Mundo

viernes 5 mar 2021 | Actualizado a 18:50

Cien millones de personas contrajeron el COVID-19 en un mundo cada vez más nervioso

Más de 100 millones de personas han contraído oficialmente el nuevo coronavirus en el mundo desde que surgió en diciembre de 2019, en China.

Tensión en Holanda por restricciones por el COVID-19

Por AFP

/ 26 de enero de 2021 / 23:42

La del martes no fue una jornada más en la pandemia que asola al mundo, con dos marcas ominosas: un recuento de la AFP registró 100 millones de casos globales y Reino Unido llegó a los 100.000 muertos.

Más de 100 millones de personas han contraído oficialmente el nuevo coronavirus en el mundo desde que surgió en diciembre de 2019, en China, según un recuento de la AFP, con base en cifras oficiales, el martes a las 21.30 GMT.

Estados Unidos, el país más golpeado por el covid-19, intenta revertir la tendencia y en Reino Unido se llegó a los 100.000 muertos, una cifra «dura de computar» según dijo el primer ministro Boris Johnson.

El planeta prosigue la carrera por las vacunas ante la preocupación por múltiples variantes del virus y aumenta el nerviosismo de la población ante gobiernos que recurren a nuevas restricciones.

El gobierno de Estados Unidos, país que superó los 25 millones de casos el fin de semana pasado y tiene más de 420.000 muertos, anunció el martes que comprará 200 millones de dosis adicionales de vacunas y tendrá suficiente para inocular a 300 millones de personas -casi la población del país- para el final del verano boreal.

El presidente Joe Biden intenta revertir una situación que se agravó durante el mandato de Donald Trump con subestimación y mensajes confusos de los funcionarios respecto al uso de tapabocas o las reuniones sociales.

«Esto es un esfuerzo de tiempos de guerra, y no estoy exagerando», dijo Biden.

Horas antes, las autoridades británicas registraron 1.631 muertes, lo que sitúa el balance total en 100.162 decesos.

Reino Unido se convirtió así en el primer país europeo en superar las 100.000 muertes por coronavirus.

En poco más de un año, la pandemia ha matado a 2.151.000 de personas de los 100.011.000 de casos detectados.

Entre las víctimas más recientes, el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, que falleció a los 69 años.

Disturbios en Holanda, Líbano

En un mundo con controles fronterizos cada vez más importantes, las restricciones y el confinamiento para luchar contra el coronavirus están provocando disturbios y manifestaciones, como fue el caso en Holanda durante tres noches consecutivas.
Son «los peores disturbios en 40 años», reconoció el primer ministro, Mark Rutte.

En Líbano, sometido a un estricto confinamiento, las protestas arrecian y también los temores de un estallido social de consecuencias desconocidas.

En Túnez también coincide la exasperación por las restricciones con la situación política, como en muchos otros países en vías de desarrollo.

Israel cerró su cielo a vuelos internacionales, y a pesar del buen ritmo de la campaña de vacunación, volvieron a estallar incidentes entre la policía y judíos ultraortodoxos que rechazan las restricciones.

Y en Zimbabue, un portavoz del gobierno que había calificado a los médicos de «asesinos políticos» por la muerte reciente de ministros y responsables del partido en el poder, tuvo que disculparse.

Restricciones en América Latina

Las regiones más afectadas por el covid-19 siguen siendo Europa, con 710.599 fallecidos y 32 .449. 888 contagios, y América Latina y el Caribe (577.385 fallecidos y 18. 313. 560 contagios).

Brasil prohibió los vuelos procedentes de Sudáfrica para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus detectada en ese país.

El país vive una recrudecida segunda ola de la pandemia, con el programa de vacunación en sus inicios.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador está «evolucionando bien» tras haber anunciado el domingo que había contraído la enfermedad, indicó Hugo López Gatell, viceministro de Salud.

Más al sur, el presidente argentino Alberto Fernández dijo que «hermanada tiene que estar toda América Latina en este tiempo que nos toca vivir». «A veces pienso que si hubiéramos estado más juntos, más unidos, seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas».

En Perú, una mujer que recibió un placebo en las pruebas voluntarias de la vacuna de la china Sinopharm murió de covid-19, informaron este martes la autoridad sanitaria y los investigadores a cargo del ensayo en Lima.

Y en Bolivia, la ciudad de La Paz restringirá desde el próximo jueves las actividades económicas, como el transporte público, el comercio y la banca, para contener la expansión del virus en su segunda ola en el país.

Carrera por la vacuna

En prácticamente todos los países, la campaña de vacunación está estancada por falta de dosis o apenas ha comenzado por falta de recursos.

Hasta el momento se han administrado poco más de 63,5 millones de dosis en 68 países o territorios, según el recuento de la AFP.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que necesita 26.000 millones de dólares para acelerar su dispositivo de acceso a las herramientas de lucha contra la pandemia.

La canciller alemana, Angela Merkel, también pidió una «repartición justa» de las vacunas.

El laboratorio Sanofi indicó que ayudará a Pfizer y BioNTech a envasar su vacuna, con el objetivo de tener listas más de 100 millones de dosis para la Unión Europea de aquí a finales de año.

Y su competidor Johnson & Johnson indicó por su parte que podría comunicar los resultados de su proyecto de vacuna la próxima semana.

Mientras, se conocen nuevos posibles señales del virus. Según un estudio español, las lesiones en la lengua y ardor y manchas en pies y manos podrían ser síntomas del virus. Su detección ayudaría a diagnosticar precozmente la enfermedad.

Comparte y opina:

Jefe de la OMS advierte a Brasil que la situación sanitaria ‘es muy seria’

"La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación", dijo en rueda de prensa el jefe de la OMS.

Foto: AFP

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 18:18

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes a Brasil que la situación sanitaria «es muy seria» y le urgió a tomar «medidas agresivas» para atajar el nuevo rebrote de la pandemia del coronavirus.

«La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación», dijo en rueda de prensa el jefe de la Organización Mundial de la Salud.

Comparte y opina:

Gobierno de Ecuador permitirá a municipios importar vacunas anticovid

Los municipios de Quito y del puerto de Guayaquil, las ciudades más afectadas por la pandemia en Ecuador, han expresado su interés en adquirir vacunas para acelerar el plan de inmunización de la población

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 17:18

El gobierno de Ecuador permitirá que los municipios del país importen vacunas anticovid tras cumplir condiciones como el evitar intermediarios en la negociación, informó este viernes el Ministerio de Salud.

El Ejecutivo estableció que los municipios deben mantener una «relación directa con los laboratorios, no con intermediarios» para la compra de las vacunas, las cuales deben ser «gratuitas para la población», señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que las vacunas también deben contar «con la aprobación» de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la estadounidense Agencia de Administración de Alimentos y Medicamento (FDA) o de la Agencia Europea de Medicamentos.

Los municipios de Quito y del puerto de Guayaquil (suroeste), las ciudades más afectadas por la pandemia en Ecuador, han expresado su interés en adquirir vacunas para acelerar el plan de inmunización de la población, hasta ahora a cargo de manera exclusiva del gobierno.

Antes de importar las vacunas, estas también deben ser aprobadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Desde enero, Ecuador ha recibido alrededor de 74.000 dosis de la vacuna del dúo estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech para inmunizar a personal médico, así como a habitantes de residencias de ancianos, policías y militares.

El país de 17,4 millones de habitantes, uno de los más golpeados de América Latina por la pandemia, reporta más de 291.000 casos y 15.997 muertos, entre confirmados y probables.

El gobierno ecuatoriano sostiene que ha negociado la compra de 20 millones de dosis de vacunas anticovid, entre ellas dos millones de la china Sinovac.

Comparte y opina:

Los problemas de familia agobian al rey Felipe VI de España

Tras la abdicación en 2014 de Juan Carlos, cercado por los escándalos, Felipe VI ascendió al trono con la ambición de restaurar el prestigio de la Corona

El rey Felipe VI de España en una ceremonia real

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 15:02

Intentando dar una imagen de ejemplaridad desde su llegada al trono en 2014, el rey de España Felipe VI vuelve a verse debilitado por las acciones de su familia que socavan la imagen de la monarquía.

El 26 de febrero, su padre Juan Carlos de Borbón anunció, vía su abogado, el pago de más de 5 millones de dólares al fisco, en impuestos atrasados por vuelos en jets privados pagados durante años por una fundación con sede en Liechtenstein.

La segunda regularización en pocos meses del rey emérito, objeto de tres investigaciones de la fiscalía y exiliado desde agosto en Emiratos Árabes Unidos cuando se multiplicaban las sospechas sobre el origen opaco de su fortuna.

El miércoles, las hermanas de Felipe VI, las infantas Elena y Cristina, reconocieron haberse vacunado contra el COVID-19 en Abu Dabi cuando visitaban a su padre, esquivando el estricto protocolo de vacunación en España.

Con la polémica al rojo vivo, la Casa Real se limitó a indicar que Elena y Cristina ya no formaban parte, en el sentido estricto, de la familia real y por tanto Felipe VI no podía responder por sus actos.

Que la Corona vuelva a relucir  

Felipe VI «lo está pasando mal, lógicamente» porque «como todo el mundo, tiene corazón, pero ha puesto como prioridad su obligación» y «tiene claro que si tiene que elegir entre la familia y la monarquía, elige la institución» señaló a la AFP el periodista José Apezarena, autor de varios libros sobre el rey.

Tras la abdicación en 2014 de Juan Carlos, cercado por los escándalos, Felipe VI ascendió al trono con la ambición de restaurar el prestigio de la Corona.

Rápidamente ordenó una auditoría de las cuentas de la Casa Real, publicó un código de conducta para sus miembros y en 2015 retiró el título de duquesa de Palma a la infanta Cristina, implicada junto a su esposo Iñaki Urdangarín en un vasto caso de malversación de fondos públicos.

Cristina fue finalmente absuelta por el tribunal, pero su marido cumple, actualmente en régimen de semilibertad, una pena de cinco años y diez meses de cárcel.

Ante la multiplicación de las revelaciones sobre la fortuna de su padre, el rey decidió el año pasado renunciar a su herencia y retiró a Juan Carlos su asignación anual pagada por el Estado de unos 200.000 euros (240.000 dólares).

Pero para Pablo Simón, polítólogo de la Universidad Carlos III de Madrid, el monarca podría verse en la tesitura de tener que ir más lejos.

«Su familia no está bajo su control y los comportamientos que tiene su familia suponen un daño enorme en términos de reputación para la Casa Real», estimó Simón.

«Los escándalos de corrupción del rey emérito van a seguir saliendo a la luz durante los próximos años», lo que podría llevarlo a «intentar levantar un cortafuegos más intenso todavía», como por ejemplo pedir al gobierno «expulsarlo» de la institución monárquica retirándole el título de rey emérito, explicó el experto.

Situación ‘incómoda’ para Pedro Sánchez

Si los escándalos de su familia ponen a Felipe VI bajo presión, también colocan al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, «en una situación más incómoda», según Pablo Simón.

En los últimos días, tanto Sánchez como sus ministros socialistas, defensores de la monarquía parlamentaria vigente en España, han subrayado públicamente la «ejemplaridad» de Felipe VI, en contraposición al «rechazo» que provocan los «comportamientos poco cívicos» de su padre.

Pero los problemas de la familia real dan alas al socio minoritario de la coalición de gobierno, la izquierda radical de Podemos, una formación abiertamente republicana que exige un verdadero debate sobre la monarquía, en concierto con partidos nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, apoyos del ejecutivo en el parlamento.

En diciembre, Sánchez habló de una «hoja de ruta» para modernizar la monarquía española en términos de «transparencia» y «ejemplaridad».

Pero la apertura de un debate sobre una reforma de la Corona podría implicar la «fractura de la mayoría parlamentaria del gobierno», advierte Pablo Simón.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

Biden dice que EEUU está dispuesto a ‘reparar’ los vínculos con la UE

El presidente "subrayó su apoyo a la Unión Europea y su compromiso para reparar y revitalizar la asociación EEUU-UE", indicó la Casa Blanca en un breve resumen sobre la llamada

Joe Biden, presidente de EEUU

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 14:55

El presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró este viernes dispuesto a «reparar» la relación de su país con la Unión Europea (UE), durante un intercambio telefónico con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.  

Este viernes, Washington y Bruselas acordaran suspender los aranceles impuestos en una disputa comercial que involucró a Boeing y Airbus.

Biden «subrayó su apoyo a la Unión Europea y su compromiso para reparar y revitalizar la asociación EEUU-UE», indicó la Casa Blanca en un breve resumen sobre la llamada.  

En el conflicto transatlántico de 16 años por la ayuda del gobierno a las empresas, ambas partes impusieron aranceles punitivos, incluidas tarifas estadounidenses sobre un récord de 7.500 millones de dólares en bienes europeos.  

Biden acordó con Von der Leyen «trabajar para resolver estas disputas de larga data en la OMC», dijo la Casa Blanca en su comunicado.  

Ambos líderes acordaron suspender los aranceles en virtud de los «valores compartidos y la relación comercial y de inversión más grande del mundo», agregó la nota.

Washington había impuesto aranceles a productos europeos como vino, queso y aceite de oliva, y del 15% a Airbus.  

Datos

De su lado, la UE había introducido aranceles aduaneros adicionales a productos estadounidenses por unos 4.000 millones de dólares, incluidos aviones Boeing y productos agrícolas como trigo y tabaco, además de bebidas alcohólicas y chocolate.   Biden inicialmente mantuvo esas cargas impuestas por su predecesor, Donald Trump, hasta ahora.

El mandatario y Von der Leyen también discutieron la importancia de una estrecha cooperación entre Estados Unidos y la UE en una amplia gama de temas, desde la contención de la pandemia de COVID-19 hasta la búsqueda de una recuperación económica global sostenible, abordar la crisis climática y fortalecer la democracia, detalló el comunicado.  

Además, acordaron trabajar de forma coordinada en temas de interés compartido, como las relaciones con China, Rusia, Bielorrusia, Ucrania y los Balcanes Occidentales.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

‘Que callen las armas’, reclama el Papa en su visita histórica a Irak

El pontífice denunció así "una barbarie insensata y deshumana" perpetrada en Irak, la antigua Mesopotamia, "cuna de la civilización".

Francisco en el palacio presidencial en la Zona Verde de Bagdad, el 5 de marzo de 2021

Por AFP

/ 5 de marzo de 2021 / 14:51

«Que callen las armas», reclamó este viernes el papa Francisco poco después de llegar a Irak para la primera visita de un pontífice a este país diezmado por las guerras y las persecuciones, saludando a los cristianos que decidieron permanecer.

Entre fuertes medidas de seguridad y con mascarilla por las medidas anticovid, el papa de 84 años viajó como «un peregrino de la paz» para reconfortar a una de las más antiguas comunidades cristianas del mundo, marcada por la violencia y la pobreza.

Durante su estancia, que terminará el lunes tras recorrer 1.445 kilómetros especialmente por aire para evitar las zonas donde se esconden los yihadistas, el pontífice argentino también tenderá la mano a los musulmanes y se reunirá con el gran ayatolá Alí Sistani, la máxima autoridad chiita.

El jefe de los 1.300 millones de católicos del mundo evocó todos los asuntos candentes en Irak ante sus principales dirigentes, entre ellos el presidente Barham Saleh, quien le envió una invitación oficial para esta visita sin precedentes.

Mapa de Irak con algunas de las etapas del viaje de Francisco, del 5 al 8 de marzo, el primer viaje de un papa al país – AFP / AFP

‘Basta de violencia

«Basta de violencia, de extremismos, de facciones, de intolerancias», dijo el papa. Basta también de «corrupción», el motivo por el que cientos de miles de iraquíes manifestaron a fines de 2019.   Entonces, Francisco también urgió al país a dejar de reprimir a sus jóvenes que pedían justicia. «Hay que construir la justicia», reiteró este viernes.

Y «que ninguno sea considerado ciudadano de segunda clase», sobre todo los cristianos –1% de la población en este país musulmán– ni los yazidíes, minoría perseguida por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que vendió a miles de sus mujeres en «mercados de esclavos».

El pontífice denunció así «una barbarie insensata y deshumana» perpetrada en Irak, la antigua Mesopotamia, «cuna de la civilización».

El argentino recordó «la antiquísima presencia de los cristianos en esta tierra», donde según la tradición nació Abraham, y abogó por «su participación en la vida pública» como «ciudadanos que gozan plenamente de derechos, libertad y responsabilidad».

Tras esta etapa política, el papa inició la parte más espiritual y popular de su viaje.

(05/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias