Mundo

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 22:50

Jesuitas de España admiten 81 casos de pedofilia desde 1927

Estos últimos años, la Iglesia católica se vio sacudida por numerosos escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, también en España donde imperaba un velo de silencio sobre la cuestión.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 23:03

Los jesuitas de España presentaron este jueves un estudio donde admiten 81 casos de abusos sexuales a menores y otros 37 contra adultos cometidos por miembros de la orden entre 1927 y la actualidad.

«Sentimos vergüenza, dolor y pesar», dijo durante la presentación en Madrid de esta investigación el provincial en España de la Compañía de Jesús, Antonio España.

En el estudio, fruto de dos años de investigación, consideran abuso sexual el lenguaje impropio o las provocaciones, los tocamientos y las relaciones sexuales. Según ellos, «la mayor parte de los casos» se refieren a tocamientos.

Más de la mitad de los episodios de pedofilia tuvieron lugar en escuelas o internados, de acuerdo con el informe.

En total, la compañía identificó a 96 responsables, de los que 71 han fallecido y el resto fueron expulsados, suspendidos de sus labores o apartados del contacto con menores.

En el estudio subrayan que «los acusados en algún momento de abusos o conducta impropia» representan un 1,08% del total de sus miembros en España desde 1927.

Recientemente, la congregación de los Maristas en España reconoció 25 víctimas de pedofilia por antiguos docentes en las escuelas de la hermandad.

Estos últimos años, la Iglesia católica se vio sacudida por numerosos escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, también en España donde imperaba un velo de silencio sobre la cuestión.

El papa Francisco, jesuita él mismo, ha tomado medidas para luchar contra el silencio que rodea la pederastia en la Iglesia. En 2019 adoptó una medida histórica que obliga al clero a señalar cualquier abuso sexual.

Comparte y opina:

Prototipo de cohete de SpaceX explota minutos después de aterrizar

'¡La nave espacial SN10 aterrizó en una sola pieza!', tuiteó Elon Musk aproximadamente una hora después de la explosión.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 22:46

Un prototipo del cohete Starship, de la sociedad SpaceX, cuyos dos aparatos precedentes estallaron tras tocar tierra, aterrizó el miércoles en Texas, pero poco después explotó.

«Un magnífico aterrizaje», dijo un comentarista de SpaceX en el video que transmitió en vivo el vuelo de prueba. Sin embargo, al pie de la nave se veían llamas que fueron extinguidas por los equipos en el lugar y pocos minutos después el aparato explotó y se hizo añicos.

De momento no se han dado explicaciones sobre el siniestro.

El aparato es la opción de SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para viajar a Marte.

«¡La nave espacial SN10 aterrizó en una sola pieza!», tuiteó Musk aproximadamente una hora después de la explosión.

«¡El equipo de SpaceX está haciendo un gran trabajo! Un día, la verdadera medida del éxito será que los vuelos de Starship sean algo común», dijo en un segundo tuit.

El prototipo, identificado como SN10, había despegado a las 23H20 GMT desde Boca Chica, Texas, para su tercer vuelo suborbital de prueba.

El aparato se elevó, impulsado por tres motores, y luego viró para volar en posición horizontal.

Llegó a alcanzar una altitud de 10 kilómetros antes de iniciar su descenso en forma vertical y logró posarse en el lugar indicado sin problemas visibles.

Otros dos prototipos, el SN8 y el SN9, se estrellaron al aterrizar en diciembre y a comienzos de febrero.

Los ensayos se realizan en un área casi desierta arrendada por SpaceX en el extremo sur de Texas, cerca de México y al borde del Golfo de México. La zona es suficientemente amplia como para no causar daños ni víctimas.

Musk imagina que algún día podrá lanzar varias naves a la conquista de Marte. Sin embargo, si se torna operativo, en principio el cohete serviría para vuelos más cortos, especialmente a la Luna.

En uno de esos aparatos volará a la Luna el multimillonario Yusaku Maezawa teóricamente en 2023. El precio del vuelo es confidencial.

Desde su cuenta de Twitter, Maezawa invitó este miércoles a ocho personas «del mundo entero» a acompañarlo. Los interesados deberán anotarse antes del 14 de marzo y una semana después se hará una primera selección.

El futuro cohete, que incluirá una cápsula tripulada, tendrá una altura de 120 metros y podrá cargar 100 toneladas

Comparte y opina:

Ruanda, el primer país africano que recibe vacunas de Pfizer-BioNTech

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 22:27

Ruanda se convirtió el miércoles en el primer país de África que recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, con la entrega de unas 100.000 dosis, informaron fuentes coincidentes.

Este pequeño país del África oriental de 12 millones de habitantes había recibido poco antes 240.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, una primera entrega en el marco de la iniciativa Covax, dispositivo creado para suministrar vacunas contra el COVID-19 a los países de ingresos bajos.

«Nuestro objetivo es hacer las vacunas accesibles a escala mundial y la entrega de hoy a Ruanda es un gran paso», dijo Pfizer en un comunicado.

Un responsable del ministerio ruandés de Salud dijo a la AFP que las dosis de esta vacuna que deben mantenerse a temperaturas muy bajas fueron «transportadas a cámaras frías» a su llegada al aeropuerto de Kigali.

Según el ministerio de Salud, las 340.000 dosis recibidas el miércoles serán enviadas el jueves a los hospitales y a centros de salud diseminados por todo el país y se empezarán a administrar el viernes.

Permitirán inmunizar a unas 171.500 personas que trabajan en el sector sanitario y a otras poblaciones prioritarias, como los mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, según la misma fuente.

Ruanda empezó a vacunar en febrero a los grupos más expuestos, como el personal sanitario, tras conseguir 1.000 dosis de la vacuna del laboratorio Moderna. Prevé vacunar al 30% de su población este año y al 60% para finales de 2022, dijo el ministro de Salud Daniel Ngamije.

Ruanda ha realizado más de un millón de test de diagnóstico del coronavirus y ha detectado algo más de 19.100 casos y 265 fallecidos. Asimismo decretó algunas de las medidas de confinamiento más restrictivas del continente, con una suspensión total de la actividad en el país en marzo de 2020 y un reconfinamiento de la capital, Kigali, en enero de 2021.

Comparte y opina:

Biden pide no confiarse mientras Brasil sufre lo peor de la pandemia

Mientras la vacunación contra el COVID-19 avanza en Estados Unidos, su presidente critica el apresuramiento en levantar las restricciones, Brasil.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 20:27

Joe Biden lamentó las medidas anunciadas el martes 2 de marzo por Texas, que anuló la obligación de llevar mascarilla y decidió reabrir todos los comercios la próxima semana, pasos imitados este miércoles 3 de marzo por Misisipi.

Según el mandatario, esas decisiones, justificadas por la masiva campaña de vacunación en curso, son un «gran error».

«Espero que todo el mundo se haya dado cuenta ya de que estas mascarillas marcan la diferencia», añadió, al señalar las crecientes cifras de muertos.

«No es el momento de levantar todas las restricciones», coincidió Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

Esos llamados a mantener los esfuerzos ante la pandemia, en un país agotado por un año de restricciones, tienen cada vez menos peso ante las buenas noticias como la fuerte caída de los casos y fallecidos diarios en Estados Unidos y el avance de la campaña de vacunación.

El personal de salud estadounidense ya realizó más de 78 millones de inyecciones de vacuna de Pfizer y Moderna. En ambos casos se necesitan dos dosis por paciente.

Brasil, triste récord

El optimismo suscitado por las vacunas en algunos países contrasta con las malas noticias en otros.

Brasil anunció este miércoles 3 de marzo su mayor número de fallecidos por COVID-19 en 24 horas (1.910), confirmando el claro deterioro de la situación sanitaria en el país.

El martes el país ya había registrado un récord diario con 1.641 muertos.

Además, según los datos del Ministerio de Salud brasileño, que los científicos consideran inferiores a los reales, hubo 71.704 nuevos casos en 24 horas, el segundo peor número desde la llegada del coronavirus al país.

Venezuela anunció, por su parte, la presencia en el país de la variante brasileña del COVID-19.

«Apareció un caso extraño en La Guaira» en un trabajador del aeropuerto que sirve a Caracas, indicó el presidente Nicolás Maduro.

«Hicimos un estudio» y «se demostró que era la variante brasileña», de la que hay al menos 10 casos en Venezuela, añadió.

En Europa, España superó este miércoles los 70.000 muertos por el coronavirus, tras vivir el mes más mortífero de la pandemia desde la primera ola.

Los indicadores muestran, sin embargo, que la situación sanitaria mejora en el país, especialmente en las residencias de ancianos, donde se administraron las primeras vacunas.

Eslovaquia anunció, de su lado, un toque de queda nocturno desde el miércoles por la noche, en un momento en el que tiene la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 del mundo.

Ese país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la Unión Europea, registró una media de 24 fallecidos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según un recuento de la AFP.

Y Alemania anunció la puesta en marcha de un plan de desconfinamiento progresivo y condicional a partir del lunes, que contempla la apertura de lugares culturales.

Los comercios no esenciales, museos, zoos, jardines botánicos y sitios conmemorativos podrán reabrir en las próximas semanas si la incidencia se mantiene por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes durante una semana.

Asimismo, el país autorizará la vacuna del laboratorio AstraZeneca para las personas mayores de 65 años, indicó el miércoles la canciller Angela Merkel, que basa la decisión en recientes estudios médicos alentadores.

Hasta ahora, Berlín no había autorizado esta vacuna para los mayores de 65 años, arguyendo datos científicos insuficientes de la parte del laboratorio anglo-sueco para permitirlo.

El buen dato chileno

Las campañas de vacunación contra el coronavirus avanzan de forma muy dispar en el mundo.

Chile, el país más avanzado de América Latina en su campaña, ya administró al menos una dosis a más de 3,5 millones de personas.

El país de 19 millones de habitantes está en el grupo de cabeza mundial respecto a la vacunación.

En África, Sudán recibió este miércoles su primer lote de vacunas contra el coronavirus. Ruanda se convirtió el mismo día en el primer país del continente en recibir la vacuna de la alianza Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, en el marco del programa Covax destinado a garantizar un reparto equitativo de las dosis.

El ansia por protegerse de la enfermedad da lugar a tráficos. La policía sudafricana requisó 2.400 dosis falsas en su país, y una red de vacunas falsas fue desmantelada, anunció este miércoles Interpol. Según la fuerza de seguridad internacional, se trata solamente de la «punta del iceberg».

Comparte y opina:

Congreso chileno inicia tramitación de tercer retiro anticipado de pensiones

Al igual que los dos anteriores proyectos, la nueva iniciativa propone que los chilenos puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros en los fondos privados de pensiones para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 19:41

El Congreso chileno inició este miércoles la tramitación de un nuevo proyecto de ley para permitir un tercer retiro anticipado de los fondos privados de pensiones, luego de los dos aprobados el año pasado para aliviar los efectos económicos de la pandemia.

El proyecto, presentado por parlamentarios opositores, fue declarado «admisible» por la Cámara de Diputados, con lo que se dio inicio a su tramitación en el Congreso donde, sin embargo, se estima que tiene pocas posibilidades de prosperar.

Al igual que los dos anteriores proyectos, la nueva iniciativa propone que los chilenos puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros en los fondos privados de pensiones para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

El nuevo proyecto contempla que el Estado pague un bono a los afiliados de los fondos privados cuando se jubilen, «para no dañar las pensiones futuras», explicó el diputado Jaime Mulet, uno de los impulsores de este proyecto.

«Esperamos que la Comisión de Constitución lo tramite lo antes posible», añadió.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se opone a las retiradas anticipadas de fondos.

Pero el año pasado, cuando parlamentarios opositores presentaron un proyecto para un segundo retiro en diciembre, el mandatario presentó su propio plan y envió el de los opositores al Tribunal Constitucional (TC), alegando que el Congreso pretendía atribuirse competencias del gobierno.

El alto tribunal dio la razón a Piñera y se acabó aprobando el proyecto presidencial, que incluía pagar impuestos sobre los fondos retirados, a diferencia del de los opositores.

«Un eventual tercer retiro es para los ricos y no va a favorecer en nada a los más vulnerables», manifestó Piñera el lunes, en un noticiero local.

Según cálculos del gobierno, con este tercer retiro cerca de 4,2 millones de afiliados -casi un tercio del total- quedarán con sus cuentas de ahorro en cero.

En el gobierno estiman que esta nueva iniciativa debería ser también declarada inconstitucional por el TC.

El primer retiro fue aprobado en julio -en plena pandemia- y cobrado por casi 10 millones de afiliados que retiraron unos $us 18.000 millones.

Este miércoles se cumple un año desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, donde se han registrado más de 835.000 contagiados y 20.700 muertos desde esa fecha.

Comparte y opina:

Blinken promete enfrentar a China, ‘la mayor prueba geopolítica’ del siglo

Blinken prometió que la administración del presidente Joe Biden pondrá la diplomacia por delante de la acción militar y buscará la cooperación internacional en desafíos globales.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 19:17

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo el miércoles 3 de marzo que su país estaba listo para enfrentar a China como fuera necesario, y consideró la relación con la potencia asiática la «mayor prueba geopolítica» del siglo.

En un discurso considerado el más relevante desde su asunción, Blinken prometió que la administración del presidente Joe Biden pondrá la diplomacia por delante de la acción militar y buscará la cooperación internacional en desafíos globales, como el cambio climático y la pandemia de COVID-19.

«Manejaremos la mayor prueba geopolítica del siglo XXI: nuestra relación con China», dijo Blinken en el Departamento de Estado.
En ese sentido, destacó el compromiso de defender los derechos de Hong Kong y de la etnia uigur y dijo que, de no hacerlo, «China actuará con aún mayor impunidad».

«China es el único país con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para desafiar seriamente el sistema internacional estable y abierto: todas las reglas, valores y relaciones que hacen que el mundo funcione como queremos», dijo.

«Nuestra relación con China será competitiva cuando deba ser, colaborativa cuando pueda ser y contradictoria cuando deba ser. Y nos relacionaremos con China desde una posición de fuerza», aseguró.

Las declaraciones del secretario de Estado coinciden con un endurecimiento de la postura de Washington hacia China durante la presidencia del republicano Donald Trump, que culpó a Pekín por la pandemia de covid-19 y entró en una batalla comercial con el gigante asiático.

La administración de Biden ha indicado que no discrepa del gobierno anterior respecto a China, pero que sí cree que puede ser más efectivo en su enfrentamiento con Pekín, colaborando, por ejemplo, con los aliados de Washington.

«La competencia estratégica no excluye, y no debe excluir, trabajar con China si nuestro interés nacional requiere hacerlo», dice una guía de política exterior divulgada por la Casa Blanca en coincidencia con el discurso de Blinken.

El documento señala al cambio climático, la salud mundial, el control de armas y la no proliferación nuclear como áreas en las que se puede buscar la cooperación china.

Objetivos «claros y alcanzables»

Blinken indicó que Biden sería moderado en la acción militar a pesar de haber ordenado un ataque aéreo la semana pasada en Siria contra paramilitares chiitas iraquíes apoyados por Irán.

No mencionó un nuevo ataque el miércoles en una base en Irak, en el que un contratista estadounidense murió de una crisis cardíaca.

«En casos futuros, cuando debamos emprender una acción militar, lo haremos sólo cuando los objetivos y la misión sean claros y alcanzables, consistentes con nuestros valores y leyes y con el consentimiento informado del pueblo estadounidense», dijo Blinken.

«Y lo haremos junto con la diplomacia», agregó.

Advirtió sobre una «erosión de la democracia» en todo el mundo, que incluye a Estados Unidos, y señaló el asedio del 6 de enero al Capitolio por parte de seguidores del expresidente Donald Trump.

Si Estados Unidos no promueve la democracia, «le hacemos el juego a adversarios y competidores como Rusia y China, que aprovechan cada oportunidad para sembrar dudas sobre la fuerza de nuestra democracia», dijo Blinken.

Pero aseguró que Biden no tiene interés en llevar la democracia al mundo «mediante costosas intervenciones militares o intentando derrocar regímenes autoritarios por la fuerza», ya que el país lo ha intentado en el pasado sin éxito, según sus palabras, probablemente en alusión a la guerra en Irak, y a la intervención en 2011 en Libia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias