Mundo

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 02:35

Biden promete un EEUU firme ante China e Irán pero junto a sus aliados

Con Trump, Estados Unidos se enfrascó en una confrontación sin pausa con China a la cual su secretario de estado saliente Mike Pompeo le dio la apariencia de una nueva Guerra Fría.

Joe Biden, presidente de EEUU

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 23:53

Los futuros ministros del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden se plantaron este martes con firmeza ante China e Irán para acallar acusaciones de debilidad, al tiempo que prometieron romper con la diplomacia unilateralista de Donald Trump.

«Podemos ganar la competencia con China», dijo el nominado a secretario de Estado, Antony Blinken, al inicio del proceso de confirmación en el Senado de los escogidos por Biden para integrar su gabinete.

Blinken admitió que Trump, que nunca fue bien visto por los demócratas, «tenía razón al asumir una posición más firme ante China».

Esas declaraciones se dieron mientras Trump subrayaba su estrategia ante Pekín como uno de los puntos fuertes de su gestión.

«Redinamizamos nuestras alianzas y unimos a los países del mundo para hacerle frente a China como nunca antes», dijo el mandatario saliente en su discurso de despedida, un día antes de dejar la Casa Blanca.

Y, también en concordancia con Trump, Blinken dijo en el Congreso que no se revertirá la controvertida decisión del magnate republicano de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada hacia allí.

Posición agresiva

Con Trump, Estados Unidos se enfrascó en una confrontación sin pausa con China a la cual su secretario de estado saliente Mike Pompeo le dio la apariencia de una nueva Guerra Fría.

Y los conservadores estadounidenses multiplicaron las acusaciones de debilidad de Biden al que acusaron de ser parte de quienes desde hace años esperan en vano que la globalización favorezca la democratización de China.

A esos críticos, el equipo de Biden dejo en claro que el nuevo presidente quiere plantarle cara a Pekin.

Blinken dijo compartir la afirmación de este martes de Pompeo de que China esta perpetrando un genocidio contra los musulmanes uigures.

La nominada para secretaria del Tesoro, Janet Yellen, no se quedó atrás y retomó las acusaciones contra Pekín lanzadas por Trump en los últimos cuatro años. «Debemos atacar las prácticas abusivas e ilegales de China», dijo Yellen.

La próxima directora de inteligencia nacional Avril Haines admitió por su parte que Estados Unidos debería «evolucionar y responder ante la realidad de una China más segura de sí misma y más agresiva».

«Soy favorable a una posición agresiva», dijo admitiendo implícitamente que los demócratas no fueron suficientemente enérgicos con Pekín durante la administración de Barack Obama de la cual Biden fue su vicepresidente (2009-2017).

No obstante, Antony Blinken prometió una diplomacia opuesta a la de Trump, que durante cuatro años desplazó a sus aliados históricos, coqueteó con autócratas, ha roto acuerdos internacionales y despreciado los organismos multilaterales.

«Debemos enfrentar a China desde una posición de fuerza, no de debilidad», dijo en el Senado. Eso implica «trabajar con los aliados en vez de denigrarlos, participar y conducir las instituciones internacionales en vez de desligarse de ellas», dijo.

«Más fuerte y más duradero»

Respecto a Irán, si bien Biden quiere renovar el diálogo, Blinken buscó tranquilizar a numerosos senadores, tanto demócratas como republicanos, que están preocupados por ese tema.

El presidente electo quiere que Estados Unidos vuelva rápidamente al acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní al cual Trump cerró la puerta por considerarlo insuficiente.

Blinken estimó que la salida de Estados Unidos reforzó la amenaza nuclear iraní y tornó «más peligroso» al gobierno de Teherán.

El diplomático de 58 años, un asesor de Biden durante años, prometió utilizar el retorno al acuerdo de 2015 «como un punto de partida» con los socios y aliados de Washington «para encontrar un acuerdo más fuerte y duradero». Eso, indicó, debería incluir el programa de misiles balísticos de Irán así como sus «actividades desestabilizadoras» en Medio Oriente.

Más allá de asuntos específicos, prometió «revigorizar» las «alianzas fundamentales» de Estados Unidos para volver así a la «primera línea» de la escena internacional.

«El liderazgo estadounidense aún cuenta», afirmó. «Juntos, estamos en una posición mucho mejor para contrarrestar las amenazas planteadas por Rusia, Irán y Corea del Norte y defender la democracia y los derechos humanos», aseguró.

Para poner en práctica ese «retorno» estadounidense, Biden dispondrá el mismo miércoles la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima del cual Trump se retiró.

El dúo Biden-Blinken encara varias fechas límite inminentes que pondrán a prueba su firmeza y capacidad de diálogo.

La primera será con Moscú, su antiguo rival, con el que tiene hasta el 5 de febrero para extender el tratado clave de desarme nuclear New Start.

«Intentaremos prolongarlo», dijo Blinken.

La administración Biden, que quiere dejar atrás la política de Trump de acercamiento al presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá que encontrar la manera de negociar con la presión del calendario.

Comparte y opina:

Lasso presidente electo asume ‘desafío’ de cambiar a Ecuador

"El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos", dijo el conservador

Guillermo Lasso (R) saluda a sus seguidores mientras celebra su victoria luego de conocer los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 22:34

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó este domingo presidente electo de Ecuador y anunció que asumirá el «desafío» de cambiar a su país, aquejado por una crisis económica agravada por la pandemia del COVID-19.

«El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos», dijo el conservador, cuya victoria fue reconocida por su rival, el izquierdista Andrés Arauz.

El derechista Lasso, de 65 años, se adjudicó la victoria electoral en su natal puerto de Guayaquil, mientras que en Quito casi en paralelo Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa, reconoció su derrota.  

«Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas», afirmó el izquierdista refiriéndose a su rival político.

Lasso, quien perdiera las presidenciales de 2013 y 2017 ante el correísmo, lleva una ventaja de 5,02 puntos porcentuales tras el escrutinio preliminar del 93,14% de las actas, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral.

El exbanquero, quien lidera la oposición al correísmo y gobernará hasta 2025, capta el 52,51% de los votos frente a 47,49% de Arauz, de 36 años.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Guillermo Lasso ganó la elección presidencial en Ecuador

"Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas", afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

El candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso (der.) celebra su victoria tras conocer los resultados preliminares

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 22:19

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.  

«Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas», afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito. 

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Comienza conteo de votos en Perú, sondeo da primer lugar a izquierdista Castillo

Los peruanos también votaron para renovar al Congreso unicameral de 130 miembros y los sondeos pronosticaban un nuevo Parlamento atomizado.

Pedro Castillo, saluda al salir de un colegio electoral en Cajamarca, Perú, luego de emitir su voto

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 20:57

Los centros de votación cerrraron este domingo en Perú y comenzó el conteo de los votos de las reñidas elecciones presidenciales y legislativas, mientras la pandemia de coronavirus no da tregua al país.

Los peruanos acudieron a las urnas a elegir un presidente entre 18 candidatos, sin ningún favorito, y una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos, divulgada apenas terminó la votación, dio el primer lugar al maestro y sindicalista de izquierda radical Pedro Castillo, con 16,1%, lo que implica la necesidad de un balotaje.

Le siguen, según el mismo sondeo, el economista de derecha Hernando de Soto y Keiko Fujimori (derecha populista), ambos con 11,9%; Yohny Lescano (centroderechista con 11%) y el ultraconservador Rafael López Aliaga (10,5%), pero la diferencia entre ellos es tan estrecha que la tendencia podría variar en el conteo oficial de votos.  

De inmediato comenzaron las celebraciones en la sede de campaña de Castillo, en la ciudad norteña de Cajamarca, pero el propio candidato pidió a sus seguidores mantener la «calma» en espera de los resultados oficiales, cuyo primer informe parcial se espera para la medianoche (01.00 del lunes en Bolivia). 

«El pueblo es sabio. Me voy al pronunciar con los datos oficiales», dijo Castillo, de 51 años, quien ganó notoriedad al encabezar una prolongada huelga nacional del magisterio en 2017 y quien al comienzo de la campaña electoral no figuraba en los primeros lugares de los sondeos.

En tanto Lescano, que encabezaba los sondos previos a las elecciones, dijo que esperaría los resultados oficiales. «Mantenemos la confianza», declaró.

La campaña estuvo marcada por la apatía y el hartazgo de los peruanos -28% de indecisos-, al término de un quinquenio marcado por las convulsiones.

Sin partidos políticos fuertes y en una nación donde el candidato importa más que la ideología, ningún candidato conseguiría mayoría absoluta, lo que conduce a una definición en segunda vuelta, el 6 de junio.

Otros candidatos que aspiran al balotaje son la antropóloga de izquierda Verónika Mendoza (8,8% en el sondeo de Ipsos) y el exfutbolista de centroderecha George Forsyth (6,4%).

«Cualquiera sea el resultado […], lo vamos a respetar», dijo De Soto al sufragar.

Declaraciones similares hicieron Lescano, Castillo, Mendoza y Keiko. Esta última instó «a respetar con mucha prudencia y serenidad» los resultados de la votación.

Los peruanos también votaron para renovar al Congreso unicameral de 130 miembros y los sondeos pronosticaban un nuevo Parlamento atomizado.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Lasso, a la cabeza del balotaje presidencial en Ecuador tras escrutinio de 51% de votos

De seguir la tendencia, Lasso habrá remontado espectacularmente tras perder en la elección del 7 de febrero, cuando obtuvo el 19,74% de los apoyos frente al 32,72% de Arauz

Simpatizantes del candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso celebran tras conocer los resultados preliminares

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 20:50

El exbanquero conservador Guillermo Lasso obtenía una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre el economista de izquierda Andrés Arauz tras el escrutinio preliminar del 51,34% del balotaje presidencial del domingo en Ecuador, según el Consejo Nacional Electoral.

El derechista Lasso captaba el 54,64% de los votos frente a 45,36% de Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).

Entretanto, el voto nulo cobraba protagonismo con un apoyo aproximado del 17%, según una cálculo de la AFP.   El nulo, que sumaba 925.141 sufragios, fue promovido por el excandidato indígena de izquierda Yaku Pérez, quien quedó a las puertas de la segunda ronda denunciando un supuesto fraude. En primera vuelta ésta fue de 9,55%.

De seguir la tendencia, Lasso habrá remontado espectacularmente tras perder en la elección del 7 de febrero, cuando obtuvo el 19,74% de los apoyos frente al 32,72% de Arauz.  

Los canales Ecuavisa y Teleamazonas divulgaron dos encuestas a boca de urna, una de la firma Cedatos, que da una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53,24%-46,76%), y otra de Clima Social que señala un empate técnico, por lo que se abstuvieron de revelar porcentajes.

(11/04/2021)

Comparte y opina:

Arauz se anticipa a resultados y se presenta como ganador en balotaje en Ecuador

"¡Tenemos encuesta exit poll y hemos ganado!", afirmó el candidato, señalando una supuesta ventaja de 1,6% sobre Lasso.

El candidato presidencial ecuatoriano de izquierda por el partido "Unión por la Esperanza", Andrés Arauz levanta el pulgar después de obtener los primeros resultados

Por AFP

/ 11 de abril de 2021 / 19:29

El izquierdista Andrés Arauz se anticipó al escrutinio oficial y se proclamó ganador en el balotaje que lo enfrentó este domingo a Guillermo Lasso, de la derecha conservadora, por la presidencia de Ecuador.  

El delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) se dirigió a sus simpatizantes desde una tarima montada en el centro de Quito al término de unas votaciones que se anticipan muy reñidas.

 «¡Tenemos encuesta exit poll y hemos ganado!», afirmó el candidato, señalando una supuesta ventaja de 1,6% sobre Lasso.  

«Esta victoria evidentemente tiene que ratificarse en los resultados oficiales, lo que será muy pronto», añadió.   El Consejo Nacional Electoral comenzó a publicar los primeros datos del escrutinio preliminar una hora antes de lo que había previsto, aunque en un porcentaje mínimo que impide proyectar tendencia alguna.  

Los canales Ecuavisa y Teleamazonas divulgaron dos encuestas a boca de urna, una de la firma Cedatos que le da una ventaja a Lasso de seis puntos porcentuales (53,24%) sobre Arauz (46,76%) y otra de Clima Social que señala un empate técnico, por lo que se abstuvieron de revelar porcentajes.

Sin embargo, la campaña de Arauz dio a conocer resultados de esta última encuestadora, que le dan un 50,80% sobre 49,20% de Lasso.  

El izquierdista venció holgadamente en la primera vuelta celebrada el 7 de febrero (32,72% contra 19,74%), aunque varios estudios de opinión anticiparon un cabeza a cabeza en el balotaje ante el repunte del derechista Lasso.

En Twitter, Arauz se reafirmó como vencedor. «íGracias Ecuador! Esta es una victoria del pueblo ecuatoriano. Les pido a nuestros delegados mantenerse vigilantes para cuidar cada uno de nuestros votos. Nadie va a detener el curso de la historia», expresó.  

De su parte, Lasso no se ha pronunciado después del cierre de la jornada. Poco antes, tuiteó: «Ha sido una gran jornada democrática. Estamos vigilantes para cuidar cada voto. Gracias a todos los que salieron a votar por sus familias. El Ecuador del encuentro es para los 17 millones de ecuatorianos».

(11/04/2021)

Comparte y opina: