronavirus tiene en alerta a Europa. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 01:48

La epidemia de coronavirus evoluciona de forma desigual en Europa, donde el Reino Unido y Alemania levantan este lunes algunas restricciones, como hizo Israel este fin de semana, pero otros como Hungría o Finlandia las fortalecen.

La esperanza renace en el Reino Unido, donde los niños vuelven a las aulas este lunes por la mañana, un paso crucial en el plan del gobierno para sacar progresivamente al país de un tercer confinamiento.

Gracias a su campaña de vacunación (22 millones de primeras dosis inyectadas) el gobierno estima que a partir del 29 de marzo serán posibles las reuniones de seis personas en el exterior. La reapertura de pubs, restaurantes y tiendas no esenciales está prevista el 12 de abril.

En Alemania, el gobierno también prevé levantar algunas restricciones a partir del lunes: las librerías, floristerías y autoescuelas, que ya han reabierto en algunos estados, podrán recibir clientes en todo el país.

La opinión pública considera que la campaña de vacunación es demasiado lenta (solo el 5% de la población se vacunó) y el descontento por las restricciones aumenta a pesar de que Berlín ha comenzado a aligerarlas.

En Grecia, este descontento generó incidentes el domingo entre habitantes de un suburbio de Atenas y policías.

La policía dispersó con gases lacrimógenos a casi 500 personas, que se habían congregado a últimas horas del día en una plaza de las afueras de Atenas para protestar contra un incidente ocurrido este domingo.

En videos grabados por la tarde en ese lugar se ve a un policía golpear a un joven con una porra. La policía, por su parte, afirma haber sido agredida por unas 30 personas cuando intervino para hacer cumplir las medidas impuestas para luchar contra la epidemia.

Cansancio e ira

El cansancio, y a veces la ira, contra las medidas restrictivas impone una extrema cautela a los gobiernos, divididos entre la necesidad de frenar la epidemia y la indispensable aprobación de la población.

En este contexto, la rueda de prensa del primer ministro holandés Mark Rutte, prevista este lunes, suscita especial interés en el país, que ha vivido disturbios por la imposición de un toque de queda después de las 18H00.

Rutte anunciará si su gobierno prolonga o no las medidas en vigor, incluido el toque de queda.

Finlandia se decanta por endurecer las medidas. El lunes entran en vigor nuevas restricciones, como el cierre de bares y restaurantes. Lo mismo sucede en Hungría, enfrentada a un empeoramiento de la epidemia: se prevé el cierre de los colegios y de la mayoría de los comercios y empresas a partir del lunes.

En Francia, parte del norte del país vivió su primer fin de semana de confinamiento, una medida que se aplicará cuatro semanas para combatir la propagación de la variante británica en la región.

Café en terrazas

En contraste, Israel recuperaba casi la normalidad gracias a la supresión de restricciones. «Es un gran día, abrimos los restaurantes con el pasaporte verde, volvemos a la vida», declaró el domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu, sentado en una terraza de una cafetería de Jerusalén con el alcalde israelí de la Ciudad Santa, Moshé Leon.

Desde este domingo los israelíes pueden sentarse en la terraza para tomar un café y los bares y restaurantes pueden reabrir para quienes posean el «pasaporte verde», un permiso que se otorga a quienes hayan recibido dos dosis de la vacuna o se hayan curado del covid-19.

Esto ayudará a reactivar la economía. Con el mismo objetivo, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden logró finalmente el sábado que el Senado votara su gigantesco paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares.

Para millones de niños el futuro es sombrío, alerta Unicef. La pandemia podría llevar a 10 millones de niñas a casarse de aquí a 2030, que se sumarían a los 100 millones consideradas en riesgo de hacerlo antes del final de la década, advirtió UNICEF.

Estos matrimonios de niñas menores de 18 son consecuencia de factores vinculados a la crisis del covid-19, principalmente el cierre de escuelas, el deterioro de la situación económica, las interrupciones en los servicios públicos y la muerte de sus padres, afirmó la agencia de Naciones Unidas dedicada a la infancia.

Comparte y opina:

Comienza en EEUU juicio a policía acusado de la muerte de George Floyd

Miles de personas marcharon el domingo en esta ciudad del norte del país detrás de un ataúd blanco cubierto de rosas rojas para exigir "justicia".

George Floyd y Derek Chauvin

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 00:58

Nueve meses después de la muerte del afroamericano George Floyd, que desató enormes manifestaciones contra el racimo en Estados Unidos, comienza el juicio contra el policía blanco acusado del asesinato.

La selección del jurado empieza el lunes en Minneapolis en el caso contra Derek Chauvin, un exoficial del Departamento de Policía de Minnesota (MPD) que fue filmado presionando su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras el detenido, que estaba esposado, luchaba por respirar.

Miles de personas marcharon el domingo en esta ciudad del norte del país detrás de un ataúd blanco cubierto de rosas rojas para exigir «justicia».

La multitud, muy diversa, permaneció mayoritariamente en silencio, sólo roto para gritar «íSi no hay justicia, no hay paz!». Una pancarta reproducía las últimas palabras de Floyd: «No puedo respirar».

Las imágenes impactantes de la muerte de Floyd, de 46 años, el 25 de mayo, provocaron una ola de protestas de «Black Lives Matter» contra la brutalidad policial y la injusticia racial en Estados Unidos y en las capitales de todo el mundo.

El caso de Chauvin promete ser extraordinario en muchos aspectos: contará con abogados estrella, se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y se transmitirá en vivo.

La Oficina del Fiscal General del estado de Minnesota convocó a Neal Katyal, un exprocurador general interino que ha litigado ante la Corte Suprema, para ayudar con la acusación.

Katyal describió el juicio a Chauvin como un «caso criminal histórico, uno de los más importantes en la historia» de Estados Unidos.

Ashley Heiberger, una exoficial que ahora trabaja como asesora sobre prácticas policiales, dijo que «el hecho de que un oficial haya sido acusado penalmente por un uso abusivo de la fuerza es en sí mismo un caso atípico».

«Es aún más raro que sean condenados», agregó. «Existe una tendencia de los jurados a querer darle al oficial de policía el beneficio de la duda».

Sin embargo, las circunstancias que rodearon el caso de Chauvin, de 44 años, son tan preocupantes que «ningún policía u organización policial salió a defender su acción», dijo.

Otros tres agentes involucrados en el arresto de Floyd, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, enfrentan cargos menores y serán juzgados por separado.

Los cuatro involucrados en el caso fueron despedidos por el Departamento de Policía de Minneapolis.

«Exactamente para lo que fue entrenado»

Chauvin, que tenía 19 años en la fuerza, fue liberado bajo fianza en el otoño boreal y se espera que se declare inocente de los cargos de asesinato y homicidio involuntario.

«Actuó de acuerdo con la política del MPD, de su capacitación y de sus deberes como oficial con licencia del estado de Minnesota», dijo su abogado, Eric Nelson.

«Hizo exactamente aquello para lo que estaba entrenado», agregó.

Según Nelson, Floyd murió de una sobredosis de fentanilo. Una autopsia encontró rastros de esa droga en el cuerpo de Floyd, pero precisó que la causa de la muerte fue «compresión del cuello».

Ben Crump, un abogado que representa a la familia Floyd, dijo el sábado que esperaba que el equipo de defensa cuestionara a Floyd por su carácter.

«Tratarán que la gente olvide lo que ve en el video», dijo.

Se necesitará un fallo unánime de los 12 miembros del jurado para colocar a Chauvin tras las rejas.

Si el policía no fuera condenado es probable que se produzca una nueva ola de manifestaciones contra el racismo.

Las autoridades han movilizado a miles de policías y miembros de la Guardia Nacional para brindar seguridad durante el juicio.

El juzgado del condado de Hennepin, donde se lleva a cabo el proceso, se asemeja a un campamento armado rodeado por barreras de concreto y cercas de alambre de púas.

El juicio comenzará el lunes a las 08.00 AM locales (14.00 GMT) con la selección del jurado, un proceso delicado considerando la amplia publicidad que rodea al caso.

A los posibles jurados se les ha presentado un cuestionario de 15 páginas.

«¿Qué tan favorable o desfavorable es usted acerca de Black Lives Matter?», es una de las preguntas. «¿Alguna vez ha visto un video de la muerte de George Floyd? Si sí, ¿cuántas veces?» «¿Usted, o alguien cercano a usted, participó en alguna de las manifestaciones o marchas contra la brutalidad policial?», también aparecen en el cuestionario.

Se prevé que los fiscales presenten el testimonio de una mujer negra que afirma que Chauvin usó fuerza excesiva contra ella en 2017 y también que el adolescente que filmó la muerte de Floyd sea llamado al estrado.

No se espera un fallo antes de fines de abril.

Comparte y opina:

La pandemia podría llevar a 10 millones de niñas a casarse, advierte UNICEF

Según Unicef, 650 millones de niñas y mujeres de todo el mundo se casaron antes de cumplir los 18.

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 20:56

La pandemia de coronavirus podría llevar a 10 millones de niñas a casarse de aquí a 2030, que se sumarían a los 100 millones consideradas en riesgo de hacerlo a fines de la década, advirtió UNICEF.

Estos matrimonios de niñas menores de 18 son consecuencia de factores vinculados a la crisis del covid-19, principalmente el cierre de escuelas, el deterioro de la situación económica, las interrupciones en los servicios públicos y la muerte de sus padres, afirmó la agencia de Naciones Unidas dedicada a la infancia.

«El covid-19 ha empeorado una situación ya difícil para millones de niñas», dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en un comunicado. «Pero podemos y debemos poner fin al matrimonio infantil».

Sin embargo, la pandemia amenaza los progresos realizados en la materia durante la última década, en la que la proporción de jóvenes casadas antes de los 18 años ha pasado de una de cada cuatro a una de cada cinco en todo el mundo, es decir que alrededor de 25 millones de matrimonios pudieron ser evitados.

«Debemos tomar medidas inmediatas para limitar las consecuencias (de la pandemia) sobre las niñas y sus familias», instó Fore.

«Reabriendo las escuelas», «garantizando el acceso a la atención médica y los servicios sociales» y «haciendo cumplir las leyes y con políticas adecuadas podemos reducir el riesgo de que el matrimonio robe la infancia de una niña», dijo.

Según Unicef, 650 millones de niñas y mujeres de todo el mundo se casaron antes de cumplir los 18.

La mitad de estos matrimonios tuvo lugar en cinco países: Bangladesh, Brasil, Etiopía, India y Nigeria.

De acuerdo a cifras publicadas en 2020 por Unicef, la proporción de niñas casadas antes de los 18 años alcanza el 76% en Níger y el 68% en la República Democrática del Congo.

La proporción de niños casados antes de cumplir los 18 años es solo una sexta parte de la observada entre las niñas.

Comparte y opina:

Joan Laporta elegido presidente del Barcelona, retener a Messi su gran prioridad

Laporta se hizo con la presidencia del Barcelona con el 54,2% de los votos, frente al 29,9% de Victor Font y el 8,58% de Toni Freixa con el 100% de los sufragios escrutados

Laporta celebra tras conocer los resultados de las elecciones

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 18:58

El expresidente del Barelona Joan Laporta volverá a presidir el club azulgrana, tras imponerse este domingo en las elecciones a la presidencia del Barça a sus dos rivales y mira ya a la continuidad de Leo Messi como su gran prioridad.

«Joan Laporta, nuevo presidente del FC Barcelona», publicó el Barcelona en un mensaje en las redes sociales.

Laporta se hizo con la presidencia del Barcelona con el 54,2% de los votos, frente al 29,9% de Victor Font y el 8,58% de Toni Freixa con el 100% de los sufragios escrutados.

Presentadas como unas elecciones históricas, los comicios contaron con un participación del 50,42%, una de las más altas del club, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia.

«Quiero felicitar al presidente Laporta que ha logrado una victoria que no admite discusión, ha sido la voluntad del socio y tenemos que apoyar al presidente Laporta», afirmó Freixa, cuando ya se veía claro el resultado de los comicios.

«Tenemos que estar orgullosos de que, después de unas elecciones, los candidatos nos felicitemos y estemos junto al Presidente», añadió Font.

Laporta ocupará el sillón que dejó Josep Maria Bartomeu el pasado 27 de octubre con su dimisión antes de enfrentarse a una moción de censura.

El nuevo mandatario azulgrana tiene ante sí la ardua tarea de reconstruir un club sumido en una triple crisis deportiva, económica e institucional, que culminó el pasado lunes con la detención por unas horas de Bartomeu en el marco del denominado ‘Barçagate’.

‘Messi ama al Barça

La tarea no será nueva tras afrontar una labor semejante en su primera época al frente del Barça entre 2003 y 2010 cuando sacó adelante a un Barça en plena crisis.

En su agenda, la prioridad será resolver la renovación del capitán y astro azulgrana, Leo Messi, cuyo contrato expira el próximo 30 de junio.

El argentino, que en agosto sacudió los cimientos del barcelonismo con su amago de salida, afirmaba en diciembre no «tener claro» su futuro y esperar al final de la campaña para decidir.

Messi acudió este domingo a depositar su voto acompañado de sus hijos por primera vez desde que es jugador azulgrana, entre los gritos de «Messi, quédate», de los socios azulgranas que estaban votando.

«Ver a Leo que ha ido a votar, el mejor del fútbol, que ha venido a votar con su hijo, para mí demuestra lo que hemos dicho muchas veces, que Leo ama al Barça», aseguró Laporta tras ser proclamado vencedor.

«El mejor jugador del mundo ama al Barça, eso es significativo, y ojalá sirva para las decisiones que tenemos que tomar más adelante y para que siga en el Barça que es lo que queremos, para animarle», añadió.

Junto al tema Messi, Laporta tendrá que enderezar las maltrechas cuentas del club azulgrana, lastradas por una gran deuda de 1.173 millones de euros (1.426 millones de dólares), según la memoria económica 2019/2020.

El nuevo presidente azulgrana, que ya se enfrentó a una situación similar en su primer mandato, apuntaba durante la campaña a una refinanciación de la deuda, emisiones de bonos o la búsqueda de nuevos patrocinadores, entre otras medidas.

«Con máxima responsabilidad y optimismo, con valentía, esquivando catastrofismos, seguro que lograremos los retos que nos hemos propuesto: que el Barça sea sostenible económicamente y que vuelva la alegría al barcelonismo», dijo Laporta.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Luis Suárez se acerca a Messi en la tabla de goleadores en España

El astro argentino se quedó sin anotar en la 26ª jornada, pese a que el Barcelona derrotó a Osasuna por 2-0.

El uruguayo Luis Suárez

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 18:54

Autor del tanto del empate del Atlético en el derbi madrileño (1-1), el uruguayo Luis Suárez sumó su 17º gol de la temporada, quedando a dos del líder de la clasificación, Lionel Messi.

El astro argentino se quedó sin anotar en la 26ª jornada, pese a que el Barcelona derrotó a Osasuna por 2-0.

Tabla de goleadores tras los partidos de la 26ª jornada de la liga española: 19 goles: Messi (Barcelona)

17 goles: Suárez (Atlético de Madrid)
15 goles: Gerard Moreno (Villarreal)
13 goles: Benzema (Real Madrid), En-Nesyri (Sevilla)
12 goles: Isak (Real Sociedad)
11 goles: Morales (Levante)
10 goles: Oyarzabal (Real Sociedad), Roger (Levante)
9 goles: Aspas (Celta)
8 goles: Llorente (Atlético de Madrid)
7 goles: Berenguer (Athletic), Félix (Atlético de Madrid), Kike (Eibar), Mir (SD Huesca), Negredo (Cádiz), Portu (Real Sociedad), Sergio Canales (Betis), Soler (Valencia)

Comparte y opina: