Mundo

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 11:41

Brasil empieza a vacunar contra el COVID-19, presionado por segunda ola

Rio de Janeiro, el estado con la mayor tasa de muertes del país (151 cada 100.000 habitantes), vacunó a sus dos primeras ciudadanas -una enfermera y una residente de un asilo- bajo la icónica estatua del Cristo Redentor, al caer la tarde.

Una enfermera prepara una dosis de una vacuna contra COVID-19

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 18:55

El gobierno brasileño adelantó para este lunes el lanzamiento de su campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, después que el estado de Sao Paulo iniciara el domingo la inoculación sin esperar la orden de largada, en abierto desafío al presidente Jair Bolsonaro.

«Los gobernadores me solicitaron acelerar al máximo la distribución para que pudiesen empezar a vacunar hoy», dijo el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, que preveía inicialmente un lanzamiento simultáneo en todos los estados el miércoles, con la vacuna china Coronavac aprobada para uso de emergencia.

Rio de Janeiro, el estado con la mayor tasa de muertes del país (151 cada 100.000 habitantes), vacunó a sus dos primeras ciudadanas -una enfermera y una residente de un asilo- bajo la icónica estatua del Cristo Redentor, al caer la tarde.

Otros estados como Goiás (centro-oeste) y Santa Catarina (sur) también iniciaron este lunes sus campañas.

El estado de Amazonas, golpeado por una segunda ola de la pandemia que provocó un aumento de muertes por falta de oxígeno y el desborde de los hospitales, esperaba recibir el cargamento al final del día y empezar a inmunizar el martes.

Pero quien obtuvo la foto para la Historia fue el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria -un probable adversario de Bolsonaro en las elecciones de 2022- quien inmediatamente después de la autorización de la Coronavac el domingo asistió a la inmunización de la enfermera negra Mônica Calazans, primera persona vacunada en Brasil.

Un centenar de personas fueron vacunadas ese mismo día y el proceso se prosiguió desde las primeras horas del lunes en el Hospital de Clínicas de la capital económica del país, centrada en los profesionales de salud.

«Estoy emocionada y me gustaría que todos los brasileños tuviesen ahora acceso a esta vacuna», dijo llorando a la AFP Katia Pereira, una enfermera de servicios infantiles, tras recibir el inmunizante.

La vacunación en Brasil, donde la pandemia ya dejó 210.000 muertos (un balance superado solo por Estados Unidos) arranca de todos modos con varias semanas de atraso respecto a los países más afectados, incluyendo algunos de la región como Argentina, México o Chile.

Bolsonaro: «La vacuna es de Brasil»

Pazuello criticó una «jugada de márketing» de Doria y Bolsonaro se indignó: «La vacuna es de Brasil y no de un gobernador», dijo a simpatizantes en Brasilia.

Doria pudo adelantarse porque el regulador sanitario (Anvisa) autorizó el domingo el uso de emergencia de 6 millones de dosis de la Coronavac, producida por el laboratorio chino Sinovac junto al Instituto Butantan, del estado de Sao Paulo.

Y el Butantan solicitó este lunes al regulador la autorización para utilizar un segundo lote ya disponible, de 4,8 millones de dosis.

Anvisa también autorizó el uso de dos millones de vacunas de la británica AstraZenevca/Oxford, en cooperación con la Fundación Fiocruz (del ministerio brasileño de Salud), por las que apostaba Bolsonaro, pero que aún deben llegar al país desde India, donde se fabrican.

Bolsonaro tuvo que resignarse así a adoptar un inmunizante al que llegó a referirse despectivamente como «la vacuna china de Doria».

La respuesta a la pandemia fue tema de polarización política desde el primer caso registrado en Brasil hace once meses, sembrando confusión en un país reputado por su extensa red de servicios públicos de salud y un histórico de campañas de vacunación exitosas.

Bolsonaro puso en duda la eficacia de las vacunas y ha estado sistemáticamente en contra de las restricciones impulsadas por los gobernadores para frenar los contagios, alegando la necesidad de evitar un derrumbe económico. Suele además circular en público sin mascarilla y preconiza un supuesto «tratamiento precoz» contra el virus, con medicamentos cuya eficacia no tiene comprobación científica.

La decisión de Anvisa «es una derrota para quienes pregonaban contra la vacuna (…), empezando por el presidente [Bolsonaro], que hablaba mal de la vacuna promovida por Butantan, como si fuese una disputa entre estados», dijo a la AFP el investigador Christovam Barcellos, de la fundación Oswaldo Cruz Fiocruz (Fiocruz).

«Esa competencia (…) es pésima, incluso porque puede provocar un alza de precios» de las vacunas, agregó Barcellos, quien espera que la fabricación de los inmunizantes en Brasil se inicie rápidamente.

Comparte y opina:

‘Irak siempre estará conmigo’, dice el Papa en Erbil

Francisco rezó el domingo por las "víctimas de la guerra" contra el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad iraquí de Mosul, "capital del califato" derrocado hace tres años.

El Papa durante la misa en el estadio Franso Hariri de Arbil, en la capital de la región autónoma kurda

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:36

«Irak siempre estará conmigo, en mi corazón», dijo este domingo el papa Francisco, al concluir una misa en el estadio de Erbil, la última etapa de su viaje de tres días en este país asolado por las guerras y la pobreza.

«He oído voces de dolor y de angustia, pero también voces de esperanza y de consuelo», afirmó el pontífice ante miles de fieles. «Ahora se acerca el momento de volver a Roma. Pero Irak siempre estará conmigo, en mi corazón», agregó, antes de bendecir en árabe bajo el ululeo de la multitud.

Celebró su mayor misa Erbil

El papa Francisco celebró una misa ante varios miles de fieles repartidos en un estadio de Erbil, la capital regional del Kurdistán, la mayor liturgia durante su viaje a Irak en plena pandemia.

Dado que las vacunas siguen siendo muy limitadas en Irak y ante el temor de que la misa fomente los contagios, las autoridades restringieron la asistencia al estadio Franso Hariri, que suele albergar a 20.000 personas.

Rezó por las ‘víctimas de la guerra’ en Mosul

En medio de las ruinas dejadas por los yihadistas, el papa Francisco rezó el domingo por las «víctimas de la guerra» contra el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad iraquí de Mosul, «capital del califato» derrocado hace tres años.

En el tercer y último día de su histórica visita a Irak, bajo fuertes medidas de seguridad, el papa abordó el destino de la comunidad cristiana iraquí, una de las más antiguas del mundo, pero también una de las que más se ha exiliado.

«La trágica disminución de los discípulos de Cristo, aquí y en todo Oriente Medio, es un daño incalculable no sólo para las personas y las comunidades afectadas, sino para la misma sociedad que dejan atrás», dijo.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Recuperada del COVID-19, China vacuna sin prisa

El país está muy atrás en cuanto al porcentaje de dosis por cada 100 habitantes: menos de cuatro, frente a las 25 de Estados Unidos y las 33 del Reino Unido.

La gente de paseo a lo largo del río Huangpu en Shanghai el 7 de marzo de 2021

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:25

La vacunación contra el COVID-19 comienza tímidamente en China, no sólo porque la población siente que la epidemia está controlada sino también por las capacidades de producción limitadas y la «diplomacia de la vacuna», que desvía muchas dosis al extranjero.

A este ritmo, el gigante asiático, en la vanguardia en la puesta a punto de vacunas, podría ver cómo los países desarrollados alcanzan la inmunidad de rebaño y reabren sus fronteras antes, casi una afrenta.

Según una encuesta de Ipsos, los chinos son los que más desean vacunarse (85%), muy por delante de estadounidenses (71%), franceses (57%) y rusos (42%). Pero de momento parecen estar a la espera.

«Estoy esperando primero para ver si hay efectos secundarios», dijo a la AFP Shirley Shi, una responsable de recursos humanos en Pekín.   «Y además la epidemia está controlada en China y no pienso viajar al extranjero. Así que no necesito una vacuna de inmediato», explica.

Con sólo dos muertos desde mayo y una vida ahora casi normal, la estrategia china es «muy eficaz y da a la gente una sensación de seguridad», señala Mathieu Duchâtel, director del programa de Asia en el Instituto Montaigne de París.

«El sentido de urgencia que existe en Occidente (…) no está presente en China», subraya.   China ya ha administrado más de 52 millones de dosis, lo que la sitúa en el segundo lugar del mundo, por detrás de Estados Unidos.  

Pero el país está muy atrás en cuanto al porcentaje de dosis por cada 100 habitantes: menos de cuatro, frente a las 25 de Estados Unidos y las 33 del Reino Unido.  

Una situación que puede sorprender en un país conocido por su capacidad de movilización y que ya impuso estrictas medidas de confinamiento, control y cuarentena desde el año pasado.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Miles de manifestantes protestan de nuevo en Birmania pese a la represión

En Mandalay, donde han muerto varios manifestantes en los últimos días, dos socorristas fueron alcanzados por los disparos

Un manifestante mira desde detrás de los escudos durante una manifestación contra el golpe militar en Birmania el 7 de marzo de 2021

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:18

La represión continuaba este domingo contra los birmanos, que salieron a la calle por miles para exigir el restablecimiento de la democracia a pesar de las redadas nocturnas en las que detuvieron a miembros del partido de Aung San Suu Kyi, uno de los cuales murió.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y munición real para dispersar a los manifestantes, según testimonios recogidos por la AFP.  

Algunos manifestantes resultaron heridos, sobre todo en Rangún, la capital económica, donde a un hombre de 20 años le arrancaron una oreja, según imágenes difundidas en las redes sociales.  

En Mandalay, donde han muerto varios manifestantes en los últimos días, dos socorristas fueron alcanzados por los disparos. Uno logró escapar y al otro se lo llevó la policía, según su colega Yan Naing.

 A un centenar de kilómetros, en Bagan, cerca de un famoso sitio arqueológico con pagodas centenarias, un adolescente de 18 años recibió una bala de goma en la mandíbula y una mujer recibió un disparo en la pierna, según los socorristas.

 Al mismo tiempo, las detenciones continúan y durante la noche, se llevaron a cabo redadas en Rangún contra la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi, derrocada el 1 de febrero y detenida en un lugar secreto.

 «No sabemos cuántas personas fueron detenidas», dijo Soe Win, uno de los responsables del partido.

Datos

Un responsable local de la LND, Khin Maung Latt, de 58 años, murió. «Lo golpearon y luego lo sacaron de su casa. Al parecer, no sobrevivió al duro interrogatorio al que fue sometido», dijo Tun Kyi, un exprisionero político.

 Otro reponsable del partido, Maung Maung, también era un objetivo pero las fuerzas de seguridad no pudieron encontrarlo. Su hermano fue «torturado porque no había nadie a quien detener», dijo un exparlamentario de la LND.   Los diputados que no reconocen la legitimidad del golpe y han creado un comité para representar al gobierno civil serán acusados de «alta traición», un delito castigado con la pena de muerte o 22 años de prisión, advirtieron el domingo los medios de prensa que responden al régimen militar.

 Los ciudadanos no deben «involucrarse en las concentraciones para evitar que se arruine el futuro de sus hijos», añadieron.   A pesar de las amenazas, miles de birmanos se manifestaron en el país, con monjes vestidos con túnicas de color azafrán que realizaron una gran sentada en Mandalay.

 «Si llamamos a la desobediencia civil y a la huelga sin salir a la calle, no es suficiente. Tenemos que mantener nuestro combate al nivel más alto (…) Estamos dispuestos a morir», declaró a la AFP Maung Saungkha, una de las líderes de la protesta.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

La incertidumbre reina en Suiza sobre resultado de referéndum ‘antiburka’

Si el sí se impone, Suiza seguiría los pasos de Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca prohibiendo el velo integral, tras años de debate.

Votación por correspondencia durante el día de referéndum nacional y elecciones en Suiza

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:10

El referéndum de este domingo en Suiza para prohibir ocultar el rostro en público, una medida que apunta a las pocas mujeres que llevan el nicab, se anuncia ajustado en el país alpino.

Poco después de las 11.30 GMT (07.30 en Bolivia), las primeras proyecciones del instituto gfs.bern y las del servicio audiovisual público suizo daban como vencedor al sí a la prohibición con un 51%, pero con un margen de error de tres puntos.

Si el sí se impone, Suiza seguiría los pasos de Francia, Austria, Bulgaria, Bélgica y Dinamarca prohibiendo el velo integral, tras años de debate.

Para que la iniciativa salga adelante, necesita lograr la mayoría de los votos de la población e imponerse en la mayoría de cantones.

El texto, propuesto por el partido populista de derechas UDC, no menciona el burka (túnica que cubre a las mujeres de pies a cabeza y tiene una abertura con una rejilla a la altura de los ojos) ni el nicab (que cubre el cuerpo y el rostro salvo los ojos), pero todo el mundo tiene claro a quién se dirige.

En los carteles de campaña no cabe la menor duda. Junto a «frenar el islamismo radical» o «frenar el extremismo» aparecen mujeres en nicab.

Si gana el sí, quedará prohibido cubrirse completamente el rostro en público, pero se prevén excepciones para, por ejemplo, los lugares de culto.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

El partido de Merkel en Alemania cae en los sondeos por la pandemia

Los conservadores alemanes habían alcanzado un techo de casi el 40% de las intenciones de voto durante la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020

La canciller Angela Merkel, del partido . Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:00

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, retrocedieron a un 32% en intención de voto, menos que en los pasados comicios legislativos, por las críticas de su gestión de la pandemia, según un sondeo publicado este domingo.

El retroceso es de dos puntos en una semana y también el nivel más bajo alcanzado en un año por la CDU de Merkel y su aliado socialcristiano bávaro CSU, según la encuesta para el diario Bild.

Los conservadores alemanes habían alcanzado un techo de casi el 40% de las intenciones de voto durante la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020, cuando Alemania aparecía como el buen alumno de Europa.

Dos movimientos críticos con las restricciones sanitarias en vigor se aprovechan de la caída: la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD), que alcanza el 10%, y los liberales del FPD (9%), según el sondeo.

Esta mala noticia para la canciller llega a una semana de dos elecciones regionales en Baden-Wurtemberg y en Renania-Palatinado, que se consideran como un test de cara a las elecciones legislativas de finales de septiembre.

El gobierno de Merkel, canciller desde 2005 y que no opta a la reelección, es blanco de las críticas por la lentitud en la vacunación, los fallos en la distribución de test y el cansancio de la población con las restricciones.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias