Mundo

lunes 8 mar 2021 | Actualizado a 14:31

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

La semana pasada, Noruega informó de 33 muertes de personas mayores a las que se inoculó la vacuna de Pfizer/BioNTech

vacunación contra COVID-19 en EEUU

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 09:48

Desde el inicio de las campañas de vacunación contra el COVID-19, se han notificado casos de personas en algunos países que murieron poco después de recibir la inyección, pero estas muertes, muy escasas, no se atribuyen por el momento a la vacuna.

Personas mayores y frágiles

La semana pasada, Noruega informó de 33 muertes de personas mayores a las que se inoculó la vacuna de Pfizer/BioNTech. Hasta ese momento, se había vacunado a 20.000 residentes en centros de ancianos.

Al menos 13 de los fallecidos, cuyo perfil se examinó de cerca, no sólo eran «muy mayores» sino también «frágiles» y con «graves enfermedades», precisó la agencia del medicamento.

La autoridad sanitaria planteó como hipótesis que los efectos secundarios de la vacuna como fiebre o náuseas, que no son graves para un paciente sano, habrían contribuido a un «desenlace fatal en algunos pacientes frágiles».

Fuera de Noruega, estas declaraciones causaron cierto revuelo y se utilizaron a menudo para alimentar el discurso antivacunas, hasta el punto que las autoridades noruegas han tenido que insistir en que no hay relación causal.

En Francia, el 22 de enero, la agencia del medicamento señaló la muerte de nueve «personas mayores» en centros de ancianos o de dependientes, «todas ellas con enfermedades crónicas o un fuerte tratamiento». Hasta entonces, se vacunaron a 800.000.

«Nada permite concluir que las muertes señaladas estén relacionadas con la vacunación», agregó la agencia gala.

Otros ejemplos similares son la muerte de 13 personas mayores en Suecia y de siete en Islandia. Las autoridades sanitarias de ambos países tampoco establecieron una relación causal.

En Portugal, la autopsia de una trabajadora sanitaria que murió dos días después de vacunarse tampoco arrojó ningún «vínculo directo con la vacuna contra el COVID-19».    

Sin vínculos, pero con vigilancia 

Por ahora, «no se atribuyó ninguna muerte de una persona mayor a la vacuna de [Pfizer/BioNTech]», resumió el 18 de enero la Agencia Europea de Medicamentos, recordando que las autoridades investigan siempre que se detecta una «muerte o evento grave».

Los sistemas de farmacovigilancia nacionales y a nivel europeo se usan para identificar los efectos adversos de una vacuna, señalados por el personal médico y los fabricantes, e incluso por los pacientes.

Esto no quiere decir que se certifique una relación causal. Las autoridades sanitarias analizan a continuación los casos en detalle para examinar si existe o no. El proceso es complejo.

Por el momento, visto el número y el perfil de las personas, no se consideran anormales las muertes a la vista de las estadísticas de fallecidos entre la población vacunada.   En gran número de países europeos, como Francia, Noruega, Reino Unido y España, las personas frágiles forman parte del primer grupo de vacunados.

«No es inesperado que algunas de estas personas puedan enfermar de forma natural por su edad o sus patologías poco después de ser vacunadas, sin que la vacuna desempeñe ningún papel», dijo el regulador británico de medicamentos.

Una comunicación delicada

Todos los países no comunican de la misma manera sobre este delicado asunto.   Algunos como Francia o los países nórdicos prefieren declarar el número de muertes y de posibles efectos secundarios, aunque no se haya establecido ningún vínculo. Otros se abstienen de dar cifras.

La agencia británica del medicamento indicó por su parte que comunicaría regularmente «en el futuro».

El vocabulario también es delicado para las autoridades. Si en el habla corriente un vínculo parece implicar una relación de causa y efecto, no es el caso. El «vínculo» puede ser sólo cronológico (el deceso se produce tras la vacuna) y no causal (la vacuna provocó la muerte).

Con todo, las autoridades sanitarias en Europa estiman que las muertes no ponen en duda la seguridad de la vacuna e insisten en la solidez de sus sistemas de farmacovigilancia. Asimismo, prometen comunicar claramente en caso de señales preocupantes.

Noruega mantuvo así su campaña de vacunación, aunque renovó su recomendación de una evaluación médica previa a la administración del inyectable a una persona muy frágil o en la recta final de su vida.

Al menos 60 millones de dosis se administraron en al menos 64 países o territorios, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales hasta el 23 de enero a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia).

(24/01/2021)

Comparte y opina:

Entrevista de Enrique y Meghan cae como una bomba sobre la monarquía británica

Un año después de su estrepitosa salida de la realeza británica y su partida a California, la pareja pintó con estas confesiones, recogidas por la estrella de la televisión y amiga personal Oprah Winfrey

Imagen cortesía de Harpo Productions, muestra a Harry y a su esposa Meghan en una conversación con Oprah Winfrey

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 12:01

La «entrevista devastadora» del príncipe Enrique y su esposa Meghan a la televisión estadounidense fue como «un bombardero B-52» descargado sobre el Palacio de Buckingham, acusado de indiferencia ante las tendencias suicidas de ella y los pedidos de ayuda de él, e incluso de racismo hacia su hijo.

Un año después de su estrepitosa salida de la realeza británica y su partida a California, la pareja pintó con estas confesiones, recogidas por la estrella de la televisión y amiga personal Oprah Winfrey, un sombrío retrato de la monarquía británica.

«Fuera lo que fuera lo que la familia real esperaba de esta entrevista, esto fue peor», afirmaba el diario conservador inglés The Times. «Meghan tuvo tendencias suicidas. Estaba preocupada por su bienestar psicológico. Lloró en un acto oficial. Y la familia real no ayudó», agregaba el periódico, afirmando que se trata de «acusaciones perjudiciales» para la institución.  

«La pareja cargó un bombardero B-52, sobrevoló con él el Palacio de Buckingham y descargó su arsenal justo encima», afirmó por su parte el canal británico ITV, que compró los derechos y debía retransmitir las dos horas de entrevista el lunes por la noche en el Reino Unido.

Para la radiotelevisión pública BBC «es una entrevista devastadora» que revela «las terribles presiones dentro del palacio» y dibuja «la imagen de individuos insensibles perdidos en una institución» tan perdida como ellos.  

Con lágrimas en los ojos, Meghan, de 39 años, una exactriz emprendedora y acérrima defensora de los derechos de las mujeres, reconoció que llegó un momento en que «ya no quería vivir más».

Y aseguró que cuando dijo a la familia real que estaba sufriendo por la agresiva cobertura de los medios sensacionalistas británicos y que necesitaba ayuda profesional, le contestaron «que no sería bueno para la institución».

Actualmente embarazada de su segundo bebé, que será una niña según anunció, Meghan, que es mestiza, también explicó que el palacio real estaba «preocupado» sobre «cuán oscura» sería la piel de su primer hijo, Archie.

Cronología de los principales hechos que marcaron la separación de los «Sussex» y el resto de la familia real – AFP / AFP

Expectativas superadas’     

«Está claro que esperábamos algo dramático» pero «creo que esto ha superados esas expectativas», dijo a la AFP el experto en la realeza y periodista del Daily Mail Robert Hardman.

Tras la emisión de estas confesiones, grabadas hace semanas en la mansión de la pareja en Montecito, cerca de Santa Bárbara, Meghan recibió el respaldo público de su amiga la tenista Serena Williams, para quien «sus palabras ilustran el dolor y la crueldad que ha vivido».   

Enrique, de 36 años, siempre ha dicho que la dolorosa decisión de romper con su familia estaba motivada por su temor a que «la historia se repitiese», en referencia a su madre, la princesa Diana, que murió en un accidente de tráfico en París en 1997, cuando él tenía 13 años, tras una dolorosa ruptura con su marido, el príncipe Carlos, y la encorsetada monarquía.  

Ante Oprah, reconoció haberse sentido «realmente decepcionado» por la falta de apoyo de su padre en toda esta situación. «Él pasó por algo similar. Él sabe cómo se siente el dolor», afirmó.

Dijo que siempre amará a su padre -heredero al trono de 72 años- y a su hermano, el príncipe Guillermo, pero que estos «están atrapados» en las convenciones de la monarquía y «no pueden salir».

Esta explosiva entrevista recuerda a la que Diana dio a la BBC en 1995, en la que reveló que su marido la engañaba con Camila y admitió haber sido ella misma infiel con el oficial del ejército James Hewitt.

Campaña de desprestigio

Meghan denunció una «verdadera campaña de desprestigio» por parte de la monarquía, aunque tuvo cuidado de no atacar personalmente a miembros de la corona.

Simplemente afirmó que, contrariamente a lo que había informado la prensa británica, no fue ella quien hizo llorar a Catalina, la duquesa de Cambridge, esposa de Guillermo, durante un incidente previo a su boda, sino que sucedió lo contrario y que Catalina se disculpó poco después.

La monarquía británica afrontó la entrevista ofreciendo unas horas antes de su emisión la imagen de una familia unida con motivo de las celebraciones anuales de la Commonwealth.

En un discurso televisado pregrabado, la reina destacó la importancia de la «dedicación desinteresada y el sentido del deber» mostrado por el personal sanitario durante la pandemia, lo que muchos interpretaron como una crítica a Enrique y Meghan.  

Según una fuente cercana a la monarca citada por el Sunday Times, Isabel II no pensaba ver la entrevista y estará más presente en los medios la próxima semana para demostrar que la monarquía «se centra en temas importantes».

(08/03/2021)

Comparte y opina:

Magistrado aplaza el inicio del juicio de George Floyd en EEUU

El magistrado Peter Cahill retrasó el comienzo del juicio al menos hasta el martes, después de que la acusación pidiera un aplazamiento

Manifestación frente al Centro de Gobierno del Condado de Hennepin el día que debía comenzar el juicio a Derek Chauvin

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 11:47

El juez que preside la audiencia contra el policía acusado en Estados Unidos por la muerte de George Floyd retrasó este lunes el inicio del proceso, que debía comenzar con la selección del jurado.  

El magistrado Peter Cahill retrasó el comienzo del juicio al menos hasta el martes, después de que la acusación pidiera un aplazamiento, a la espera de que otro tribunal examinara si se podía establecer un cargo de asesinato en tercer grado contra el agente Derek Chauvin.

 Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado y de homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo.  

El afroestadounidense murió asfixiado después de que Chauvin lo inmovilizara apretándole la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos. 

«Los posibles jurados están aquí, pero seamos realistas, esto no va a comenzar antes de mañana», dijo el magistrado. «Por lo que, salvo objeción de alguna de las partes, voy a liberar a los jurados y comenzar todo mañana con la selección», agregó.

(08/03/2021)

Comparte y opina:

La UE podrá bloquear otras exportaciones de vacunas

Según la estrategia de la UE, si una compañía quiere exportar dosis fuera del país del bloque donde se han fabricado necesita solicitarlo al gobierno

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 11:36

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que la Unión Europea (UE) podrá bloquear otras exportaciones de vacunas ANTICOVID, después que Italia detuviera un envío de vacunas a Australia.

«No fue un caso aislado», explicó la jefa del ejecutivo europeo al diario WirtschaftsWoche.

Roma anunció el jueves que había bloqueado, con el visto bueno de Bruselas, la exportación de 250.700 dosis de la vacuna de AstraZeneca, producidas en territorio europeo y destinadas a Australia.

Para defender la iniciativa italiana, Von der Leyen alegó que «AstraZeneca entregó a la UE menos del 10% de las cantidades pedidas en el periodo de diciembre a marzo».

Datos

La Comisión Europea ha criticado con dureza al laboratorio británico-sueco por anunciar que iba a entregarle al bloque menos cantidades de la vacuna que las acordadas, mientras estaba cumpliendo con los suministros en Reino Unido.

Según la estrategia de la UE, si una compañía quiere exportar dosis fuera del país del bloque donde se han fabricado necesita solicitarlo al gobierno, que tiene que consultado con la Comisión.

(08/03/2021)

Comparte y opina:

‘Viví 76 años en Argentina. Es suficiente, ¿no?’, responde el Papa sobre posible retorno a su país

El tema fue mencionado recientemente en el libro de un médico y periodista argentino y el Papa, de 84 años, respondiendo a una pregunta sobre el tema confirmó este lunes que no pensaba volver a Argentina

El papa Francisco habla con los reporteros durante una conferencia de prensa a bordo del avión papal

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 11:20

Francisco aseguró este lunes a los periodistas que lo acompañaron a Irak que no piensa regresar a vivir a su país de origen en caso de que un día renunciara al papado.

El tema fue mencionado recientemente en el libro de un médico y periodista argentino y el Papa, de 84 años, respondiendo a una pregunta sobre el tema confirmó este lunes que no pensaba volver a Argentina.

«No pienso volver a Argentina sino que me quedaré en mi diócesis», en Roma, dijo, añadiendo con humor: «Viví 76 años en Argentina. Es suficiente, ¿no?».

Encuentro con el ayatolá iraquí

Francisco confesó que su histórica reunión el sábado con el gran ayatolá Alí Sistani en Irak, fue «buena» para su «alma», en una rueda de prensa concedida este lunes a bordo del avión que lo condujo a Roma.  

Es «un hombre humilde y sabio», aseguró el papa acerca del líder religioso de los musulmanes chiitas. Fue «un encuentro bueno para mi alma», agregó.

Pero el Pontífice señaló que habría «otros pasos» en el diálogo con el islam, citando a Sistani, que dijo que «los hombres o son hermanos por religión, o iguales por creación».

(08/03/2021)

Comparte y opina:

Subastan en Londres una obra de Banksy para ayudar a la sanidad pública

Banksy había donado la obra, titulada 'Game Changer' al hospital de Southampton en mayo de 2020.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2021 / 10:53

El artista urbano inglés Banksy espera recaudar más de $us 4 millones para la sanidad pública británica con la subasta de uno de sus cuadros que ofrece «esperanza» en plena pandemia de coronavirus.

Banksy había donado la obra, titulada Game Changer («cambiajuegos») al hospital de Southampton, en el sur de Inglaterra, en mayo de 2020, durante la primera ola de la pandemia de COVID-19.

Representa en blanco y negro a un niño pequeño que ha tirado sus figuras de Batman y Superman a la basura y juega con una muñeca de enfermera que lleva una máscarilla y una capa.

El más famoso de los artistas urbanos anónimos decidió subastar el cuadro original para recaudar dinero para el servicio público de salud NHS. Una reproducción de la obra permanecerá en el hospital.

Para Christie’s, que organiza la venta, el cuadro es un «homenaje personal a quienes siguen cambiando el rumbo de la pandemia».

«El Game Changer de Banksy trajo una luz de esperanza para el personal y los pacientes del hospital de Southampton y el artista quiso subastarlo en beneficio del NHS», explicó Katharine Arnold, codirectora de Christie’s encargada del arte de posguerra y contemporáneo en Europa.

La obra «rinde homenaje a la fuerza y la resistencia» de los empleados de la sanidad pública, subrayó Arnold.

Game Changer, que saldrá a subasta el 23 de marzo, está estimado entre $us 2 y 3 millones.

Cuando entregó la obra al personal sanitario el pasado mes de mayo, el artista les dejó una nota que decía: «Gracias por todo lo que hacéis. Espero que alegre un poco el lugar, aunque solo sea en blanco y negro».

Comparte y opina: