Mundo

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 13:13

Moderna dice que su vacuna contra el COVID-19 es efectiva contra variantes británica y sudafricana

La compañía de biotecnología ha demostrado que su vacuna puede proteger a la gente contra esas variantes.

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 10:16

La compañía de biotecnología Moderna informó el lunes de que estudios de laboratorio han demostrado que su vacuna contra el COVID-19 protege contra las variantes del coronaviurs identificadas en Reino Unido y Sudáfrica.

La vacuna debe «proteger contra las variantes detectadas hasta esta fecha», informó la empresa después de realizar una prueba de laboratorio. A pesar de estos datos, Moderna dijo que trabajaría para desarrollar una dosis adicional para aumentar aún más la protección contra estas variantes.

Los científicos temen sobre la eficacia que las vacunas desarrolladas puedan tener en la mutación surgida en Sudáfrica.

Comparte y opina:

Con 39 años y 13 meses después, Federer regresa a las canchas

El último partido del suizo data del 30 de enero de 2020, en las semifinales del Abierto de Australia contra Novak Djokovic

Roger Federer, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:52

Han pasado más de 400 días desde su último partido: después de trece meses sin competir y dos operaciones en la rodilla derecha, Roger Federer, que cumplirá 40 años próximamente, volverá por todo lo alto en el torneo de Doha que comienza este lunes.

«Aquí estamos (…) Hace un año que no viajo por un torneo. Les puedo decir que estoy muy impaciente. También es momento de agradecer a todos los que hicieron esto posible», dijo Federer en un corto video filmado desde un aeropuerto y subido a su cuenta de Twitter el viernes por la noche.

«Ha sido un camino largo y difícil, sé que aún no he llegado a la meta. Pero me siento bien, me va muy bien en los entrenamientos, estoy animado», añadió.

El último partido del suizo data del 30 de enero de 2020, en las semifinales del Abierto de Australia contra Novak Djokovic.

Caprichos del calendario, su regreso al circuito tendrá lugar en la misma semana en que el serbio le arrebatará el récord de mayor número de semanas como número 1 del mundo (311 para ‘Nole’, 310 para el suizo).

Parón más largo

En una pista de tenis, su última aparición pública tuvo lugar el 7 de febrero de 2020, en un evento benéfico con Rafael Nadal en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ante casi 52.000 personas, inédito para un partido de tenis.

Posteriormente se sometió a dos artroscopias en la rodilla derecha, en febrero y mayo de 2020.

El de Basilea ha alimentado la cuenta atrás en redes sociales en la última semana, mientras que la ATP ha creado una etiqueta, #RogerReturns, para la ocasión.

En más de veinte años de carrera, Federer nunca estuvo parado tanto tiempo.

Su pausa más larga alcanzó los seis meses entre julio de 2016 y enero de 2017, tras una primera artroscopia en la rodilla izquierda en febrero de 2016. Una apuesta exitosa, puesto que conquistó el Abierto de Australia-2017 y Wimbledon seis meses más tarde.

Cerca de los 40 años -los cumplirá el 8 de agosto- ¿cómo se recuperará esta vez? Más aún en un contexto restrictivo del tenis bajo una pandemia que hasta el momento le es desconocida.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

George Floyd y Dereck Chauvin, las dos caras de un juicio histórico

El nombre de Floyd es coreado por manifestantes de todo el mundo y su rostro aparece en murales a lo largo y ancho de Estados Unidos

Un acto en recuerdo a George Floyd en Minneapolis

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:44

El lunes comienza en el estado de Minnesota el juicio contra el exoficial de policía blanco Derek Chauvin por la muerte del afroestadounidense George Floyd, un hecho que disparó las mayores manifestaciones antirracistas desde los años 1960 en Estados Unidos y que colocó a ambos hombres como símbolos opuestos.

Un gigante gentil

El nombre de Floyd es coreado por manifestantes de todo el mundo y su rostro aparece en murales a lo largo y ancho de Estados Unidos. Desde su brutal muerte, el 25 de mayo de 2020 en la ciudad de Minneapolis a manos de Chauvin, Floyd representa, más que ningún otro, a las víctimas negras de la violencia policial y el racismo en Estados Unidos.

«Papá cambió el mundo». Las palabras de su hija de seis años, Gianna, resumieron la paradoja de su asesinato: la muerte de este hombre de 46 años supuso el comienzo de un ajuste de cuentas moral con los supremacistas blancos que trascendió las fronteras de Estados Unidos.

La vida de Floyd estuvo marcada por las dificultades pero también por la generosidad. De alta estatura (1,93 metros) y fuerte complexión era conocido por amigos y familiares como un «gigante gentil», un rapero y atleta que tenía problemas de adicción pero que quería lo mejor para sus hijos.

Su madre se mudó a Houston poco después de que él naciera en 1973 en Carolina del Norte y creció en Third Ward, un vecindario pobre y predominantemente afroamericano del centro de Houston.

«No teníamos mucho, pero siempre nos teníamos el uno al otro», dijo su primo Shareeduh Tate. En la Jake Yates High School, hizo de hermano mayor de muchos de los chicos de la zona. «Nos enseñaba a ser hombres», dijo su hermano menor, Philonise.

Floyd se destacó en los campos de fútbol americano y en el baloncesto, deporte que practicó cuando fue a la universidad, a la que luego debió abandonar para regresar a Houston a ayudar a su familia.

 En la década de 1990, se lanzó al circuito de hip-hop de Houston bajo el nombre de «Big Floyd» con cierto éxito, pero no pudo escapar de la violencia de la escena clandestina de la ciudad y fue arrestado varias veces por robos y tráfico de drogas.

En 2014 se mudó a Minneapolis para buscar un «cambio de escenario» y mantener a la madre de Gianna, su hija recién nacida Gianna. Trabajó como camionero para el Ejército de Salvación y luego como portero en un bar, un empleo que perdió cuando los restaurantes de la ciudad cerraron debido a la pandemia.

El 25 de mayo, Floyd compró un paquete de cigarrillos en una tienda de Minneapolis.

El comerciante sospechó que el billete de 20 dólares con el que le pagó era falso y llamó a la policía. Floyd, que había tomado fentanilo, un poderoso opiáceo, se resistió a su arresto. No recurrió a la violencia, pero pronto se encontró esposado e inmovilizado por Chauvin. «No puedo respirar», fueron sus últimas palabras.

Un duro

Descrito por sus colegas como un hombre rígido y silencioso, Derek Chauvin tenía un historial de uso excesivo de la fuerza mucho antes de que matara a Floyd. Pero su abogado Eric Nelson dirá ante el jurado que cuando su cliente detuvo al afroestadounidense actuó de manera calma y en consonancia con lo que le habían enseñado en la policía.

Floyd, además, había resistido a su detención y estaba drogado, señalará Nelson.

La fiscalía, en cambio, evocará varios casos en los que el exoficial fue acusado de uso excesivo de la fuerza, incluido el de Zoya Code, una joven negra a la que Chauvin detuvo en 2017.

«A pesar de que la mujer no se resistió físicamente de ninguna manera, Chauvin se arrodilló sobre su cuerpo, usando su peso para inmovilizarla contra el suelo», argumentará la fiscalía.

«No hay forma de que no pudiera saber qué tipo de daño estaba causando», comentó Andre Balian, un instructor de kung fu que entrenó a Chauvin hace unos 20 años.

En una entrevista con la AFP en junio pasado, Balian recordó a Chauvin como un «idiota». Desde que ocurrió la tragedia, se han filtrado pocos detalles sobre Chauvin, pero excolegas lo han presentado como un hombre adicto al trabajo, silencioso, rígido, que a menudo patrullaba los barrios más difíciles de la ciudad.

Su compromiso con el trabajo le valió cuatro medallas a lo largo de su carrera, pero también acumuló 22 denuncias e investigaciones internas, según un registro público del que se borraron todos los detalles. Chauvin trabajó durante mucho tiempo como guardia de seguridad en un club nocturno, donde también destacó por sus métodos de mano dura.

 Casualmente, George Floyd trabajó como portero en el mismo establecimiento, pero no parece que alguna vez hubieran coincidido en el lugar.

En 2010 el exoficial se casó con una refugiada de origen laosiano, pero al poco tiempo se divorciaron y la pareja fue demandada por fraude fiscal. Mientras esperaba el juicio, el hombre que para muchos encarna la violencia policial en Estados Unidos fue puesto en libertad bajo fianza de un millón de dólares.

La justicia le permitió establecerse fuera de Minnesota por razones de seguridad, en un lugar que se ha mantenido en secreto.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

‘Irak siempre estará conmigo’, dice el Papa en Erbil

Francisco rezó el domingo por las "víctimas de la guerra" contra el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad iraquí de Mosul, "capital del califato" derrocado hace tres años.

El Papa durante la misa en el estadio Franso Hariri de Arbil, en la capital de la región autónoma kurda

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:36

«Irak siempre estará conmigo, en mi corazón», dijo este domingo el papa Francisco, al concluir una misa en el estadio de Erbil, la última etapa de su viaje de tres días en este país asolado por las guerras y la pobreza.

«He oído voces de dolor y de angustia, pero también voces de esperanza y de consuelo», afirmó el pontífice ante miles de fieles. «Ahora se acerca el momento de volver a Roma. Pero Irak siempre estará conmigo, en mi corazón», agregó, antes de bendecir en árabe bajo el ululeo de la multitud.

Celebró su mayor misa Erbil

El papa Francisco celebró una misa ante varios miles de fieles repartidos en un estadio de Erbil, la capital regional del Kurdistán, la mayor liturgia durante su viaje a Irak en plena pandemia.

Dado que las vacunas siguen siendo muy limitadas en Irak y ante el temor de que la misa fomente los contagios, las autoridades restringieron la asistencia al estadio Franso Hariri, que suele albergar a 20.000 personas.

Rezó por las ‘víctimas de la guerra’ en Mosul

En medio de las ruinas dejadas por los yihadistas, el papa Francisco rezó el domingo por las «víctimas de la guerra» contra el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad iraquí de Mosul, «capital del califato» derrocado hace tres años.

En el tercer y último día de su histórica visita a Irak, bajo fuertes medidas de seguridad, el papa abordó el destino de la comunidad cristiana iraquí, una de las más antiguas del mundo, pero también una de las que más se ha exiliado.

«La trágica disminución de los discípulos de Cristo, aquí y en todo Oriente Medio, es un daño incalculable no sólo para las personas y las comunidades afectadas, sino para la misma sociedad que dejan atrás», dijo.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Recuperada del COVID-19, China vacuna sin prisa

El país está muy atrás en cuanto al porcentaje de dosis por cada 100 habitantes: menos de cuatro, frente a las 25 de Estados Unidos y las 33 del Reino Unido.

La gente de paseo a lo largo del río Huangpu en Shanghai el 7 de marzo de 2021

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:25

La vacunación contra el COVID-19 comienza tímidamente en China, no sólo porque la población siente que la epidemia está controlada sino también por las capacidades de producción limitadas y la «diplomacia de la vacuna», que desvía muchas dosis al extranjero.

A este ritmo, el gigante asiático, en la vanguardia en la puesta a punto de vacunas, podría ver cómo los países desarrollados alcanzan la inmunidad de rebaño y reabren sus fronteras antes, casi una afrenta.

Según una encuesta de Ipsos, los chinos son los que más desean vacunarse (85%), muy por delante de estadounidenses (71%), franceses (57%) y rusos (42%). Pero de momento parecen estar a la espera.

«Estoy esperando primero para ver si hay efectos secundarios», dijo a la AFP Shirley Shi, una responsable de recursos humanos en Pekín.   «Y además la epidemia está controlada en China y no pienso viajar al extranjero. Así que no necesito una vacuna de inmediato», explica.

Con sólo dos muertos desde mayo y una vida ahora casi normal, la estrategia china es «muy eficaz y da a la gente una sensación de seguridad», señala Mathieu Duchâtel, director del programa de Asia en el Instituto Montaigne de París.

«El sentido de urgencia que existe en Occidente (…) no está presente en China», subraya.   China ya ha administrado más de 52 millones de dosis, lo que la sitúa en el segundo lugar del mundo, por detrás de Estados Unidos.  

Pero el país está muy atrás en cuanto al porcentaje de dosis por cada 100 habitantes: menos de cuatro, frente a las 25 de Estados Unidos y las 33 del Reino Unido.  

Una situación que puede sorprender en un país conocido por su capacidad de movilización y que ya impuso estrictas medidas de confinamiento, control y cuarentena desde el año pasado.

(07/03/2021)

Comparte y opina:

Miles de manifestantes protestan de nuevo en Birmania pese a la represión

En Mandalay, donde han muerto varios manifestantes en los últimos días, dos socorristas fueron alcanzados por los disparos

Un manifestante mira desde detrás de los escudos durante una manifestación contra el golpe militar en Birmania el 7 de marzo de 2021

Por AFP

/ 7 de marzo de 2021 / 11:18

La represión continuaba este domingo contra los birmanos, que salieron a la calle por miles para exigir el restablecimiento de la democracia a pesar de las redadas nocturnas en las que detuvieron a miembros del partido de Aung San Suu Kyi, uno de los cuales murió.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y munición real para dispersar a los manifestantes, según testimonios recogidos por la AFP.  

Algunos manifestantes resultaron heridos, sobre todo en Rangún, la capital económica, donde a un hombre de 20 años le arrancaron una oreja, según imágenes difundidas en las redes sociales.  

En Mandalay, donde han muerto varios manifestantes en los últimos días, dos socorristas fueron alcanzados por los disparos. Uno logró escapar y al otro se lo llevó la policía, según su colega Yan Naing.

 A un centenar de kilómetros, en Bagan, cerca de un famoso sitio arqueológico con pagodas centenarias, un adolescente de 18 años recibió una bala de goma en la mandíbula y una mujer recibió un disparo en la pierna, según los socorristas.

 Al mismo tiempo, las detenciones continúan y durante la noche, se llevaron a cabo redadas en Rangún contra la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi, derrocada el 1 de febrero y detenida en un lugar secreto.

 «No sabemos cuántas personas fueron detenidas», dijo Soe Win, uno de los responsables del partido.

Datos

Un responsable local de la LND, Khin Maung Latt, de 58 años, murió. «Lo golpearon y luego lo sacaron de su casa. Al parecer, no sobrevivió al duro interrogatorio al que fue sometido», dijo Tun Kyi, un exprisionero político.

 Otro reponsable del partido, Maung Maung, también era un objetivo pero las fuerzas de seguridad no pudieron encontrarlo. Su hermano fue «torturado porque no había nadie a quien detener», dijo un exparlamentario de la LND.   Los diputados que no reconocen la legitimidad del golpe y han creado un comité para representar al gobierno civil serán acusados de «alta traición», un delito castigado con la pena de muerte o 22 años de prisión, advirtieron el domingo los medios de prensa que responden al régimen militar.

 Los ciudadanos no deben «involucrarse en las concentraciones para evitar que se arruine el futuro de sus hijos», añadieron.   A pesar de las amenazas, miles de birmanos se manifestaron en el país, con monjes vestidos con túnicas de color azafrán que realizaron una gran sentada en Mandalay.

 «Si llamamos a la desobediencia civil y a la huelga sin salir a la calle, no es suficiente. Tenemos que mantener nuestro combate al nivel más alto (…) Estamos dispuestos a morir», declaró a la AFP Maung Saungkha, una de las líderes de la protesta.

(07/03/2021)

Comparte y opina: