Mundo

sábado 6 mar 2021 | Actualizado a 07:55

Populismo y pandemia, los desafíos del reelecto presidente portugués

El jefe del Estado no tiene ningún poder ejecutivo pero juega un papel de árbitro cuando hay crisis políticas y puede disolver el Parlamento

Marcelo Rebelo de Sousa pronuncia su discurso de victoria luego de ser reelegido como presidente de Portugal

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 13:07

Veinticuatro horas después de una reelección que confirmó su popularidad, el presidente de centroderecha portugués tendrá desde este lunes un rol clave frente a la irrupción de la extrema derecha, pero también ante un gobierno de izquierda superado por la pandemia.

Marcelo Rebelo de Sousa «refuerza su poder en plena tormenta política», titula en primera página el diario de referencia Publico.

El jefe de Estado fue reelegido ya en la primera vuelta con 60,7% de los votos, mientras que el populista André Ventura obtuvo 11,9% –medio millón de votos– y a punto estuvo de superar a la socialista disidente Ana Gomes, segunda con 13%.

La elección del domingo «confirma la popularidad y legitimidad» del candidato saliente pero también «el ascenso meteórico de la derecha radical populista» asegura el politólogo Antonio Costa Pinto, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.

En Portugal, el jefe del Estado no tiene ningún poder ejecutivo pero juega un papel de árbitro cuando hay crisis políticas y puede disolver el Parlamento para convocar elecciones legislativas anticipadas.

Según un sondeo efectuado el domingo a los electores que votaron en la presidencial, los socialistas del primer ministro Antonio Costa siguen siendo la primera fuerza política del país, pero no alcanzan la mayoría absoluta que tampoco obtuvieron en octubre de 2019.

«Chega», el antisistema

Su rival de centro derecha, el Partido social-demócrata (PSD), está en claro retroceso mientras que el partido antisistema «Chega» («Basta») obtendría 9% de intenciones de voto, casi el resultado obtenido por su fundador André Ventura en la presidencial del domingo.

Según el analista Antonio Costa Pinto, este sondeo confirma que toda la derecha portuguesa está en plena «reconfiguración», ya que «Chega se ha convertido en un elemento fundamental para la constitución de un gobierno de derecha».

Y ello, agrega, porque en Portugal no existe un «cordón sanitario» para mantener a los populistas al margen del poder, como lo demuestra el acuerdo con Chega para que el PSD pudiera recuperar el control del gobierno regional de las Azores, en noviembre pasado.

Según este analista, Chega tiene aún margen de progresión en un país donde las encuestas de opinión demuestran que cerca del 20% del electorado podría ser receptivo a su mensaje.

Al constatar la magnitud de su progresión, André Ventura se dirigió de inmediato a los dirigentes del PSD, y advirtió: «No habrá gobierno sin Chega».

«Portugal entra en uno de los períodos más complejos de su historia reciente» opina la politóloga Paula Espirito Santo, del Instituto superior de ciencia Sociales y Políticas.

Devastadora pandemia

Según ella, el desafío populista ha venido a agregarse a una pandemia que devasta el país, el más duramente golpeado del mundo en las dos últimas semanas, así como a la crisis económica y social que provoca el nuevo coronavirus.

Como el jefe de Estado portugués solo puede cubrir dos mandatos consecutivos, Marcelo Rebelo de Sousa tendrá ahora una «mayor libertad» para intervenir en el juego político, según esta analista.

En su discurso de victoria, el presidente prometió convertir la lucha contra la pandemia en su «primera prioridad», pese a que le corresponde en primer lugar al gobierno socialista de Antonio Costa librar ese combate.

Pero el ejecutivo, que llegó al poder gracias a una izquierda radical que ha decepcionado, tiene dificultades ante la explosión de casos de coronavirus y la congestión en los hospitales portugueses.

Costa impuso hace semana y media un segundo confinamiento general, que había intentado evitar durante dos meses. El lunes, su ministra de Salud, Marta Temido, reconoció que el país atraviesa «un momento crítico».

(25/01/2021)

Comparte y opina:

El Senado de EEUU retoma examen de plan de Biden tras horas de bloqueo

Los estadounidenses que ganen menos de 150.000 dólares por año podrán deducir de sus impuestos 10.200 recibidos de dicha ayuda en 2020.

Por AFP

/ 6 de marzo de 2021 / 00:38

Tras nueve horas de parálisis en el Senado, los demócratas y la Casa Blanca lograron convencer a un senador moderado de votar una enmienda de compromiso sobre las prestaciones por desempleo, en el marco del paquete de estímulo del presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Este acuerdo allana el camino para la reanudación de la votación maratónica en la cámara alta sobre este plan de casi 1,9 billones de dólares, que podría concluirse este fin de semana.

Una vez aprobado, volverá a la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, para una votación final.

Los demócratas tienen una mayoría muy reducida en el Senado. Controlan igual número de escaños que los republicanos (50), pero en caso de empate, la vicepresidenta Kamala Harris dispone de un voto decisivo.

El líder de los senadores demócratas Chuck Schumer estaba convencido el jueves de que contaba con todos los votos de su grupo y que «esta semana» el plan podía ser adoptado.

Pero un senador demócrata conservador, Joe Manchin, detuvo sorpresivamente el examen del texto el viernes, demostrando una vez más el inmenso poder de los moderados en la cámara alta.

Durante más de nueve horas, Biden y los demócratas negociaron con este senador que había manifestado su oposición a las prestaciones por desempleo; resultado de negociaciones de última hora.

Al mismo tiempo, los republicanos intentaban ganar el apoyo de Manchin para su propia enmienda.

«Hemos llegado a un compromiso que permite que la economía se reinicie rápidamente mientras se evita que quienes reciben prestaciones por desempleo se vean afectados por impuestos imprevistos el próximo año», anunció finalmente el senador.

Esta enmienda prevé beneficios de desempleo semanales de 300 dólares, liberados durante la pandemia, que se extenderán hasta «finales de agosto», dijo Manchin.

Los estadounidenses que ganen menos de 150.000 dólares por año podrán deducir de sus impuestos 10.200 recibidos de dicha ayuda en 2020.

Este límite no existía en la primera enmienda rechazada por Manchin, que además incluía una extensión de la ayuda por un mes más, hasta finales de septiembre.

Comparte y opina:

Exfutbolista Forsyth consigue luz verde para ser candidato en Perú

Forsyth, de 38 años, nació en Caracas y es hijo de un diplomático peruano y una ex Miss Chile. Ganó fama como arquero del popular club Alianza Lima y fue Alcalde en 2018.

El exfutbolista George Forsyth

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 23:05

El exfutbolista George Forsyth, quien encabeza por estrecho margen los sondeos de intención de voto para los comicios del 11 de abril en Perú, consiguió este viernes luz verde para disputar la presidencia.

El Jurado Nacional Electoral (JNE) anuló una decisión del órgano electoral de Lima, que había vetado al exdeportista para ser candidato por una omisión en su declaración de bienes.

«Ni siquiera querían que un partido nuevo, con gente joven, con gente de experiencia, postule, ni siquiera que se atreva a postular», dijo Forsyth, al celebrar la decisión del JNE.

El JNE también dio luz verde a otros dos candidatos que estaban vetados, entre ellos el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga, a quien le gusta que lo llamen el «Bolsonaro peruano».

El 11 de abril los peruanos elegirán al sucesor del mandatario interino Francisco Sagasti, quien no va a la reelección, en una contienda con 18 candidatos. Además, se renovará el Congreso tras crisis políticas recurrentes desde 2016.

Forsyth, de 38 años, nació en Caracas y es hijo de un diplomático peruano y una ex Miss Chile.

Ganó fama como arquero del popular club Alianza Lima, lo que le sirvió para ser elegido alcalde del municipio capitalino de La Victoria en 2018.

Sin embargo, su respaldo ha caído: en diciembre encabezaba las preferencias con 18% y ahora tiene 11%, apenas un punto más que el exlegislador Yonhy Lescano, según la encuestadora Ipsos.

Ambos son de centroderecha, pero en Perú tradicionalmente no importa la ideología, sino el candidato.

Les siguen muy cerca, con el 8% cada una, dos mujeres en extremos opuestos del espectro político: la dos veces candidata presidencial Keiko Fujimori (derecha populista) y Verónika Mendoza (izquierda), exlegisladora y también excandidata presidencial.

Otros seis aspirantes tienen entre 7% y 3% de apoyo, incluido el líder del centrista partido Morado del presidente Sagasti, el economista Julio Guzmán (4%).

López Aliaga, que puntúa 3%, al parecer pensaba que no conseguiría un fallo favorable en el JNE, pues participó horas antes con algunos de sus partidarios en una protesta frente a la sede del órgano electoral.

Haberlo dejado fuera de la campaña habría sido un «escándalo internacional», dijo López Aliaga, de 60 años, quien recibió en la manifestación la solidaridad del también candidato presidencial Hernando de Soto, de quien es amigo.

«No lo quieren porque es el único que habla frontalmente y por eso lo quieren sacar», dijo a la AFP el manifestante Oscar Pérez, de 66 años.

Tanto la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), como López Aliaga y el economista De Soto intentan acaparar el apoyo del sector empresarial y de los grupos más conservadores.

Un tercio de los peruanos no han decidido por quién votar y los analistas pronostican que la contienda se resolverá en segunda vuelta, en junio.

Comparte y opina:

El explorador Perseverance recorre sus primeros metros en Marte

En su primer traslado el jueves por la tarde, para comprobar que el sistema funcionaba correctamente, el vehículo de seis ruedas recorrió unos 6,5 metros en 33 minutos.

Una imagen del planeta rojo enviado por el Perseverance. Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 21:48

El explorador de Marte Perseverance realizó con éxito su primer paseo de prueba en el planeta rojo tras su llegada hace dos semanas, informó el viernes la agencia espacial estadounidense NASA.

En su primer traslado el jueves por la tarde, para comprobar que el sistema funcionaba correctamente, el vehículo de seis ruedas recorrió unos 6,5 metros en 33 minutos.

Avanzó cuatro metros, giró 150 grados a la izquierda y luego retrocedió 2,5 metros, pudiendo tomar una foto de las huellas de sus propias ruedas en el suelo marciano, publicada por la NASA.

«Esta fue nuestra primera oportunidad de ‘probar los neumáticos’ y dar una vuelta con Perseverance», dijo Anais Zarifian, ingeniera encargada de la movilidad de Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Zarifian dijo que la prueba de conducción se desarrolló «increíblemente bien» y representó un «enorme hito para la misión y el equipo de movilidad».

«Vamos a hacer algunos recorridos más largos», añadió. «Esto es sólo el principio».

Los ingenieros de la NASA dijeron que estaban estudiando posibles rutas para viajes más largos en la superficie de Marte, probablemente uno para viernes y otro el sábado, dijo la NASA.

Perseverance puede recorrer 200 metros por día marciano, que es un poco más largo que un día en la Tierra.

Y va cinco veces más rápido que Curiosity, su predecesor, que sigue funcionando ocho años después de aterrizar en Marte.

El subdirector de la misión Perseverance, Robert Hogg, dijo que los ingenieros también estaban preparando el primer vuelo de un helicóptero no tripulado que va en el explorador.

Hogg dijo que los científicos estaban elaborando los planes de vuelo para realizar el primer viaje a finales de la primavera o principios del verano boreal.

Hasta ahora, la misión no ha experimentado ningún problema importante, aseguró.

«Son cosas menores (…) Todo lo que hemos probado ha funcionado de maravilla».

Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020 y aterrizó en la superficie de Marte el 18 de febrero en una misión de búsqueda de rastros de vida.

Su misión principal durará algo más de dos años, pero es probable que siga funcionando mucho más.

En los próximos años, Perseverance intentará recoger 30 muestras de roca y suelo en tubos sellados que se enviarán a la Tierra en algún momento de la década de 2030 para su análisis.

Del tamaño de un vehículo todoterreno, la nave pesa una tonelada, está equipada con un brazo robótico de dos metros de largo, tiene 19 cámaras, dos micrófonos y un conjunto de instrumentos de última generación.

Hasta ahora ha enviado más de 7.000 fotografías, incluida una de una roca de color marrón claro que se utilizó para probar un dispositivo llamado SuperCam: una cámara ultra sofisticada de fabricación francesa del tamaño de una caja de zapatos que puede disparar un rayo láser a rocas de hasta siete metros de distancia para analizar su composición.

Perseverance es el quinto explorador que pone sus ruedas en Marte, todos ellos estadounidenses. La hazaña se realizó por primera vez en 1997.

Estados Unidos se está preparando para una eventual misión humana al planeta, aunque la planificación sigue siendo muy incipiente.

Comparte y opina:

Ministro de Ecuador renuncia tras sangrientas revueltas carcelarias

La Asamblea Nacional pidió el lunes la destitución de Pazmiño, del comandante de la policía, Patricio Carrillo, y del director del organismo encargado de administrar las cárceles, Edmundo Moncayo.

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 21:00

El ministro de Gobierno (Interior) Patricio Pazmiño renunció este viernes al cargo, tras los amotinamientos simultáneos en cuarto cárceles que dejaron 79 muertos.

«Es mi decisión personal presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Gobierno», señaló Pazmiño en una carta dirigida al presidente Lenín Moreno y que difundió en su cuenta de Twitter.

Pazmiño, un policía en servicio pasivo, agregó, sin precisar, que «se ha cuestionado» su gestión al frente de la cartera.

La Asamblea Nacional pidió el lunes la destitución de Pazmiño, del comandante de la policía, Patricio Carrillo, y del director del organismo encargado de administrar las cárceles, Edmundo Moncayo.

La renuncia del funcionario se da una semana después de las revueltas simultáneas en cuatro cárceles que dejaron 79 reclusos muertos, y que Moreno tildó de «barbarie».

Las autoridades atribuyen los motines a un enfrentamiento de bandas criminales que se disputan el poder y que están presuntamente vinculadas a organizaciones mexicanas y colombianas.

El exministro argumentó que también se vio obligado a renunciar al ser diagnosticado «por segunda ocasión» con covid-19, lo que sumado a una enfermedad catastrófica, de la que no dio detalles, le expone «a un enorme riesgo y a la imposibilidad de seguir» en el cargo.

Pazmiño llegó al cargo en noviembre pasado tras la destitución de la entonces ministra María Paula Romo por el uso de bombas lacrimógenas caducadas durante las violentas protestas de octubre de 2019.

Comparte y opina:

Fuertes disturbios en ciudad argentina por regreso a cuarentena estricta

Cerca de 60 personas fueron detenidas, denunció la concejal Gabriela Neme, quien sufrió una fractura de brazo durante la protesta.

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 20:42

Enfrentamientos entre policías y manifestantes sacudieron este viernes la ciudad argentina de Formosa, en el norte del país, en una protesta provocada por la decisión de las autoridades provinciales de regresar a la fase más estricta de la cuarentena por el covid-19.

La policía reprimió con gases y balas de goma a cientos de manifestantes que se dirigían hacia la casa del gobierno de la provincia de Formosa, en el centro de la ciudad homónima, donde derribaron vallas de seguridad.

La provincia de Formosa se encuentra cerrada y no permite el ingreso de personas desde otras zonas del país. En enero hubo denuncias de abusos en los centros de aislamiento para enfermos y sospechosos de covid-19.

Fronteriza con Paraguay, es una de las provincias que ha adoptado medidas más duras en el contexto de la pandemia. En el último año acumula poco más de 1.300 casos.

Manifestantes, muchos de ellos del sector informal de la economía, marcharon este viernes al grito de «queremos trabajar».

Cerca de 60 personas fueron detenidas, denunció la concejal Gabriela Neme, quien sufrió una fractura de brazo durante la protesta.

Según la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina, un periodista fue herido con balas de goma y otra quedó detenida durante su cobertura de la protesta.

Imágenes de la fuerte represión se multiplicaron en las redes sociales.

Los manifestantes rechazaron el anuncio del gobernador Gildo Insfrán de que durante las próximas dos semanas Formosa pasará a la fase 1 de la cuarentena, la de mayor restricción en las actividades, debido a que en la ciudad de unos 250.000 habitantes se confirmaron este viernes 17 nuevos casos de covid-19.

«Nada justifica este tipo de acciones violentas. Llamamos a la reflexión e invitamos a que todos sus reclamos los realicen de manera pacífica», declaró el ministro de gobierno provincial Jorge Abel González, al ratificar el endurecimiento de las restricciones.

«Trabajar, estudiar y circular libremente»

La represión de las protestas fue rechazada por partidos de la oposición política y también por el gobierno de Alberto Fernández, un centro-izquierdista que pertenece al peronismo, al igual que el gobernador Insfrán.

«El Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía. En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional», escribió en Twitter Santiago Cafiero, jefe de gabinete de Fernández.

«Los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente. La respuesta del gobierno son balas de goma y gases. Insto a Insfrán a detener la represión», declaró el senador Luis Naidenoff, representante de esa provincia por la Unión Cívica Radical (socialdemócratas).

La oficina de Naciones Unidas en Argentina también expresó su «preocupación» y pidió garantizar el respeto a los derechos humanos en el marco de las políticas sanitarias contra el covid-19.

Argentina, con 44 millones de habitantes, supera los 1,2 millones de contagios y las 52.000 muertes por coronavirus.

Comparte y opina: