Mundo

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 06:12

EEUU supera los 400.000 muertos por COVID-19 y el mundo endurece medidas

La campaña de vacunación iniciada en diciembre en Estados Unidos avanza más lentamente de lo previsto. Solamente 10 millones de personas han recibido una primera inyección, muy por debajo de los 20 millones previstos para finales de ese mes.

El coronavirus ya se cobró más de dos millones de vidas en el mundo

Por AFP

/ 19 de enero de 2021 / 22:06

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, rindió este martes homenaje a los 400.000 fallecidos por el covid-19 en ese país, el más enlutado por la pandemia en un mundo que endurece las medidas ante cifras récord de contagios y muertos.

«A veces es difícil recordar. Pero esa es la forma de sanar. Es importante que hagamos esto como país», indicó Biden en un breve discurso delante del estanque de la explanada de Washington iluminado por 400 luces.

«Hagamos brillar las luces en la oscuridad a lo largo del estanque sagrado de la reflexión y recordemos a todos los que hemos perdido», agregó el demócrata de 78 años, que estaba acompañado de la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Los fatídicos balances de la pandemia se acumulan, superando los dos millones de muertos en el mundo.

La campaña de vacunación iniciada en diciembre en Estados Unidos avanza más lentamente de lo previsto. Solamente 10 millones de personas han recibido una primera inyección, muy por debajo de los 20 millones previstos para finales de ese mes.

Biden, que sucede el miércoles a Donald Trump al frente de la Casa Blanca, prometió acelerar la campaña de inoculación para llegar a 100 millones de vacunaciones en el 100º día de su presidencia. «Podemos conseguirlo. íLa salud del país está en juego!», aseguró.

Además dijo que en su primer día de gobierno hará obligatorio el uso mascarilla en locales y espacios dependientes del Estado federal así como en los desplazamientos entre estados, algo que Trump rehusó siempre hacer.

Las diferentes estrategias entre ambos quedaron a la luz el lunes cuando el presidente saliente anunció la readmisión de ciudadanos europeos y brasileños a partir del 26 de enero, pero fue de inmediato contradicho por la portavoz del presidente electo.

«No es el momento de levantar las restricciones a los desplazamientos internacionales», declaró en Twitter Jen Psaki, que será la portavoz del nuevo presidente Biden.

«Fracaso moral»

Mientras la lucha contra el virus continúa, un informe de expertos independientes acusó este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a China de no haber tomado medidas de salud pública más enérgicas en enero de 2020, al inicio de la pandemia.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, desestimó las críticas: «Como el primer país en hacer sonar la alarma contra la pandemia, tomamos medidas rápidas y decisivas a pesar de que teníamos información incompleta en ese momento».

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo tendría un «catastrófico fracaso moral» si los países ricos acaparan las vacunas en detrimento de los países pobres.

La Comisión Europea urgió a vacunar al 70% de la población adulta antes de fines del verano boreal en la Unión Europea (UE), donde en algunos países como Alemania se endurecen las medidas para frenar el virus.

Hasta el momento, según un recuento de la AFP, al menos 60 países o territorios, que reúnen al 61% de la población del planeta, comenzaron a inmunizar a sus habitantes. Pero 11 países concentran la gran mayoría de las personas vacunadas.

Escasez de oxígeno

Mientras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este martes haber recibido reportes de racionamiento de oxígeno en Estados Unidos y en Perú, después de que en la ciudad brasileña de Manaos el desbordamiento de los hospitales por el covid-19 generara escasez.

Brasil, uno de los países más castigados con unos 210.000 muertos –una cifra por debajo de la realidad, según especialistas– lanzó su campaña de vacunación el lunes, dos días antes de lo previsto, ante la presión de los gobernadores de los estados.

El desafío logístico es inmenso en este país de 210 millones de habitantes y dimensiones continentales, donde hasta ahora se administra una de las dos vacunas aprobadas, la china CoronaVac, ya que la británica de AstraZeneca aún no ha llegado.

El lanzamiento de la campaña en Brasil llega en momentos en que América Latina y el Caribe superan los 550.000 muertos por coronavirus. La región más golpeada en términos absolutos de decesos después es Europa, con más de 665.000 muertos.

Entre los más de 17 millones de contagiados en América Latina figura el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien este martes dijo sentirse «muy bien» y recibir plantas medicinales de todo el país.

Rusia inició esta semana una vacunación masiva con la esperanza de frenar los contagios sin volver a implantar nuevas medidas de confinamiento. La semana pasada el presidente Vladimir Putin ordenó que toda la población (146 millones de personas) acceda a la vacuna nacional Sputnik V.

Y mientras Panamá se apresta a recibir el miércoles un primer lote de 12.840 vacunas de Pfizer, Argentina comenzó la aplicación de la segunda aplicación del inmunizante ruso, tras recibir el sábado 300.000 dosis del laboratorio ruso Gamaleya.

Otra variante contagiosa – En Sudáfrica predomina una nueva variante del coronavirus que no es más mortal pero sí 1,5 veces más contagiosa, afirmó un panel de expertos de este país, el más golpeado de África por la pandemia.

La ciudad china de Shijiazhuang construye a toda prisa un gran centro de cuarentena, con una capacidad de más de 4.000 personas, para frenar el brote de covid-19 en esta urbe norteña.

China había logrado hasta ahora controlar en gran medida el virus, sin embargo una serie de pequeños brotes localizados llevó a las autoridades a ordenar test masivos, confinamientos estrictos y a prepararse para el traslado de pueblos enteros a centros de cuarentena.

En el terreno deportivo los interrogantes sobre la celebración del Abierto de Australia aumentan, después que dos tenistas dieran positivo este martes en tests de covid-19, por lo cual ya son siete las personas contagiadas relacionadas con el torneo.

Comparte y opina:

El Reino Unido y Alemania flexibilizan las restricciones contra el coronavirus

La esperanza renace en el Reino Unido, donde los niños vuelven a las aulas este lunes por la mañana, un paso crucial en el plan del gobierno para sacar progresivamente al país de un tercer confinamiento.

El coronavirus tiene en alerta a Europa. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 01:48

La epidemia de coronavirus evoluciona de forma desigual en Europa, donde el Reino Unido y Alemania levantan este lunes algunas restricciones, como hizo Israel este fin de semana, pero otros como Hungría o Finlandia las fortalecen.

La esperanza renace en el Reino Unido, donde los niños vuelven a las aulas este lunes por la mañana, un paso crucial en el plan del gobierno para sacar progresivamente al país de un tercer confinamiento.

Gracias a su campaña de vacunación (22 millones de primeras dosis inyectadas) el gobierno estima que a partir del 29 de marzo serán posibles las reuniones de seis personas en el exterior. La reapertura de pubs, restaurantes y tiendas no esenciales está prevista el 12 de abril.

En Alemania, el gobierno también prevé levantar algunas restricciones a partir del lunes: las librerías, floristerías y autoescuelas, que ya han reabierto en algunos estados, podrán recibir clientes en todo el país.

La opinión pública considera que la campaña de vacunación es demasiado lenta (solo el 5% de la población se vacunó) y el descontento por las restricciones aumenta a pesar de que Berlín ha comenzado a aligerarlas.

En Grecia, este descontento generó incidentes el domingo entre habitantes de un suburbio de Atenas y policías.

La policía dispersó con gases lacrimógenos a casi 500 personas, que se habían congregado a últimas horas del día en una plaza de las afueras de Atenas para protestar contra un incidente ocurrido este domingo.

En videos grabados por la tarde en ese lugar se ve a un policía golpear a un joven con una porra. La policía, por su parte, afirma haber sido agredida por unas 30 personas cuando intervino para hacer cumplir las medidas impuestas para luchar contra la epidemia.

Cansancio e ira

El cansancio, y a veces la ira, contra las medidas restrictivas impone una extrema cautela a los gobiernos, divididos entre la necesidad de frenar la epidemia y la indispensable aprobación de la población.

En este contexto, la rueda de prensa del primer ministro holandés Mark Rutte, prevista este lunes, suscita especial interés en el país, que ha vivido disturbios por la imposición de un toque de queda después de las 18H00.

Rutte anunciará si su gobierno prolonga o no las medidas en vigor, incluido el toque de queda.

Finlandia se decanta por endurecer las medidas. El lunes entran en vigor nuevas restricciones, como el cierre de bares y restaurantes. Lo mismo sucede en Hungría, enfrentada a un empeoramiento de la epidemia: se prevé el cierre de los colegios y de la mayoría de los comercios y empresas a partir del lunes.

En Francia, parte del norte del país vivió su primer fin de semana de confinamiento, una medida que se aplicará cuatro semanas para combatir la propagación de la variante británica en la región.

Café en terrazas

En contraste, Israel recuperaba casi la normalidad gracias a la supresión de restricciones. «Es un gran día, abrimos los restaurantes con el pasaporte verde, volvemos a la vida», declaró el domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu, sentado en una terraza de una cafetería de Jerusalén con el alcalde israelí de la Ciudad Santa, Moshé Leon.

Desde este domingo los israelíes pueden sentarse en la terraza para tomar un café y los bares y restaurantes pueden reabrir para quienes posean el «pasaporte verde», un permiso que se otorga a quienes hayan recibido dos dosis de la vacuna o se hayan curado del covid-19.

Esto ayudará a reactivar la economía. Con el mismo objetivo, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden logró finalmente el sábado que el Senado votara su gigantesco paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares.

Para millones de niños el futuro es sombrío, alerta Unicef. La pandemia podría llevar a 10 millones de niñas a casarse de aquí a 2030, que se sumarían a los 100 millones consideradas en riesgo de hacerlo antes del final de la década, advirtió UNICEF.

Estos matrimonios de niñas menores de 18 son consecuencia de factores vinculados a la crisis del covid-19, principalmente el cierre de escuelas, el deterioro de la situación económica, las interrupciones en los servicios públicos y la muerte de sus padres, afirmó la agencia de Naciones Unidas dedicada a la infancia.

Comparte y opina:

Comienza en EEUU juicio a policía acusado de la muerte de George Floyd

Miles de personas marcharon el domingo en esta ciudad del norte del país detrás de un ataúd blanco cubierto de rosas rojas para exigir "justicia".

George Floyd y Derek Chauvin

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 00:58

Nueve meses después de la muerte del afroamericano George Floyd, que desató enormes manifestaciones contra el racimo en Estados Unidos, comienza el juicio contra el policía blanco acusado del asesinato.

La selección del jurado empieza el lunes en Minneapolis en el caso contra Derek Chauvin, un exoficial del Departamento de Policía de Minnesota (MPD) que fue filmado presionando su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras el detenido, que estaba esposado, luchaba por respirar.

Miles de personas marcharon el domingo en esta ciudad del norte del país detrás de un ataúd blanco cubierto de rosas rojas para exigir «justicia».

La multitud, muy diversa, permaneció mayoritariamente en silencio, sólo roto para gritar «íSi no hay justicia, no hay paz!». Una pancarta reproducía las últimas palabras de Floyd: «No puedo respirar».

Las imágenes impactantes de la muerte de Floyd, de 46 años, el 25 de mayo, provocaron una ola de protestas de «Black Lives Matter» contra la brutalidad policial y la injusticia racial en Estados Unidos y en las capitales de todo el mundo.

El caso de Chauvin promete ser extraordinario en muchos aspectos: contará con abogados estrella, se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y se transmitirá en vivo.

La Oficina del Fiscal General del estado de Minnesota convocó a Neal Katyal, un exprocurador general interino que ha litigado ante la Corte Suprema, para ayudar con la acusación.

Katyal describió el juicio a Chauvin como un «caso criminal histórico, uno de los más importantes en la historia» de Estados Unidos.

Ashley Heiberger, una exoficial que ahora trabaja como asesora sobre prácticas policiales, dijo que «el hecho de que un oficial haya sido acusado penalmente por un uso abusivo de la fuerza es en sí mismo un caso atípico».

«Es aún más raro que sean condenados», agregó. «Existe una tendencia de los jurados a querer darle al oficial de policía el beneficio de la duda».

Sin embargo, las circunstancias que rodearon el caso de Chauvin, de 44 años, son tan preocupantes que «ningún policía u organización policial salió a defender su acción», dijo.

Otros tres agentes involucrados en el arresto de Floyd, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, enfrentan cargos menores y serán juzgados por separado.

Los cuatro involucrados en el caso fueron despedidos por el Departamento de Policía de Minneapolis.

«Exactamente para lo que fue entrenado»

Chauvin, que tenía 19 años en la fuerza, fue liberado bajo fianza en el otoño boreal y se espera que se declare inocente de los cargos de asesinato y homicidio involuntario.

«Actuó de acuerdo con la política del MPD, de su capacitación y de sus deberes como oficial con licencia del estado de Minnesota», dijo su abogado, Eric Nelson.

«Hizo exactamente aquello para lo que estaba entrenado», agregó.

Según Nelson, Floyd murió de una sobredosis de fentanilo. Una autopsia encontró rastros de esa droga en el cuerpo de Floyd, pero precisó que la causa de la muerte fue «compresión del cuello».

Ben Crump, un abogado que representa a la familia Floyd, dijo el sábado que esperaba que el equipo de defensa cuestionara a Floyd por su carácter.

«Tratarán que la gente olvide lo que ve en el video», dijo.

Se necesitará un fallo unánime de los 12 miembros del jurado para colocar a Chauvin tras las rejas.

Si el policía no fuera condenado es probable que se produzca una nueva ola de manifestaciones contra el racismo.

Las autoridades han movilizado a miles de policías y miembros de la Guardia Nacional para brindar seguridad durante el juicio.

El juzgado del condado de Hennepin, donde se lleva a cabo el proceso, se asemeja a un campamento armado rodeado por barreras de concreto y cercas de alambre de púas.

El juicio comenzará el lunes a las 08.00 AM locales (14.00 GMT) con la selección del jurado, un proceso delicado considerando la amplia publicidad que rodea al caso.

A los posibles jurados se les ha presentado un cuestionario de 15 páginas.

«¿Qué tan favorable o desfavorable es usted acerca de Black Lives Matter?», es una de las preguntas. «¿Alguna vez ha visto un video de la muerte de George Floyd? Si sí, ¿cuántas veces?» «¿Usted, o alguien cercano a usted, participó en alguna de las manifestaciones o marchas contra la brutalidad policial?», también aparecen en el cuestionario.

Se prevé que los fiscales presenten el testimonio de una mujer negra que afirma que Chauvin usó fuerza excesiva contra ella en 2017 y también que el adolescente que filmó la muerte de Floyd sea llamado al estrado.

No se espera un fallo antes de fines de abril.

Comparte y opina:

La pandemia podría llevar a 10 millones de niñas a casarse, advierte UNICEF

Según Unicef, 650 millones de niñas y mujeres de todo el mundo se casaron antes de cumplir los 18.

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 20:56

La pandemia de coronavirus podría llevar a 10 millones de niñas a casarse de aquí a 2030, que se sumarían a los 100 millones consideradas en riesgo de hacerlo a fines de la década, advirtió UNICEF.

Estos matrimonios de niñas menores de 18 son consecuencia de factores vinculados a la crisis del covid-19, principalmente el cierre de escuelas, el deterioro de la situación económica, las interrupciones en los servicios públicos y la muerte de sus padres, afirmó la agencia de Naciones Unidas dedicada a la infancia.

«El covid-19 ha empeorado una situación ya difícil para millones de niñas», dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en un comunicado. «Pero podemos y debemos poner fin al matrimonio infantil».

Sin embargo, la pandemia amenaza los progresos realizados en la materia durante la última década, en la que la proporción de jóvenes casadas antes de los 18 años ha pasado de una de cada cuatro a una de cada cinco en todo el mundo, es decir que alrededor de 25 millones de matrimonios pudieron ser evitados.

«Debemos tomar medidas inmediatas para limitar las consecuencias (de la pandemia) sobre las niñas y sus familias», instó Fore.

«Reabriendo las escuelas», «garantizando el acceso a la atención médica y los servicios sociales» y «haciendo cumplir las leyes y con políticas adecuadas podemos reducir el riesgo de que el matrimonio robe la infancia de una niña», dijo.

Según Unicef, 650 millones de niñas y mujeres de todo el mundo se casaron antes de cumplir los 18.

La mitad de estos matrimonios tuvo lugar en cinco países: Bangladesh, Brasil, Etiopía, India y Nigeria.

De acuerdo a cifras publicadas en 2020 por Unicef, la proporción de niñas casadas antes de los 18 años alcanza el 76% en Níger y el 68% en la República Democrática del Congo.

La proporción de niños casados antes de cumplir los 18 años es solo una sexta parte de la observada entre las niñas.

Comparte y opina:

Joan Laporta elegido presidente del Barcelona, retener a Messi su gran prioridad

Laporta se hizo con la presidencia del Barcelona con el 54,2% de los votos, frente al 29,9% de Victor Font y el 8,58% de T